Biografía de Reik

Biografía de Reik

¿Quién es Reik? Biografía, historia, vida y legado musical de Reik

Datos de Reik

  • Integrantes: Jesús Alberto Navarro Rosas, Julio Ramírez Eguía, Gilberto "Bibi" Marín
  • Donde Nació: Mexicali, Baja California, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Pop, balada
  • Actividad: 2003 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica
  • Ocupación: Cantantes, músicos
  • Disquera(s): Sony Music
  • Página Oficial: www.reik.tv
  • Redes Sociales: Twitter Facebook YouTube
Reik es una banda mexicana de música pop. El grupo está conformado actualmente por Jesús Alberto Navarro Rosas, voz; Julio Ramírez Eguía en la guitarra acústica; mientras que la guitarra eléctrica está a cargo de Gilberto "Bibi" Marín. En 2005 se dan a conocer con "Reik", su álbum debut homónimo, editado bajo producción y coproducción de Abelardo Vázquez y Kiko Cibrián, respectivamente.
[ Editar ]

Inicios de Reik en la Música


Los comienzos de Reik se dieron por las gestiones de Abelardo Vázquez, actual productor de la banda, para que los jóvenes realizaran unas demos y las presentaran al público, que fueron bien recibidas por la audiencia de su ciudad. Inicialmente el grupo estuvo integrado por Jesús y Julio, pero con la incorporación de “Bibi”, en 2004, se conformó la plantilla de tres músicos, como se presentan en la actualidad. Al año siguiente la banda estrenó, entre otros, los sencillos "Yo quisiera" y "Noviembre sin ti", con resultados bien exitosos.
[ Editar ]

Género musical de Reik


Reik se caracteriza por interpretar canciones en estilo de pop-balada. También ha experimentado con varios géneros y subgéneros musicales como rock en español, pop clásico, rock pop y alternativo, en inglés.

Este grupo parece estar inspirado en el trío inglés BBMak, aunque no lo declara abiertamente. Otras influencias musicales son Further Seems Forever, Sin Bandera, Maite Perroni, Miguel Mateos, Kalimba, Shakira, Coldplay y Maroon 5, de este último han interpretado varias veces el sencillo "This love".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Reik


Tras la firma del contrato con Sony Music México, a finales de febrero de 2005, el grupo sacó al mercado su primer material discográfico que, con el mismo nombre de la banda, contó con apoyo de los productores mexicanos Abelardo Vázquez y Kiko Cibrian. Del disco de once temas, el sencillo "Yo quisiera" se ubicó rápidamente en los puestos superiores de las carteleras musicales del país azteca. Reik fue nominado para premios como los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005 y los Grammys Latinos 2005; ganaron en las categorías Mejor Grupo, Mejor Artista Mexicano y Mejor Nuevo Artista Mexicano, fueron la gran revelación de la noche, estuvieron en el tope, solo los superó Shakira. Ese triunfo fue un gran estímulo para que la banda se dedicara de lleno a la música.

A mediados de 2006 la agrupación editó el álbum "Sesión Metropolitana", su primer disco en vivo, grabado en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, durante el concierto del 27 de octubre del año anterior, lanzado al mercado bajo el sello discográfico Sony BMG Norte. En dúo con otros artistas, la banda interpretó varias piezas con cantantes como Sin Bandera, en el tema de Reik “Que lloro"; con Natalia Lafourcade, en “Amarte duele”, canción elegida para la película del mismo nombre; también interpretaron con Kalimba la pieza “Niña”. Ese disco sirvió de preparatoria para el segundo álbum de estudio del grupo, en ya se encontraba trabajando.


"Secuencia", el segundo álbum de la agrupación, integrado también por once canciones, fue editado por Sony BMG en noviembre de 2006. El disco fue nominado -no resultó ganador- a la vigésima edición de los Premios Lo Nuestro, en la categoría Álbum Pop del Año, efectuada año y medio más tarde. Durante ese mismo año de 2006 Reik estrenó varios sencillos del disco, como “Me duele amarte”, una balada que sonó mucho en la radio; seguida por “De qué sirve”, canción diferente de las otras pues en su sonido hay un énfasis en el rock.

La gira promocional del álbum permitió a la banda recorrer casi toda América, con participación en el Festival de Miss Mundo, en Puerto Rico; mientras que en la Feria Internacional de Barquisimeto, Venezuela, cantaron ante más de 120 mil personas. Asimismo, el grupo participó, junto al cantautor colombiano Fonseca, en el programa de Sony Entertainment Television Fusiona2, conducido por Leonardo de Lozanne; a diferencia de las ediciones anteriores, en ese programa no interpretaron una canción de otro artista sino que, en menos de veinticuatro horas, Reik y Fonseca escribieron “Pobre corazón”, pieza que destacó también por el sonido del acordeón.

Reik estrenó en 2008 su tercera producción discográfica, "Un día más", en la que el primer sencillo “Inolvidable”, tuvo mucho éxito. Otro sencillo, llamado “Mi pecado", fue editado luego junto a Maite Perroni para la telenovela mexicana del mismo nombre. En octubre de ese año la banda recopiló el disco "Un día más", con la incorporación, entre otras canciones, de “Mi pecado" y "Más cerca de ti"; de ese trabajo lanzaron luego una edición especial. Al año siguiente Reik fue ganador en los Premios MTV 2009, como mejor grupo pop; también del Grammy Latino al mejor disco.

"Peligro", primer sencillo del nuevo álbum, de igual título, fue editado por Reik en 2011. Ese mismo año salió "Tu mirada", segundo sencillo del disco. Después de estrenar varias piezas de ese álbum, tales como: “Cálido y rojo", "Déjate llevar" e "Igual a nada”, Reik regresó al estilo característico del grupo, con el sencillo “Creo en ti”; canción con acústica y sonidos propios de las baladas.

“¿De qué me sirve la vida?”, álbum en vivo que Reik editó en 2013, incluyó la canción a dúo con Samo, además de su último sencillo “Con la cara en alto”. Más adelante, los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, confirmaron la presentación en la edición de 2015 del grupo mexicano, en esa ocasión Reik se llevó gaviotas de plata y oro.

Sin tener descanso alguno, en 2016 Reik estrenó su quinto álbum "Des/Amor", producido por Ignacio Kiko Cibrian, a través de Sony Music Latin. Al año siguiente se presentaron en el evento de Radio Disney, Festival Cómplices, junto al dueto estadounidense Ha-Ash y Malú. Asimismo, el grupo estrenó en 2018, con la banda surcoreana Súper Junior, el sencillo "One More Time" (Otra vez); tuvo gran repercusión, como casi todos los trabajos de Reik.

También en 2018, la banda estrenó "Me niego", junto a Wisin y Ozuna; además, colaboró con Maluma en el sencillo "Amigos con derecho". En mayo de 2019 editó su sexto álbum de estudio, titulado "Ahora", de ese trabajo publicaron, entre otros, los sencillos "Que gano olvidándote" y "Duele".
[ Editar ]

Integrantes de Reik


Jesús Alberto Navarro Rosas, voz de la agrupación, nació el 9 de julio de 1986, en la ciudad de Mexicali, Baja California, México. Desde los seis años comenzó a cantar en coros y en algunas misas. Sus influencias musicales fueron diversas, entre otros, la de los artistas John Mayer, Justin Timberlake y Robbie Williams. Admira profundamente a Thalía y Mónica Naranjo.

Julio Ramírez Eguía, en la guitarra, nació el 21 de diciembre de 1987 también en la ciudad de Mexicali. Toca la guitarra desde los doce años y tuvo como influencia musical a Further Seems Forever. Además, fue deportista destacado en disciplinas como el kárate, donde a los nueve años fue campeón nacional, cinta negra en su categoría; a los quince jugó fútbol americano, en el que su equipo fue campeón.

Gilberto Bibi Marín Espinoza, en la guitarra eléctrica, nació el 26 de enero de 1983, igualmente en Mexicali. Se incorporó al grupo cuando Jesús y Julio lo habían formado. En 2002 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California en su ciudad natal, pero abandonó los estudios para dedicarse por completo a la música.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
86 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.