Biografía de Nicki Minaj

Biografía de Nicki Minaj

¿Quién es Nicki Minaj? Biografía, historia, vida y legado musical de Nicki Minaj

Datos de Nicki Minaj

  • Nombre Verdadero: Onika Tanya Maraj
  • Nombre Artístico: Nicki Minaj
  • Donde Nació: Puerto España, Trinidad y Tobago
  • Fecha de Nacimiento: 08 de diciembre de 1982 (Edad: 37)
  • Nacionalidad: Estadounidense-trinitense
  • Género(s): Hip hop, rap, pop, R&B
  • Actividad: 2004 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Rapera, cantante, compositora, modelo, empresaria, actriz
  • Disquera(s): Young Money Entertainment, Universal Motown, Cash Money
  • Cónyuge/Pareja: Safaree Samuels (2000 - 2014), Meek Mill (2014 - 2017), Kenneth Petty (2019 - Actualidad)
  • Página Oficial: mypinkfriday.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube
Onika Tanya Maraj, conocida en el ámbito de la música urbana contemporánea como Nicki Minaj, es una rapera, cantante, compositora, modelo, empresaria y actriz nacida el 8 de diciembre de 1982 en Puerto España, Trinidad y Tobago. Desde los cinco años se fue a vivir a Queens, Nueva York, Estados Unidos. Entre 2007 y 2009 se da conocer por la producción y edición de tres mixtapes y a partir de allí firmó contrato con el sello discográfico Young Money Entertainment, con distribución de Universal Motown.
[ Editar ]

Género musical de Nicki Minaj


Nicki Minaj es una de las máximas exponentes actuales de los géneros rap, hip hop y pop. Los críticos especializados describen su técnica al rapear como rap bubblegum, además señalan que su música y estilo están influenciados por artistas de la talla de Lil Wayne, Foxy Brown, Missy Elliott y Lauryn Hill, entre otros destacados representantes del rap; y observan en sus canciones rasgos de la música de figuras emblemáticas del pop como Madonna, Britney Spears y Lady Gaga.

Esta artista le ha dado muchísimo peso a su imagen en el desempeño de su trabajo; esto le ha permitido lograr más y mejor expresividad, y un gran desarrollo de la técnica del rap que ejecuta. A tal efecto ha creado diversos personajes que son considerados como alter egos, entre los que destacan Roman Zolanski, Cookie, Nicki Teresa y Harajuku Barbie. Nicki Minaj declara que en principio creó esas figuras, sus otros yo, para escapar de la realidad violenta que vivía debido a la hostilidad de su padre.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Nicki Minaj


Nicki Minaj fue criada por su abuela hasta los cinco años cuando se mudó, junto a sus padres, al barrio neoyorquino de Queens; allí, según declaraciones de la propia artista, vivió momentos ingratos a causa del comportamiento violento de su padre, al parecer motivado por la adicción al alcohol y otras drogas.
[ Editar ]

Inicios de Nicki Minaj en la Música


Desde pequeña demostró interés por la música, tocaba clarinete cuando estudiaba en la Elizabeth Blackwell Middle School; luego asistió a La Guardia High School con la aspiración de estudiar teatro y artes escénicas; pero el día de la audición final perdió la voz. Al darse cuenta de que no era el momento de ser actriz, comenzó a trabajar como camarera para la cadena de mariscos Red Lobster en el Bronx; sin embargo, renunció muy pronto a casusa de un altercado con un cliente.

En 2007 Nicki Minaj inició su carrera musical con el estreno de su primer mixtape, "Playtime Is Over"; en la portada aparece ella como una muñeca barbie. Comenzó a ganar reputación por el apoyo de la disquera Young Money Entertaiment; luego realizó varias colaboraciones con artistas de la talla de Rihanna.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Nicki Minaj


En 2010 estrenó su primer álbum de estudio, "Pink Friday", una sátira del Viernes Negro -conocido en Estados Unidos por grandes rebajas en los precios al consumidor - y luego lanzó los sencillos “Massive Attack" y “Your Love”. Sin embargo causó más impacto con “Fly”, por la colaboración de Rihanna. También con “Super Bass”, el mayor éxito del álbum "Pink Friday: Deluxe Edition". En ese mismo año se convierte en la primera artista en posicionar simultáneamente siete canciones en el Billboard Hot 100.

La artista apareció en el Saturday Night Live como invitada musical y allí interpretó "Right Thru Me" y "Moment 4 Life". En octubre de 2011 Nicki Minaj acompañó como telonera a Britney Spears en su sexta gira de conciertos, y juntas cantaron un tema. Más tarde alcanzó el top 10 en países como Australia, Canadá, Estados y, Reino Unido. Nicki Minaj también aparece en el álbum "Nothing but the Beat", de David Guetta.

Por esa misma época, solo en Estados Unidos se vendieron más de dos millones de copias del álbum "Pink Friday", convirtiéndose en el tercer disco más vendido de una rapera. Por ese éxito Nicki Minaj fue considerada como la "Reina del rap" en opinión de Billboard, MTV, Rolling Stone y Forbes; y una de las raperas más influyentes del siglo XXI.

En 2012 sale a la venta “Pink Friday: Roman Reloaded", segundo disco de estudio de esta artista, y a partir del cual emprendió una gira de conciertos. El álbum, en formato deluxe, contiene 21 canciones donde Nicki Minaj demuestra gran dominio y versatilidad al incluir en un solo trabajo discográfico géneros tan variados como rap, hip-hop, electropop, pop y R&B. La artista fue muy selectiva con los ritmos y la música de este trabajo; esto se colige de las declaraciones de Joshua Berkman, de CashMoney, quien dijo: "Ella no sólo rapeará o cantará en cualquier cosa - le puedo dar mil pistas y a ella sólo le puede gustar una o dos". También alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, por lo que es su segundo top 10.

Durante ese mismo año Nicki Minaj estrenó su canción "Roman Holiday", en la 54° entrega de los Premios Grammy; fue la primera canción presentada en un escenario de los Grammy por una rapera solista. A su vez, la artista apareció en el decimosegundo álbum de estudio de Madonna, titulado "MDNA".

En 2012 logró el máximo en las bandas inferiores de la lista de sencillos del Reino Unido; y lanzó la canción "Pound The Alarm", que fue grabada en Trinidad y Tobago.

La primera gira internacional de Nicki Minaj, realizada en 2012 bajo el nombre de "Pink Friday Tour", se llevó a cabo en diferentes tipos de infraestructura y, de esa manera, en cada ocasión la artista mostró un performance distinto al alternar en teatros, lugares turísticos y estadios. La gira de otoño, por el contrario, se montó solamente en estadios. La cantante dio a conocer la reedición de "Pink Friday: Roman Reloaded, The Re-Up"; este vídeo alcanzó en su momento una cifra récord pues en apenas 24 horas consiguió diez millones de visitas.

También durante 2012 Minaj estrenó la canción "Va Va Voom", que figuró en distintas listas. El 27 de octubre de mismo año realizó un especial titulado "Nicki Minaj: My Truth"; y dos días más tarde se presentó en los premios American Music Awards, en los cuales fue la segunda artista con más premios ganados.

Al año siguiente de la gira Nicki Minaj anunció su tercer disco de estudio, y en entrevista para MTV habló de este modo: "Con esto creo que todos saben lo obsesionada que estoy con Jay Z" –cantante reconocido por ella como su mayor inspiración musical- …"Él siempre ha sido mi rapero favorito, junto a Lil Wayne, hizo un gran trabajo creando The Blueprint. Y lo he estudiado, solo en términos de crecer en la industria. Quiero hacer eso, quiero ser como Jay Z. Quiero que con lo que estoy haciendo surjan raperas y sigan el patrón de lo que he hecho".

Nicki Minaj estrena su disco "The Pinkprint" en abril de 2014. Poco tiempo después coparticipa en la canción "Bang Bang" junto a la cantante británica Jessie J, y a Ariana Grande; fue la quinta colaboración de mayor éxito de Minaj. El tercer álbum de esta sobresaliente artista que es Nicki Minaj es un trabajo donde, por primera vez, participan las cantantes Jessie Ware y Skylar Grey. Asimismo, Minaj hace su primera colaboración con los Raperos Meek Mill, Lunchmoney Lewis y Jeremih; y vuelve a presentarse con Beyoncé, con quien que ya había colaborado en el sencillo "Flawless", remix.

Es evidente que 2014 fue un año muy auspicioso para Nicki Minaj, recibió los MTV Europe Music Awards 2014 Glasgow, Escocia. Además, la artista anunció en su web oficial la agenda de su gira por Europa con el cantante Trey Songz como telonero. También comenzó a producir una serie de comedia para ABC Family -ahora Freeform-, basada en su vida en Queens, Nueva York, Estados Unidos.

Nicki Minaj ha realizado otras actuaciones, entre las que destacan la participación en 2016 en la tercera entrega de la serie de películas "Barbershop, junto con Ice Cube, Cedric the Entertainer, Eve y otros miembros del elenco original.

La artista fue copartícipe en el sencillo "Swalla", de Jason Derulo. Luego rompió el récord de más entradas de Billboard Hot 100 con los sencillos "No Frauds", "Changed It" y "Regret In Your Tears". Adicionalmente realizó, entre otras, estas colaboraciones: "Motor Sport", de Migos; "Rake It Up", de Yo Gotti, y "Swish Swish, de Katy Perry.

Durante la Gala Met 2018 Nicki Minaj estrenó su cuarto álbum, "Queen", contentivo, entre otros, de los sencillos "Chun-Li", "Barbie Tingz", "Rich Sex" y "Bed". Ese mismo año la artista fue invitada especial en la final de la 43 temporada de Saturday Night Live. Reveló que su próxima gira sería con el rapero Future, además de anunciar su siguiente disco de estudio.

También en 2018 colaboró en el sencillo "Fefe", de Tekashi 6ix9ine, que se ubicó en el número tres de Billboard Hot 100; y, para Minaj, representó la posición más alta a la que ha llegado en la lista Hot 100 como artista destacada, con lo cual superó su propia marca, cuando quedó en el número seis con su sencillo "Bang Bang". Posterior al estreno de su disco "Queen", Nicki Minaj lanzó un vídeo musical como muestra de su siguiente trabajo: "Ganja Burn"; algunos sencillos incluidos en ese material ganaron diversos premios.

Nicki Minaj fue invitada de Ellen Degeneres al "The Ellen Show", donde al interpretar varias canciones consiguió una alta suma en donaciones. Después, la artista colaboró en el sencillo "Woman Like Me", de Little Mix, y "Dip", de Tyga, temas que también entraron en el Billboard Hot 100.

Hacia finales del año la cantante interviene con su voz en escenas de la película "The Angry Birds Movie 2". Unos meses después hizo una presentación especial en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2019, durante el set de Ariana Grande; en esa ocasión Nicki Minaj tuvo algunas fallas técnicas con sus auriculares, lo que no impidió que recibiera los más altos elogios.

Por ese entonces Nicki Minaj lanza su canción "Megatrón". Luego, durante su presentación en el "The Tonight Show", Starring Jimmy Fallon, informó sobre su próximo álbum de estudio, que será el quinto. Cuando Fallon le preguntó acerca de ese disco, respondió: "Eres el primero en descubrir... por supuesto que hay un nuevo álbum", pero no dio más detalles. Meses más tarde de esa revelación la artista colabora en el afamado sencillo "Tusa", con Karol G. La palabra tusa, como es utilizada en la canción, alude al despecho y la tristeza causados al romper una relación amorosa.

A finales de 2019 Nicki Minaj participó en el evento Billboard Women in Music, donde ganó el Premio Game Changer después de pasar a ser la primera mujer en lograr 100 menciones en la lista Billboard Hot 100. Como si fuera poco, Nicki Minaj fue jueza invitada en el episodio principal de la decimosegunda temporada de la serie estadounidense de competencias "Rupaul's Drag Race". Además, colaboró en la canción "Nice to Meet Ya", de Meghan Trainor; y también estrenó su sencillo "Yikes".
[ Editar ]

Vida Personal de Nicki Minaj


En el año 2000 Nicki Minaj se casó con Safaree Samuels con quien mantuvo una feliz unión de varios años. En 2014 la relación terminó por motivos desconocidos y ese mismo año la artista contrajo nuevas nupcias, esa vez con Meek. El matrimonio solo duró tres años.

En la actualidad Nicki Minaj se encuentra casada con Kenneth Petty, con quien se unió formalmente en 2019.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
115 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.