Famosos en contra de ley anti-inmigrante de Arizona


Famosos como Shakira, Ricky Martin, contra SB1070 en Arizona
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Famosos desde Shakira y Ricky Martin hasta Juanes y Alejandro González Iñárritu, la lista de celebridades que rechazan la ley de Arizona contra la inmigración ilegal está creciendo día a día.

Shakira viajo hasta Arizona para reunirse con politicos y demostrar su disgusto con dicha ley y Ricky Martin utilizo su presencia en los Premios Billboard para hacer publica su opocisión a esta ley. Gloria y Emilio Estefan planean hacer más que alzar su voz. La pareja de músicos confirmó que participará en la próxima marcha por los inmigrantes que se realizará en Los Angeles.


"Va a ser una marcha pacífica ... sólo para decir lo agradecidos que estamos de vivir en este país y que por favor (aprueben) una reforma migratoria", dijo Gloria Estefan a The Associated Press, tras revelar su estrella en el Paseo de Las Vegas.

Emilio Estefan, quien también fue honrado con una estrella colocada al lado de la de su esposa en el corredor principal de la Ciudad del Pecado, dijo que esperaba que las marchas pro inmigrantes planeadas en varias ciudades del país unieran a los latinos.

"Creo que ellos han apretado el botón equivocado porque creo que lo que va a pasar es que los latinos se van a unir sobre eso", apuntó el músico y productor. "(La gente) se quiere sentir como un solo hispano y somos una gran población en Estados Unidos".

Los Estefan dijeron que planean reunirse la próxima semana en Washington con funcionarios del gabinete del presidente Barack Obama para hablar sobre una reforma migratoria.

"Creo que él quiere hacer las cosas de tal manera que estén absolutamente correctas", agregó Emilio Estefan. "Una reforma migratoria va a tomar bastante tiempo".

El rockero colombiano Juanes comentó recientemente en su página de Facebook que "convertir la inmigración sin documentos en delito es un delito".

La cantante estadounidense Linda Ronstadt también criticó la iniciativa hecha ley el viernes pasado, en tanto el mexicano González Iñárritu, director de "Babel" y Amores perros", se dijo consternado por la situación.

"(La ley) tiene un perfil xenófobo que me preocupa muchísimo", expresó el cineasta mexicano a la cadena Televisa. "Que surja en un país con un presidente afroamericano es un retroceso muy importante".

La ley es una "barbaridad tipo nazi" que "propicia la discriminación", expresó por su parte Gloria Trevi.

"(Aún) si eres alguien que no discriminas, de todos modos no vas a querer que tu hijo ande alguien que no tiene papeles", dijo la cantante mexicana esta semana a APTN. "Es una situación muy desagradable, negativa".

Shakira visitó Phoenix el jueves para reunirse con el alcalde y el jefe de la policía. Se dijo preocupada de que la medida viole los derechos humanos y civiles.

"Me enteré por las noticias y pensé, 'Wow'", dijo la cantante colombiana a la AP tras su reunión con los funcionarios municipales. "(La ley) es injusta e inhumana, y viola los derechos humanos y civiles de la comunidad latina ... Atenta contra la dignidad humana".

Y Paquita la del Barrio se mostró incrédula de lo ocurrido.

"No puede ser posible eso, no puede ser. Hay tanta gente que está trabajando; yo no sé qué piensan hacer con ella", apuntó.

Por su parte Martin, Paulina Rubio y Larry Hernández aprovecharon la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina realizada el jueves en Puerto Rico.

"Ustedes no están solos. Estamos con ustedes", resaltó el cantante boricua y activista tras recibir una ovación de todos los presentes en su primera aparición pública desde que anunció que era gay, exactamente un mes antes. "Que pare la discriminación, que pare el odio, que pare el racismo. Que viva el amor, que viva la paz, que viva la música".

La mexicana Rubio hizo eco al decir, mientras aceptaba el premio a la artista pop del año, que "no estamos de acuerdo con lo de Arizona. Queremos que nos traten con justicia".

Y Hernández, cantante de regional mexicano honrado como mejor artista nuevo, expresó: "Yo inicié mi carrera en Phoenix, Arizona. Es tan lamentable que nos estén discriminando a nosotros por el simple hecho de vernos latinos. No se vale. Hay que decirle no a esa ley".

La oposición a una nueva ley de Arizona que reprime la inmigración ilegal se ha extendido desde el ámbito político al ambiente del deporte y el entretenimiento con la interposición de demandas, denuncias de cantantes y protestas en un juego de béisbol.

"Los mexicoamericanos no van a tomar esto de brazos cruzados", advirtió Ronstadt, nativa de Tucson, en una conferencia de prensa en Phoenix sobre una demanda que planean la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Legal Mexicoamericano de Defensa y Educación y el Centro Nacional de Derecho Inmigratorio.

Críticos de la ley consideran que es inconstitucional y temen que pueda desembocar en la individuación racial.