Biografía de Farina
Farina
Farina

Biografía de Farina

Biografía, historia, vida y legado musical de Farina

¿Quién es Farina?


Farina Pao Paucar Franco, mejor conocida como Farina o La Nena Fina, es una cantante, actriz, compositora y empresaria. Nació el 16 de septiembre de 1986 en la ciudad de Medellín, Colombia. En el 2005 se hace conocida tras participar en reality El factor X. Más adelante, Farina se hace conocida por éxitos como "Mucho pa ti", “Pum Pum” y "Mejor que yo", entre otros.
[ Editar ]

Significado del nombre de Farina


El nombre artístico de Farina se desprende de su primer nombre de nacimiento.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Farina


Farina proviene de una familia humilde. “Mi mamá sacaba el coche, vendía empanadas y buñuelos. No me da pena decirlo, mi abuela vendió de todo en la calle para poder darme un tetero”, contó Farina al sitio Estrending.

Asimismo, ella confesó que nunca conoció a su padre cuando era una niña, por lo que tuvo que empezar a trabajar desde joven. “Yo hacía de todo: pinté uñas; hice pedicure, vendí aretas, las ponía en el piso y las ofrecía en la calle; vendí dulces para pagarme mis fotocopias del colegio, para hacerme el algo del día”, agregó.
[ Editar ]

Inicios de Farina en la Música


Comenzó participando en el coro de su institución educativa, donde fue aprendiendo a estar en presencia de público, seguidamente quiso formar parte de una agrupación en la que se desenvolvería como rapera, pero ella no contaba con esa cualidad, por lo que no la aceptaron. Se presentó en Colombia en el concurso Factor X perteneciente al canal RCN, en el año 2005. En el que tuvo que participar con 45 mil concursantes, por su talento y carisma obtuvo el tercer lugar catalogándose como la primera mujer cantante de este género.
[ Editar ]

Género musical de Farina


Farina se destaca por interpretar sus canciones en el género urbano, específicamente reggaeton, trap y dancehall, entre otros.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Farina


En el 2005 estrena su primer tema "Solo con palabras" en colaboración de Julio Meza. Posteriormente, se convirtió en el soundtrack de la novela "Juegos prohibidos", transmitida por RCN.

En el año 2006 publicó el sencillo "Regresa a mi", bajo la placa discográfica "Yo soy Farina". Asimismo, Farina se dedicó a realizar colaboraciones con Pipe Calderón, Dj Buxxi y Ron Bass, entre otros. También anunció temas, tales como "Vas a extrañarme", "Caliente" y "Contigo", respectivamente. Además en el año 2007, Farina vuelve a tener la participación de Julio Meza con el sencillo "¿Será?".

Gracias a la aceptación por parte de sus fanáticos, en el año 2012, anuncia su segundo álbum "Del odio al amor" que cuenta con sencillos como "Pongan atención", "Entre la espada y la pared" y "Soñar no cuesta nada", entre otros. Cabe destacar que posteriormente realizó un remix de este tema junto al dueto Jowel y Randy. Seguidamente, compuso la canción "Milagros cruz", inspirada en su papel protagónico que obtuvo en la serie televisiva en la cual participó.

A finales del año 2013, Farina junto a Ñengo Flow, estrena su exitosa canción "Pum pum", permitiendo así, que esta canción sea incluida en los Charts de Europa Hits Reggaeton 2014, que además el vídeo cuenta con numerosas visitas en YouTube. Ese mismo año se hizo ganadora de la nominación Mejor Artista Femenina en los premios Mi Gente Colombia.

Más adelante, en el año 2015, Farina efectuó colaboraciones con J Álvarez con la canción "Jala jala", en la que no sólo participó como cantante sino también como bailarina. Gracias al triunfo durante su carrera musical, fue nominada como Mejor Artista Femenina en los premios Heat Latin Music Awards.

En el año 2016 realizó el sencillo "Si ellos supieran" con la colaboración de Bryant Myers. Posteriormente, en el año 2017, publicó el sencillo "Mejor que yo", bajo el sello de la compañía disquera Roc Nation, con el que se hizo acreedora de la nominación Artist of Tomorrow en los Grammy Awards, posicionándose dentro de las primeras 10 en las listas de Monitor Latino y National Report.

En esa misma temporada se presenta en el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, además canta en el Festival Internacional de la canción Viña del Mar 2018. Luego, después de estrenar 12 canciones, Farina se une con Sony Music Latin. Nir Seroussi, presidente de Sony Music US Latin, afirmó: “Farina es una verdadera superestrella en ascenso, la hemos admirado desde lejos por mucho tiempo y estamos emocionados de unir fuerzas para que su trayectoria se consolide”.

Seguidamente, Farina estrena los sencillos "Ego" y "Superarte" junto a Miky Woodz, logrando mezclar sonidos de trap y R&B. Ambos sencillos ganaron gran repercusión, además se posicionaron en distintas lista digitales.

Más tarde, en el 2019, Farina inicia una serie de conciertos que la llevaron a recorrer 40 fechas por el continente Europeo. El concierto de apertura se llevó a cabo el día 18 de mayo en Medellín, Colombia, logrando ventas agotadas. Ese mismo año estrena una serie de sencillos, tales como "Como una Kardashian", "Olvídame", "Fariana" y Así así", entre otros.

En el 2020 colabora en el sencillo "Perro" de Nael y Justin, que ha alcanzado más de dos millones de reproducciones en YouTube, a tan solo un mes de su estreno.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Farina

  • Nombre Verdadero: Farina Pao Paucar Franco
  • Nombre Artístico: Farina
  • Donde Nació: Medellín, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 16 de septiembre de 1986
  • Edad: 34
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Hip hop, rap, beatbox
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz
  • Disquera(s): Universal Music Group, ROCNATION, Sony Music Latín
  • Otros Nombres: La Nena Fina
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
54 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.