Biografía de Brytiago 

La historia, vida y legado musical de Brytiago

Brytiago
Compartir
Escuchar la biografía
18

¿Quién es Brytiago?


Bryan Rafael Cancel Santiago, conocido en el medio musical como Brytiago, es un cantante, compositor y trapero puertorriqueño. Nació Carolina, Puerto Rico, el 14 de junio de 1992. Es reconocido por sus sencillos "Punto G", "Lonely", "Bebé", "Cenizas", "Cardio", "Contento" y "Throwback", entre otros.

Además de sus colaboraciones con reconocidos exponentes urbanos. Entre ellos, Ozuna en la canción "Bipolar". Asimismo ha trabajado con los reguetoneros Farruko y Arcángel.

Significado del nombre


Brytiago eligió su nombre musical de su nombre nacimiento, tomando las primeras tres letras de "Bryan" y; de "Santiago", "Tiago".

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Nació y creció en Puerto Rico, desde temprana edad aprendió a cantar y escribir todas sus vivencias en letras de canciones. Tiene un hermano mayor llamado Staff.

"A los ocho años de edad me tome una foto con Daddy Yankee como cualquier otro fan que creció escuchando su música... Pero nunca imagine que años después estaría firmado a su disquera o que un artista como el me brindaría apoyo y me ayudaría en mi carrera. Es una de las bendiciones más grandes que he recibido en mi vida", lo comentó Brytiago al portal Billboard.

Inicios de Brytiago en la Música


Brytiago comenzó escribiendo canciones. Una de ellas fue "Hay algo en ti", siendo de las primeras que subió a YouTube, ganando un amplio reconocimiento para obtener rápidamente cientos de reproducciones.

Género musical


Se ha destacado por interpretar los sencillos en géneros urbanos, como reguetón y trap. Su ídolo es Daddy Yankee, a quien escucha desde muy pequeño, incluso tiene una fotografía con él de varias décadas atrás.

Trayectoria y Legado


En 2016, firmó con la disquera Cartel Records, compañía discográfica del artista Daddy Yankee. Brytiago fue un gran admirador del "Big Boss" (como también se le conoce) desde muy temprana edad.

Posteriormente, realizó el lanzamiento de los sencillos "Lonely", "Punto G remix", "Luna", "Bebé remix", "La despedida" y "Luna remix". Seguido de la "La mentira", que obtuvo un amplio reconocimiento en la escena musical.

En ese mismo transcurso de tiempo, Brytiago realizó varias presentaciones en algunas ciudades de Perú y México. Luego, colaboró en un tema del cantante urbano Maluma. Después se trasladó a Medellín, Colombia para grabar el vídeo oficial del tema.

En 2019, publicó los temas "Controla", "Aprendí a amar", "Cardio", "Cenizas", "Contento" y "Throwback", que obtuvieron un amplio reconocimiento, respectivamente.

"Orgánico" es su primer disco, lanzado en 2020. Ese trabajo discográfico tuvo las colaboraciones de Farruko, Arcángel y Ozuna. Incluyó la canción "Te fallé", que sumó más de treinta millones de reproducciones en YouTube.

Del disco también se desprende los títulos "Imán", "Olvidando", "Condena", "Algarete", "Quizás", "Tú me matas" y "Crush".

Posteriormente, Brytiago presentó un EP, titulado "Deluxe". También salieron a la escena musical las canciones "Malvada", "Desnudarte", "Vivo de bichote", "El congreso" y "Reaction".

A lo largo de su trayectoria musical ha trabajado junto a muchos exponentes urbanos. Solo son algunos de ellos: Alex Rosé, Luar La L, Bryant Myers, Lenny Tavárez, Feid, Micro TDH, Alex Gárgolas, Noriel, Jay Wheeler y Rauw Alejandro, entre otros.

Vida Personal


En una entrevista que se puede ver en Internet, Brytiago confesó que tiene dos perritas. Luna y Velita, nombre de sus canciones. También dijo cuales son sus comidas favoritas (lasaña, espaguetis, arroz blanco, habichuelas, chuletas...). Además agregó que le encanta la moda.

Brytiago comenzó su carrera desde muy joven, destacándose por ser un intérprete urbano, logrando sobrepasar barreras en la escena musical, contando en su haber con millones de seguidores que siempre están al pendiente de cada estreno.

Sin imaginarse la magnitud de su éxito, ha llevado su carrera musical con humildad y responsabilidad, alcanzando números que jamás pensó. Ha trabajado con exponentes urbanos de importante trayectoria, presentando verdaderos éxitos que siguen liderando las listas musicales.

Datos de Brytiago

  • Nombre Verdadero: Bryan Rafael Cancel Santiago
  • Nombre Artístico: Brytiago
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1992
  • Edad: 31
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, trap latino, dancehall
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, trapero
  • Disquera(s): Cartel Records, Sony Music
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube