10 ex militares acusados por el asesinato de Víctor Jara


10 ex militares acusados por asesinato de Víctor Jara
Compartir

Reproducir noticia en audio:
SANTIAGO DE CHILE, Chile — Un Tribunal de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordenó el procesamiento de 10 ex militares por estar implicados en el asesinato y tortura, el 16 de septiembre de 1973, del cantautor y activista político Víctor Lidio Jara Martínez, mejor conocido como Víctor Jara.

Víctor Jara, quien se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago tras el golpe de Estado por parte del dictador Augusto Pinochet. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional, que hoy lleva su nombre.


Víctor Jara fue víctima de a fuertes torturas por parte de altos funcionarios del Ejército. Según el informe forense, el cantautor fue asesinado con 44 impactos de bala.

El juez Miguel Vázquez Plaza dictaminó la acusación por violaciones a los Derechos Humanos contra los ex militares por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro y homicidio de Víctor Jara y el ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

Los procesados como autores de los delitos de homicidio calificado son: Raúl Jofré González, Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Patricio Vásquez Donoso y Hernán Chacón Soto.

Por el caso de los autores de los secuestros simples quedaron señalados: Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Tras varios procesos legales e investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, la muerte de Víctor Jara no ha sido bien esclarecida ni los autores e implicados en el crimen condenados.

Hasta ahora, sólo el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez es implicado como autor material del asesinato y enfrentará juicio en Estados Unidos de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país.