Biografía de Piso 21
Piso 21
Piso 21

Biografía de Piso 21

Biografía, historia, vida y legado musical de Piso 21

¿Quién es Piso 21?


Piso 21 es una banda colombiana de pop, formada en Medellín, Colombia, en 2007 por David Escobar (Dim), Juan David Huertas (El Profe), Juan David Castaño (El Llanero), y Pablo Mejía (Pablito); varios años después, con la salida de Castaño, se incorporó David Hernández (Lorduy). En 2011 Piso 21 aparece en la escena musical con el estreno de una serie canciones con un toque romántico; pero es al año siguiente cuando realizan el lanzamiento oficial de su álbum debut, con el mismo título de la agrupación.

Piso 21 logra mayor reconocimiento cuando colaboraron con Maluma en el remix del sencillo "Me llamas".
[ Editar ]

Significado del nombre de Piso 21


El nombre artístico es un paralelismo, por la altura, del sitio donde los integrantes se reunían a componer sus primeras canciones: una azotea de un edificio en Medellín, ubicada en el piso 21.
[ Editar ]

Inicios de Piso 21 en la Música


Los inicios de Piso 21 se dan en Bogotá, Colombia, cuando Juan David Huertas decidió pasar una temporada en la ciudad y tuvo la oportunidad de convertirse en buen amigo de Juan David Castaño al compartir mucho más tiempo con él. Lo que no sabía ninguno de los dos era la gran pasión que sentían por la música. Al enterarse de la trayectoria musical que tenían desde pequeños, decidieron comenzar a tocar en compañía de otros dos amigos, conocidos en el colegio.

Los integrantes de Piso 21 iniciaron su carrera musical empíricamente pues no contaban con apoyo ni asesoría de expertos en la materia; de modo que arrancaron sin pretensiones de conformarse como conjunto o banda pues lo que pretendían al ensayar era solo pasar un buen rato. Así, comenzaron a realizar toques en diferentes ciudades de Colombia, donde fueron bien aceptados por el público de los diferentes sitios que visitaban. Fue gracias a esa receptividad que decidieron constituir una banda porque la gran acogida de tantas personas era un buen estímulo para optar por la música.

Con la certeza de que el trabajo y el esfuerzo brindan recompensas, y con la idea de ser grandes y ser escuchados, comenzaron a pensar en una propuesta de difusión ya que muchas veces escuchaban cosas como: “¡hacer música en Medellín es muy difícil!, ¡El medio es duro!, ¡Aquí no lo valoran!”; pero ellos tenían en mente una meta: salir de esas cuatro paredes e inundar la ciudad y hasta el país con toda la calidad y el talento musical que tenían. "Comenzamos tocando en bares, colegios y en todos los eventos que hubiera en Medellín allí estaba nuestra agrupación. A veces era desgastador y poco valorado, pero sabíamos que era una de las mejores formas de darnos a conocer”; dijo Juan David Castaño, para el cual la idea no era descabellada.

Piso 21 se dio a la tarea de agrupar sus fans por medio del Facebook del grupo, creado por uno de los amigos de Juan David Castaño que estudiaba con él comunicación audiovisual. Así invitaban a nuevos toques a las personas que se iban añadiendo, les permitían escuchar canciones en las cuales estaban trabajando y podían además opinar acerca de la agrupación. “Recuerdo un día, leyendo uno de esos comentarios, una chica, Cristina, creo que se llamaba así, nos dijo que le gustaba más nuestro vestuario escenográfico cuando manejábamos colores como el negro, el blanco o el gris; pusimos este comentario en votación y efectivamente tuvo muchos puntos a favor. Cosas como estas ayudaron a enfocarnos más hacia el gusto de nuestros fans”; comentó Pablo Mejía, “Pablito”, en una entrevista, mientras se reía al recordar y al decir que eso influyó de manera directa en la identidad de la banda.

Gracias al empeño y la perseverancia, siguieron adelante y comenzaron a enterarse de los eventos que ofrecía la Alcaldía de Medellín para impulsar a las bandas musicales de la ciudad y, sin más, decidieron atender la convocatoria y presentarse a una audición; obtuvieron el primer lugar como banda revelación, y se posicionaron como una de las mejores agrupaciones de la ciudad. De ahí en adelante les sobraban invitaciones; comenzaron a llegar las propuestas de trabajo y a conocer a algunos productores interesados en trabajar con ellos.
[ Editar ]

Género musical de Piso 21


El género musical que identifica a Piso 21 es el pop, específicamente pop-latino y pop-urbano; aunque también han experimentado con el reguetón. Los temas de las canciones de esta agrupación no tienen una correspondencia específica con su realidad; así, a veces son historias que les han pasado a ellos y, otras, simplemente situaciones comunes de la vida que saben que algún día les podrían ocurrir.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Piso 21


En 2010 se dan a conocer oficialmente como banda. “La música nos ha hecho pensar en grande”, dice Juan David Castaño, porque es un gran apoyo para la vida diaria. También han logrado cumplir muchas expectativas, sueños, hacer varios cambios en su forma de vivir y de pensar, han pasado a ser personas con más responsabilidades y restricciones; y han aprendido a cumplir con cada una de ellas.

Piso 21 lanzó su primer material discográfico, “Sueño eterno”, con el mismo nombre de una canción de la banda. Sin embargo, el tema tuvo que salir de la lista de producción y el álbum terminó llamándose “Piso 21”; contiene 13 canciones, en su mayoría de las más escuchadas en todas las estaciones radiales. Ellos han continuado trabajando con la mente puesta en su próxima meta: la segunda producción.

Después editaron el sencillo “Vagones vacíos”, grabado con el reguetonero ShaKo; con esta pieza se han identificado jóvenes y adultos, y es la canción más conocida del grupo al ocupar lugares privilegiados en las más importantes emisoras de música pop de Colombia.

Gracias a la fama obtenida con sus sencillos, Piso 21 fue nominado a los Latin Grammy realizados en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; además fue nominado a los Kids Choice Awards en México; y en 2015 a los Millenial Awards de MTV.

Por esa misma época Piso 21 obtuvo el máximo reconocimiento que el Concejo de Medellín da a sus ciudadanos más ilustres: "la Orden al Mérito Don Juan del Corral", debido a su trayectoria y digna representación de la cultura paisa. También firmaron contrato con Warner Music Latina y lanzaron el sencillo "Me llamas"; que alcanzó los 40 principales en varios países de América Latina, y contó con una versión remix en compañía de Maluma.

Seguidamente Piso 21 estrenó su siguiente sencillo, titulado "Besándote", que también fue todo un éxito comercial al posicionarse entre los 40 principales en varios países de América Latina; además, con una versión remix junto a Anne Marie. Luego estrenaron, entre otras, las canciones, "Déjala que vuelva", con Manuel Turizo; "Tu héroe" , y "Adrenalina"; piezas que inmediatamente se hicieron famosas en América Latina.

También colaboraron con el cantante argentino Paulo Londra en el sencillo "Te amo", y realizaron una gira de conciertos en donde visitaron Suramérica. En esa misma temporada lanzaron su nuevo álbum: "Ubuntu", cuyos sencillos fueron inspirados en la relación de trabajo que los integrantes mantienen.

Luego formaron parte de una canción promocional de carácter turístico, titulada "Sabrosura"; la producción estuvo a cargo de Colombia Travel y contó con la colaboración de Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa, Herencia del Timbiquí y Alexis Play. También estrenaron una serie de sencillos, entre ellos, "Te vi", junto a Micro TDH.

Tiempo después sale a luz el tema "Una vida para recordar", que contó con la participación del rapero puertorriqueño Myke Towers. A su vez editan, entre otros, los sencillos "Mami", en compañía de The Black Eyed Peas; "Pa' olvidarme de ella", de Christian Nodal; y "Voy por ti", junto a Cali y El Dandee.
[ Editar ]

Integrantes de Piso 21


David Escobar (Dim)

Nació en Medellín el 22 de abril de 1988, estudió Comunicación Social, es vocalista del grupo y, además, toca guitarra rítmica. Los inicios musicales de Dim fueron en el Colegio de Música de su ciudad natal, donde participó en el coro y tomó clases de percusión y batería. Posteriormente ganó cuatro festivales de la canción en el colegio San Ignacio, en la categoría solista, por su destacada afinación y el buen desempeño en el canto.

Durante la secundaria se alejó de la música; pero en el año décimo, durante una hospitalización, se dedicó a aprender guitarra y esto lo motivó a componer sus primeras canciones y a expresar con melodías todas sus vivencias.

En 2006 Dim conoce a Pablo Mejía, mejor conocido como Pablito, quien comparte el gusto por la composición y el canto; un año después ambos crearon un repertorio de más de diez canciones. Luego conoce a Juan David Huertas (El Profe) y a Juan David Castaño (El Llanero), con quienes decide empezar a tocar sus canciones y a componer temas nuevos. Junto a ellos ha logrado posicionar un nombre en el medio artístico, no solo de su país, sino en Latinoamérica y Estados Unidos.

Juan David Huertas

Juan David Huertas, El Profe, como se le llama cariñosamente, nació en Bogotá el 23 de Junio de 1984. Estudió música, interpreta la guitarra y canta en coros. Hijo de Martín Huertas y Yolanda Clavijo, es el mayor de tres hermanos. Desde temprana edad Juan David demostró sus dotes musicales al aprender a tocar batería y bajo en la iglesia a la que asistía.

Durante su adolescencia el “El Profe” participó en todos los eventos culturales de su colegio y fue ahí donde encontró, para el resto de su vida, su verdadera vocación. Juan David comenzó sus estudios musicales en la academia CUR del Colegio Americano de Bogotá, donde aprendió a tocar la guitarra; tiene, además, gran interés por los instrumentos de cuerda, como el tiple y el cuatro. Posteriormente continúo estudios de música en la Universidad Central de Bogotá, en la Universidad de Antioquia en Medellín y en el Instituto de Tecnológica de Artes Débora Arango.

Pablo Mejía

Pablo Mejía, conocido como Pablito, nació en Medellín el 6 de diciembre de 1988, estudió ingeniería de producción y es vocalista en el grupo. Pablito empezó su iniciación musical a los dos años de edad en el colegio de música de Laureles; luego mostró inclinación por la batería y descubrió así su pasión por los ritmos urbanos. Desde niño Pablo también compartió su gran pasión escribiendo canciones. Debido a su desenvolvimiento artístico Pablo conoce a David Escobar (DIM), posteriormente a Juan David Castaño (Llanero) y a Juan David Huertas (Profe), al iniciarse en “Piso 21”; allí empieza a formarse como profesional, con una carrera en alza y con gran proyección.

Juan David Castaño

Juan David Castaño, El Llanero, nace en Medellín el 20 de enero de 1990. Hijo de Análida Montoya Palacio y de Juan David Castaño Arango, es el menor de dos hermanos. Los inicios musicales de “El Llanero” surgen cuando estaba en el colegio e imitaba las coreografías de artistas como Michael Jackson; con lo cual se granjeaba la admiración de amigos y familiares.

A los 10 años de edad Juan David conoció la música de los llanos colombianos, gracias al amor de su padre por esta manifestación cultural, y quien fundó un restaurante –luego muy reconocido- que llevó lo mejor del Llano a Medellín; allí aprendió Juan David a tocar las maracas y a interpretar las más conocidas canciones llaneras. Al finalizar la educación media el joven comenzó estudios de Comunicación Audiovisual; fue durante esa época cuando conoció a David Escobar, a Pablo Mejía y a Juan David Huertas, con quienes haría realidad el sueño musical de Piso 21.

El 3 de febrero de 2019 Piso 21, y El Llanero, informan a través de redes sociales que este último hará su carrera en solitario; del mismo modo dan a conocer que un nuevo integrante, llamado Lorduy, se suma al grupo.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Piso 21

  • Integrantes: David Escobar, Juan David Huertas, Pablo Mejia, David Lorduy Hernandez
  • Integrantes anteriores: Juan David Castaño
  • Donde Nació: Medellín, Antioquia, Colombia
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 2007 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, teclado, guitarra
  • Ocupación: Grupo Musical
  • Disquera(s): Independiente
  • Redes Sociales: Twitter Instagram Facebook YouTube
100 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.