Biografía de Zion y Lennox
Foto: Vídeo La Player de Zion y Lennox

Biografía de Zion y Lennox

¿Quién es Zion y Lennox? Biografía, historia, vida y legado musical de Zion y Lennox

Datos de Zion y Lennox

  • Nombre Verdadero: Felix Ortiz y Gabriel Pizzarro
  • Nombre Artístico: Zion y Lennox
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Género(s): Reggaetón romántico
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Sintetizador, MIDI, Ordenador, Loops
  • Ocupación: Cantantes, Compositores, Productores
  • Disquera(s): Baby Records Inc
  • Redes Sociales: Twitter
Zion & Lennox es un dúo puertorriqueño formado en Carolina, Puerto Rico, en el año 2000. El dúo está conformado por Félix Gerardo Ortiz (Zion) y Gabriel Enrique Pizarro (Lennox). Su gusto común por la música rápidamente se convirtió en una seria pasión para trabajar juntos y por completo en el género reggaetón. Desde temprana edad, Zion & Lennox se interesaron profundamente en el nuevo género en esa época apenas naciente.

Pioneros en su concepto, unieron sus talentos para establecer lo que hoy día es uno de los dúos más importantes del género urbano. Zion & Lennox han estado en la música durante mucho tiempo, pero no han conseguido ningún reconocimiento durante esos años. Tenían canciones de importancia tales como: "Baila conmigo" y "Yo voy a llegar", las cuales se desprendieron de su álbum "El desafío" (2003).

Zion y Lennox han gozado de la oportunidad de llevar su música al mundo, dominando carteleras radiales a nivel internacional con más de cincuenta éxitos. Su versátil propuesta musical romántica y bailable, sin lenguaje obsceno u ofensivo a la mujer, con una lírica atractiva para los amantes de la música son su complemento para ser uno de los dúos más consistentes en el género urbano. Artistas de reconocimiento internacional han colaborado con el dúo tales como: Elephant Man, Pitbull, Don Omar, Daddy Yankee y Tego Calderon. También cabe destacar los temas de Zion con Akon en el éxito “The Way She Moves” y “Amor de Pobre”, feat Eddie Dee, los cuales ocuparon las primeras posiciones de difusión radial de la prestigiosa revista Billboard.
[ Editar ]

Significado del nombre de Zion y Lennox


En cuanto a Gerardo Ortiz, mejor conocido como Zion, contó que en un principio cuando hacia llamarse Indio, sentía que le faltaba algo para completarlo, así que se le ocurrió poner el nombre de Indio Zion, tomando esta palabra de la cultura reggae. “En la cultura de reggae, de rasta, ven el Sion como un lugar sagrado, positivo”, expresa Zion.

Mientras que Gabriel Enrique Pizarro, mejor conocido como Lennox, sacó su nombre artístico de la película "Belly" (1998), dirigida por Hype Williams. “Lo saqué de una película donde salían varios cantantes del hip hop; [...] me gustó mucho como sonaba y además, hacía química con el nombre de Zion”, cuenta Lennox.
[ Editar ]

Género musical de Zion y Lennox


Su estilo musical se caracterizaba por estar influenciado en ritmos como: raggamuffin, dancehall y las bases de hip hop. A su vez, experimentaron con estilos como: electro pop y R&B contemporáneo en la composición, tanto en sus letras, como en el ritmo. En sus sencillos se puede escuchar variados ritmos desde bachata hasta soca.

Alexis y Fido describen en su influencia "elementos africanos por el sonido de los tambores, flamenco con la guitarra, reggae y dancehall".
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Zion y Lennox


Félix Gerardo Ortiz (Zion) y Gabriel Enrique Pizarro (Lennox) son oriundos de Carolina, Puerto Rico. En el año 1998 ellos se conocieron mientras eran vecinos y tenían intereses comunes por el hip hop, reggae y dancehall. Ambos tienen familiares que también se destacan en el género, Zion es primo del corista Jory Boy, quien formaba parte del dúo Nova & Jory, mientras que Lennox es hermano de Luis Pizarro, más conocido como Mackie Ranks del ex-dúo Yaga y Mackie.

Su gusto común por la música rápidamente se convirtió en una seria pasión cuando el hermano de Lennox, apodado Mackie, los invita a cantar un tema oficialmente en 2001. Mientras ambos se interesaron profundamente en el nuevo género, su enfoque era distinto a los temas más típicos dentro de la escena underground, en lo que se refieren actualmente como "el toque comercial" que no poseía el reggaetón.
[ Editar ]

Inicios de Zion y Lennox en la Música


En sus inicios, Zion y Lennox consiguieron sus primeras oportunidades oficiales gracias a la intervención del dúo Yaga & Mackie, en especial de Mackie, quien lo invitó a su estudio que había en su casa. En ese mismo tiempo logran grabar su primer sencillo como dúo, titulado "Pégate", con el cual logran mayores oportunidades.

En ese mismo periodo de tiempo, se dieron a conocer de manera internacional, además aparece en las producciones más importantes de esos años, como "Cazadores", "Blin Blin Vol. 1" y "Más Flow 1", con el que alcanzaron mayor popularidad.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Zion y Lennox


En mayo de 2004 lanzaron su primer álbum en solitario 'Motivando a la yal', con éxitos como: "Doncella", "Bandida" y "Yo voy Feat. Daddy Yankee, alcanzando la posición 12 en los Billboard Hot Latin Tracks. La edición especial tenía nuevas canciones como: "No te detengas", "Bachatéalo", un remix de la canción Bandida; y un remix de hip-hop, titulado "Yo voy", con Miri Ben-Ari, Fatman Scoop y Pitbull, titulado "Jump and spread out".

El dúo puertorriqueño ha recibido gran aceptación de mercados locales e internacionales. El apoyo abrumador de su fanáticada los premia en el 2004 con dos galardones en “Premios Tu Música”, como mejor dúo rap y el premio a elección del público y además recientemente son nominados a un Premio Billboard por el tema “Mi cama huele a ti” junto a Tito El Bambino.

Al año siguiente estrena el disco Motivando a la Yal, el cual fue seleccionado por EA Sports Canadá para ser uno de los soundtracks de su juego FIFA Football 2005. Han visitado varias ciudades de los Estados Unidos como, Connecticut, Miami, Orlando, Nueva York, y se han presentado en escenarios como el Madison Square Garden y el Miami Arena. El dúo además ha viajado a países latinos como Costa Rica, México, Pánama y República Dominicana.

Separación de Zion y Lennox


En el año 2006 Alexis y Fido participaron en distintas colaboraciones, además en la copilación "Chosen Few II", la cual entra en Billboard sin mucho éxito. Ese mismo año el dúo anunció su separación temporal, siendo Zion, el que mayor éxito tuvo en ese periodo de tiempo, publicando su primer (y hasta ahora único) álbum de estudio como solista, titulado "The Perfect Melody" (2007). Aunque se encontraban separados colaboraron como dúo en algunos temas, como "María" y "Una Cita".

En ese transcurso de tiempo, entre los años 2006 y 2007, Lennox trabaja con varios artistas con varios artistas e intentó lanzar al mercado una producción titulada "Los mero meros", la cual nunca sale a la luz.

Regreso de Zion y Lennox


En el año 2008 ambos interpretes deciden retomar su carrera como dúo, apareciendo en el concierto Welcome to My World en el Coliseo José Miguel Agrelot de la ciudad de San Juan. No obstante, colaboran en el primer álbum de estudio del dúo apadrinado por Luny Tunes, Erre XI, apareciendo en el tema "Invisible".

En ese mismo periodo de tiempo estrenan un mixtape, titulado "Pa' La Calle: Pasado, presente y futuro", contentivo de más de 20 temas, de los cuales dos se convirtieron en sencillos oficiales, siendo "Calor" y "Amor Genuino" los que acabaron teniendo rotación en canales musicales latinoamericanos.

En el año 2010, después de la participación en Golpe de Estado en la pista, el sello discográfico Pina Records tuvo un acercamiento al dúo, concretando en abril de 2010 su contratación. En noviembre de ese año estrenan su segundo álbum de estudio "Los verdaderos", el cual cuenta con múltiples colaboraciones de artistas del rubro como: Jowell & Randy, Daddy Yankee, Tony Dize, J Balvin y Alberto Stylee.

En el año 2011 colaboran en el álbum "Forever", el cual pertenece a R.K.M & Ken-Y. Ese mismo año anuncian la publicación de una compilación de los miembros de la compañía Pina Records, titulado "La fórmula", realizando múltiples giras en promoción. Al año siguiente, sale a luz el tema "Única y especial", la cual fue incluido de manera posterior a una edición deluxe.

El 21 de agosto de 2012 Zion y Lennox estrenan el disco "La formula", el cual cuenta con el sencillo "La diosa de los corazones", cuyo sencillo alcanzó primer puesto en los Billboard Top Latin Albums.

En el año 2013, durante el evento Dragmania en Orlando, Florida, Zion tuvo un altercado con el CEO de Pina Records, Rafael "Raphy" Pina, quien lo golpeo. Tras este suceso Ortíz anunció una demanda por $2.6 millones, además alega la violación de incumplimiento de contrato, cobro de dinero, daños y perjuicios contractuales.

Posteriormente, Zion y Lennox establecen la compañía Baby Records Inc, con la cual publicaron el sencillo "La botella", que se desprende del mixtape "Los diamantes negros". En ese mismo periodo de tiempo publicaron los sencillos "Solo tú", "Pierdo la cabeza" y "Dulce carita", entre otros.

En noviembre de 2014 su lanzamiento más afamado, titulado "Pierdo la cabeza", recibió la aceptación del público, además escaló posiciones en varias listas musicales como Top Urban Latin Songs de Monitor Latino en Estados Unidos, logrando el cuarto lugar, además la segunda posición del Billboard Latin Airplay posteriormente en 2015.

En el año 2015, después de publicar varios sencillos, Zion anuncia el estreno de su próximo sencillo, titulado "Embriágame", el cual acabó siendo pospuesto por un grave accidente de tránsito que sufrió Zion en agosto. En septiembre publica el tema "Ganas de Ti", en conjunto al productor Santana, donde también escaló posiciones del Billboard Latino entre 2015 y 2016.

En el año 2016 fue publicado el sencillo "Embriágame", logrando nominaciones como: Mejor Dúo Latino Urbano en los Premios Billboard, además tuvieron una actuación destacada en los Premio Lo Nuestro, en donde interpretaron "Embriágame" y "Pierdo la Cabeza", este último junto a Yandel y Farruko. También se publicó una remezcla de "Embriágame" junto a Don Omar en julio.

Ese mismo año continuaron ganando reconocimiento con su tercer álbum, titulado "Motivan2", el cual consta de 18 temas, tales como: "Otra vez" y "Embriagame". No obstante su colaboración con Don Omar en el tema "Te Quiero Pa' Mi", el cual forma parte de la nueva edición remasterizada del álbum "King of Kings", alcanzando la posición número uno en el Latin Airplay de Billboard.

En el año 2017 realizaron distintas colaboraciones con artistas como: Enrique Iglesias y Nicky Jam, además encabezaron múltiples festivales, en especial uno realizado en Chile, coincidió con la posterior invitación a la Teletón 2017; y su nominación al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En el año 2018 estuvieron presentes en el Festival Internacional de Viña del Mar, en el que interpretaron varios de sus temas populares. No obstante, estrenaron en directo su nuevo sencillo, "La Player", este nuevo sencillo fue uno de los tres éxitos que tendrían como dúo durante el año.

A finales de 2018 anunciaron el inicio de su "Eighteen World Tour", en conmemoración por sus 18 años de trayectoria, la cual dio en abril de 2019 en Puerto Rico.

En el transcurso de 2019 continuaron realizaron diversas presentaciones, además estrenando diversos sencillos como: "Guayo", "DJ no pare" (Remix), "Trampa" y "Sistema", entre otros.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
101 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.