Declaran culpable a ex-militar chileno por asesinato de Víctor Jara


Exmilitar chileno Pedro Barrientos es acusado por muerte de Víctor Jara
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Un tribunal federal de Estados Unidos sentenció hoy como culpable de tortura y asesinato extrajudicial al exteniente Pedro Barrientos, acusado por la familia del cantautor chileno Víctor Jara.

Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, tenía una demanda interpuesta desde 2013 por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda. El jurado pidió al exmilitar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia Jara.


De acuerdo a los abogados de la acusación, el monto de la indemnización es tan alto debido a que el jurado encontró una fuerte conexión entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile en 1973, escenario de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La abogada Catherine Roberts declaró a la agencia EFE que este veredicto significa "mensaje no solo a otros perpertadores sino también al Gobierno de Estados Unidos para que agilice la extradición a Chile" de Barrientos.