Biografía de Alaya
Gabriela Micalizzi, mejor conocida como
Alaya, es una cantante venezolana de pop y música urbana. Nació el 14 de noviembre de 1993 en Valencia, estado Carabobo, Venezuela. Actualmente está residenciada en Los Ángeles, Estados Unidos.
Significado del nombre
Alaya se dio ese seudónimo por su significado, muy especial para ella. En árabe quiere decir 'universal', por eso lo escogió para identificarse en el mundo de la música. En una ocasión dijo lo siguiente: “El concepto universal es algo que me identifica bastante porque crecí bajo la influencia de muchas culturas, además de la venezolana. Así es que cuando me dicen que 'algo es universal' inmediatamente sé que me va a gustar. Alaya es y Alaya quedó”.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Alaya fue criada en el seno de una familia conservadora. De niña, cuando empezó a mostrar sus dotes para la música, se encontró con la objeción de su padre. Así lo recordó: “Esto de la música es algo que siempre me gustó y me atrajo aunque mi papá no estaba muy convencido. Siempre intentó sacarme del tema pero desde pequeñita era algo que tenía entre ceja y ceja”.
Alaya continuó formándose musicalmente, a pesar de la oposición de sus padres, quienes desconocían la vocación artística de su hija, su talento musical y el enorme potencial con que contaba. Entonces decidió mudarse a Estados Unidos para hacer realidad sus sueños. Una vez en Los Ángeles, estudió en el Instituto María Callas y después se integró al Musician’s Institute como cantante independiente.
Alaya realizó sus estudios musicales con la mayor seriedad, además de participar en diversos talleres sobre teatro y expresión corporal, buscando dominar la técnica musical y aprender diferentes estilos. Con ese desempeño, donde puso de relieve su talentoso trabajo, consiguió el apoyo de sus padres para desarrollar la actividad que más la apasiona: la música.
Durante ese proceso de formación, Alaya aprendió también a tocar varios instrumentos musicales. Al respecto comentó: “Creo que todo artista musical tiene que tocar algún instrumento, yo toco el piano, la guitarra y la batería eléctrica, y compongo con el piano la mayor parte de mis temas”.
Inicios de Alaya en la Música
Una vez finalizados sus estudios de música, Alaya decidió incursionar en la industria musical. En julio de 2016, grabó una versión del sencillo
“Andas en mi cabeza”, del dúo venezolano
Chino y Nacho. Ese tema salió con un videoclip que fue colgado en su canal de YouTube, en el que ha obtenido cerca de 800 mil reproducciones; mientras que en su perfil de Facebook cuenta más de un millón de visualizaciones, convirtiéndose en su primer éxito.
En ese material audiovisual Alaya demostró, además de técnica vocal y su particular estilo para interpretar música urbana, destreza en la ejecución del piano y otros instrumentos musicales. También puso de relieve sus condiciones para la producción musical. El vídeo de
“Andas en mi cabeza” contó con la colaboración del ingeniero en sonido Juan Gaccio, pero la grabación, realizada en Hollywood, estuvo a cargo de la intérprete.
Género musical
Alaya aseguró que su gusto por la música le viene desde pequeña… “Comencé a hacer música cuando era niña, y como puedes imaginar, han habido muchas cosas que me han influenciado en diferentes etapas de mi vida. Me gusta el pop, el reguetón, el EDM y el rock, entre otros [géneros musicales]. Cuando estoy en el estudio, tomo un poco de todo para hacer mis canciones. Y el resultado es a menudo un sonido único, como puedes ver”, dijo en una entrevista.
De ascendencia egipcia, italiana y china, Alaya es un producto del mestizaje que caracteriza a los venezolanos. Con esa mezcla cultural, era fácil suponer que hubiese incursionado en la música acudiendo a ritmos más cosmopolitas, pero tiene preferencia por la música urbana, un género musical especialmente retador para una mujer, porque desde el comienzo está dominado por intérpretes masculinos… “En Venezuela se escucha mucho el reguetón y al ver cómo la gente lo disfrutaba, decidí incursionar en este género urbano. Pero también crecí con el pop, entonces lo mío es una fusión. Mi música ni siquiera es netamente urbana, mi música es una fusión de varios géneros. El pop es uno de ellos”, sostuvo en otra ocasión.
Al momento de hablar sobre las influencias musicales que ha recibido, Alaya menciona su primera producción discográfica, donde incorporó elementos sonoros bien diferentes, provenientes del dancehall, el pop electrónico, el trap, el hip-hop, el R&B y la música electrónica, que sin embargo dieron como resultado un sonido único, que caracteriza su particular manera de interpretar la música urbana contemporánea.
Entre sus cantantes preferidos, Alaya mencionó a
Michael Jackson, al que ha escuchado a lo largo de su vida y al que considera una influencia musical positiva en su carrera. También suele escuchar a intérpretes reconocidas como las estadounidenses
Madonna y
Jennifer López. En cuanto a la música urbana, se declaró fanática de
Daddy Yankee, a quien respeta y admira… “Me encanta la música urbana, y todo eso, creo yo, se mezcló y se hizo parte de mi ADN”, comentó en una oportunidad.
Además de la música urbana, Alaya escribe e interpreta baladas… “Las canciones que compongo en el piano son la mayoría baladas, pero yo escribo de todo, y lo que más me gusta es que yo actúo diferentes personajes cuando escribo canciones, y me parece muy divertido escribir sobre qué haría en una situación tal o cual, que escribir sobre lo que me pasa a mí directamente, aunque también he escrito temas más biográficos”, agregó para finalizar el tema sobre su estilo musical.
Trayectoria y Legado
Luego de ese triunfo con
“Andas en mi cabeza”, Alaya versionó el tema
“Despacito”, de los cantantes
Luis Fonsi y Daddy Yankee. Ese cover, que llegó a las plataformas musicales en abril de 2017, consiguió cerca de dos millones y medio de visualizaciones.
En octubre de ese mismo año 2017, Alaya presentó
“Bling Bling”, su primer sencillo, que salió con respaldo de la discográfica Warner Music Latina. La letra fue de su autoría junto al productor musical, compositor y escritor Sebastián J., quien ha colaborado con cantantes de la talla de
Enrique Iglesias y
Gloria Trevi.
Alaya comentó que
“Bling Bling” fue inspirado en la historia de una de sus amigas… “[La canción] salió porque una amiga nos estaba contando que su novio, un chico famoso, quería que dejara todo y se fuera con él de gira. Ella estaba muy frustrada porque no quería dejar nada, es una mujer independiente. Mientras me platicaba eso, me acordé que tenía un track al que le iba muy bien y me pregunté ¿qué haría Alaya en este caso? La respuesta fue este tema”.
Como parte de la promoción de
“Bling Bling”, Alaya emprendió una gira de medios por Los Ángeles y Nueva York, entre otras ciudades de Estados Unidos. En el respectivo videoclip, que contó cinco millones de reproducciones, la intérprete demostró su enorme talento musical, que acompañó con un baile de sensuales movimientos, poniendo en evidencia su carisma, dominio de la escena y su talante latino.
En noviembre de 2017, Alaya fue reconocida por la revista musical estadounidense Billboard como Artista Latina En Ascenso, por la estupenda interpretación de su sencillo
“Bling Bling”.
En julio del año siguiente realizó un tercer cover, del sencillo
“No Tears Left To Cry” de la cantante estadounidense
Ariana Grande, que fue interpretado en español e inglés. Sobre ese trabajo musical, comentó: “Cuando la escuché [La canción] me gustó tanto que quise hacerle una versión y traerla a nuestro mundo. Espero y disfruten de este cover. Los amo y gracias por el apoyo siempre”. Su versión de
“No Tears Left To Cry” contó 13 mil reproducciones en su canal en YouTube.
En noviembre de 2018 Alaya lanzó
“Tócamelo”, un tema realizado junto al dúo de reguetoneros puertorriqueños
Zion y Lennox, en el que fusionaron géneros musicales como hip-hop, pop y reguetón. En la plataforma YouTube, el correspondiente vídeo, a cargo de Pablo Croce -productor reconocido con un premio MTV por trabajos musicales con otros artistas-, alcanzó más de un millón de visualizaciones, siendo un logro más en la carrera musical de Alaya, que contó con una vez más con Sebastián J., quien la motivó a ejecutar ese proyecto.
Vida Personal
Alaya se muestra prudente a la hora de hablar de su vida privada. Sin embargo, ha manifestado que cultiva el hábito de leer, porque le permite un aprendizaje permanente, sintiendo particular interés por los libros autoayuda. También comentó que con frecuencia ve conciertos y presentaciones de otros artistas, para tomar ideas sobre sus próximos shows musicales. En las películas, que también disfruta, encuentra una fuente de inspiración.
Con su carismática sonrisa, aseveró que no tiene habilidad alguna para la cocina. Además de la música, tiene muchas otras metas, entre ellas la actuación, la moda o la producción musical.
Con esa mixtura que le dio origen, con los estudios formales de música que tuvo, con sus vivencias dentro de la cultura pop estadounidense, sin dejar de lado sus raíces latinoamericanas, la música de Alaya no podía ser la del reguetón, sin más. Máxime en un medio dominado por voces masculinas, que la ha convencido de la necesidad del empoderamiento de la mujer, siendo la música urbana una vía para lograrlo.
Su propuesta musical es arriesgada, en correspondencia con su forma no tradicional de ver el mundo, pero tiene en su haber juventud, una sólida formación musical, talento, carisma y dominio de la escena, como pocos artistas. Si el público aficionado al reguetón pedía la presencia femenina, ella está entre las que han apostado al género, aunque sea disfrazado de pop o haciendo mezclas, como ha afirmado en alguna ocasión. La carrera musical de Alaya apenas ha comenzado... Y pinta bien.