¿Quién es Leroy Sánchez?
Leroy Bejarano Sánchez o sencillamente
Leroy Sánchez, es un cantante y compositor español. Nació en Vitoria, País Vasco, España, el 1 de septiembre de 1991. Es conocido por varias de sus temas, convertidos en sus éxitos. Entre ellas,
"Preacher", "I'll Leave It To You", "Be Alright", "People Help The People" y
"Words Unspoken".
"Ser uno mismo es la clave para diferenciarse", dijo Leroy Sánchez en una ocasión. Y es cierto. Sus covers o versiones de canciones han tenido tanta repercusión, como sus trabajos originales.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Leroy Sánchez nació y creció en España, donde desde muy temprano se interesó por la música. Aprendió a tocar la guitarra por su cuenta, también el piano. Cuando tenía quince años de edad, subió a YouTube sus primeros covers o versiones de canciones.
Inicios de Leroy Sánchez en la Música
Leroy Sánchez comenzó, como muchos cantantes jóvenes e inexpertos de su generación, versionando canciones y subiéndolas a YouTube. Sin ninguna educación musical de manera formal, incursionó en ese ambiente como autodidacto. Corría el 2007.
Ese año creó su canal en la mencionada plataforma y empezó a subir vídeos. Lo hizo como un hobby, sin imaginar que se convertiría en una carrera profesional. Tres años más tarde, algunos de esos covers contaban millones de visitas.
Por ese tiempo, su actividad en YouTube llegó también a un conocido productor discográfico estadounidense. Se trató de Jim Jonsin, residenciado al sur de Florida. Invitado a trabajar con el mencionado productor, en 2011 se trasladó a Miami. Pocos años después, logró publicar sus primeros sencillos.
Género musical
Leroy Sánchez interpreta música pop, en particular el subgénero conocido como pop-balada. "Mi estilo es el pop, aunque hay muchas posibilidades", comentó en una entrevista realizada en 2016.
Trayectoria y Legado
Leroy Sánchez ha desarrollado su carrera de cantante, a partir de covers de algunas canciones. Ha versionando temas de otros intérpretes, pero también algunos de su autoría.
De igual manera se ha destacado como compositor, creando canciones para otros artistas y para sí mismo. Temas interpretados español o inglés, que han impactado en la escena de la música pop.
Hasta ahora ha trabajado de manera independiente, alejado de las grandes disqueras. Su actividad ha estado basada principalmente en el lanzamiento de sencillos. Aunque no ha dejado de publicar en YouTube, en 2011 entró formalmente en la industria discográfica.
Además de sus sencillos, desde 2017 se ha arriesgado a lanzar algunos EP. Hasta ahora ha estrenado cuatro de estos discos de corta duración. El penúltimo de ellos se convirtió en un álbum de catorce canciones. Fue en una segunda edición, al versionar al español algunos temas en inglés.
Pasemos la mirada por los hitos más relevantes de su trayectoria profesional. Una carrera de cantautor, que lleva cerca de diez años.
Leroy Sánchez lanzó sus primeros sencillos, apoyado en su trabajo con el productor Jim Jonsin. Salieron en 2014 y 2015, con los nombres de
"By My Side" y
"Little Dancer", respectivamente. Resultaron todo un éxito, en la escena de la música pop. Dos años más tarde, el cantante fue nominado a los Premios Juventud y a los Teen Choice Award 2016.
En 2017 emprendió dos giras mundiales de conciertos. La primera entre enero y marzo, con el nombre de Man of the Year. La otra fue realizada entre septiembre y octubre, bajo el título de Elevated Tour. Fue parte de las actividades de promoción de su EP debut,
"Elevated". Más adelante, ese mismo año, lanzó la canción
"No es Navidad sin ti".
Uno de los trabajos más exitosos de Leroy Sánchez en YouTube, fue su cover
"Hello". Esa versión de la canción original de la cantautora británica
Adele, consiguió más de cincuenta millones de reproducciones.
Tras ese éxito, continuó en 2018 con un sencillo titulado
"Preacher". Dos años más tarde, publicó su tema
"Miedo".
Por ese ese tiempo, estrenó un EP con canciones alusivas a la Navidad. Salió con el nombre de
"The Greatest Gift".
Leroy Sanchez también se ha destacado por sus trabajos como compositor. Fue coautor del tema
"Voy a quedarme", que fue sido un rotundo éxito. Lo escribió junto a otros cantautores, para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2021. La interpretación estuvo a cargo del conocido vocalista español,
Blas Cantó.
Otro tanto sucedió con la canción
"SloMo", que compuso junto a otros colegas. Fue el tema de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. En esa ocasión, la interpretación estuvo a cargo de Chanel Terrero.
Después de lanzar varios sencillos en español, Leroy Sánchez estrenó dos temas en inglés. Llevaron los nombres de
"Out My Way" y
"Proud".
En 2021 publicó el EP
"Standby", contentivo de cinco canciones. Son ellas,
"Out My Way", "Proud", "River Lie", "Save This Love" y
"Stay for A While".
En abril del año siguiente, ese EP fue editado también en español. Incluyó la adaptación de otras dos canciones,
"Till Death Do Us Part" y
"Unchained Melody". Esta última es un clásico del dúo californiano,
Righteous Brothers. Fueron versionadas con los títulos de
"Por siempre jamás" y
"Melodía desencadenada". Un corta duración se convirtió así, en un álbum de catorce canciones.
Uno de sus EP más recientes,
"Out my way", se publicó en noviembre de 2022. Son cuatro canciones en inglés, además de la que da el nombre al disco. Llevan los títulos de
"Proud", "River Lie", "Save This Love" y
"Stay For A While".
Leroy Sánchez ha sido telonero de afamados exponentes de música pop. Entre ellos puede mencionarse el trabajo que realizó en 2016 con la banda estadounidense, Boyce Avenue. Fue una experiencia muy enriquecedora. Potenció sus capacidades musicales y le dio un gran dominio de la escena. Tuvo la enorme satisfacción de que, mientras cantaba, el público lo acompañara cantando también.
Son varios los cantantes y agrupaciones que han interpretado canciones de la autoría de Leroy Sánchez. Entre otros, se mencionan a
Malú,
Machine Gun Kelly,
Antonio José,
Álex Ubago, Lali Espósito y
Pitbull.
Aunque ha logrado realizar una importante labor como cantautor, no ha abandonado su actividad en YouTube. En ese espacio, en el que realmente se inició, sus vídeos cuentan más de 660 millones de visitas. Además, su canal en esa plataforma contabiliza cerca de cinco millones de suscriptores.
Sin duda alguna, la carrera musical de Leroy Sánchez lleva una línea ascendente.
"Ser uno mismo es la clave para diferenciarse", dijo Leroy Sánchez en una ocasión. Y es cierto. Es lo que ha logrado con su propuesta en la escena internacional de la música pop. Auténtico, carismático y muy trabajador, logra añadir valor a las canciones que versiona. Sus covers han tenido tanta repercusión como sus temas originales.