Biografía de Ariana Grande 

La historia, vida y legado musical de Ariana Grande

Ariana Grande
Compartir
Escuchar la biografía
23

¿Quién es Ariana Grande?


Ariana Grande Butera, conocida en el medio artístico y musical como Ariana Grande, es una cantante y compositora estadounidense. También es actriz, bailarina, instrumentista, productora discográfica y filántropa. Nació en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, el 26 de junio de 1993. Se empezó a conocer al interpretar a Cat Valentine, en la serie de televisión Victorious. Fue transmitida por el canal estadounidense Nickelodeon, entre 2010-2013. También actuó en "Sam & Cat" de 2013 a 2014, secuela de la mencionada serie televisiva.

Su prodigiosa voz pronto la convirtió en uno de esos fenómenos que, cada cierto tiempo, impactan la industria mundial del entretenimiento. Niña precoz para la actuación y el canto, ha batido récord dentro del pop y el R&B contemporáneo. Cinco de sus seis álbumes, publicados durante una década de carrera musical, han alcanzado la cima. Quizás sea la única cantautora de la que se ha generado un calificativo para sus fanáticos: los "arianators".

Hasta ahora, cinco de sus álbumes de estudio han sido número uno en la lista estadounidense Billboard 200. Son ellos, "Yours Truly", "My Everything", "Sweetener", "Thank U, Next" y "Positions". Otro de su discos, "Dangerous Woman", alcanzó la segunda posición de la mencionada lista.

Desde que comenzó oficialmente su carrera musical, hace poco más de una década, Ariana Grande ha recibido innumerables premios. Entre otros, tiene en su haber dos Premios Grammy, un Premio Brit y dos Premios Billboard Music. Asimismo, ha recibido tres American Music Awards, tres MTV Europe Music Awards y cinco MTV Video Music Awards.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Ariana Grande es de ascendencia italiana, por lo que se considera italoestadounidense. Su madre, Joan Grande, dirige una compañía telefónica y de sistemas de alarmas. Edward Butera, su padre, es propietario de una exitosa empresa de diseño gráfico en Boca Raton. Tiene un hermano mayor por parte de madre, llamado Frankie, también actor, además de bailarín y productor musical.

La familia se mudó a Nueva York, Estados Unidos, cuando su madre estaba embarazada de la futura cantante. Cuando Ariana Grande tenía nueve años de edad, sus padres se separaron. Desde entonces, la relación con su papá se hizo difícil. En una entrevista que concedió a la revista Billboard, habló sobre esa etapa. Comentó que su hermano Frankie "era el único centro de atención en su familia". Eso a ella le encantaba, dijo, porque él era el entretenimiento.

A los ocho años de edad, Ariana Grande estaba de vacaciones junto a su familia en un crucero. En ese viaje decidió cantar en un salón de karaoke, en lugar del club de niños. Nadie de su familia se había dado cuenta de que la artista cubana Gloria Estefan la estaba escuchando cantar. Cuando terminó, la cantante se acercó a la niña, después de pedir permiso para hablar con ella. Asombrada, la felicitó y le dijo que debería seguir en la música porque "estás destinada para esto".

Luego, empezó a estudiar en Boca Raton's former Little Palm Theatre For Young People. Un año después, actuó en Fort Lauderdale Children's Theater (FLCT). Se involucró completamente en el programa. Ayudaba y observaba a los productores, mientras interpretaba las canciones, en tomas de cámara.

En 2008, Ariana Grande hizo el papel de Charlotte en un musical en Broadway, Nueva York. Por esa actuación obtuvo un premio de la Asociación Nacional de Teatro Juvenil, como Mejor Actriz. Dejó de asistir a la escuela secundaria North Broward Preparatory School, cuando se inició en la música. Como continuaba inscrita, recibía los materiales para estudiar con profesores particulares.

Su pasión siempre ha sido la música, aunque inició su carrera artística en la actuación. Esta actividad es su segunda pasión, ha llegado a decir. Después de vivir en Florida, se mudó a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California. El motivo fue su trabajo a partir de 2010 en la serie televisiva de Nickelodeon, Victorious. En esa serie hizo el papel de Cat Valentine.

Entre 2009 y 2010, se presentó en el club de jazz Birdland en Nueva York, con Miranda Sings. También desempeñó el papel de Miriam en el musical "Cuba libre", escrito y producido por Desmond Child.

Inicios de Ariana Grande en la Música


En 2006, Ariana Grande pensó iniciar seriamente su carrera musical, aunque todavía estaba en el teatro. Entonces tenía trece años de edad. Al año siguiente, llegó por primera vez a Los Ángeles, para conocer a sus representantes. Entonces expresó su deseo de grabar un álbum de R&B. En una ocasión comentó lo siguiente. "Yo estaba como, quiero hacer un álbum de R&B", y ellos dijeron "Um, ¡eso es una meta intensiva! ¿Quién va a comprar un álbum R&B de una niña de catorce años de edad?".

En 2010, después de su actuación en la primera temporada de Victorious, decidió centrarse en la música. Versionó algunas canciones de reconocidas intérpretes norteamericanas. Entre otras, Adele, Celine Dion, Mariah Carey y Whitney Houston.

Con esas grabaciones, que colocaba en YouTube, logró un contrato con el sello Republic Records. Era el respaldo que necesitaba para lanzar su primer sencillo.

Género musical


Ariana Grande generalmente interpreta música pop y R&B contemporáneo. Este último género musical le permite combinar elementos de soul, rhythm and blues, funk, hip hop y EDM. Desde 2015 ha incorporado el trap en algunas de sus canciones.

Posee una voz privilegiada, en opinión de la crítica especializada. Como soprano, tiene un amplio rango vocal que abarca cuatro octavas y un semitono. Su voz, tan bien dotada, ha sido comparada con las de extraordinarias cantantes estadounidenses como Mariah Carey o Whitney Houston.

Ariana Grande recibió influencia cultural y musical de sus abuelos. De ellos aprendió el gusto por lo clásico. Por ellos también conoció la obra de varios artistas de fama mundial. Entre otros, la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich o el cantante estadounidenses Frankie Valli.

Trayectoria y Legado


Ariana Grande ha desarrollado por igual su carrera de actriz y de cantante. Cerca de una década ha pasado desde que publicó su primer álbum. Desde entonces, su éxito musical parece no conocer lo que es el fracaso. Han sido años de un fuerte, inagotable y talentoso trabajo.

En todo este tiempo, ha desarrollado a plenitud el extraordinario instrumento vocal con el que fue dotada. Su carrera musical, llena de éxitos, ha crecido a un ritmo vertiginoso. Luce consolidada. Pareciera estar en la cima. Además de su desempeño en solitario, ha logrado compartir el estudio de grabación o el escenario con otros grandes intérpretes.

Hasta ahora ha estrenado seis discos de estudio, cinco de los cuales han sido número uno. Varios de sus sencillos también han ocupado el tope de las listas de música estadounidense. Pareciera no saber lo que es hacer pausas. Que para eso tiene esa energía inagotable que le da la juventud. Y el impulso de un público cada vez más numeroso. Y de la industria de la música, que no le da descanso.

Veamos algunos hitos de sus últimos trabajos.

"Positions" es su sexto disco de estudio. Lo publicó en 2020 con catorce canciones de R&B, soul y pop. El álbum ocupó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200, convirtiéndose en su quinto disco número uno. Ese año participó en la película biográfica "Ariana Grande: Excuse Me, I Love You". Además de la protagonista, fue la productora ejecutiva.

Al año siguiente tuvo una breve aparición o cameo en el filme "Billie Eilish: The World's A Little Blurry". También actuó en la película "Don't Look Up". Asimismo, fue entrenadora del programa estadounidense de talento vocal "The Voice".

Ese mismo año 2021, Ariana Grande interpretó junto al cantautor The Weeknd. Cantaron el tema "Save Your Tears", en la ceremonia de entrega de los iHeartRadio Music Awards. Seguidamente, colaboró en el álbum de la rapera estadounidense Doja Cat.

En la actuación había comenzado antes, pero en la música Ariana Grande debutó oficialmente en 2011. Fue con la canción "Put Your Hearts Up". Ese tema no tuvo mayor alcance, pero sería quizás uno de los pocos que no resultó exitoso. En lo sucesivo, empezaría a cosechar un triunfo tras otro.

En 2013, publicó su primer álbum con el nombre de "Yours Truly", titulado originalmente "Daydreamin". Alcanzó la primera posición del Billboard 200 de Estados Unidos. Por otro lado, "The Way", el sencillo principal del disco, entró en el top 10 estadounidense de Billboard Hot 100. Tuvo ventas superiores a cien mil copias, en la primera semana.

En agosto de ese año, Ariana Grande se presentó por primera vez en una ceremonia de premiación. Fue en los MTV Video Music Awards 2013, interpretando las canciones "Baby I" y "The Way". Entonces tenía veinte años de edad.

2014 fue un año en que Ariana Grande trabajó muchísimo y bien duro. Valió la pena, sin embargo. Cosechó varios triunfos que resultaron determinantes para su entonces naciente carrera musical. Uno de ellos fue su presentación en los MTV Europe Music Awards. Esa vez abrió la ceremonia de premios, interpretando sus éxitos "Break Free" y "Problem". Por este último tema obtuvo el galardón a la Mejor Canción, además de ser premiada como Mejor Artista Femenina.

Ese mismo año, fue nombrada Artista Revelación Del Año, por su éxito de 2013. Fue un reconocimiento de la Music Business Association, una organización estadounidense sin fines de lucro con sede en Nashville.

También en 2014, Ariana Grande fue galardonada en los People's Choice Awards, mención Artista Revelación Favorito. Por ese tiempo, anunció que estaba trabajando en su segundo álbum de estudio. Ese disco lo estaba llevando a cabo junto a los músicos y cantautores estadounidenses Ryan Tedder y Benny Blanco.

En abril de 2014, Ariana Grande lanzó "Problem", el primer sencillo de su segundo disco, "My Everything". La canción, que resultó muy exitosa, logró el tercer puesto en Estados Unidos. A finales de julio de ese mismo año, lanzó "Bang Bang", junto a Nicki Minaj y a Jessie J. El tema fue un rotundo éxito.

Ariana Grande recibió una invitación muy especial, también durante ese exitosísimo año 2014. El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama la invitaron a la Casa Blanca. En esa ocasión cantó en el concierto Women of Soul: In Performance at the White House. Un mes más tarde, fue invitada nuevamente por la misma pareja presidencial, para cantar en el evento Easter Egg Roll.

Por esa época, Ariana Grande alcanzó éxito en Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca y Nueva Zelanda.

En ese entonces, empató el récord de la famosísima Adele. Hasta ahora son las únicas artistas femeninas con tres sencillos, simultáneamente, entre los diez primeros del Billboard Hot 100 estadounidense. De Ariana Grande, fueron los temas "Bang Bang", "Break Free" y "Problem", pertenecientes a su segundo disco, "My Everything".

En esa oportunidad, Ariana Grande escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente. "No hay palabras para esto, mucho más que agradecida". Fue la manera emocionada como pudo dar las gracias por todo, a sus incondicionales seguidores.

En 2015, se presentó en los Grammy Awards, donde interpretó la canción "Just A Little Bit Of Your Heart". Ese año también comenzó a grabar su tercer álbum de estudio. Asimismo, confirmó que sería parte del elenco de la serie original de Fox, titulada "Scream Queens".

Al siguiente año, Ariana Grande presentó el tema principal de su siguiente álbum, "Dangerous Woman". La canción, que da nombre al disco, alcanzó el puesto ocho, su punto máximo en el Hot 100 estadounidense. El 12 de marzo de ese mismo año 2016, fue presentadora e invitada musical de Saturday Night Live. En ese conocido show de la televisión estadounidense, interpretó "Dangerous Woman" y "Be Alright".

En 2017, lanzó su tema "Side To Side" con la participación de la rapera estadounidense Nicki Minaj. El sencillo figuró en la cuarta posición del top diez de la lista Hot 100 estadounidense. Ese año también rindió homenaje a Whitney Houston. Fue en el final del programa televisivo Greatest Hitsy, transmitido por la cadena estadounidense ABC.

Ese mismo año, Ariana Grande inició la gira de conciertos Dangerous Woman Tour. Fue su tercera gran gira mundial de presentaciones. Cantó en diversos países de casi todos los continentes. Con ese espectáculo estuvo un vez más en América del Norte y en Europa, pero también en América Latina, Asia y Oceanía.

En el marco de esa gran gira mundial, ocurrió lamentable tragedia ocasionada por un atentado terrorista. En Mánchester, Reino Unido, se produjo una explosión en la parte exterior del estadio donde Ariana Grande se encontraba. Entre el público hubo varios muertos y decenas de heridos. Al día siguiente, los servicios de emergencia expresaron su pesar, además de informar sobre el hecho.

"Familia y mucha gente joven fueron a disfrutar [de] un concierto en el Mánchester Arena y perdieron sus vidas. Nuestros pensamientos están con las veintidós víctimas que ahora sabemos [que] han muerto y con las cincuenta y nueve personas heridas. El atacante murió en la arena. Creemos que llevaba cargando consigo un artefacto de bomba improvisada".

Más tarde, las autoridades de Reino Unido informaron con más detalle sobre la tragedia. El causante fue un hijo de refugiados libios, llamado Salman Abedi. La bomba improvisada contenía metralla, con el fin de causar el mayor daño posible.

Antes de continuar la gira hacia la capital francesa, Ariana Grande quiso ser solidaria con las víctimas y sus familiares. Anunció que, además de costear los gastos funerarios, regresaría a Mánchester. El objetivo era ofrecer un concierto benéfico en honor a las víctimas. El evento, denominado One Love Mánchester, se llevó a cabo el 4 de junio de 2017. Tuvo lugar en el Old Trafford Cricket Ground, trece días después de la tragedia.

En One Love Mánchester se presentaron varios cantantes célebres. Entre ellos, Justin Bieber, Miley Cyrus, Katy Perry, Robbie Williams y la banda británica Coldplay.

El año siguiente, Ariana Grande lanzó el sencillo "No Tears Left To Cry", como adelanto de su próximo disco. Fue un tributo a las víctimas del Atentado de Mánchester, como se conoce desde entonces ese fatídico suceso.

En agosto de ese mismo año 2018, salió "Sweetener", su cuarta producción discográfica. El álbum quedó en el primer puesto del Billboard 200 de Estados Unidos. Además, fue muy bien reseñado por la crítica especializada. Con ese trabajo discográfico recibió su primer Grammy, en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal.

Finalizando 2018, presentó la canción "Thank U, Next", el mismo nombre que también llevaría su quinto álbum de estudio. El tema obtuvo certificación platino en Estados Unidos, por el volumen de ventas. El respectivo videoclip rompió récords de visitas en YouTube. Estuvo entre los vídeos musicales más vistos en esa plataforma digital, hasta un día después del lanzamiento. En su momento, fue el vídeo Vevo en alcanzar más rápido los 100 millones de visitas en YouTube.

Un año después, Ariana Grande participó en el célebre Festival de Música y Artes de Coachella Valley, California. Pasó a ser la artista femenina más joven en encabezar ese evento.

En poco más de una década, desde que debutó en la industria discográfica, no ha parado de trabajar. Continúa grabando, dando giras de conciertos y ofreciendo shows en vivo. Ariana Grande todavía tiene tiempo y suficiente vitalidad para continuar con su carrera de actriz. También para atender su vida privada y la labor filantrópica que emprendió desde que tenía diez años de edad.

Vida Personal


Ariana Grande ha estado involucrada, desde la infancia, en labores de beneficencia y ayuda a los más necesitados. A los diez años de edad, fundó junto a otros jóvenes un grupo llamado Kids Who Care. Cantaban en el sur de Florida, en eventos de recaudación de fondos para caridad. Consiguieron más de quinientos mil dólares para obras benéficas, solo en 2007.

Dos años después, como integrante de la organización benéfica Broadway en Sudáfrica, estuvo en ese país africano. Ariana Grande y su hermano Frankie tocaron y enseñaron música y danza a niños de Gugulethu, Sudáfrica.

Ariana Grande tuvo varios romances, noviazgos y amigos queridos, antes de casarse formalmente en 2021. Como figura del mundo del espectáculo, es muy difícil que esas relaciones no se filtren a los medios. La “prensa del corazón” está siempre a la caza de esas noticias, para complacer a muchos fanáticos de los artistas. Algunas de esas uniones, que han sido reseñadas con todo detalle, se resumen a continuación.

Entre 2012 y 2013, Ariana Grande fue pareja de Jai Brooks, del grupo australiano de YouTube, The Janoskians. Luego, estuvo en una relación amorosa con Nathan Sykes, de la banda juvenil The Wanted. En 2014, fue vinculada sentimentalmente con el rapero Big Sean. Poco después, confirmaron el noviazgo.

Desde 2016, se sospechaba de su relación sentimental con el también rapero Mac Miller. También la corroboró más adelante, aunque no llegaría a ser una unión estable.

De todas las relaciones que había tenido, esa parece haber sido la más significativa para Ariana Grande hasta entonces. Sobre la ruptura, indicó lo siguiente. "No estábamos listos para estar juntos, sin embargo era una cuestión de tiempo, ambos necesitábamos experimentar algunas cosas, pero el amor ha estado ahí todo el tiempo".

En mayo de 2018, confirmó que ya no estaba con Mac Miller, describiendo su relación como "tóxica". Dijo haberlo apoyado en sus problemas de adicción a las drogas, pero él no ponía de su parte. En septiembre de ese año, el rapero murió por una sobredosis accidental de drogas. Ariana Grande expresó en sus las redes sociales su dolor por esa muerte, llamándolo su amigo más querido.

Ese mismo año 2018, inició un amorío con el actor y comediante Pete Davidson. El noviazgo se corroboró en redes sociales, además de informar un compromiso. Sin embargo, poco tiempo después se separaron.

Más adelante, Ariana Grande informó su compromiso con el empresario Dalton Gómez. Se casaron en 2021, realizando una ceremonia íntima. Ariana Grande siente predilección por ese mundo mágico-religioso de la cultura occidental. Es fanática de las películas de horror, la fiesta Halloween y la Navidad.

Su prodigiosa voz pronto la convirtió en uno de esos fenómenos que, cada cierto tiempo, impactan la industria mundial del entretenimiento. Niña precoz para la actuación y el canto, ha batido récord dentro del pop y el R&B contemporáneo. Cinco de sus seis álbumes, publicados durante una década de carrera musical, han alcanzado la cima. Es Ariana Grande, quien desde muy joven demostró para qué ha nacido.

"Estás destinada para esto", -el canto-, le profetizó una destacada cantante estadounidense. Y era cierto. Afortunadamente para ella y para los millones de aficionados al R&B contemporáneo, decidió cantar. Lo demás es historia conocida: mucho trabajo, talento y apoyo de la industria del espectáculo musical.

Actualmente, Ariana Grande es una de las artistas pop más influentes, dentro y fuera de las redes sociales. Tiene millones de seguidores en todo el mundo. Es su público el que hace que sus canciones suban como espuma en las plataformas digitales y en las listas de música. Quizás sea la única cantautora de la que se ha generado un calificativo para sus fanáticos: los "arianators".

Datos de Ariana Grande

  • Nombre Verdadero: Ariana Grande Butera
  • Nombre Artístico: Ariana Grande
  • Donde Nació: Boca Raton, Florida, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 26 de junio de 1993
  • Edad: 30
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Pop, teen pop, jazz, R&B
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Actriz, cantante, modelo, actriz, diseñadora
  • Disquera(s): Republic Records
  • Otros Nombres: Ari1​2​3​, AG 3​
  • Cónyuge/Pareja: Nathan Sykes, Big Sean (2014 - 2015), Mac Miller (2016 - 2018), Dalton Gómez (matr. 2021)
  • Padres: Joan Grande, Edward Butera
  • Tipo de voz: Soprano
  • Página Oficial: www.arianagrande.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube