Biografía de Shakira

La historia, vida y legado musical de Shakira

Shakira
Donna Lou Morgan (Wikimedia Commons)
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Shakira?


Es Shakira en el ámbito musical, artístico y para el público en general, pero el nombre de pila de esta talentosa, multifacética y singular mujer es Shakira Isabel Mebarak Ripoll; destacadísima y excepcional artista, productora y embajadora de la UNICEF, nacida el 2 de febrero de 1977 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Es reconocida por ser una de las artistas con mayor influencia en el mundo musical contemporáneo, hasta el punto de que algunas revistas y críticos especializados la han calificado como la Reina del Pop Latino. Además de un ícono mundial de la música.

En 2022, Shakira lanzó el tema "Te felicito", con la colaboración del cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, acumulando más de trescientos millones de reproducciones en YouTube.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Shakira


Shakira es un nombre de origen árabe que puede significar "llena de gratitud"; al parecer es lo que la artista ha expresado en varias ocasiones por todos los logros y metas que ha alcanzado en la vida.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Shakira


Shakira nació en el seno de una familia colombiana de clase media, descendiente de inmigrantes. En efecto, su padre, William Mebarak, tiene ascendencia libanesa; mientras que su mamá, Nidia Ripoll, antepasados catalanes. Esa mixtura muy probablemente incidió en la formación de una personalidad abierta al mundo multicultural y a la riqueza expresiva que mostró desde pequeña.

Con tan solo cinco años de edad la niña dio sus primeros pasos musicales y puso de manifiesto sus condiciones innatas al interpretar danzas y cantos árabes con inusitado talento. Tres años más tarde compuso su primera canción, titulada "Tus gafas oscuras", dedicada a su padre.
[ Enviar edición ]

Inicios de Shakira en la Música


Shakira fue una niña muy precoz, y artista desde pequeña. Efectivamente, empezó su carrera en programas de radio y televisión y a los diez años de edad escribía de forma muy organizada sus propios temas. Al llegar a la adolescencia firmó su primer contrato con el reconocido sello discográfico Sony Music Colombia; y seguidamente grabó su álbum debut titulado, "Magia", que solo alcanzó el millar de copias vendidas; no obstante, la muchacha no se amilanó y continuó trabajando para lograr sus sueños.

En 1992, la quinceañera Shakira fue seleccionada, por su impactante personalidad y fuerte magnetismo en el público y la crítica especializada, para representar a Colombia en la XXI edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, o Festival de la OTI, a realizarse en Valencia, España; pero no pudo asistir porque el evento prohibía la comparecencia de menores de dieciséis años.

Al año siguiente fue invitada y se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde su interpretación de la balada "Eres", le abrió las puertas del mercado latinoamericano, al obtener el tercer lugar en la competencia.
[ Enviar edición ]

Género musical de Shakira


Inicialmente Shakira cultivó algunos ritmos latinos matizados por ciertas cadencias de música árabe, potenciados por su particular carácter vocal. Con el tiempo se decantó por el pop latino; aunque incursionó en el tango y profundizó en los ritmos árabes. En ese sentido, éxitos como "Objection" y "Eyes Like Yours", formaron parte del álbum "Servicio de lavandería", de 2001. Los discos "Fijación oral", volúmenes 1 y 2, de 2005, fueron los primeros donde se reflejó el importante cambio en el estilo musical de la artista.

Sus influencias musicales fueron muy variadas, incluyendo cantantes y agrupaciones internacionales, que van desde Led Zeppelin, The Beatles, U2, Madonna, Gloria Estefan y Marc Anthony, solo son algunos de ellos.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Shakira


El segundo álbum de estudio de Shakira, "Peligro", editado en 1993 en disco de vinilo, tampoco llenó las expectativas de la artista y por eso, todavía adolescente, decidió continuar con sus estudios preuniversitarios formales.

Esos álbumes fallidos en ventas, "Magia" y "Peligro", no forman parte de la discografía actual de la colombiana. En ese mismo tiempo protagonizó la telenovela "El oasis", miniserie romántica de la productora Cenpro TV, mediante la que se mostró parte de la realidad de quienes sobrevivieron a la tragedia de Armero, en Colombia; además del amor imposible de los actores principales.

Para mediados de la década de los noventa lanzó "¿Dónde estás corazón?", el tema, que sí resultó exitoso, fue estrenado dentro de un disco recopilatorio de artistas colombianos editado por el sello Sony; el reconocimiento se dio en todas las emisoras de radio de su país y a nivel internacional.

En esa misma época, Shakira publicó su primer álbum de estudio, "Pies descalzos", que incluyó canciones bien populares como "Estoy aquí", "Sueños blancos" y "¿Dónde estás corazón?"; de ese disco se vendieron más de cinco millones de copias.

En 1998, se convirtió, indiscutiblemente, en la estrella del pop rock latino del momento en virtud de su interpretación de "¿Dónde están los ladrones?"; el disco fue producido por Emilio Estefan y logró vender más de ocho millones de copias.

Al año siguiente, Shakira grabó para la cadena televisiva MTV un álbum en vivo, denominado "MTV Unplugged"; incluyó los temas del disco "¿Dónde están los ladrones?", con excepción de "Que vuelvas". Esa producción en CD vendió más de cinco millones de copias hasta mediados de 2000; año cuando realizó una gira de tres meses por Estados Unidos y Latinoamérica, además de ganar un MTV Vídeo Music Award gracias a su tema "Ojos así".

Un hito bien importante en la carrera artística de Shakira se dio a finales de 2001 con la edición de su álbum "Servicio de lavandería", compuesto por nueve temas en inglés y cuatro en español, que se ubicó en primer lugar en Austria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza, Australia, Canadá y México; con un total de más trece millones de copias vendidas en todo el mundo.

Posteriormente realizó una gira de seis meses, finalizada en mayo de 2003, llamada Tour de la mangosta, en honor al único animal que es inmune al veneno de la cobra. Al año siguiente, editó un DVD que llevó por nombre "Live And Off The Record", el cual alcanzó cuatro millones de ventas.

Su cuarto disco, titulado "Fijación oral Vol. 1", fue estrenado en junio de 2005; contó con la colaboración de Alejandro Sanz, en el tema "La tortura", y alcanzó posiciones privilegiadas en las carteleras especializadas, a nivel mundial. En ese mismo año, Shakira se presentó en los MTV Vídeo Music Awards, y en 2006 fue laureada con un premio Grammy al Mejor Álbum Latino Rock Alternativo; por su último álbum ganaría más tarde cuatro premios Grammy Latino.

Su siguiente producción de estudio de esta ya famosa cantautora, "Oral Fixation Vol. 2", fue estrenado también en 2005; todas las interpretaciones están en inglés y llegó al quinto lugar en Billboard 200, sin embargo no tuvo gran receptividad en el público. Seis meses después, fue reeditado y se ubicó en el puesto veintitrés entre los discos más vendidos en Estados Unidos; y, al mismo tiempo, ganó discos de oro en países como Colombia, Noruega, Portugal, Italia, Alemania, India, Chile y la Argentina.

Ese año 2005, fue definitivamente muy prolífico y exitoso para Shakira; así, la canción "Hips Don't Lie", se convirtió en el tema con más descargas en Internet. Dicho trabajo fue escrito por el rapero Wyclef Jean, y en un principio se llamó "Dance Like This"; hasta el momento de escribir esta reseña, la pieza mencionada es la canción en inglés más famosa de la célebre colombiana.

En esa misma temporada "Oral Fixation vol. 2" pasó del puesto noventa y ocho al número seis en la Billboard 200. El tema fue resultado de una mezcla de géneros como reguetón, salsa, hip hop, pop y cumbia; además, fue seleccionado para amenizar la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol Alemania 2006 y Shakira devino la primera cantante en lograr esa participación.

Durante año y medio una incansable, Shakira realizó el Tour fijación oral, visitó más de sesenta países, con presentaciones en más de 120 escenarios, entre Europa y Latinoamérica; realizó un concierto gratuito en Georgia, y compartió tarima con Gustavo Cerati, en Alemania al cantar cuatro temas del cantautor argentino.

Con "Loba", el sexto disco de estudio, logró certificación disco de oro en países como Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría. En esa misma temporada estrenó el videoclip del tema principal, "She Wolf", grabado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, bajo la dirección de Jake Nava.

Shakira fue elegida una vez más como intérprete oficial del torneo mundial de fútbol; entonces en la edición del Mundial de Sudáfrica 2010, con el tema "Waka Waka (This Time For África)", en colaboración de la agrupación sudafricana Freshlyground; la canción quedó en el recuerdo como un himno del fútbol.

Ese mismo año 2010, lanzó su álbum número siete, "Sale el sol", y el primer sencillo "Loca"; una gira promocional de esta producción se realizó con el nombre de Sale el sol world tour. Al poco tiempo, la artista estrenó los sencillos "Rabiosa", y "Antes de las seis". Al año siguiente recibió, por su exitosa carrera artística, una estrella en el Paseo de La Fama de Hollywood, y un Latin Grammy.

En 2012, Shakira firmó contrato con Roc Nation, sello discográfico propiedad del rapero y productor Jay-Z; y confirmó la grabación de su octavo disco, completamente en inglés, enfocado en estilos dance y electrónico, con la participación de Ne-Yo, Will.i.am, Afrojack y RedOne. Fue publicado dos años más tarde.

En efecto, consecuente con el trabajo permanente de su carrera artística, editó en 2014 su octavo álbum, el primero que lleva su nombre. Seguidamente estrenó el tema "La la la Brasil 2014", junto al intérprete brasileño Carlinhos Brown, con el que se presentó, por tercera vez, en una Copa Mundial de Fútbol; esa vez en el estadio Maracaná de la muy conocida ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La famosísima compañía de espectáculos Disney anunció en 2016, que Shakira daría vida al personaje Gazelle en la película "Zootopia", una versión animada donde aparece la artista pop. Asimismo, la artista fue la voz de la canción de la película "Try everything", escrita por Sia y Stargate.

Ese mismo año, la cantautora también anunció la grabación por primera vez de un tema con otro artista colombiano, Carlos Vives; la pieza, titulada "La bicicleta", logró dos Latin Grammy. Seguidamente estrenó la canción "Chantaje", junto al cantante urbano, también colombiano, Maluma; con la cual lograron el primer puesto en Billboard, y en distintos países del mundo.

En mayo de 2017, Shakira lanzó "El dorado", disco compuesto por trece temas, bajo producción del sello de Sony Music, en el que participan artistas como Prince Royce, Nicky Jam, Black M, MAGIC!, Maluma y Carlos Vives.

Para realizar ese trabajo la intérprete miró hacia su vida personal, que le sirvió de inspiración; así, hay temas que versan sobre experiencias de la artista, y su relación con su pareja en ese momento Piqué, a quien le dedicó "Me enamoré". El resultado fue otro triunfo memorable: número uno en treinta y siete países y número quince en Billboard 200.

Tras el éxito con esos sencillos, Shakira anunció "El Dorado World Tour", con inicio en Alemania; pero la cantante presentó problemas de voz derivados de sobreesfuerzo durante los ensayos, y la gira fue postergada. Finalmente la fase europea de ese tour empezó a principios de junio de 2018 en Hamburgo, Alemania, y finalizó un mes más tarde en Barcelona, España.

También incluyó presentaciones del 11 al 13 de julio por Asia. Además, se confirmó que las presentaciones en Estados Unidos iniciarían el 3 de agosto en Chicago para finalizar el 7 de septiembre en San Francisco. Luego arrancaría en Latinoamérica para cerrar en Bogotá, Colombia, en noviembre de ese mimo año.

El disco "El dorado" le granjeó su tercer Grammy Awards, en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino. Las ventas del álbum pasaron los cuatro millones de copias, a nivel mundial.

A principios de 2020, después de una pausa artística, Shakira dio a conocer el sencillo "Me gusta", con la colaboración de Anuel AA. También realizó una magnifica presentación en el medio tiempo del Super Bowl, donde el baile que hizo junto a la neoyorquina Jennifer López, que se volvió viral en las redes sociales; en efecto, el evento fue visto por más de cien millones de personas en los Estados Unidos, lo que significó un importante incremento en el número de televidentes que la siguen, con respecto a cinco años antes.

De igual modo la artista anunció el estreno de su décimo álbum de estudio, Live Nation, y comunicó, a través de su cuenta de Twitter, una nueva gira mundial para 2021.

Ese año 2021, Shakira publicó las canciones "Don't Wait Up". En 2022, salió "Te felicito". Este último tema, se posicionó en el número dos de tendencia en YouTube. Además, fue nominado en los Latin Billboard Music Awards a Canción Pop Latina Del Año.

Ese mismo año 2022, estrenó el sencillo "Dont You Worry", con la colaboración de la reconocida agrupación estadounidense Black Eyed Peas.

A lo largo de su exitosa trayectoria artística Shakira ha vendido más de 125 millones de copias, en español e inglés; ha trabajado en diversas producciones musicales de la mano de relevantes y famosos artistas como Beyoncé, Miguel Bosé, Calle 13 y Rihanna, entre muchos otros.

Nominaciones y premiaciones internacionales de Shakira


La artista ha sido postulada a un sinnúmero de premios internacionales, y ha ganado la mayor parte. De ese amplio palmarés se mencionan:

Premio Grammy Latino a la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación,
Premio Grammy Latino a la Grabación del Año,
MTV Europe Music Awards: Galardón Especial Free Your Mind,
Premio Grammy Latino a Canción de Año,
Premio Grammy Latino al Mejor Video Musical Versión Corta,
MTV Video Music Award a la Mejor Coreografía,
MTV Europe Music Award a la Mejor Artista Femenina,
Premio Grammy por Mejor Álbum Pop Latino,
Premio Grammy Latino al Álbum del Año,
Billboard Music Award al Mejor Artista Latino,
American Music Award al Artista Latino Favorito,
Billboard Music Award a la Mejor Canción Latina,
Premio Grammy por Mejor Álbum Rock Latino/Alternativo,
Premio Grammy latino al mejor álbum de pop vocal femenino,
Premio People's Choice a la Mejor Canción Pop,
ALMA Award al Mejor Álbum del Año,
MTV Video Music Award a la Mejor Colaboración,
World Music Award a la Artista Femenina Latina más Vendedora del Mundo,
ALMA Award al Artista Femenina de Música Favorita,
ALMA Awards: Premio Humanitario,
Billboard Music Award al Álbum Pop Latino del Año,
Premio Echo a la Mejor Artista Femenina Internacional,
Billboard Music Award al Álbum del Artista Pop Latino del Año,
ALMA Award al Álbum en Español del Año,
World Music Award al Artista Latinoamericano con Más Ventas a Nivel Mundial,
MTV Video Music Award por Elección de los Televidentes - Internacional (MTV Latinoamérica),
Teen Choice Award al Mejor Activista y
Radio Disney Music Awards: Hero Award.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de Shakira


En el año 2000, Shakira comenzó una relación amorosa con Antonio de la Rúa, hijo del expresidente de la Argentina, Fernando de la Rúa; un año después él le propuso matrimonio pero no se concretó. En agosto de 2010, se confirmó la separación de ambos, sin embargo, Antonio siguió trabajando con ella como mánager.

En 2011, la artista comenzó una relación amorosa con el jugador de fútbol profesional Gerard Piqué, diez años menor que ella. Para septiembre de 2012, Shakira anunció que estaban esperando su primer hijo, Milan, quien vino al mundo el 22 de enero de 2013 en Barcelona, España. Dos años después, confirmó su segundo embarazo; se trataba de otro varón, Sasha, quien nació el 29 de enero de 2015 en el mismo lugar que su hermano.

Luego de doce años de relación con Gerard Piqué, se iniciaron muchas especulaciones sobre la posible ruptura entre ambos, publicando luego en Instagram tanto ella como él, un comunicado confirmando la noticia. Al poco, el futbolista español, se dejó ver en las redes sociales con su nueva pareja sentimental, una joven de veintitrés años de edad.

Desde que Shakira comenzó a residir en España, comenzó a ser investigada por posible evasión fiscal desde 2011. El ministerio de Hacienda español confirmó defraudó catorce millones y medio de euros, durante tras años. Por ello, la Fiscalía pide ocho años de cárcel.

La cantante ha cosechado grandes éxitos y millones de discos vendidos en todo el mundo a lo largo de su bien exitosa carrera. Gracias a su sensibilidad social su buena estrella le ha permitido dedicarse también a labores humanitarias; así, ha creado la Fundación Pies Descalzos, en la que ayuda a niños víctimas de la violencia en Colombia.

También es fundadora de América Latina en Acción Solidaria, (ALAS), para impulsar el desarrollo infantil. En 2003 se convirtió en embajadora de Buena Voluntad de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), y en 2006 recibió el premio Espíritu De La Esperanza, por su trabajo humanitario.
[ Enviar edición ]

Shakira comenzó demostrando con mucho esfuerzo y dedicación de lo que estaba hecha y preparada para hacer, trabajando desde muy niña para alcanzar sus sueños de convertirse en una reconocida cantante de pop. Deslumbrando primeramente en la escena musical de su país y presentando sus primeros trabajos discográficos, que aunque, si bien no tuvieron la receptividad esperada, ella siguió luchando incansablemente para recibir así los resultados anhelados.

Con su belleza, habilidad para el baile y su voz contralto, fue despertando el interés y la necesidad de escuchar más de ella, recibiendo importantes oportunidades en la industria disquera, por parte de renombradas compañías. Su primer álbum de estudio, rápidamente, rompió esquemas, obteniendo reconocimiento en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Desde entonces, Shakira no ha parado de cosechar éxitos con sus imparables movimientos de cadera, presentándose alrededor del mundo y en los más alucinantes escenarios, donde sus shows se vuelven un alucinante performance... Su talento es inigualable, recibiendo a lo largo de sus trayectoria musical innumerables premios. Ella es La Reina Del Pop Latino, nombramiento que sin duda se lo tiene bien ganado.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Shakira

  • Nombre Verdadero: Shakira Isabel Mebarak Ripoll
  • Nombre Artístico: Shakira
  • Donde Nació: Barranquilla, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 02 de febrero de 1977
  • Edad: 45
  • Nacionalidad: Colombiana-española
  • Ascendencia: Colombiana, libanesa, catalana
  • Donde Vive: España
  • Género(s): Pop latino, pop, dance, mundo, electrónica, pop rock, rock alternativo, trap
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, armónica, batería, percusión
  • Ocupación: Cantante, cantautora, actriz, coreógrafa, guitarrista, modelo, compositora, productora discográfica, filántropa, productora, actriz de voz
  • Pasatiempos: Equitación, pintar, leer, ver películas, escuchar música
  • Disquera(s): Sony BMG Music, Columbia Records, Epic Records, Live Nation, Roc Nation, RCA Records, Sony Music
  • Otros Nombres: Shaki, Reina Del Pop Latino
  • Cónyuge/Pareja: Antonio de la Rúa (2000 - 2010), Gerard Piqué (2010 - 2022)
  • Padres: William Mebarak, Nidia Ripoll
  • Hijos: Milan Piqué Mebarak, Sasha Piqué Mebarak
  • Tipo de voz: Colaratura contralto
  • Página Oficial: www.shakira.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
530 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.