Biografía de Karol G

La historia, vida y legado musical de Karol G

Karol G
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Karol G?


Carolina Giraldo Navarro, quien se hace llamar Karol G en el medio artístico musical contemporáneo, es una cantante de géneros urbanos. Nació en Antioquia, Colombia, el 14 de febrero de 1991. Salta a la fama cuando Mauricio Pabón, gerente de Flamingo Records Colombia, la seleccionó para firmar un contrato durante las eliminatorias en el concurso Factor XS.

Karol G tiene en su haber diversos éxitos musicales que la han consolidado durante toda su carrera, tales como: "Ricos besos", "Mi cama", "Pineapple", "Créeme", "Casi nada", "Secreto", "Culpables", "Ocean", "Sejodioto", "Dices que te vas", "A ella", "X Si volvemos", "Mañana será bonito", "Bichota", "Mamiii", "TQG", "Provenza" y "La vida es una".

También se ha destacado por sus colaboraciones musicales con afamados referentes del género urbano, además por sus trabajos discográficos, como: "Super single", "Unstoppable", "Ocean", "KG0516" y "Mañana será bonito".

Karol G, una de las artistas femeninas más importantes actualmente dentro del género urbano, ha sido considerada uno de los nombres femeninos imprescindibles de la escena urbana a nivel mundial.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Karol G


Karol G, el seudónimo con el que se conoce a esta artista, se origina por una combinatoria de sus nombres de pila.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Karol G


Karol G es hija de Martha Cecilia Navarro y Guillermo Giraldo, quien además es su mánager. Tiene dos hermanas: Verónica Giraldo, la mayor; y Jessica Giraldo, la menor de la familia. Desde muy temprana edad Karol G mostró verdadera pasión por la música y el canto; desde entonces comenzó a cantar y a escribir canciones.

A los cinco años de edad ingresó a un curso de música junto a su hermana, Jessica Giraldo. Sus padres la apoyaron siempre, a tal punto que la inscribieron, junto con su hermanita Jessica, en cuanto curso de música encontraban. Su mayor anhelo siempre ha sido cantar, expresar sus puntos de vista y entretener a las personas con su música.

Además de su talento natural para la música, Karol G estudió música en la Universidad de Antioquia. Luego, durante tres meses, estudió mercadotecnia en Nueva York, Estados Unidos; pero abandonó esa carrera por la música.
[ Enviar edición ]

Inicios de Karol G en la Música


Sus inicios en la música se dan desde muy joven; sin embargo, se dio a conocer cuando fue participante del concurso de televisión llamado El Factor Xs Colombia (2006), donde mostró su talento musical.

Por esa misma época logró firmar contrato con Mauricio Pabón, gerente de Flamingo Records Colombia. En sus inicios también conoció a J Balvin, cuando él se presentó en una fiesta de 15 años de una prima de ella; allí cantaron juntos.
[ Enviar edición ]

Género musical de Karol G


Karol G es una artista impredecible y de aventuras que sabe navegar entre diversos géneros musicales, como reguetón, trap, rap, hip-hop, rock, dance, románticos, ritmos de merengue y electrónica. Estos géneros son los que le han dado tantos frutos a la colombiana.

Con sus canciones, las cuales narran muchas de sus experiencias de amor y desamor, además de sus experiencias de sus vivencias cotidianas, ha logrado marcar la diferencia en el género urbano. Ha demostrado que las mujeres son empoderadas, que tienen flow, estilo y sobre todo admirable personalidad y forma de pensar.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Karol G


La historia que marcaría el principio de la historia de Karol G fue en 2010, cuando pasó a ser parte del equipo musical del artista, también colombiano, Reykon. Por un tiempo fue corista de Reykon.

El debut como solista de Karol G sucedió dos años después de involucrarse como corista de Reykon. Debutó con su éxito “301”, junto a Reykon, que logró posicionarse en el número uno de muchos canales de televisión y emisoras de radio.



Tras su debut musical continuó con su canción "Amor de dos", junto al artista puertorriqueño Nicky Jam. Esta pieza se convirtió en todo un éxito, y el vídeo correspondiente, estrenado el 28 de septiembre de 2013.

"Ricos besos" fue la canción que la llevó a tener comunicación más directa con sus fans, quienes coreaban la letra en cada concierto que daba.

Un año después de la canción "Ricos besos" (2014), Karol G lanzó su propia adaptación de la canción "Mil horas", de Andrés Calamaro, titulada "Ya no te creo"; con un moderado éxito en las emisoras colombianas. Tiempo después salió su sencillo "Te lo quiero hacer", junto a De La Ghetto.

Una de las primeras colaboraciones más éxitos de Karol G de 2016, "Hello", la hizo merecedora de gran éxito. En ese mismo tiempo lanzó los temas "Casi nada", "Muñeco de Lego" y "Hello".



En un concierto con J Balvin, en 2017, Karol G reveló el estreno de su disco "Unstoppable" para el 27 de octubre de ese mismo año. Este disco contiene mezclas de reguetón y trap, con melodías pop.

En referencia al disco, "Unstoppable", Karol G dijo: "Para mí este álbum es el resultado de años increíbles de experiencias, de conocimientos, de subidas y bajadas que me hicieron ver que solo la determinación me iba a permitir ganar un espacio en esta industria. En unas consigues lo que quieres, en otras no, pero siempre ganas. No existe nada que me pare. Estoy dispuesta a superar y a disfrutar lo que venga. Es mi ley, es mi norma. ¡Tengo claro lo que quiero y que vengo Unstoppable para conseguirlo Todo!".

Al trascurrir un año del lanzamiento de su disco, anteriormente mencionado, Karol G obtuvo la nominación a los premios Billboard de la música latina en la categoría Top Latin Albums Artista del Año Femenina. El disco se promocionó con una gira musical llamada Unstoppable Tour, mediante la que dio conciertos en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

En ese mismo tiempo lanzó el sencillo "Pineapple", con el cual tuvo excelente repercusión musical. Posteriormente, grabó el sencillo "Tu pum pum", con la colaboración de Shaggy, El Capitaan y Sekuence.

Al mismo tiempo realiza una colaboración con Tini, llamada "Princesa", producida por Mauricio Rengifo y Andrés Torres.

Después de trabajar con Tini, Karol G expresó: "Tini ha sido una artista que sigo desde hace muchos años por su versatilidad en esta industria, tanto en actuación como en música. Desde el momento en que recibí la invitación para este proyecto, mi respuesta fue positiva porque vi el gran potencial que existe al unir nuestros públicos, nuestras raíces y nuestros estilos musicales que son muy diferentes. Creo que el proyecto será todo un éxito".

Karol G continuó con el lanzamiento del tema "Mi cama", muy bien recibido por el público. Este contó con una versión remix, junto a J Balvin y Nicky Jam, que logró el top en la lista Latin Airplay.

Posteriormente, Karol G realizó el lanzamiento de la versión mezclada del tema "Cómplices" con la colaboración de J Mashel, Ozuna y Becky G. En ese mismo año participó en la canción "Culpables" de Anuel AA. También estrenó junto a Maluma la canción "Créeme", la cual se posicionó en los primeros lugares de las listas digitales. También ese mes obtuvo su primer Grammy Latino al ganar la categoría Mejor Artista Nuevo

En pleno auge de la ex relación que Karol G tuvo con Anuel AA, ambos lanzan la canción "Secreto" de 2019, junto con el vídeo oficial. Este tema estuvo a cargo del sello discográfico Universal Music. El tema fue compuesto por ambos cantantes con la colaboración de Ezequiel Rivera y de Henry de La Prida.



Colaboró, en marzo de ese año, en la canción "Hijoepu*#", junto a Gloria Trevi; esta pieza resultó un rotundo éxito pues gustó a un amplio y variado público. Obtuvo más de 50 millones de reproducciones poco tiempo después del estreno.

Después de dos años sin lanzar ningún disco, Karol G lanzó "Ocean"; integrado por 16 pistas entre las que se encuentra la canción homónima, totalmente acústica, donde se puede escuchar el sonido del mar. El disco incluye remixes de "Mi Cama", "Créeme", "Dices que te vas" y "Culpables"; también se encuentra el tema "Punto G", que cuenta con un vídeo producido por Andy Clay Rayito que fue grabado en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Durante ese año colaboró con Anuel AA en la canción "China", también participan intérpretes como Daddy Yankee, Ozuna y J Balvin. Esta pieza ha tenido gran repercusión debido a su ritmo, muy movido, con el que logró, en menos de cuatro meses, más de 850 millones de reproducciones en YouTube. Luego la artista participa con Jhay Cortez en la producción del sencillo "Deséame Suerte", también muy aclamado por la audiencia.

Una de las interpretaciones más destacadas de la interprete en 2019 fue "Tusa", con la colaboración de Nicki Minaj. Esta canción contó con más de 455 millones de reproducciones en YouTube a escasos tres meses del estreno. De esta pieza también llamó mucho la atención el nombre: Tusa, que no es común; esta palabra, tal como es utilizada en la canción de Karol G y Nicki Minaj, tiene como significado el despecho y la tristeza causados cuando se termina una relación.



En la cuarentena por el COVID-19, Karol G lanzó con Anuel AA "Follow" de 2020, grabado en su totalidad mientras estaba en cuarentena en Miami, Florida. En ese año colaboró con los Jonas Brothers en la canción "X".

Karol G también lanzó los reconocidos sencillos "Ay, Dios mío!" y "Bichota", con los cuales logró gran repercusión en la música. Asimismo, realizó performances de "Bichota" en importantes ceremonias de premiación como los MTV Europe Music Awards de 2020 y 2021.

Como es de acostumbrarse en la mayoría de las canciones de Karol G han debutado con las primera posiciones. Una muestra de este ejemplo es la canción "Location" de 2021, junto a Anuel AA y J Balvin.

El tercer disco de Karol G, "KG0516", fue lanzado en 2021. Este disco, contentivo de dieciséis temas, cuenta con colaboraciones de J Balvin, Anuel AA, Wisin & Yandel, Camilo, Nicky Jam y Ozuna. Se posicionó en el primer lugar de la lista de los 10 discos que debutaron esa semana a nivel global en Spotify.

Tras el lanzamiento del disco, Karol G colaboró con J Balvin en el sencillo "Poblado" (Remix). Este sencillo también cuenta con la presencia de Nicky Jam, Crissin, Totoy el Frío, Nathan & Shander.



Las colaboraciones de Karol G no solo han sido con estrellas del género urbano, esto debido a que también se ha expandido con interpretes de otros géneros. Una demostración de esto es la colaboración que realizó con Tiësto, titulado "Don't Be Shy".

Poco tiempo después lanza su sencillo "Sejodioto". A finales de ese mencionado 2021, Karol G colaboró con Feid en el tema "Friki". Además realizó una segunda colaboración con Feid, llamada "No te deseo mal", en la también participó Eladio Carrión.

Más adelante, al siguiente año, Karol G lanzó su canción "Mamiii", cuyo hit tuvo mucho éxito. Este adquirió rápidamente más de 250 millones de reproducciones. Seguidamente estrenó "Un viaje", junto a Jotaerre, Alejo & Moffa.

Karol G se posicionó en el número uno de Billboard tras el lanzamiento de la canción "Provenza" de 2022. Este batió récords en Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, Perú y Panamá, además fue uno de los más escuchados en YouTube.

En honor a los interpretes que han logrado romper esquemas en la música, Karol G recibió el Billboard Rule Breaker. La colombiana tras el premio expresó su agradecimiento y lo conmovida que estaba con el premio tanto antes como después de la gala.

Una de las colaboraciones más importantes de Karol G fue en 2023 tras cantar con Shakira. Ambas lanzaron el tema "TQG", con el cual fueron tendencia en menos de 24 horas. Este sencillo fue incluido en el disco de Karol G "Mañana será bonito", lanzado el 24 de febrero.



El disco "Mañana será bonito" fue realizado con el sello discográfico Universal Music Latino. Este trabajo cuenta con diecisiete canciones que fueron un éxito, destacándose: "X si volvemos", "Gatúbela", "Provenza", "TQG", "Tus gafitas", "Carolina", "Gucci los paños" y "Mañana será otro día", este último sería el homónimo del disco

Sobre el nombre del titulo, Karol G confesó en una entrevista con Rolling Stone: "Esto definitivamente representa una fase específica de mi vida. El nombre del álbum es una frase que me repetía a mí misma cuando nada me parecía muy bien. Quiero decir, yo estaba pasando por el mejor momento de mi carrera, pero personalmente estaba muy desconectada de mí misma y de mis amigos. No era infeliz, pero tampoco era feliz. Así que todos los días me decía a mí misma: 'Está bien, mañana será bonito'".

A lo largo de su carrera musical, que esciente a más de quince años, Karol G se ha convertido en una de las estrellas colombianas más afamadas de todo el mundo. Con sus canciones ha llegado a casi todos los rincones del mundo, donde ha demostrado que es una "Bichota" como ella misma se ha hecho llamar.



[ Enviar edición ]

Vida Personal de Karol G


En 2018 se terminó la relación amorosa que desde el año anterior mantenía Karol G con el productor colombiano René Cano, conocido como Bull Nene. En una entrevista en Primer Impacto, ella reveló que quedaron en buenos términos y que es un “buen hombre”.

En 2019 Karol G confirmó, tras varios meses de cotilleo y revuelo en los medios de farándula por una posible relación amorosa suya con Anuel AA, el romance entre ambos. La pareja reveló que intentaron esconder su noviazgo por casi tres meses, pues querían que las cosas funcionaran sin involucrar rumores ni opiniones de terceros.

Para mantenerse juntos, él la acompañó durante la gira Culpables Tour 2019.

El día que Karol G cumplió 28 años, el 14 de febrero de 2019, día de los enamorados en muchos países, Anuel AA le propuso matrimonio. Sin embargo, a finales de 2021, ambos artistas anunciaron su ruptura amorosa.
[ Enviar edición ]

Sus canciones, colaboraciones, discos y sobre todo su talento la llevaron a tener éxito a nivel mundial. Es considerada como una de las interpretes colombianas con mas fama a nivel internacional. Es merecedora gran cantidad de premios y nominaciones con sus éxitos. Su ascenso a la fama cada día es más grande.

Karol G es la cantante paisa que ha mandado en el género urbano en los últimos años, considera un ejemplo a seguir. Como una auténtica muestra de feminidad en tiempos modernos, la cantante colombiana, le ha puesto el ritmo y la destreza hacia una nueva era musical en donde el talento femenino cada vez es más reconocido.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Karol G

  • Nombre Verdadero: Carolina Giraldo Navarro
  • Nombre Artístico: Karol G
  • Donde Nació: Medellín, Antioquia, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 14 de febrero de 1991
  • Edad: 32
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Colombia
  • Género(s): Trap, latin, pop, urbano, hip hop, rap, reguetón
  • Actividad: 2007 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Universal Music Latin, Flamingo Records Colombia, Diamond Music
  • Cónyuge/Pareja: Anuel AA (2018 - 2021)
  • Página Oficial: www.karolgmusic.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube
613 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.