¿Quién es Xantos?
Américo Céspedes Santos, mejor conocido en la escena musical como
Xantos, es un cantante y compositor dominicano. Nació el 7 de febrero de 1989, en Hato Mayor del Rey, República Dominicana. Su carrera musical es considerada un reacción explosiva en la que combina sus años de experiencia con su habilidad en la composición y la interpretación, según la crítica especializada.
Es conocido por sus canciones de nombres
"Báilame despacio",
"Sacrificio",
"C le da" y
"Uh la la". La primera de ellas, sumó 192 de reproducciones en YouTube.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Xantos es hijo de Francisco Céspedes y María Santos, quienes decidieron en 1995, mudarse a Puerto Rico luego de recibir una noticia de ser visados. Estudió en la escuela Eleanor Roosevelt en Hato Rey. Al poco tiempo, pasó a la escuela de teatro superior José Julián Acosta, graduándose en 2007. Esta experiencia le sirvió como base para entrar en la universidad Recinto de Río Piedras en Puerto Rico.
Inicios de Xantos en la Música
En 2006, Xantos se inició como intérprete. Sin embargo, fue nueve años después presentó su primer disco, de nombre
"Revolucionario". El mismo recibió Doble Disco de Platino por ventas en España.
Género musical
Xantos fue influenciado desde joven por artistas y exponentes urbanos como
Vico C,
Eddie Dee y
Tego Calderón, a través de sus composiciones, le inspiraron a comenzar en el mundo de la música en 2006, de la mano de Marco Masis, mejor conocido como
Tainy.
A este último mencionado lo conocía desde hace mucho y mantenía una amistad junto a él, tanto así que desde su transcurso por la escuela José Julián Acosta, en donde estaba comenzando su trayectoria como productor musical.
Trayectoria y Legado
Xantos es un destacado y muy seguido exponente urbano que a pesar de haber nacido en República Dominicana, logró darse a conocer en Puerto Rico, su segundo hogar.
Acompañado de los mejores productores del género, ha logrado importante éxito en la escena de la música urbana. Su primer disco se tituló
"Revolucionario" y estuvo bajo el sello discográfico de Juan y Nelson Entertainment, compartido a través de iTunes en 2015.
En esta producción discográfica, Xantos incluyó once temas, destacándose
"Quienes son", "Báilame despacio", "Mis chavos",
"Muy fácil", entre otros.
Su sencillo
"Báilame despacio", contó con un videoclip, el cual fue grabado en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. En 2016, llegó a alcanzar más de sesenta y cinco millones de reproducciones en YouTube.
En 2017, Xantos estrenó un remix de
"Báilame despacio", con la colaboración de la agrupación colombiana
Piso 21 y el dominicano
Shadow Blow.
Posteriormente, lanzó la pieza musical, titulada
"La calma", que fue una especie de terapia para el cantante. Esto debido a lo que vivió por el paso del Huracán María en Puerto Rico, momento que lo obligó a emigrar a Estados Unidos.
En 2018, Xantos publico los temas
"Vibras" y
"El rehén", este último también tiene la participación de los colombianos Piso 21.
Según la crítica especializada, el dominicano fusiona rap y reguetón, siendo una propuesta totalmente llamativa y cautivadora. Ha alcanzado popularidad en países como Perú, Colombia, Chile y México.
Luego de seis años, Xantos estrenó el álbum de estudio, titulado
"Sx Santos con X", del que se desprenden los sencillos
"Ojos negros",
"Te caché",
"Los Flowers" y
"Rompediscotecas", por solo nombrar algunos.
En 2024, lanzó las canciones
"Bandolero" y
"C le da", esta última un merengue bailable que llamó la atención de muchos de sus fanes.
Xantos es considerado un artista revolucionario y no sólo por el título que le colocó a su primer álbum, sino por ser un exponente con una propuesta totalmente distinta al resto, plasmando así sus vivencias y experiencias de la vida en cada uno de sus temas.
Xantos es un destacado intérprete dominicano, quien ha logrado fama internacional. Desde que comenzó en la competitiva industria discográfica y en la escena del reguetón, se colocó en las manos de productores especializados en el género, significando un plus para su carrera como cantante, sumándole evidente popularidad.