Biografía de Aitana 

La historia, vida y legado musical de Aitana

Aitana
Compartir
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Aitana?


Aitana Ocaña Morales, mejor conocida como Aitana, es una cantante y compositora de origen español. Nació el 27 de junio de 1999 en San Clemente de Llobregat, Barcelona, España. Esta intérprete de música pop ganó fama mundial tras haber participado en la novena temporada del show musical Operación Triunfo, donde logró el segundo lugar. Esto le permitió representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018, en el que interpretó el tema “Arde”, después deleitó al público con el sencillo “Lo malo” en el que estuvo acompañada por Ana Guerra.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Aitana


Aitana nació y creció en una familia de clase media conformada por Cosme Ocaña y Belén Morales, siendo la única hija de este matrimonio. A pesar de que Aitana nació y creció en San Clemente de Llobregat, gran parte de su vida transcurrió entre Viladencas y su ciudad natal.

Desde muy temprana edad, Aitana ya demostraba su inclinación artística hacia la música, esto la llevó a tocar el piano, con los cuales desarrolló grandes habilidades. Cuando esta artista musical tenía tan solo 12 años, interpretó en su escuela secundaria el sencillo “We are the world” perteneciente a Michael Jackson, con el que supo que estaba destinada a convertirse en una estrella de la música.

Ya en 2014, en pleno auge de las nuevas tecnologías, Aitana empezó a versionar sus temas favoritos para luego ser subidos a YouTube. Más tarde ese mismo año, esta cantante se interesó por la composición fue así como creó piezas excepcionales como “Laws about me”, la cual fue grabada en un estudio y posteriormente fue publicada en agosto de 2015 en el canal que tenía Aitana en YouTube.

Como parte de su formación académica, esta joven cantante logró culminar con éxito sus estudios de bachillerato en 2017. Una vez que terminó esa etapa, Aitana quiso continuar sus estudios, por lo que su pensado era matricularse en la universidad para estudiar diseño.

No obstante, un hecho significativo marcó el destino de esta futura estrella de la música, cuando en julio de 2017, mientras visitaba la ciudad universitaria de Madrid supo que estaban haciendo audiciones para ingresar al concurso de canto conocido como Operación Triunfo.
[ Enviar edición ]

Inicios de Aitana en la Música


Una vez dentro de Operación Triunfo, Aitana logró en 2017 gran reconocimiento debido a lo sublime de su voz y su inigualable talento. Durante esta competencia, esta joven español se destacó en cada una de sus presentaciones, esto la llevó a quedar como finalista del concurso, lo que le permitió representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2018 que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal.

En ese show musical, Aitana interpretó el tema “Arde” con la cual quedó en segundo lugar, después cantó junto a Ana Guerra la canción “Lo malo” que se llevó el tercer puesto, pero que se convirtió en todo un éxito en España al encabezar el primero puesto en las principales listas musicales en ese país, a su vez, este sencillo logró cinco discos de platino al haber superado las 200 mil ventas.

Una vez que culminó la novena edición de Operación Triunfo, Aitana fue fichada por el sello discográfico Universal Music España para trabajar en su carrera como cantante, por lo que lanzó al mercado el álbum recopilatorio “Aitana Ocaña, sus canciones” que se paseó por los temas que interpretó durante su estadía en Operación triunfo y consiguió disco de oro. Con este trabajo discográfico, la artista española recorrió las principales ciudades de España como Zaragoza, Barcelona y Madrid.
[ Enviar edición ]

Género musical de Aitana


Desde su comienzo en la industria musical, Aitana ha logrado una fructífera carrera como una exponente del género pop. No obstante, esta artista ha logrado diversificar su repertorio al incluir nuevos elementos musicales como electropop e incluso el R&B.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Aitana


Aitana continuó trabajando en su carrera musical, por lo que en febrero de 2018, participó en los Premios Dial en el que estuvieron presentes sus compañeros de Operación Triunfo, luego se trasladó hasta Los Ángeles, para trabajar junto a los mejores productores en su nueva producción.

Sin embargo, mientras ese proyecto se venía gestionando, Aitana se presentó en diversas ciudades en España como parte de la serie de conciertos efectuados bajo LOS40 Primavera Pop, luego fue invitada para ser telonera de David Bisbal en la presentación que tuvo el cantante en Palau Sant Jordi en Barcelona. Durante su show musical la cantante interpretó el sencillo “Mi princesa”.

Más tarde ese año, los ex compañeros de Aitana en Operación Triunfo realizaron en junio de 2018 un concierto benéfico en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid. En esa oportunidad, esta joven cantante deleitó al público asistente con el tema “Échame la culpa” acompañada por Luis Fonsi.

Al mes siguiente, Aitana estrenó en julio de 2019 el sencillo “Teléfono” que consiguió rápidamente el primer puesto, más tarde ese año, esta cantante fue nominada en dos oportunidades en LOS40 Music Awards 2018; la primera en la categoría de Artista Revelación del Año; y en la segunda como Canción del Año por “Lo malo”, de los cuales solo ganó la primera categoría.

En octubre de 2018, fue galardonada en Ecuador con el disco de oro por los sencillos “Lo malo” y “Teléfono”. Luego, en noviembre de ese año, la cantante estuvo en la ceremonia de los Premios Grammy Latinos, 2018 en el que presentó junto a Lele Pons a Bad Bunny.

Un mes después, Aitana en noviembre de 2018 estrenó su primer EP titulado “Tráiler” que le valió un nuevo disco de platino. Este trabajo discográfico estuvo conformado por cinco temas e incluyó una versión remix del sencillo “Teléfono” en el que estuvo acompañada por Lele Pons. No obstante, este trabajo fue antecedido por el lanzamiento el vídeo musical “Arde” que consiguió un total seis millones de visualizaciones en YouTube. Posteriormente, en diciembre de 2018, Aitana fue invitada por Tini para interpretar juntas el sencillo “Lo malo” durante el concierto que ofreció la artista en Argentina, específicamente en el Luna Park.

Después ese mismo mes, esta cantante se unió a su exs compañeros de Operación Triunfo para grabar un comercial para Coca-Cola en el que cantaron el tema “El mundo entero”, a la vez que Aitana se embarcó en el proyecto musical que tenía La Marató de Tv3, por lo que prestó su voz para “Tu pots canviar-ho tot (has de viure)”, luego participó en la grabación del tema “Hay algo más” que pasó a formar parte de la banda sonora de “La gran aventura de los lunnis y el libro mágico”.

A principios de febrero de 2019, Aitana se presentó junto a Ana Guerra y Greeicy Rendón en los Premios Lo Nuestro efectuado en Miami. Después de varios meses, en junio de 2019, salió una nueva producción de Aitana titulada “Spoiler”, la cual estuvo conformada por un total de 14 canciones como “Nada sale mal”, “Vas a quedarte”, “Las Vegas” y “Con la miel de los labios”.

También salieron al mercado los sencillos “Con la miel en los labios” e igualmente salieron al mercado las colaboraciones hechas por Aitana tras haberse unido a Morat, para lanzar el tema “Presiento”, y también junto a Zayn Malik con quien salió una versión de “Un mundo ideal”.

Adicional a su carrera como cantante, Aitana logró destacarse como modelo publicitaria al haberse convertido en la embajadora de Stradivarius, por lo que la artista pasó a ser la imagen oficial de la compañía durante las temporadas verano, primavera y otoño de 2018.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Aitana

  • Nombre Verdadero: Aitana Ocaña Morales
  • Nombre Artístico: Aitana
  • Donde Nació: San Clemente de Llobregat, Barcelona, España
  • Fecha de Nacimiento: 27 de junio de 1999
  • Edad: 23
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Barcelona, España
  • Género(s): Pop, electropop, R&B
  • Actividad: 2017 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Universal Music
  • Página Oficial: www.aitanamusic.es
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.