Biografía de Tito El Bambino
Tito El Bambino

Biografía de Tito El Bambino

Biografía, historia, vida y legado musical de Tito El Bambino

¿Quién es Tito El Bambino?


Efraín David Fines Nevares, a quien el medio musical conoce como Tito El Bambino, es un cantante y compositor puertorriqueño de reguetón. Nació en la ciudad de Carolina, Puerto Rico, el 5 de octubre de 1981. En 1995 se da conocer al formar el dúo Héctor y Tito, del que se separó nueve años más tarde. En 2006 comenzó su carrera como solista al editar su álbum debut "Top Of The Line".

Tito El Bambino ha colaborado con varias figuras de renombre como Marc Anthony y Alejandro Fernández; también con exitosos cantantes de reguetón como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Tito El Bambino


Tito El Bambino siempre ha sido muy discreto a la hora de hablar sobre su infancia y adolescencia; sin embargo, sí ha comentado que desde niño tuvo muy claro que quería pertenecer al mundo de la música.
[ Editar ]

Inicios de Tito El Bambino en la Música


Se inició musicalmente a principios de los años noventa en la capital puertorriqueña, en la famosa discoteca The Noise propiedad de DJ Negro. En 1995 conoció a Héctor El Father, con quien conformó el dúo Héctor y Tito hasta 2004, cuando después de doce años de trabajo conjunto cada uno empezó su carrera como solista.
[ Editar ]

Género musical de Tito El Bambino


Por su juventud y las influencias del momento, desde un principio se inclinó por la música urbana actual; pero con la mente abierta para incursionar en otros géneros y subgéneros musicales. Es reconocido por sus interpretaciones de reguetón y trap; aunque también ha experimentado con la bachata y la salsa.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Tito El Bambino


En 2006 Tito El Bambino lanzó su primer disco de reguetón como solista, llamado "Top Of The Line", en el que también participaron Jowell y Randy, De la Ghetto y otros intérpretes del género; fue editado con respaldo de los sellos discográficos EMI y On Fire Music. Ese trabajo ganó un disco de platino.

"It's My Time" fue su segundo álbum, salió al mercado en 2007 con la colaboración de artistas como R.K.M. y Ken-Y y Toby Love; de ese trabajo los temas "En la disco", "El mambo de las Shorty" y "La busco", resultaron muy exitosos.

Dos años más tarde estrenó su álbum "El Patrón", incluida la pieza "El amor", que ha sido el mayor de sus éxitos; fue galardonada como la Canción Latina de 2010 por la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers).

Más adelante Tito El Bambino estrenó "Invencible", su sexto disco de estudio. El álbum contiene temas con Wisin y Yandel, J-King y Maximan y Daddy Yankee, entre otros reguetoneros emblemáticos. En 2011 obtuvo un disco de oro; además, el intérprete de "Llueve el amor" recibió de la ASCAP premios como Canción Latina del Año y Compositor del Año.

"Invicto" fue otro álbum de Tito El Bambino, lo editó en 2012, con catorce temas y dos bonus track. Durante ese año realizó colaboraciones con Marc Anthony, Yandel, Tercer Cielo y Tito Nieves, entre otros artistas.

Su sexto álbum de estudio "Alta jerarquía", salió dos años más tarde; a partir de ese trabajó logró, después de una década en la escena musical, su primera presentación en el Coliseo de Puerto Rico. El disco contiene dieciséis piezas, entre las que se mencionan "Sólido", "Como antes", "Controlando", "Él está celoso" y "Contigo".

En 2015 estrenó el sencillo "Me quedé con las ganas", que cuenta con más de ocho millones de reproducciones en YouTube. Al año siguiente Tito El Bambino participó, entre otros, en la elaboración de los sencillos "Ya me enteré", de Ozuna; y en el remix de "Juguetona", de Yomo. Ese mismo año publicó su primer álbum en vivo "Desde Puerto Rico Live".

Su siguiente álbum de estudio "La sociedad del dinero", apareció en 2017, varios de los sencillos que salieron de ese disco lograron ser tendencia nacional e internacional. Seguidamente Tito El Bambino editó su sencillo "Celos", que trata de la celotipia de un hombre que, en su apasionamiento, desconfía de personas y cosas que pudieran tocar a la mujer que cree amar. En esa misma temporada publicó "Tu no vives igual", una pieza que contó más de seis millones de reproducciones en YouTube, hasta el momento de elaborar esta reseña.

Entre los sencillos publicados en 2019 destacan "Pega pega" e "Imagínate", que cuentan más de quince millones de reproducciones en YouTube cada uno, hasta el momento de esta publicación. El cantante está en pleno proceso creativo y cada año saca a la luz nuevas producciones; es así como a principios de 2020 estrenó otro grupo de sencillos, entre los que se mencionan "Me acostumbré" y "Cóbrale", este último con la colaboración de Rauw Alejandro, Lyanno, Miky Woodz y Rafa Pabón.
[ Editar ]

Vida Personal de Tito El Bambino


Tito El Bambino se casó en 2004 con Jessica Santiago. Después de varias crisis matrimoniales, se divorciaron cinco años más tarde.

A los diecisiete años Tito El Bambino fue padre de una niña bautizada como Jeinaliz Fines. En 2015, durante la fiesta de graduación de la joven, el cantante presumió mostrando fotografías al lado de ella y disfrutando que sus seguidores pensaran que eran hermanos y no padre e hija.

En 2011 Tito El Bambino se unió a Priscilla Hernández, con ella tuvo a su hijo Gabriel Efraín Fines. La pareja se separó en 2015.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Tito El Bambino

  • Nombre Verdadero: Efraín David Fines Nevares
  • Nombre Artístico: Tito El Bambino
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 05 de octubre de 1981
  • Edad: 39
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, dancehall, reguetón-pop, tropical
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, actor
  • Disquera(s): Sony BMG
  • Otros Nombres: El Patrón
  • Cónyuge/Pareja: Jessica Santiago (2004 - 2009), Priscilla Hernández (2011 - 2015)
  • Hijos: Jeinalis, Gabriel Efraín
  • Tipo de voz: Tenor lírico
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
319 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.