Biografía de Lunay

Biografía de Lunay

¿Quién es Lunay? Biografía, historia, vida y legado musical de Lunay

Datos de Lunay

  • Nombre Verdadero: Jefnier Osorio Moreno
  • Nombre Artístico: Lunay
  • Donde Nació: Corozal, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 04 de octubre de 2000
  • Edad: 19
  • Nacionalidad: Estadounidense - Puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, trap y urbano
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Pasatiempos: Fútbol, tocar batería
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter
Jefnier Osorio Moreno, a quien en el mundo de la música urbana contemporánea se conoce como Lunay, es un cantante de los géneros reguetón, trap y urbano, nacido el 4 de octubre de 2000 en Corozal, Puerto Rico. Ha trabajado con artistas bien representativos del mismo estilo como Ozuna y Anuel AA. Es considerado una de las figuras con más potencial de la nueva generación de cantantes del género urbano.

Lunay ha recibido gran respaldo, de sus seguidores en las redes sociales y en las plataformas digitales, con los sencillos “Si te vas conmigo” y “Déjame saber”. A esto se suma la colaboración a Lyanno en el tema “A solas”; canción que a poco de ser lanzada contó más de dos millones de visitas en YouTube, y más de 300 mil reproducciones en las plataformas digitales Spotify, SoundCloud y Apple Music. Su colaboración más aclamada ha sido “Luz apaga”, que contó con la participación de Ozuna, Lyanno, y Rauw Alejandro.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Lunay


Lunay vivió una infancia bastante sencilla en Corozal, sin muchas comodidades. Cuando era niño su pasión era el fútbol, era considerado todo un deportista en su lugar de residencia. Posteriormente se interesó por la música, le llamó la atención lo que cantantes del género urbano estaban haciendo en la escena.
[ Editar ]

Inicios de Lunay en la Música


Lunay empezó a los quince años motivado por su sueño de cantar, entonces grabó vídeos cortos de él haciendo freestyle y los subió a Facebook; fueron muy bien recibidos en las redes sociales y uno que otro se viralizó.

En uno de esos vídeos, montados en 2015 a la plataforma de YouTube, se puede observar a Lunay rapeando con el fondo del beat o el instrumental de “0 To 100”; canción original del artista candiense Drake. Por esos mismos tiempos, a los 16 años, empezó a trabajar en la agencia boricua de talento y modelaje Likuid; y además se inscribió en la compañía de castings de la misma marca. “No tuve que buscar respeto, solo puse corazón. Un hombre de valor y agradecío [sic] por lo que tengo; aunque llegue a (ininteligible), recordaré de dónde vengo. El humilde siempre brilla, me lo enseñaron así, me mudo pa’ la China y no olvido dónde crecí”, comentó Lunay en una entrevista.

Cuando el adolescente comenzó a tomarse la música mucho más en serio, adoptó el nombre “Jefnier” como apodo artístico; en 2016 subió algunos temas a su cuenta en SoundCloud bajo ese seudónimo. Entonces estrenó la canción “Un Panda Muy Diferente”, su versión de la exitosa canción “Panda”; verdaderamente distinta de la original del rapero Desiigner y del spanish remix de Almighty, otra propuesta de la canción. En “Un Panda Muy Diferente” el novel cantante critica las versiones que describen a un hombre malo, lleno de vicios, lanzadas por otros artistas. En esa canción Lunay menciona: “No tengo que ser delincuente, no nado con la corriente para agradarle a la gente. Tengo un ejército de ángeles a mi alrededor, que tú andas con gente, que tú andas con combo, yo ando con Dios que es mejor”.
[ Editar ]

Género musical de Lunay


Lunay es la nueva sensación del género urbano, un joven que comienza poco a poco a ser reconocido, ha cantado junto a Ozuna en “Luz apaga”. También compartió un set de grabación con Anuel AA, quien impresionado afirmó: “El menor na’más lleva como un mes en el género y ya tiene un Rolex”; con lo cual quiso decir que le espera un gran futuro.

Los temas musicales de Lunay no versan sobre drogas, joyas y dinero; al contrario, prefiere hablar de situaciones de amor más cotidianas, y en ese sentido el rapero dice “¿pa’ qué hablarte de un tema que al vicio y a lo malo te exhorta, si en el día del último juicio a mí no me salva el rifle ni la corta?”. En 2018 el artista dio un gran paso cuando lanzó “Aparentas”, pieza con la que demostró un gran rango vocal -cualidad que no siempre tienen y por lo que son cuestionados muchos cantantes urbanos-; y un progreso musical impresionante que alcanzó 51 mil reproducciones en SoundCloud a pocos meses del estreno y llamó la atención de dos de los productores más importantes de la música latina, Chris Jeday y Gaby Music.

Cuando este artista comenzó el trabajo bajo la producción de ellos, se daba a conocer como Jefnier; pero al poco tiempo reapareció con el nombre de Lunay. Gracias al trabajo con esos productores ha cosechado éxitos como “Súbeme la radio”, de Enrique Iglesias; “Se preparó”, de Ozuna; “Sin pijama” de Becky G y Natti Natasha, temas con los cuales ya es ampliamente conocido en el mundo musical urbano contemporáneo. Chris Jeday y Gaby Music han producido las canciones más exitosas de Lunay, canciones como “Si te vas” y “Déjame saber”; además, ellos fueron la llave que abrió la puerta para las colaboraciones con Anuel AA y Ozuna.

Una de las aspiraciones musicales de Lunay es grabar junto a Daddy Yankee, quien le sirve de inspiración como artista; también le gustaría grabar con Bad Bunny por considerarlo un ejemplo de superación personal y de disciplina laboral. Lunay es un fiel seguidor de Romeo Santos, él ha declarado: “me gustaría cantar una bachata con alguien que ha llevado en alto esa fusión musical”; con esto Lunay dejar ver que le gustaría probar suerte en el género bachata.

Los sueños se están materializando para Lunay, que empezó rapeando en una habitación y haciendo cualquier trabajo que lo acercara a sus metas, y ahora está cantando junto a reconocidos artistas del género urbano. Posee talento como artista y también como deportista. Antes de descubrir su pasión por la música estaba enfocado en el fútbol.

Lunay sabe que el éxito llega por la aceptación del público, así que tiene en agenda varias presentaciones y una extensa gira promocional que lo llevará a Estados Unidos y Latinoamérica. Con su talento y el equipo que lo respalda no cabe duda de que se abre camino en la nueva generación del género urbano.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Lunay


En 2017 Lunay lanzó en su cuenta de SoundCloud “Aparentas”, junto al rapero Mvrio, donde el artista demuestra el gran rango vocal que maneja; la pieza sobrepasó las 52 mil reproducciones en el vídeo oficial, solo un mes después del estreno en YouTube. El éxito de esa canción en las redes llamó la atención de los productores de música latina Chris Jeday y Gaby Music, quienes le ofrecieron un contrato en mayo de 2018; a partir de entonces, después de firmar con ellos, el cantante cambió su nombre artístico a Lunay. El diez de mayo lazó “Si te vas conmigo”, canción cuyo vídeo oficial en la plataforma de YouTube, cuatro meses después del estreno, sobrepasó las 287 mil reproducciones.

En junio de ese mismo 2018 Lunay presentó la canción “Déjame saber”, tema que tiene un vídeo, con letra, en la plataforma YouTube; contó con 136 mil reproducciones a cuatros meses de su publicación. En noviembre fue publicado “Luz apaga”, de Ozuna; aparte de Lunay participan Rauw Alejandro y Lyanno, la canción fue un total éxito. El vídeo correspondiente, publicado el 16 de noviembre en YouTube, superó los 20 millones de reproducciones en menos de dos meses. “Luz apaga” se convirtió en una de las canciones más escuchadas de 2018, además de las canciones “Si te vas conmigo” y “Déjame saber”. El vídeo oficial de “Luz apaga” fue dirigido por el venezolano Nuno Gómez; y fue grabado en El Cerro de Yauco, Puerto Rico, un barrio conocido por su colorido macromural “Brisa tropical”, diseñado por el joven arquitecto Samuel González.

Lunay ha publicado otros dos temas en su cuenta de Spotify: “A solas”, en colaboración con el reguetonero Lyanno, y “Como la primera vez”, en julio de 2018, con la colaboración del también reguetonero Amarion. Tras la publicación de “Luz apaga” en colaboración con Ozuna, Lunay lanzó el remix de “A solas”, interpretado originalmente por Lyanno y Lunay, en el remix participaron los cantantes Anuel AA, Brytiago y Alex Rose. El 8 de enero de 2019 Lunay publicó el remix de “Es normal” de Javiielo, donde participó junto a Lyanno, Sousa y Rauw Alejandro. A comienzos de 2019 Lunay es percibido como uno de los exponentes más sólidos de la nueva generación del género urbano en Puerto Rico.

Ese mismo año estrena, entre otros temas, "La cama", junto a Myke Towers; "El favor", con Dímelo Flow ft. Nicky Jam, Farruko, Zion y Sech, y "Mi favorita", junto a Wisin y Yandel.

A finales de 2019 el cantante publica el audio oficial del tema "Aventura", junto a Anuel AA y Ozuna, que contó 91 millones de reproducciones en YouTube hasta el momento de esta publicación. El 21 de enero de 2020 estrena el vídeo oficial del sencillo "Aventura", con lo cual realzó el éxito que ya tenía la canción, y ha sobresalido en distintas plataformas musicales.
[ Editar ]

Vida Personal de Lunay


Lunay ha declarado a varios medios de comunicación del género urbano que tiene la esperanza de ser uno de los mejores exponentes del año 2019.
Antes de entrar de lleno al mundo musical este artista se dedicaba, aparte del fútbol, a tocar la batería y a practicar otros deportes.

Ha declarado que le gustaría visitar Chile, por la calidez hacia los artistas; también desea estar en el resto de Latinoamérica, países que también demuestran mucha receptividad con los cantantes. Su primera publicación en Instagram fue en marzo de 2018.

En una entrevista a Lunay se le preguntó ¿cómo te llevas con tus colegas de la nueva generación?, y respondió: “Excelente, les deseo a todos mis colegas lo mejor en sus carreras”. Referente al vídeo que lanzó junto a Ozuna, Rauw Alejandro y Lyanno, titulado “Luz apaga”, dijo sentirse súpercontento con la aceptación del público pues el trabajo contó con más de 27 millones de reproducciones a solo dos meses del estreno oficial en YouTube. “Gracias a los fans por el apoyo inmenso que me han dado en ese proyecto”, exclamo el artista.

En otra ocasión se le consultó: “Cuando los fans mencionen el nombre de Lunay, ¿cuál impresión te gustaría que se llevaran?”; el cantante contestó: “Humildad, sencillez y perseverancia”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.