Biografía de Don Omar
Don Omar

Biografía de Don Omar

Biografía, historia, vida y legado musical de Don Omar

Don Omar

¿Quién es Don Omar?


Don Omar, así se conoce en el medio artístico a William Omar Landrón Rivera, es un cantante boricua de reguetón, electroflow, música latina, salsa, merengue, bachata y mambo. Nació el 10 de febrero de 1978 en Villa Palmeras, Puerto Rico. En 2016 Don Omar sobresalió entre sus pares de la música latina gracias al álbum King of Kings, el cual se posicionó en los primeros 100 de las listas de Estados Unidos. El disco figuró por 12 semanas consecutivas en el número uno de las listas latinas.

Don Omar, junto con Daddy Yankee y Tego Calderón, fue uno de los artistas que contribuyó, en gran medida, a popularizar el reguetón en América Latina, España y diversos países de habla no-hispana en la primera década del siglo XXI; con sencillos como: “Dile”, "Dale Don Dale", “Aunque te fuiste” y "Angelito".

Los eventos de Don Omar suelen contar con una gran afluencia de fans, y entre sus presentaciones más importantes están las que hizo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile; así como en importantes teatros como el Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos; el Luna Park de Buenos Aires, la Argentina, y El Coliseo, de Puerto Rico. El uso de fuegos artificiales es un efecto característico en sus eventos, así como el cuidado en la iluminación y la decoración.
Ver esta publicación en Instagram

#Angelito tiene y siempre tendrá un lugar especial en mi historia, muchos me dijeron que era una locura que un reggaetonero lanzara como sencillo una balada. . Angelito es más que una simple canción, es un mensaje claro para mis fanáticos y gracias a eso se convirtió en el primer #1 en Billboards de mi carrera. . La cantidad de nuevos casos de VIH en América Latina se ha reducido con solo un 1% desde 2010, con aproximadamente 100,000 nuevas personas infectadas cada año y esto va a seguir pasando mientras la información siga faltando. . Siempre he dicho que documentarse no cuesta, solo toma tiempo.
Documéntate, infórmate, cuídate y cuida a los tuyos. . Te gustaría que hiciera más temas con contenido social? Déjame saber en los comentarios tu opinión. #DonOmar #KingOfKings #Reggaeton #TBT #throwbackthursday #Throwback

Una publicación compartida de DON OMAR (@donomar) el




[ Editar ]

Significado del nombre de Don Omar


En sus comienzos Don Omar era conocido como "Landrón", su primer apellido; pero cuando en 2002 Héctor El Bambino, integrante del dúo Héctor y Tito, decidió apadrinarlo como productor musical tras escuchar su potencial, adoptó el nombre de Don Omar y así empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas.

El nombre artístico ‘Don Omar’ fue tomado de su segundo nombre de pila precedido del sustantivo ‘Don’, en la acepción de talento o aptitud especial que dispone una persona para hacer algo.


[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Don Omar


Don Omar es el hijo mayor de William Landrón y Luz Antonia Rivera. Desde temprana edad mostró interés en la música de Vico C y MC; y a los doce años empezó a componer sus primeras canciones y poemas; pronto se sintió fuertemente atraído por el reguetón, un género musical surgido en Puerto Rico a principios de la década de los noventa del siglo pasado.

Desde niño fue criado por su abuela, a quien recuerda con mucho cariño; pero él, desde muy joven, se consideró independiente y a los 14 años se fue de su casa. A los 16 años vivió uno de los momentos más difíciles de su vida cuando un atentado, que acabó con dos de sus amigos, por poco lo mata también pues él era el tercer ocupante del automóvil en que viajaban.

Tras esos fuertes sucesos el joven regresa a su casa y comienza a buscar a Dios, convirtiéndose en miembro activo de una iglesia protestante, la Iglesia Evangélica Restauración en Cristo en Bayamón, donde ocasionalmente ofrecía sermones como pastor. Sin embargo, después de cuatro años, dejó la iglesia para dedicarse al canto.
Ver esta publicación en Instagram

Irónico como la naturaleza hizo frente a la desigualdad e hizo que HOY en Puerto Rico y parte del Caribe TODOS, sin distinción alguna, volvamos a lo básico. A aprender a vivir con lo necesario y guardar para mañana. "IRMA" y "MARÍA" golpearon este pequeño paraíso del mundo, pero a su vez despertaron una Isla que está llena de GUERREROS y LUCHADORES. Esta situación nos ha motivado a todos a TRABAJAR en CONJUNTO. Deseo seguir viendo siempre un Puerto Rico más unido como HOY lo está siendo, un Puerto Rico que ha decidido COMENZAR OTRA VEZ. Me enorgullece decir que soy de aquí, me enorgullece ser de esta tierra que ha dado a los intérpretes de las canciones con las que tú y yo bailamos, a los atletas que protagonizan nuestras emociones en el terreno de juego y a todas aquellas figuras del mundo del entretenimiento que hoy se suman a una misma voz: #PuertoRicoSeLevanta #SeguimosTrabajando

Una publicación compartida de DON OMAR (@donomar) el



Ver esta publicación en Instagram

Throwback #DONN! ?

Una publicación compartida de DON OMAR (@donomar) el


[ Editar ]

Inicios de Don Omar en la Música


Sus inicios musicales se dan en la iglesia donde estuvo oficiando como pastor evangélico. En efecto, durante cuatro años fue pastor en la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón, en su país natal. En ese período formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas; pero finalmente abandonó esa actividad a causa de un desengaño sentimental. Su conocido tema "Aunque te fuiste", recoge ese episodio de su vida.

Sin embargo es en 1999, después de participar en el disco recopilatorio Operación Sandunga, cuando este artista empieza a crecer musicalmente; así lo considera la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) de Puerto Rico.

La primera presentación de Don Omar en público fue en un club nocturno, acompañado por el disc-jockey Eliel Lind Osorio. Después participó con regularidad en álbumes recopilatorios de DJ's y productores populares como Luny Tunes, Noriega y DJ Eric. La carrera musical de Don Omar ascendió al estrellato con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, "The Last Don". La versión de estudio, y en vivo, han ganado certificados platino de la Recording Industry Association of America.

"The Last Don: Live (CD & DVD)" ha vendido más de un millón de copias, según su web oficial. Adicionalmente, el disco obtuvo premios por Álbum Pop Latino del año y Artista Relevanción Rap/Hip-Hop Álbum Latino del año de los Premios Billboard Latin Music Awards en 2003. "The Last Don: Live (CD & DVD)" también fue nominado para el álbum de música urbana de los Latin Grammy Awards.

Entre 2004 y 2005 su carrera musical se elevó debido al estreno de éxitos como "Cuéntale", "Pobre Diabla" y "Dale Don Dale", entre muchos otros.

Desde sus inicios Don Omar ha estado ligado a marcas como Dolce & Gabbana y Lacoste; con esta última todavía mantiene relación pues la compañía francesa ha diseñado ropa exclusivamente para él, además de accesorios como collares y pendientes. Asimismo, él ha impactado en la moda deportiva al lograr una alianza con la marca Umbro, que lanzó al mercado la colección D.O. Collection Deluxe, de la que ha usado prendas de vestir y accesorios.

[ Editar ]

Género musical de Don Omar


El estilo musical de Don Omar comprende una amplitud de géneros que van desde electroflow, música latina, salsa, merengue, bachata, mambo hasta el reguetón; este último se caracteriza por ser un ritmo fuerte, bailable y sensual: una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña, y el ritmo urbano del hip hop, que le ha proporcionado éxitos de ventas y gran popularidad.

"El Rey" del reguetón, como también es conocido el artista, ha cautivado a millones de seguidores gracias a sus composiciones con temáticas callejeras, danzarinas y sociales, fusionadas con otros géneros caribeños. Los primeros pasos musicales de este artista se remontan a 1999 cuando apareció en un par de canciones del disco "Major League, I'm the present: DJ Frank presenta Yanuri", que tenía influencias del género urbano.

Desde sus inicios Don Omar fue calificado como intérprete de reguetón, género que algunos espectadores consideran como un ritmo machista; mientras que otros estiman que no es música bailable o agradable al oído. No obstante, él se declara un artista versátil y en constante innovación, teniéndolo todo para crear un sonido único con flow, armonía, melodía y buena instrumentación. Eso sin contar su energía y manejo del escenario en cada concierto que ofrece.




[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Don Omar


Ya en el siglo XXI Don Omar grabó con el "Dúo de la Historia": Wisin y Yandel, los temas "My Space", "Salió el sol" y "Nadie como tú"; este último fue incluido en la producción de dicho dúo, un millón de copias vendidas en un año fue el resultado. En mayo de 2006 del álbum de este reguetonero, titulado "King of Kings", se convirtió en el disco de rango más alto de la historia LP, en el top 10 de las listas de Estados Unidos. Don Omar también fue capaz de batir el récord de ventas de la tienda de Disney World's Virgin Music, establecido previamente por la estrella del pop Britney Spears.

Por ese mismo tiempo los éxitos de Don Omar continúan al estrenar la canción "La pared", junto a Wisin y Yandel. Ese tema logró su punto máximo en las radios locales de su país natal, y además fue reproducido millones de veces en YouTube.

En 2009 el cantante creó el sello discográfico Orfanato Music Group; actualmente compuesto por Syko "El Terror", Xavi The Destroyer, A&X (Alcover & Xtassis), Link-on, Jumbo el que produce solo, DD Robin, DJ Casper y Danny Fornaris. Ese mismo año Don Omar, Daddy Yankee y Wisin y Yandel, estuvieron en un concierto en el que todos cantaron "Gata Gánster" y "Mayor que yo", junto a Ivy Queen.

También en 2009 el cantante lanza su tercer álbum "iDon", dedicado a su primo Cordell Brown. El disco contiene canciones como "Sexy Robótica" y "Diva virtual", este se convirtió en la canción más solicitada en las radios latinas. Nueve meses después de ser presentado el álbum, las ventas de esta producción solo llegaron a 10.000 copias en todo el mundo; un fracaso aun en países como Puerto Rico, México, Venezuela, España y Colombia, donde sus composiciones anteriores tuvieron ventas en gran escala. Sin embargo, a finales de año Don Omar recibió un Disco de Oro por el alto volumen de ventas de su álbum IDon, en la Argentina, que lo emocionó mucho y lo llenó de gratitud con su público.

Luego Don Omar lanzó el primer disco acerca de "Los Huérfanos", titulado "Meet The Orphans", contentivo de 19 temas inéditos. Se inspiró en el nombre de su compañía, y así dijo: “El Orfanato, el sello disquero, es donde todos se cuidan y apoyan”. Ese mismo año el cantante estrenó la segunda versión de "IDon 2.0: The Prototype", que obtuvo éxito en las descargas digitales. Fue un disco de reconciliación con Daddy Yankee, del que se había distanciado y hacía algunos años no habían grabado ninguna canción juntos. "IDon 2.0: The Prototype" contiene, entre otros, los sencillos: "Desafío", el remix de "Hasta abajo" y "Miss Independence".

Durante esta misma temporada Don Omar lanza el tercer sencillo del álbum "King of Kings: Armageddon Edition", "Salió el sol", que es parte del videojuego de automóviles Grand Theft Auto IV. Así, en la película "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" aparecen las canciones "Los Bandoleros" y "Conteo".

En 2011 su tema "Fast Five" fue incluido en la película del mismo nombre, tercera película de este artista en la franquicia cinematográfica de Rápidos y Furiosos. Allí Don Omar participa junto a Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Ludacris, Sung Kang, Gal Gadot y su amigo Tego Calderón; y hace el papel de Rico Santos, un hombre que salta muros para lograr su objetivo. El cantante ha participado en la producción de la banda sonora de otras cinco películas.

Don Omar actuó en las cuarta y quinta entregas de la saga Fast and Furious, junto a Vin Diesel y su amigo Tego Calderón; en esa ocasión representa a un delincuente a sueldo, llamado Rico, vinculado con las carreras ilegales. En 2010 firmó con la empresa FOX para actuar en algunos papeles secundarios, e incluso como protagonista, en películas de dicha empresa; además llegó a acuerdos con diversos directores muy reconocidos de Latinoamérica.

También en 2010 Don Omar realiza una colaboración en el tema "A Dónde Irá Tu Corazón", con Natti Natasha, con el que logró cientos de reproducciones en YouTube.

Por esa misma época el cantante estrena el álbum "Meet The Orphans 2: The New Generation", con apoyo de la casa disquera Orfanato Music Group y colaboración de artistas como Zion y Lennox. Este trabajo contiene sencillos como "Hasta que salga el sol", que ganó el premio a la Mejor Canción Urbana en los Premios Grammy Latinos; y Dutty Love, con Natti Natasha, que también fue nominada al Grammy. El disco obtuvo asimismo el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los Premios Grammy Latinos 2012.

El músico promocionó "Feeling Hot" y “Macusa”, como un adelanto de su más reciente producción discográfica. Diversos portales especializados en el género urbano señalan que en “Macusa” el artista contó con la colaboración de la también cantante Natti Natasha, con quien ha trabajado anteriormente en temas como "Dutty Love" y "Tus Movimientos".

Gracias a su talento y al empeño que el cantante pone en todas sus presentaciones, sigue cosechando éxitos donde "Yo soy de aquí", "Island" y "De líder a leyenda", son solo una muestra. No es exagerado decir que Don Omar arrasó en los premios Billboard 2013 al ganar tantas distinciones y obtener premios como: Canción del Año Airplay; Canción del Año Digital, por “Danza Kuduro”, con Lucenzo; Artista Masculino del Año, Canciones; Canción del Año, Colaboración Vocal; Artista del Año “Streaming”; Canción del Año “Streaming”, por Danza Kuduro con Lucenzo; Solista Latin Rhythm del Año, Canciones; Solista Latin Rhythm del Año, Álbum; y Álbum Latin Rhythm del Año, por “Don Omar Presents MT02: New Generation”.

Don Omar también colaboró en los sencillos "Nada cambiará" y "There is a Place". Ese mismo año 2014 el artista presentó una canción para el Mundial de Fútbol, en Brasil, titulada "Pura vida", que se escuchó a lo largo de ese evento; pero la canción ganadora fue "We are one (Ole ola)" de Pitbull, junto a Jennifer López y Claudia Leitte.

El artista estrenó luego el álbum de estudio "The Last Don 2", con 12 canciones en las que las participan invitados especiales como Wisin, Yandel, Daddy Yankee, Tego Calderón. Ese disco comprende, entre otros temas, "Soledad", "Guaya guaya", "Perdido en tus ojos", "En lo oscuro" y "Sandunga". Ese mismo año 2015 el cantante colaboró en algunos sencillos, entre los que se mencionan "Pastillita", "Callejero", "En lo oscuro" y "Mayor que yo 3".

Otras canciones de Don Omar también se convirtieron en éxitos, "Enamorado de ti", junto a Yandel, es solo un ejemplo. El artista también ha colaborado en "Pacto de muerte", "Embriágame", "Andas en mi cabeza (Remix)", "Te quiero pa' mí", "Cold Water" y "Sin contrato". Ese mismo año 2016, en el Festival de Viña del Mar, Chile, el cantante alegró la noche con varios de sus grandes éxitos: "Salió el sol", "Dale Don dale", "Dile", "Pobre diabla", "El doctorado", "Virtual diva"; y, por si fuera poco, cerró con el "Danza kuduro". El artista, que con su música hizo bailar al público hasta la madrugada, se ganó las Gaviotas de Plata y de Oro.

En 2017 Don Omar continuó trabajando y lanzó "Vacaciones", tema que contó con la colaboración de Wisin, Tito El Bambino, Zion & Lennox; adicionalmente fue copartícipe en temas como: "Isla bonita", "Dentro de mí", "Me muero", "Cuerpo sensual", "Amén", "Química sustancias" y "El parque". Ese mismo año el cantante anunció su retiro y dio una serie de conciertos a mediados de noviembre en su país natal, para despedirse de sus seguidores. Pero al año siguiente regresó a los escenarios al colaborar en el tema "Coolant", junto a Farruko, que consiguió más de 18 millones de visitas en YouTube.

De nuevo en la escena, estrena "Vacilon". También participa, junto a Farruko, en "Si te atreves", "Desierto" y "Ramayama"; y con Amenazzy, otra vez en "Desierto" y "Aguas calientes".
[ Editar ]

Vida Personal de Don Omar


Don Omar es padre de cuatro hijos, en abril de 2008 se casó con la periodista Jackie Guerrido en su país natal. Dos años después comenzaron los rumores de divorcio de la pareja, al parecer derivados de comentarios del artista en su cuenta de Twitter. En marzo de 2011 el divorcio fue confirmado, pero no se revelaron los motivos.

En 2004 Don Omar inauguró un centro para atender a cierta parte de la población infantil de su país, especialmente a aquellos niños que necesitan soporte psicológico y económico para tratar el autismo. Un porcentaje de las ganancias por su línea de ropa va a la fundación que creó con ese fin; con esa actividad el artista afirma que “ha recobrado la ilusión por hacer de cada vida de estos niños un sueño alcanzable”. Dicha fundación, ubicada en San Juan, Puerto Rico, es reconocida como una de las más importantes de ese país dedicadas a apoyar a la infancia más necesitada. El mismo Don Omar siente gran satisfacción al ver la recuperación de varios niños internados en ese sitio.

Don Omar fue detenido en 2004 en la ciudad puertorriqueña de Carolina, donde reside Toñita, su madre. Según declaraciones de la policía se le encontró en la Hummer blanca, en la que viajaba con dos amigos, varios cigarrillos con marihuana y un arma de fuego con el número de serie borrado; algo que en Puerto Rico está prohibido por las leyes de armas, y las de sustancias controladas por el Estado. Sobre este tema Don Omar se ha expresado en canciones como "Bandolero" (con Tego Calderon) y "Libertad".

El juicio definitivo se realizó en julio de 2008; pero después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, Don Omar fue absuelto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que lo detuvieron.

En 2008 Don Omar fue acusado por el rapero Nando Boom de haber plagiado la canción Enfermo de Amor, junto con Wisin y Yandel, en la canción "My Space" donde utilzó el coro de la canción original. Tras pagar una cantidad de dinero a Nando Boom, este retiraró los cargos.

En 2013 Don Omar confirma una relación con Rebecca López, pero tiempo después terminan por motivos personales. Al año siguiente el cantante fue detenido nuevamente, ahora en su casa de Puerto Rico, por una denuncia de la misma Rebecca López, ahora su expareja, por violencia doméstica y violar la ley de armas de la isla; en total fueron seis los cargos contra Don Omar. Salió libre 20 horas después, al pagar una fianza de 600.000 dólares.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Don Omar

  • Nombre Verdadero: William Omar Landrón Rivera
  • Nombre Artístico: Don Omar
  • Donde Nació: Villa Palmeras, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1978
  • Edad: 42
  • Nacionalidad: Puertorriqueña-estadounidense
  • Género(s): Reguetón, electroflow, música latina, salsa, merengue, bachata, mambo
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, empresario, productor, actor
  • Disquera(s): Machete Music, Orfanato Music Group, VI Music
  • Otros Nombres: El Rey, The King of kings
  • Cónyuge/Pareja: Jackie Guerrido (2008 - 2011)
  • Padres: William Landrón y Luz Antonia Rivera
  • Hijos: Dereck, Daniel, Gianna
  • Tipo de voz: Barítono
  • Página Oficial: www.donomar.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
433 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.