Biografía de Alexis y Fido
Alexis y Fido

Biografía de Alexis y Fido

Biografía, historia, vida y legado musical de Alexis y Fido

¿Quién es Alexis y Fido?


Alexis y Fido es un dúo musical puertorriqueño formado, respectivamente, por Raúl Alexis Ortiz y Joel Martínez en 2002. Se dan a conocer en el ámbito de la música urbana contemporánea, a partir del éxito de la canción "El palo". En 2008 fueron nominados a dos premios Grammy en las categorías Mejor Canción Urbana y Mejor Álbum Urbano.
[ Editar ]

Inicios de Alexis y Fido en la Música


En 1995 Fido tuvo una participación en un álbum compilatorio de DJ Stefano y, de igual forma, presentó un sencillo en el conocido disco de DJ Nelson, "Little Boy from the Undergroud 3"; a pesar de esos logros Fido no consiguió su objetivo de sobresalir en el mundo musical y decidió retirarse de la escena. Algo similar le pasaba a Alexis. Al año siguiente, sin embargo, ambos artistas recomenzaron como solistas antes de integrarse en diferentes duetos; Alexis con ‘Boricua Selecta’, y Fido en ‘3 To The Mic’.

Al separarse de sus respectivas agrupaciones, en 2002 deciden conformar el dúo Alexis y Fido. En esa misma época Fido comentó que era amigo desde la adolescencia de Yandel, los dos colaboraron para poner en marcha sus carreras musicales. Asimismo, Alexis estuvo cerca de Wisin, quien también lo ayudó a concretar sus aspiraciones a músico de carrera. Con el tiempo se constituyeron en un par de dúos, Alexis y Fido, y Wisin y Yandel.

Tan fuerte e importante fue la relación entre los cuatro que, en sus inicios, era fácil escuchar en alguno de los sencillos de Alexis y Fido rasgos sonoros de Wisin y Yandel, o de Los Extraterrestres como también son conocidos; y viceversa, resonancias de la música de Alexis y Fido en algunas piezas de Los Extraterrestres.
[ Editar ]

Género musical de Alexis y Fido


El estilo musical de Alexis y Fido se deriva del cultivo de géneros como reguetón, bachata, hip hop, trap, merengue y dancehall. La mayoría de sus temas tienen influencias de la actual música urbana, pero con una lírica más sutil, alejada propuestas bien directas o explícitas, como se hace en el trap.

"Es una línea muy fina entre lo que a la gente le gusta. Entre si la lírica debe ser pesada o muy suave, y es difícil escoger. El reguetón que hacíamos venía cargado con mucha armonía y sonidos, pero el de ahora es más limpio, sin inventar mucho", expresó Alexis en una entrevista a la agencia de noticias Efe.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Alexis y Fido


Hacia finales de 2005 Alexis y Fido editaron su álbum debut, titulado "Pitbulls", que había comenzado a grabarse un año antes. El disco obtuvo el puesto número dos en el Billboard Top Heatseekers y en la cartelera Latin Rhythm; mientras que en la tabla de Top Latin Albums logró la primera posición, y ganó disco de oro con más de 200 mil copias vendidas en todo el mundo. Ese mismo año el dueto estrenó su sencillo "Eso ehh!", que se mantuvo en el Top 10 de Singles Hot Latin de Billboard durante diez semanas consecutivas y, además, apareció en un episodio de HBO de la famosa serie C's The Wire.

Impulsados en los resultados de su álbum debut, Alexis y Fido estrenaron en 2006 "Los reyes del perreo", un disco que les deparó grandes éxitos con algunas piezas que llamaron la atención por igual de seguidores de reguetón y de conocedores en general. En efecto, la música, pródiga de ritmos contagiosos y bailables de algunos de los sencillos de esa compilación, fue de las más memorables y de mayor venta en la historia del género.

Alexis y Fido produjeron al año siguiente un trabajo, con sonidos e imágenes todavía más enérgicas y seductoras, titulado "Sobrenatural". Antes del lanzamiento de ese segundo álbum esta pareja musical actuó en "Feel The Noise", producido por Jennifer López con la protagonización de las cantantes de R&B Omarion, Melonie Díaz y Rosa Arredondo; el performance en esa oportunidad fue una versión basada en el reguetón. Los dos sencillos de "Sobrenatural", "5 letras" y "Soy igual que tú", encabezaron la Latin Rhythm de Billboard; la última pieza permaneció más de un mes en la banda superior de la calificación de esa prestigiosa revista. El disco completo vendió más de 100 mil copias alrededor del mundo.

Reseñas de la crítica especializada han dado cuenta del humor y de mensajes de doble sentido en las actuaciones de Alexis y Fido; un verdadero derroche de energía y grata diversión. En los Premios Billboard Latino 2008 el dúo fue invitado a actuar junto a varios artistas reconocidos con discos de platino, como la cantante Camila. En los Premios Juventud 2008 compartieron tarima con Toby Love. Ese mismo año, por primera vez en su carrera, el dúo fue nominado a dos premios Grammy Latinos; ganaron en la categoría Mejor Canción de Música Urbana, por "Soy igual que tú", y en Mejor Álbum de Música Urbana por el disco "Sobrenatural".

A finales de octubre de ese mismo 2008 Alexis y Fido participan con Sony Walkman de Puerto Rico en un concurso para los estudiantes de secundaria, los competidores debían producir una obra gráfica original inspirada en los famosos y ya anticuados reproductores Walkman. También tomaron parte en operativos dirigidos a estimular ese año el voto de los jóvenes en las elecciones generales de Puerto Rico. Por otro lado, en Estados Unidos, fueron invitados a hablar ante el "Equipo de Hip-Hop: Turn Up the Vote", organizado por el Hip-Hop Fondo de Investigación y Educación y la Red de Acción de la Cumbre Hip-Hop, con la participación de la estrella de R&B Ciara, el empresario musical Russell Simmons y los raperos Mike Jones y Flo Rida, como miembros del panel.

Al año siguiente lanzaron "Down to Earth", álbum que los ubicó en el top con los conocidos Wisin y Yandel. Entre otras piezas del disco se destacan "Gatubela" y "Superhéroe". Más adelante estrenaron "Camuflaje", con millones de reproducciones en YouTube; también hicieron un remix del mismo tema.

"Perreología" fue un álbum que estrenaron en 2011, entre las once canciones que contiene destacan "Deja ver", "Rescate", "Energía", "Mala conducta" y "Zombie". Luego “Los Reyes del Perreo”, como se les llama también a estos músicos, editan el vídeo oficial de la exitosa "Rompe la cintura", canción que llevaba tiempo sonando en la radio.

Casi tres años después, para marzo de 2014, Alexis y Fido lanzaron un nuevo álbum, titulado "La esencia", donde la lírica predominante resultó más estilizada. El disco contiene entre otras piezas "Imagínate", "Salvaje", "Alócate", "Santa de mi devoción" y "Cazadora". Al año siguiente estrenan sencillos como "A ti te encanta" y "Problemático", con los correspondientes remixes. En 2016 continúan trabajando y estrenan temas como "La cómplice"; además colaboran en el sencillo "Amor y dolor", junto a Carlos Baute.

"Me descontrola" es un tema que salió a la luz en 2017; año en el que también el dúo colaboró en "Desobediente", con Noriel; y en "Tócate tú misma", con Bad Bunny, asimismo participaron en el remix de esta última pieza.

Al año siguiente Alexis y Fido ‘hicieron un junte’ con Maite Perroni para cantar "Como yo te quiero", un sencillo que situó de nuevo al ya exitoso dúo en la cima del reguetón; aunque por breve tiempo. Ese mismo 2018 acordaron cantar con Nacho el "Reggaeton ton". Los dos temas tuvieron casi la misma popularidad y buena acogida por parte de la crítica especializada.

En 2019 el dúo colaboró en el tema "Calibre", junto a Casper Mágico y Nio Garcia, la pieza contó más de dos millones de reproducciones a solo un mes del estreno. Alexis y Fido continúan con sus actividades artísticas y musicales; así, a comienzos de 2020 estrenaron el álbum "Los grandes".
[ Editar ]

Vida Personal de Alexis y Fido


En una entrevista Fido afirmó que sirvió durante cuatro años en el Ejército de Estados Unidos. Se casó con Rosa Rodríguez el 9 de agosto de 2008. Por su parte, Alexis estuvo casado con Gredmarie Colón, joven participante del concurso Nuestra Belleza Latina, 2011. Actualmente su esposa es Evelyn Montilla, con quien contrajo nupcias en septiembre de 2016 en Venezuela.

En 2008 el dúo participó en una campaña para promover el voto en las elecciones generales en Puerto Rico, la iniciativa incluyó un concierto titulado "Vota o quédate callao".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alexis y Fido

  • Integrantes: Raúl Alexis Ortíz (Alexis), Joel Martínez (Fido)
  • Nombre Artístico: Alexis y Fido
  • Donde Nació: Puerto Rico
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): reguetón bachata, hiphop, trap, merengue, dancehall.
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Wild Dog, Sony BMG
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube
129 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.