Biografía de Zion y Lennox
Foto: Vídeo La Player de Zion y Lennox

Biografía de Zion y Lennox

¿Quién es Zion y Lennox? Biografía, historia, vida y legado musical de Zion y Lennox

Datos de Zion y Lennox

  • Nombre Verdadero: Felix Ortiz, Gabriel Pizzarro
  • Nombre Artístico: Zion y Lennox
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Nacionalidad: Puertorriqueña
  • Género(s): Reggaetón romántico
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, sintetizador, MIDI, ordenador, Loops
  • Ocupación: Cantantes, compositores, productores
  • Disquera(s): Baby Records Inc
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Instagram YouTube
Zion y Lennox es un dúo musical formado en Carolina, Puerto Rico, en el año 2000. Está integrado por Félix Gerardo Ortiz (Zion) y Gabriel Enrique Pizarro (Lennox). Se dan a conocer en la escena musical gracias a la intervención de otra pareja de músicos, Yaga y Mackie, quienes los ayudaron a comunicarse con una mayor audiencia. El gusto de estos jóvenes por la música muy rápido se convirtió en pasión para trabajar en el medio artístico.

Zion y Lennox han gozado de la oportunidad de llevar su música al mundo; así, con más de cincuenta éxitos, en varias temporadas han tenido predominio en algunas de las carteleras radiales internacionales. Su versátil propuesta musical, romántica y bailable, sin lenguaje obsceno u ofensivo a la mujer, con una lírica atractiva para los amantes de la música, es la exitosa fórmula que los ha convertido en uno de los dúos más consistentes en el género de la música urbana.
[ Editar ]

Significado del nombre de Zion y Lennox


Gerardo Ortiz, cuyo seudónimo artístico es Zion, contó que en un principio, cuando se hacía llamar Indio, sentía que a ese nombre le faltaba algo. Luego se le ocurrió el apodo de Indio Zion, tomando este último de la cultura reggae. “En la cultura de reggae, de rasta, ven el Sion como un lugar sagrado, positivo”, expresó Zion. En este caso Zion viene a ser una transliteración de Sión que, según se menciona en el Antiguo Testamento y en la Biblia en general, es una colina sagrada de Jerusalén.

Por su parte Gabriel Enrique Pizarro, conocido como Lennox, tomó este nombre de la película "Belly" (1998), dirigida por Hype Williams. “Lo saqué de una película donde salían varios cantantes del hip hop; [...] me gustó mucho como sonaba y, además, hacía química con el nombre de Zion”, contó el cantante.
[ Editar ]

Género musical de Zion y Lennox


El estilo musical de este tándem musical tiene influencias de ritmos como el raggamuffin y el dancehall; con bases en el hip hop y el reguetón. A su vez experimentan, en la composición de sus letras y en el ritmo, con giros provenientes del electro pop y el R&B contemporáneo. Así, en sus canciones se pueden escuchar variados ritmos que van desde la bachata hasta el soca.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Zion y Lennox


Félix Gerardo Ortiz (Zion) y Gabriel Enrique Pizarro (Lennox) son oriundos de ciudad Carolina, Puerto Rico. En 1998 se conocieron cuando eran vecinos y los dos tenían interés en por el hip hop, el reggae y el dancehall. Ambos tienen familiares que también se destacan en el género de la música urbana contemporánea, Zion es primo del corista Jory Boy, quien formó parte del dúo Nova y Jory; mientras que Lennox es hermano de Luis Pizarro, más conocido como Mackie Ranks, que integró el dueto Yaga y Mackie.

La afición de ambos por la música pasó a ser muy rápidamente una actividad seria y apasionada cuando el hermano de Lennox, apodado Mackie, los invitó en 2001 a cantar un tema de manera formal. Así, esta pareja de músicos se interesó genuinamente por el nuevo género; tenían un enfoque distinto a los planteamientos típicos de la escena underground del momento, en lo que se refiere actualmente como "el toque comercial" que no poseía el reguetón.
[ Editar ]

Inicios de Zion y Lennox en la Música


Zion y Lennox tuvieron su primera oportunidad formal gracias a la intervención del dúo Yaga y Mackie, en especial de Mackie, quien los invitó al estudio que tenía en su casa. En ese mismo tiempo graban su primer sencillo como dúo, titulado "Pégate" , con el cual se les abren mayores posibilidades de éxito.

En esa misma época se dieron a conocer fuera de su país y producen las piezas más importantes de esos años, a saber: "Cazadores", "Blin Blin Vol. 1" y "Más Flow 1"; con este último alcanzaron mayor popularidad.

Artistas de reconocimiento internacional han colaborado con el dúo, entre ellos: Elephant Man, Pitbull, Don Omar, Daddy Yankee y Tego Calderón. También cabe destacar los temas de Zion con Akon, en el éxito “The Way She Moves” y “Amor de Pobre”, feat Eddie Dee, que ocuparon las primeras posiciones de difusión radial de la prestigiosa revista Billboard.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Zion y Lennox


En mayo de 2004 el dúo lanzó su primer álbum, "Motivando a la yal", con éxitos como "Doncella", "Bandida" y "Yo voy" Feat. Daddy Yankee; se ubicó en la posición 12 en los Billboard Hot Latin Tracks. La edición especial de este trabajo incorporó dos nuevas canciones, "No te detengas" y "Bachatéalo"; además de un remix de la canción "Bandida"; el remix en hip-hop de "Yo voy", con Miri Ben-Ari, Fatman Scoop y Pitbull, titulado "Jump and spread out" .

Esta pareja de músicos puertorriqueños ha gozado de éxito en los mercados locales e internacionales de la música urbana. En efecto, el enorme apoyo de su fanaticada les granjeó en 2004 dos galardones en “Premios Tu Música”: mejor dúo rap y el premio elección del público. Tiempo después, la pieza “Mi cama huele a ti”, junto a Tito El Bambino, fue nominada a un Premio Billboard.

Más tarde el dúo estrenó el disco Motivando a la Yal, seleccionado por EA Sports Canadá como uno de los soundtracks de la FIFA Football 2005. Zion y Lennox han visitado, entre otras, las ciudades estadounidenses de Connecticut, Miami, Orlando y Nueva York; y se han se han presentado en escenarios tan relevantes como el Madison Square Garden y el Miami Arena. Además han viajado a países latinoamericanos como Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

Separación de Zion y Lennox



En 2006 el dueto participó en distintas colaboraciones y en la compilación de "Chosen Few II", la cual entró en Billboard sin mucho éxito. Ese mismo año anunciaron su separación temporal, aunque siguieron actuando de manera independiente. Zion fue quien mayor éxito tuvo en ese tiempo y publicó su primer y hasta ahora único álbum de estudio como solista, titulado "The Perfect Melody", que salió en 2007. Aunque se encontraban separados, Zion y Lennox colaboraron como dúo en algunos temas como "María" y "Una Cita".

Entre los años 2006 y 2007 Lennox trabajó con varios artistas e intentó lanzar una producción titulada "Los mero meros", pero nunca salió al mercado.

Regreso de Zion y Lennox



En 2008 ambos intérpretes deciden retomar su carrera como dúo y se presentan en el concierto Welcome to My World, en el Coliseo José Miguel Agrelot de la puertorriqueña ciudad de San Juan. También trabajan en su primer álbum de estudio, apadrinado por Luny Tunes; con la colaboración de Erre XI en el tema "Invisible".

En esa misma época estrenan un mixtape titulado "Pa' La Calle: Pasado, presente y futuro", contentivo de más de 20 temas de los cuales dos se convirtieron en sencillos formales; y otros dos, "Calor" y "Amor Genuino", fueron los de mayor difusión en los canales latinoamericanos de música urbana.

Tiempo después, luego de su participación en el tema “Tengo Que Decir”, del disco “Golpe de Estado”, el sello discográfico Pina Records se acercó al dúo y, en abril de 2010, se concretó su contratación. En noviembre de ese año estrenan su segundo álbum de estudio, "Los verdaderos", donde colaboraron varios destacados artistas del género urbano como Jowell y Randy, Daddy Yankee, Tony Dize, J Balvin y Alberto Stylee.

En 2011 colaboran en el álbum "Forever", de RKM y Ken-Y. En 2012 anuncian la edición de una compilación de los miembros de la compañía Pina Records, titulada "La fórmula"; en razón de la cual realizaron numerosas giras promocionales. En 2014 sale a luz el tema "Única y especial", editado posteriormente en versión deluxe. A su vez Zion y Lennox estrenan el disco "La fórmula" que incluye el sencillo "La diosa de los corazones", tema con el cual lograron el primer puesto en los Billboard Top Latin Albums.

En el evento Dragmania, realizado en julio de 2013 en Orlando, Florida, Estados Unidos, Zion discutió con el CEO de Pina Records, Rafael "Raphy" Pina, quien lo golpeó. En consecuencia, el cantante demandó a la empresa por $2.6 millones, y además alegó violación e incumplimiento de contrato, cobro ilegítimo de dinero, daños y perjuicios.

A raíz de esos sucesos Zion y Lennox crean Baby Records Inc, compañía con la que editaron el sencillo "La botella", contenido en el mixtape "Los diamantes negros". En ese mismo período publicaron, entre otros, los sencillos "Solo tú", "Pierdo la cabeza" y "Dulce carita".

Superados los problemas con la disquera anterior, y produciendo bajo el nuevo sello discográfico, el dúo lanzó el tema "Pierdo la cabeza", que resultó muy afortunado; efectivamente, esta pieza tuvo gran aceptación del público y se ubicó en importantes posiciones en varias listas musicales, como la Top Urban Latin Songs, de Monitor Latino en Estados Unidos, donde consiguió el cuarto lugar. Posteriormente, en 2015, logró la segunda posición del Billboard Latin Airplay.

Más tarde, después de publicar varias piezas, Zion anunció en julio de 2015 el estreno del sencillo "Embriágame"; pero el lanzamiento tuvo que postergarse por un accidente de tránsito que sufrió el cantante. En septiembre de ese año el dúo lanzó "Ganas de Ti", en conjunto con el productor Santana; el tema también consiguió ubicación relevante en el Billboard Latino entre 2015 y 2016.

Cuando en julio de 2016 el dueto finalmente dio salida al sencillo "Embriágame", logró nominaciones como Mejor Dúo Latino Urbano en los Premios Billboard. También tuvieron una actuación destacada en los Premios Lo Nuestro, donde interpretaron "Embriágame" y "Pierdo la Cabeza"; este último junto a Yandel y Farruko. Realizaron, asimismo, una remezcla de "Embriágame", junto a Don Omar.

En ese mismo período continuaron ganando reconocimiento con su tercer álbum, "Motivan2", que consta de 18 temas, entre los que se mencionan: "Otra vez" y "Embriágame". La colaboración con Don Omar en el tema "Te Quiero Pa' Mi", que formó parte de la nueva edición remasterizada del álbum "King of Kings", alcanzó la posición número uno en el Latin Airplay de Billboard.

Tiempo más tarde, gracias al reconocimiento obtenido por su anterior disco, este tándem musical fue invitado a coparticipar con artistas como Enrique Iglesias y Nicky Jam; también se presentaron en diversos festivales. Especial mención merece uno realizado en Chile, del que se derivó una invitación para una edición posterior de la Teletón 2017; y la nominación para actuar en el Festival Internacional de la Canción, de Viña del Mar.

Efectivamente, Zion y Lennox estuvieron presentes en la edición de 2018 del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile; allí interpretaron varios de sus temas más populares. Además estrenaron en directo el tema "La Player", este nuevo sencillo fue uno de los tres éxitos del dúo durante ese año. Al mismo tiempo anunciaron el "Eighteen World Tour", en celebración de sus 18 años de trayectoria artística; la gira tendría como punto de partida Puerto Rico, en abril de 2019.

El dúo ha continuado con sus actividades artísticas, entre las que destacan diversas presentaciones y el estreno de sencillos como "Guayo" "DJ no pare" (Remix), "Trampa" y "Sistema".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
101 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.