15 de septiembre día internacional del reggaetón


En Puerto Rico celebran el día internacional del reggaetón
Compartir

Reproducir noticia en audio:
El 15 de septiembre del año 2007 Puerto Rico celebró el primer Día internacional del Reggaetón para conmemorar a un género musical que se ha posicionado desde finales de los años 80 hasta la actualidad con más fuerza.

El reggaetón (que en sus inicios se llamaba reggae en español) deriva de un intercambio musical y cultural entre Panamá y Puerto Rico teniendo como características la letra improvisada y en este aspecto uno de sus precursores fueron El General y The Noise.


El productor musical panameño Michael Ellis decidió que no se podría llamar solo “reggae en español” de ese modo, sosteniendo que se debería mantener la parte de reggae y mezclarlo con otra palabra que significara grandeza, por lo que decidió proporcionarle el término “on” que para Latino América en utiliza para agrandar ciertas palabras por ejemplo: Cabezón, barrigón. Ante esto, Ellis decidió que el nuevo género se llamara reggaetón en 1988.

A pesar de que esta corriente se inició en Panamá, se extendió a finales de los años 80 y principio de los 90 por todo el caribe, teniendo su apogeo en Puerto Rico, donde obtuvo su mayor éxito comercial.

Los primeros exponentes del reggaetón fueron Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Tego Calderón y Vico C entre otros.