Biografía de Agustín Casanova

La historia, vida y legado musical de Agustín Casanova

Agustín Casanova

¿Quién es Agustín Casanova?


Agustín Daniel Casanova Sommaruga, mejor conocido como Agustín Casanova, es un actor, cantante y bailarín uruguayo que nació el 14 de diciembre de 1993 en Montevideo, Cordón, Uruguay. Este joven intérprete se hizo mundialmente conocido por haber pertenecido al grupo musical Márama del que fue vocalista.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Agustín Casanova


Agustín Casanova nació y fue criado en el barrio Cordón, Uruguay, en el seno de una familia de clase media. Durante su formación académica asistió al Colegio Nuestra Señora de Fátima ubicado en Montevideo, después pasó a estudiar en el UTU, Escuela Tecnológica Superior Buceo, una institución educativa dedicada a la especialización en el área de la informática, donde Agustín Casanova vio que podía explotar su enorme potencial puesto que se sentía atraído hacia todo lo que concerniente al mundo de la tecnología y sistemas.

Agustín Casanova es el único varón del matrimonio conformado entre Daniel Casanova y Lourdes Sommaruga. Sus hermanas son Lucía y Soledad Casanova quienes junto a sus padres representan el tesoro más sagrado que tiene este uruguayo, por lo que intenta proveerles de lo necesario para poder llevar una vida sin mayores inconvenientes.

Durante su etapa escolar Agustín Casanova demostró ser un alumno con excelentes calificaciones por lo que consiguió distinguirse del resto de sus compañeros de clases e incluso llegó a sobresalir realizando trabajos relacionados con la programación, por lo que empezó a considerar dedicarse a la carrera de ingeniería de la cual pasaría a graduarse como ingeniero en sistemas, como lo señaló en una oportunidad: “Me plantee hacer ingeniería de sistemas, porque me gustaba, iba más por el lado de la programación. No me veía en otra cosa”.

No obstante, por la mente de Agustín Casanova rondaba constantemente la posibilidad de dedicarse al canto, aunque esa idea no tomaba fuerza en este futuro cantante porque consideraba que era un sueño imposible de cumplir. Pero, el enfoque hacia la música le llegó cuando contaba con tan solo 12 años, quien alentado por sus compañeros y amigos comenzó a realizar sus primeras interpretaciones a fin de afinar el tono de su voz e ir puliendo sus habilidades para esa nueva faceta en la cual deseaba comenzar.

Finalmente, cuando Agustín Casanova tenía 20 años, logró adquirir una consola y un micrófono comprado con el dinero obtenido de su trabajo como animador en fiestas infantiles donde se disfrazaba de Barney o Bob Esponja y de su otro empleo como cerrajero. Con estas adquisiciones en su poder, Agustín Casanova empezó a llevar a cabo sus primeras interpretaciones donde usaba la cámara filmadora de su madre, y tras largas horas ensayando el resultado final era montado en su canal en la plataforma YouTube.
[ Enviar edición ]

Inicios de Agustín Casanova en la Música


Tras esta primera experiencia vinculada hacia la música a Agustín Casanova, le llegó una oportunidad de oro cuando en 2014 conoció a Fernando Vásquez, quien además de productor tenía la idea de crear una agrupación de chicos que se encargarían de impregnarle a la movida local un nuevo ritmo mucho más comercial por lo que Vásquez le ofreció a este joven principiante de la música ser la voz principal de esta agrupación, viendo que el destino le había colocado este chance para abrirse paso en la industria musical Agustín Casanova decidió aceptar la propuesta, e inmediatamente empezaron a trabajar el primer sencillo de esta nueva banda la cual llevaría por nombre Márama, a la que después se unirían Pablo Arnoletti, Alejandro Vázquez, mejor conocido como pepe, Martin Zina y finalmente Marcos Ifran a quien Fernando Vásquez conocía de la extinta agrupación Estilo Libre.

Después que se creó Márama en 2015, Agustín Casanova le manifestó a sus padres su intención de abandonar los estudios, como él lo señalo: “Dejé los estudios y mis trabajos. Les dije: 'Papá, mamá: me quiero dedicar a la música', y me dijeron que si fallaba me iban a apoyar... Iba a tener que volver a la cerrajería”. Una vez tomada esta decisión en Márama comenzaron las grabaciones de lo que serían sus próximos trabajos por lo que estrenaron los sencillos “Loquita” que debutó en el puesto número tres en las principales listas musicales, este primer éxito fue seguido por “Todo comenzó bailando” que logró posicionarse en el puesto número siete y luego sacaron “Nena” que estuvo en el puesto número ocho, después le tocó el turno al tema musical “Bronceado” que luego de su estreno consiguió estar en el puesto número diez. También en noviembre de 2015 se presentaron junto a Rombai en el Velódromo Municipal de Montevideo en Uruguay, posteriormente en Luna Park en Argentina y en Movistar Arena de Chile, donde interpretaron uno de sus mayores éxitos “Noche loca”, con estos canciones empezaron a tener gran repercusión en el mundo de la música llevándolos a presentarse en varias fiestas y bailes, además continuaron compartiendo su talento a través de YouTube. Antes que finalizara el mes de noviembre la banda musical realizó el lanzamiento de su primer trabajo discográfico que llevó por nombre “Todo Comenzó Bailando”.

Con todo el auge obtenido, Márama se presentó en diciembre de 2015 en el programa Showmatch, donde compartió nuevamente escenario con Rombai en el que cautivó a la fanaticada, luego en enero de 2016 fueron invitados para el cierre del Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María realizado en Córdoba, Argentina. Al año siguiente estrenaron la película basada en la agrupación que fue titulada como: “Márama - Rombai - El Viaje”, pero esta no fue la primera intervención de la agrupación en referencia a su historia, ya que montándose en esa misma movida decidieron presentarse en el Teatro Ópera en Buenos Aires con la obra titulada “Márama la historia”.

Los chicos no se detuvieron y continuaron brindándole a su fanaticada la música que tanto anhelaban, esto los condujo en febrero de 2017 a presentarse en el cierre del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el que ganaron una Gaviota de Plata y Oro, igualmente decidieron probar suerte al participar en la telenovela mexicana “Mi marido tiene familia”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Agustín Casanova


Agustín Casanova desde muy temprano se inclinó hacia la música, pero no fue hasta los 12 años que se adentró en ese mundo por lo que comenzó a trabajar en lo que sería su estilo y su música.

La carrera musical de Agustín Casanova estuvo influenciado por diferentes artistas, entre los que se pueden mencionar: Sin Bandera, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros. Pero, no fueron los únicos cantantes que lo inspiraron puesto que admiraba a agrupaciones de rock como: Blink 182, Catupecu Machu y Green Day. Además en su casa, sus padres escuchaban folklore de El Sabalero, Los Olimareños, Pablo Estramín, Larbanois-Carrero.

Agustín Casanova y su estilo musical están fuertemente vinculados al género de la cumbia, un ritmo con el que estuvo involucrado desde sus inicios en Márama. No obstante, este cantante se ha paseado por el pop y ahora en carrera como solista decidió incursionar con el estilo urbano.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Agustín Casanova


En 2016 Agustín Casanova fue llamado para unirse al programa de televisión Showmatch, pero tuvo que abandonarlo debido a que pronto emprendería la gira junto a Márama, tal fue el derroche de talento que tenía este joven uruguayo en el escenario que fue catalogado como: “un pibe carismático y talentoso”. La simpatía de Agustín le sirvió para ser llamado en 2017 nuevamente para reintegrarse al programa pasando a reemplazar a Pedro Alonso, además trabajando en conjunto con su pareja Florencia Vigna. Durante su participación Agustín Casanova consiguió estar en armonía con todo el grupo, hasta que tuvo un altercado con uno de los participantes específicamente con Ángel Brito. Además, en este show televisivo era expuesta su vida privada así que este uruguayo consideró retirarse de ese evento alegando motivos personales.

Después de varias actuaciones con Márama, Agustín Casanova quiso probar suerte en solitario y llegó con el tema “Ando buscando” junto a Chyno bajo la producción de Frank Santofimio. Este sencillo promocional contó con un videoclip grabado en Punta del Este en Uruguay, donde trabajó Leonardo Ricagni de la mano de Montevideo Music Group. Esta locación fue escogida por el intérprete debido a su belleza como lo comentó horas antes del lanzamiento oficial en las plataformas musicales: “Punta del Este es un lugar muy bonito de Uruguay. Muchos de los que vacacionamos acá, conocemos lo que es y queríamos aprovechar sobretodo el lindo clima. Y además, para descansar un poquito”.

Aunque inicialmente el estreno de “Ando buscando” debió realizarse en marzo, fue dos meses después cuando se lanzó el tema por lo que Agustín Casanova comentó: “Por fin salió”. Por su parte, Chyno durante una transmisión en vivo en su cuenta en Instagram indicó que: “Estoy feliz porque por un momento pensamos que este lanzamiento nunca se iba a dar, pero al final se dio”. Este trabajo en conjunto surgió por la admiración que se tienen ambos artistas, Chyno Miranda quien viene trabajando en su carrera como solista tras haberse separado del dúo musical conocido como Chino y Nacho, había escuchado varios temas de Márama cuando realizaron su gira por Latinoamérica.

La historia del sencillo “Ando buscando” gira en torno a una pareja enamorada, y una vez realizado el lanzamiento del video oficial consiguió 400.000 mil reproducciones. Desde que supo que estos cantantes se unirían para trabajar juntos en alguna canción, se corrió el rumor que este tema sería parte del álbum debut de Chyno como solista, pero esta canción y su videoclip fueron compartidos a través del canal de Agustín Casanova, dando al traste con esos comentarios.

Al mes de haber lanzado su primer sencillo como solista, Agustín Casanova lanzó el tema “Bailotéame”, con el que definitivamente se alejó de la cumbia y se adentró con el reggaetón. Esta canción fue escrita por Abraham Mateo junto a Mau y Ricky, hijos del cantante Ricardo Montaner. La grabación del sencillo “Bailotéame” fue realizada en Miami,Florida, Estados Unidos, pero el material audiovisual fue rodado en Ciudad Vieja, Montevideo, sobre esta producción Agustín Casanova dijo en su cuenta en twitter lo siguiente: “Con mucho amor esperamos que lo disfruten”. Una vez que este material audiovisual fue compartido en YouTube obtuvo gran receptividad por parte del público alcanzando la cifra de 11.000.000 millones de reproducciones. Además, este cantante adelantó que este tema contaría con dos versiones, una en reggaetón y otra en cumbia.

Posteriormente, en septiembre de 2018, Agustín Casanova realizó el lanzamiento del videoclip titulado “Sin regreso”, la trama de esta nueva producción está enfocada entre el amor que sienten el intérprete y su pareja, quien al parecer tiene un viaje planeado por lo que deja solo al artista. Este material fue rodado en algún paraje nevado, hasta la fecha este vídeo ha obtenido hasta 1.000.000 millón de visitas en la plataforma YouTube.

Por otro lado, sobre los planes que tiene Agustín Casanova ha adelantado que se encuentra trabajando en 13 canciones con lo que piensa editar su primer disco desde que abandonó a Márama, además tiene en mente que dos de estas nuevas composiciones sean junto a cantantes internacionales, asimismo está en conversaciones con Carlos Baute para realizar algún proyecto juntos y de igual manera quiere que Marcela Morelo colabore con él para una canción que está por definir. Sobre estas colaboraciones respondió que: “Para mí es un honor grabar con artistas que escuchaba. Es muy loco y a veces no me lo creo. Obviamente el intercambio de fans y de oyentes siempre es muy importante. Este género urbano, pop, conlleva a eso mismo, a hacer una colaboración con alguien, a mezclar estilos, voces, melodías y letras. Es lo lindo del género”.

Agustín Casanova también afirmó que se encuentra trabajando en un tema en el que cantara solo, y aseguró que: “Es de los que más me gusta. Tiene un poco de historia personal medio fuerte, es el distinto para mí. Cuando lo canto lo siento realmente. Va a salir después de mitad de año porque quiero llamar el video con nieve”.

Por otro lado, en 2018 Agustín Casanova debutó como actor en la telenovela argentina “Simona” una tira teen de pol-ka cuyo escritor fue Claudio Lacelli, dentro de la trama Agustín iba a contar con un papel secundario pero pasó a tener mayor protagonismo, gracias a su talento y carisma. En esta producción interpretó a Dante, el hermano de Romeo personificado por el actor Gastón Soffritti, donde además estuvo la actriz Ángela Torres.

Agustín Casanova estando en Márama compartió grandes momentos, pero tras la disolución de la banda por Fernando Vázquez quien decidió cambiar de manager y escogió al representante del cantante colombiano Maluma, esto ocasionó que se vieran enfrentados el ex manager de la agrupación y Fernando.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Agustín Casanova


Durante 2017, Agustín Casanova mantuvo una relación sentimental con Sofía González, quien se desempeñaba como bailarina dentro del programa “Bailando por un sueño”, en el que también participó este joven uruguayo. Este romance fue confirmado por la propia pareja cuando se besaron en vivo y esta escena se hizo repetitiva a lo largo de este show de televisión, pero esta relación se terminó a finales de año y no se conoció el motivo de la ruptura.

Por otra parte, para realizar las grabaciones de “Simona”, Agustín Casanova se vio obligado a trasladarse a Argentina y se radicó en la ciudad de Buenos Aires, esta producción lo condujo a mantenerse ocupado y no realizó ninguna otra actividad desde enero de 2018.

Agustín Casanova, se ha confesado como gran fanático de las películas de Harry Potter, cuyas historias están basadas en la serie de libros creados por la escritora británica J.K.Rowling, se siente tan identificado con el personaje principal de esta cinta que incluso se disfrazó en una oportunidad de Harry Potter. También le encantan las milanesas con puré, un plato que prepara su abuela especialmente para él. Además, afirmó que es un gran lector, su libro favorito es Pateando Lunas del escritor Roy Berocay el cual ha leído una gran cantidad de veces.

Este joven uruguayo tiene una perrita de raza pug llamada Mara que llegó a participar en el vídeo “Te amo y odio” cuando estaba en la agrupación Márama, de esa experiencia Agustín Casanova comentó que: “Mi perrita ya era conocida por mis fans y con la banda nos pareció divertido que participara del video. Se porta bastante mal y tuvimos que repetir las escenas más de una vez pero la queremos igual”. De su mascota este cantante sostuvo que llegó a su vida en un duro momento como él mismo reveló durante una entrevista: “Mara llegó en un momento de mi vida bastante difícil, es la cría de la mascota de un amigo, el ex baterista de Rombai. Mi anterior perrita había muerto y ella llenó ese vacío. Intento cuidarla de la mejor manera y por eso prefiero no llevarla a ningún show y resguardarla un poco, ya que es un ambiente complicado para cualquier animal por los ruidos”.

Uno de los momentos que más marcó a Agustín Casanova, fue en 2002, cuando su país atravesaba una severa crisis económica, donde pudo observar a su padre llorando en una plaza cercana a su residencia en la que se lamentaba de no poder proveerle de mejores cosas tanto a él como a sus hermanas. A partir de ese momento, este uruguayo se trazó la meta de luchar hasta alcanzar sus sueños y así poder ayudar a toda su familia para que ese tipo de situaciones no volvieran a ocurrir.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Agustín Casanova

  • Nombre Verdadero: Agustín Daniel Casanova Sommaruga
  • Nombre Artístico: Agustín Casanova
  • Donde Nació: Montevideo, Cordón, Uruguay
  • Fecha de Nacimiento: 14 de diciembre de 1993
  • Edad: 27
  • Nacionalidad: Uruguaya
  • Donde Vive: Montevideo, Uruguay
  • Género(s): Urbano, cumbia, pop
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, productor
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.