Biografía de Carlos Vives
Carlos Vives

Biografía de Carlos Vives

Biografía, historia, vida y legado musical de Carlos Vives

¿Quién es Carlos Vives?


Carlos Alberto Vives Restrepo, mejor conocido como Carlos Vives, es un cantante, compositor y actor. Nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Departamento del Magdalena, Colombia, donde se graduó de publicista. Debutó como actor de telenovelas en 1982, interviniendo en un total de siete producciones; antes de lanzar su carrera de cantante en 1988, cuando saca su primer disco.
[ Editar ]

Significado del nombre de Carlos Vives


Carlos Vives tomó su apodo musical de su nombre de nacimiento.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Carlos Vives


Sus padres fueron Arancely Restrepo y Luis Aurelio Vives. La infancia de Carlos Vives transcurrió en su ciudad natal. Llegada la adolescencia, se trasladó hacia Bogotá junto a su familia, donde encontró su pasión por el rock y la música.
[ Editar ]

Inicios de Carlos Vives en la Música


Comenzó su carrera musical gracias a la grabación de la serie musical televisivo en Caracol Televisión, sobre la vida y obra del famoso compositor de vallenato Rafael Escalona, logrando lanzar su álbum debut "Escalona: un canto a la vida" que sería el disco más vendido en la historia de Colombia en ese momento.
[ Editar ]

Género musical de Carlos Vives


Carlos Vives intenta recuperar la esencia del vallenato, un estilo musical formado por la mezcla de varias culturas, el cual debe su nombre a la región del Valle de Upar. Además interpreta sus canciones en los géneros pop latino, vallenato, rock latino, cumbia, champeta y porro, entre otros.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Carlos Vives


Después de debutar en la escena musical con su álbum debut de 1991, al año siguiente Carlos Vives lanzó la segunda parte de su álbum debut "Escalona ''Volumen 2'', con el cual también obtuvo un amplio reconocimiento en poco tiempo. En ese mismo transcurso de tiempo estuvo participando en distintas producciones cinematográficas como "La estrategia" y "La mujer doble", entre otras.

Más adelante estrenó el disco "Clásicos de la provincia", de 1993, del cual se desprenden una serie de canciones tradicionales de historias de su tierra a las que les dio vida con un sonido, un estilo y arreglos revolucionarios que lo hicieron merecedor de un verdadero suceso internacional.

Seguidamente estrenó el sencillo "La tierra del olvido", de 1995, en el cual plantea una nueva propuesta musical en la que interpreta vallenato con nuevos patrones de sonidos provenientes de instrumentos propios del rock, también presenta champeta y cumbia colombiana.

En 1996 Carlos Vives formó parte del elenco estelar que grabó para EMI Latin la canción "Puedes llegar", incluida en "Voces Unidas", el álbum oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Al año siguiente estrenó el disco "Tengo fe", del cual se desprenden diez sencillos, entre ellos "Qué fiera", "Los buenos tiempos", "Pambé", "Interior", "Sol de mediodía", "Malas lenguas" y "El caballito".

Luego, en 1999 publicó "El amor de mi tierra", trabajo discográfico que obtuvo discos de oro y disco de platino en los Estados Unidos. En 2000 doble disco de platino en Colombia, además triple disco de platino en España en septiembre de 2000. De este álbum el tema "Fruta fresca" se mantuvo en el primer puesto de la Revista Billboard.

En ese mismo 2001 lanzó el álbum recopilatorio "15 éxitos", que fue un éxito total. Al mismo tiempo estrenó el álbum "Déjame entrar", que obtuvo el Premio Grammy Al Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical. Del álbum se desprenden los temas "Carito", "Amor latino", "Luna nueva", "Papadió", "María Teresa", "Santa elegía" y "Décimas", entre otros.

En el 2002 lanzó dos álbumes recopilatorios, "Colección de oro" y "Canta los clásicos del vallenato", que obtuvieron gran solicitud internacionalmente. Dos años después lanzo el álbum "El rock de mi pueblo", producido por Emilio Estefan, Jr. El disco mostraba un nuevo sonido en el que se destaca la guitarra eléctrica, el álbum se ubicó en el puesto 192 del Billboard 200.

En el 2005 Carlos Vives estrenó el álbum recopilatorio "Romántico", con el cual tuvo un amplio éxito. Más tarde lanzó el siguiente recopilatorio "10 de colección", el cual también fue muy aclamado por la audiencia.

Posteriormente lanza el disco "Clásicos de la provincia II", de 2009, una continuación de su primer gran éxito "Clásicos de la provincia". El disco contiene quince sencillos, entre ellos "Sin ti", "Las mujeres", "Momentos de amor", "Confidencias", "Frente a mi", "La bogotana", "La caja negra" y "Noche sin luceros".

En el 2013 estrena el disco "Corazón profundo", contentivo de catorce sencillos, tales como "Volví a nacer", "Bailar contigo", "Amanecer", "La foto de los dos", "La fantástica", "La perla" y "Déjalo pasar", entre otros.

Al año siguiente lanzó el disco "Más corazón profundo", lanzado por la compañía Sony Music Latin, logrando ganar un Premio Grammy como Mejor Álbum Latino Tradicional Tropical en 2015 y dos Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical en 2014.

En ese mismo transcurso de tiempo comienza una gira de conciertos como parte de la promoción del álbum, logrando lanzar su álbum en vivo "Mas corazón profundo tour en vivo". Al siguiente año también lanzo otro álbum en vivo, titulado "Más amigos desde el estadio El Campín de Bogotá".

En el 2017 estrenó el disco "Vives", del cual se desprenden 18 sencillos, tales como "La preferida", "Vivir contigo", "Mañana", "Nuestro secreto", "Todo me gusta", "La mujer de la ventana" y "Todos somos México", entre otros.

En el 2018 lanzó el sencillo "Hoy tengo tiempo (pinta sensual", con el cual obtuvo rápidamente millones de reproducciones en YouTube. Al siguiente año estrena los temas "Déjame quererte" y "Si me das tu amor", logrando una amplia repercusión en la escena.

En el 2020 Carlos Vives lanza el disco "Cumbiana", contentivo de diez temas, tales como "El hilo", "Canción para Rubén", "Vitamina en rama", "Los consejos del difunto" y "Zhigonezhi", entre otros.
[ Editar ]

Vida Personal de Carlos Vives


En la década de los ochenta tuvo una relación con la colombiana Margarita Rosa de Francisco, con quien se casó en 1988. Sin embargo más adelante se separaron.

Tras su divorcio, contrajo matrimonio con la modelo puertorriqueña Herlinda Gómez, madre de sus dos primeros hijos, Carlos Enrique y Lucía.

En el 2008 se casó con la ex-reina de belleza Claudia Elena Vásquez, con quien tiene dos hijos: Elena y Pedro.
[ Editar ]


Carlos Vives comenzó su carrera como actor, aunque más adelante se adentro en la escena musical tras participar en la serie del cantante vallenato Rafael Escalona, donde ganó un amplio reconocimiento, logrando tener una ascendente carrera musical. El cantante es merecedor del récord de mayor número de nominaciones a los Latin Grammy Awards.
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Carlos Vives

  • Nombre Verdadero: Carlos Alberto Vives Restrepo
  • Nombre Artístico: Carlos Vives
  • Donde Nació: Santa Marta, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 07 de agosto de 1961
  • Edad: 59
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Vallenato, cumbia, porro, champeta, rock, pop latino y bambuco
  • Actividad: 1986 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra y piano
  • Ocupación: Cantante, compositor y actor
  • Disquera(s): Sonolux, Gaira Música Local, Virgin, EMI
  • Cónyuge/Pareja: Claudia Elena Vásquez
  • Padres: Luis Aurelio Vives y Aracely Florez Restrepo
  • Página Oficial: www.carlosvives.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
8 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.