Biografía de Lady Gaga

Biografía de Lady Gaga

Datos de Lady Gaga

  • Nombre Verdadero: Stefani Joanne Angelina Germanotta
  • Nombre Artístico: Lady Gaga
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 28 de marzo de 1986 (Edad: 33)
  • Género(s): Pop, electrónica, dance
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano, sintetizador, keytar
  • Ocupación: Cantante, compositora, productora musical, música, bailarina, pianista, DJ, activista y modelo
  • Disquera(s): Interscope Records
  • Otros Nombres: Lady Gaga, Mother Monster, Jo Calderone
  • Página Oficial: www.ladygaga.com
  • Redes Sociales: Twitter
Stefani Joanne Angelina Germanotta, nació en Nueva York el 28 de marzo de 1986, más conocida por su nombre artístico Lady Gaga es una cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de modas estadounidense.

¿Quién es Lady Gaga?


Fue la primera hija del matrimonio conformado por Josehp Germanotta, un empresario de internet y Cynthia Bissett. Tiene una hermana llamada Natali, nacida en 1992, posee ascendencia Italiana y de forma distante franco-canadiense. Es zurda, comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad, y a los trece compuso su primera balada. Al año siguiente, empezó a presentarse en noches de micrófono abierto.

Criada como Católica romana en el Upper West Side en Manhattan, antes de que la familia se mudara de ahí en 1993, Gaga asistió desde que tenía once años al Convent of SacredHeart, una escuela católica privada de mujeres ubicada en dicha zona. Pese a la opulencia del Upper West Side, Gaga recalcó que no provenía de un contexto de riqueza y comentó que sus padres ambos provienen de familias de clase baja, su madre trabajaba de ocho a ocho fuera de casa en telecomunicaciones, lo mismo que su padre. Se describió a si misma en su vida escolar como muy delicada, muy estudiosa y muy disciplinada pero también un poco insegura.

Fue actriz entusiasta en los musicales escolares, encarnando a la protagonista Adelaide en Guys and Dolls y Philia en "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum". Demáss interpretó un papel pequeño de una compañera de colegio traviesa en la serie de televisión dramática Los Soprano en un episodio de 2001 titulado "TheTelltaleMoozadell". Cuando finalizó su estadia en el Convent of theSacredHeart, su madre le sugirió que aplicara en la Universidad de Nueva York para estudiar teatro e interpretación, específicamente en el collaborativeArts Project 21 (CAP21), una facultad de la TischSchool of the Arts.

Fue admitida a los 17 años y comenzó a vivir en una residencia para estudiantes en la 11th Street. Allí estudio música y escribió ensayos y monografías analíticas en temas como el arte, la religión, temas sociales y política. Sin embargo hacia el segundo semestre de su segundo año dejó la universidad para dedicarse a su carrera musical.

En 2005 luego de abandonar sus estudios formó una banda llamada StefaniGermanotta Band, con algunos de sus amigos de la universidad de Nueva York. La banda interpretaba diversas canciones; algunas escritas por ellos y otras pertenecientes a otros artistas. Luego de tocar en múltiples bares la banda adquirió una pequeña base de fans y llamaron la atención de un productor musical, poco después de concertar citas en su estudio en los meses siguientes la banda vendio sus EP Words y Red and Blue (2005). En presentaciones en Nueva York y se convirtió en un exponente de la escena nocturna del corazón del Lower East Side.

El grupo alcanzo la cima de su carrera en el 2006 al participar en el espectáculo del salón de la fama de los compositores que tuvo lugar en TheCuttingRoom. Sucediendo una serie de eventos que hicieron que Gaga conociera a RobFusari y que este le hiciera la propuesta de formar parte de una nueva banda cuando SGBand se disolvió.

Aunque la relación entre ambos al inicio no tuvo éxito la pareja creo una asociación llamada "TeamLovechild", en la cual grabaron y produjeron canciones de electro-pop para enviárselas a otros importantes de la industria musical. Joshua Sarubin, JEFE DE A&R y DefJam Recordings dio una respuesta positiva y abogó por que la compañía le diera una oportunidad a sus actuaciones. Gaga firmo con DefJam en septiembre de 2006, con la intención de terminar un álbum en nueve meses, sin embargo fue despedida tres meses después.

Luego empezó a bailar gogó en bares con poco más que un bikini y empezó a experimentar con las drogas mientras realizaba muchos espectáculos y durante este periodo la cantante conoció a la artista Lady Starlight quien le ayudo a crear su imagen en el escenario. De esta forma el duo comenzó a hacer presentaciones bajo el nombre de “Lady Gaga and theStarlightRevue” en clubes, la actuación se presentaba como el último espectáculo increíble y explosivo de burlesque y era tributo de estilo low-fi a los espectáculos de variedades de la década de 1970. Fueron invitadas a participar en el festival de Lollapalooza, que tuvo lugar en el año 2007 durante el mes de agosto el concierto fue elogiado por la crítica y recibió reseñas positivas. Tras haberse centrado inicialmente en el vanguardismo de la música electrónica y el dance, Gaga encontró su nicho musical cuando comenzó a incorporar elementos del pop y del glam rock de David Bowie y Queen en su música.

Mientras Starlight y Gaga estaban haciendo sus presentaciones, el productor RobFusari continuó trabajando con las canciones hechas con la segunda. El productor envió su trabajo a su amigo Vincent Herbert, un productor y ejecutivo. Herbert rápidamente le hizo firmar un contrato para su sello Streamline Records, perteneciente a Interscope Records. Luego de haber trabajado de compositora aprendiz en una pasantía en la FamousMusicPublishing, adquirida más tarde por Sony/ATV Music Publishing, Gaga firmó un contrato como editora de música con Sony/ATV. Como resultado, se la contrató para escribir canciones para artistas como Britney Spears y compañeros de su sello discográfico como New Kidsonthe Block, Fergie y ThePussycatDolls. En Interscope, el artista Akon reconoció su talento vocal cuando ella cantó una parte de uno de sus temas en el estudio. Más tarde, convenció al director ejecutivo y presidente de Interscope-Geffen-A&M, Jimmy Iovine, para que firme un contrato con su sello Kon Live Distribution y la llamó luego su jugadora de franquicia.

Hacia fines de 2007, su mánager le presentó a un compositor y productor musical llamado Nadir “RedOne” Khayat, también perteneciente a Interscope. La primera canción que escribió con el productor fue “Boys, Boys, Boys”, un mash-up de “Girls, Girls, Girls” de a Motley Crue y T.N.T. de AC/DC. Gaga continuó trabajando en el estudio con RedOne durante una semana para preparar su álbum debut. Mientras tanto, se incorporó al sello Cherrytree Records, perteneciente a Interscope y creado por el compositor y productor Martin Kierszenbaum. Con él compuso cuatro canciones para su primer disco, entre las que se encuentra el sencillo “Eh, Eh (NothingElse I Can Say)”. Pese a su seguridad en cuanto a los asuntos de grabación, confesó que existía cierto temor a que fuera demasiado subida de tono, orientada hacia el dance y underground para el mercado del mainstream. Su respuesta a eso fue: Mi nombre es Lady Gaga, estuve en la escena musical durante años y te digo, esto es lo que se viene.

En 2008 se lanza "TheFamy" tuvo poca radiodifusión. Gaga lo promocionó a través de conciertos a lo largo de Europa y Estados Unidos en discotecas gay pequeñas y fue también telonera en las presentaciones en dicho país de New Kidsonthe Block. Un éxito durmiente, el sencillo “Just Dance” salió a la venta cuatro meses antes del lanzamiento del álbum, pero sólo llegó a la cima de las listas internacionales en enero de 2009, lo que hizo que TheFame tuviese éxito inmediatamente. La canción estuvo nominada en los premios Grammy en la categoría de mejor grabación de dance y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos a nivel mundial de dicho año. Gaga tuvo un éxito enorme e inesperado con “PokerFace”, otro éxito durmiente, que alcanzó el primer puesto en la mayoría de las listas de éxitos a nivel mundial a principios de 2009. Esta canción ganó en la categoría de mejor grabación de dance en la ceremonia de los premios Grammy de 2010 y estuvo nominada en las categorías de canción del año y grabación del año.

La crítica contemporánea elogió el álbum y lo describió como una exploración de la obsesión de Gaga con la fama y las complejidades de un estilo de vida donde esta y la riqueza juegan un papel importante. También resaltaron su combinación de géneros musicales y comentaron que el contenido del disco va desde la batería de "DefLeppard" y aplausos hasta una batería de heavymetal en temas urbanos y resaltaron su inspiración en el synthpop de la década de 1980 y la incorporación de música dance con ganchos melódicos definidos. TheFame llegó al primer lugar en Austria, Canadá, Alemania, Irlanda, Suiza y el Reino Unido, además de ingresar al top 5 en Australia, Estados Unidos y otros quince países. Además, estuvo en la cima de la lista "Dance/ElectronicAlbums" 106 semanas no consecutivas y, desde su lanzamiento, ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial. Debido al éxito del disco, Gaga recibió numerosos reconocimientos en 2009, tales como el premio de la revista Billboard a la «estrella en ascenso» y nueve nominaciones en los MTV Video MusicAwardsde dicho año, de las que ganó el premio a mejor artista nuevo por el video de “PokerFace”, y mejor dirección artística y mejores efectos especiales por el video del sencillo “Paparazzi”.

Además de hacer de telonera en la gira de "PussycatDollsDollDomination Tour" durante el primer semestre de 2009 en Europa y Oceanía, Gaga realizó una gira de seis meses titulada TheFameBall Tour, que tuvo lugar entre marzo y septiembre de 2009 y fue elogiada por la crítica.

Durante sus viajes por el mundo compuso las canciones de "TheFameMonster", un EP de ocho temas lanzado en noviembre de 2009. Cada canción, que habla sobre el lado oscuro de la fama desde la experiencia personal, posee alguna una metáfora sobre monstruos. Su sencillo principal, “Bad Romance” hizo que Gaga se convirtiera en la primera artista de la historia en tener tres sencillos —el mencionado, junto con “Just Dance” y “PokerFace” en superar los cuatro millones de copias vendidas en formato digital. Además, llegó al primer lugar en las listas de dieciocho países y al top 2 en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El segundo sencillo, “Telephone”, que cantó junto con Beyoncé, estuvo nominado en la categoría de mejor colaboración vocal de pop y fue el cuarto sencillo número uno de Gaga en el Reino Unido. Su video musical, aunque fue controvertido, tuvo reseñas positivas de la crítica contemporánea. Entre ellas, en una se comentó que la artista posee el estilo musical y el carisma de Michael Jackson y la sexualidad potente y los instintos provocativos de Madonna. Para su siguiente sencillo, “Alejandro”Gaga trabajó con el fotógrafo de moda Steven Klein y produjeron un video que igualmente suscitó polémicas. La crítica elogió sus conceptos y su naturaleza oscura, pero la Liga Católica la atacó por sus presuntas blasfemias. Pese a las controversias en torno a ellos, los videos han sido vistos millones de veces en el sitio YouTube.

El éxito del álbum permitió que la cantante comenzara su segunda gira mundial, TheMonsterBall Tour, semanas después del lanzamiento del EP y meses después de que TheFameBall Tour finalizara.

El segundo álbum de estudio de Gaga llamado BornThisWay se lanzó en 2011 fue descrito como una unión entre la música electrónica con el metal o el rock’n roll, el pop, melodías épicas con un ritmo de dance similar a un martillo, la artista lo llamó un álbum acerca de lo que nos mantiene despiertos por la noche y nos asusta. Su lanzamiento siguió a la puesta a la venta de su sencillo homónimo “BornThisWay” en febrero de 2011 el tema se interpretó en directo por primera vez en la 53 edición de los premios Grammy. La canción, cuya temática hace referencia a la auto aceptación sin considerar la orientación sexual o la raza, debuto en el primer puesto del Billboard Hot 100 y se convirtió en el decimonoveno debut en la cima de dicha lista y el milésimo sencillo número uno en la historia de las listas. Dos sencillos más "Judas” y “TheEdge of Glory” junto con el sencillo promocional “Hair” se lanzaron antes del álbum. El video promocional del primero, en el que Gaga representa a María Magdalena y que presenta figuras bíblicas como Jesucristo y Judas Iscariote, desató polémica por sus referencias religiosas. Sin embargo, recibió elogios por su forma general y otros afirmaron que no es ofensivo. “Judas”, además, ingresó en el top 10 de diversas listas de éxitos, pero descendió rápidamente. Originalmente, se consideró que “TheEdge of Glory” sería un sencillo promocional; pero, debido a su éxito comercial, la canción se lanzó como sencillo acompañado por un video y recibió críticas positivas.

La cantante continuó sus proyectos musicales y lanzó “Yoü and I” y “MarrytheNight” como sencillos de BornThisWay, además de grabar canciones con artistas veteranos como Cher y Tony Bennett. La canción grabada con Bennett fue una versión de jazz de i>“The Lady Is a Tramp”, mientras que describió su dúo con Cher como un tema grandioso y hermoso que ella había compuesto hacía mucho tiempo y nunca lo había incluido en uno de sus álbumes por ninguna razón en particular.

Gaga comenzó a componer canciones para su nuevo álbum durante la gira de promoción para BornThisWay, TheBornThisWayBall. Más tarde explicó a MTV News que ella y Fernando Garibay estaban trabajando en dicho álbum y afirmó que éste comenzaba a florecer.Aun antes de su lanzamiento, ARTPOP llamó la atención de varios medios de comunicación. En una encuesta realizada por la revista Billboard, más del 50% de los lectores lo nombraron el álbum más esperado para el 2013. Asimismo, los sitios Hit Fix y Yahoo! realizaron una lista de los lanzamientos musicales más esperados del año, donde ARTPOP figuró en el puesto el número uno. Además, los canales de televisión E!, MTV y MuchMusic lo añadieron a sus recopilaciones similares.

El 12 de julio de 2013 se anunció que el primer sencillo de ARTPOP, “Applause”, se daría a conocer el 19 de agosto, seguido por el lanzamiento del álbum el 11 de noviembre. Poco tiempo después, se confirmó que Gaga interpretaría el primer sencillo en la ceremonia de 2013 de los MTV Video MusicAwards, celebrada el 25 de agosto. Debido a filtraciones, “Applause” fue lanzado oficialmente el 12 de agosto de 2013, con una semana de antelación.

El 10 de octubre de 2013 anunció a través de Twitter que el siguiente sencillo sería “Venus” y sería lanzado el 27 de ese mes. Una semana antes, Gaga publicó “Do What U Want” como primer sencillo promocional del álbum, pero debido a su buena recepción, pasó a convertirse en el segundo sencillo comercial.

Gaga también estaría involucrada en otros proyectos musicales. El 1 de enero de 2014, se dará a conocer CheektoCheek, un álbum de jazz con Tony Bennett, con quien ya había colaborado. A principios de 2015, la cantante llevará a cabo el primer concierto en el espacio como parte de Zero G Colonia, un festival de música. Gaga viajará a través de SpaceportAmerica, el primer puerto espacial comercial del mundo (ubicado en Nuevo México), y el evento contará con una mezcla de entretenimiento y tecnología vanguardista.

Estilo Musical


Experimentando en forma continua con ideas musicales e imágenes nuevas, el estilo musical de Gaga es objeto de análisis e investigación de los críticos. Ella afirma que se libera a sí misma constantemente, reinventando su sonido e imagen e insiste en que pone esto en práctica desde niña. En cuanto a su voz posee el registro de contralto comparándose su registro vocal con el de Madonna y GwenStefani.

Con respecto a su música, recibió influencias de numerosos artistas que van desde músicos de dance-pop como Madonna y Michael Jackson a artistas de glam rock como David Bowie y Queen. Así mismo, tomo lo histriónico de artistas como Andy Warhol. La canción “Radio Ga Ga” fue la inspiración de su nombre artístico. Gaga ha sido comparada con la cantante Madonna, quien admitió a su vez verse reflejada en ella, incluso algunos medios se refieren a Gaga como una Madonna wannabe. En respuesta a esto la cantante afirma que ha revolucionado la música pop y que es la mayor fan de Madonna en lo personal y profesional.

Filantropía


Además de su carrera musical, Gaga es una filántropa que ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad. Aunque rechazó un ofrecimiento de grabar una canción de beneficencia, Gaga dio un concierto dentro de su gira TheMonsterBall Tour tras el Terremoto de Haití de 2010 y lo dedicó al fondo del país destinado a la reconstrucción. Los ingresos de este concierto, que tuvo lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York el 24 de enero de 2010, se donaron. Además, todas las ganancias de las ventas de los trabajos de Gaga en su tienda en línea de aquel día se destinaron a dicho fondo. La cantante anunció que se recolectó un total estimado de 50 000 USD. Horas después de que el terremoto y tsunami golpeara Japón el 11 de marzo de 2011, Gaga envió un mensaje a través de Twitter y un vínculo a JapanPrayerBracelets. Diseñó junto a la compañía una pulsera para destinar los ingresos de las ventas a los fondos japoneses. Estas pulseras han recaudado 1,5 millones USD hacia el 29 de marzo de 2011. Gaga se presentó en un espectáculo caritativo de MTV Japón que tuvo lugar el 25 de junio de 2005 en el MakuhariMesse en beneficio de la Cruz Roja Japonesa, la organización que asistió a las víctimas tras el sismo y tsunami. Sin embargo, la abogada Alyson Oliver entabló un juicio contra Gaga en Detroit en junio de 2011 debido a que la pulsera estaba sujeta a un impuesto de ventas y se añadía un recargo por viaje marítimo de 3,99 USD. Además, no creía que todas las ganancias de las ventas del producto se destinarían al fondo caritativo y solicitó que se contabilizaran los ingresos de la campaña y se diera un reintegro a quienes habían comprado el brazalete. El portavoz de Gaga calificó al juicio como carente de pruebas y mal llevado.

En octubre de 2012 se afirmó que Gaga se reunió con el fundador de WikiLeaks, JulianAssange, en la embajada de Ecuador de Londres. El día 9 del mismo mes, YokoOno le entregó, junto con otros cuatro activistas, el premio LennonOnoGrantforPeace en Reykjavik, Islandia. El 6 de noviembre, Gaga afirmó que donaría un millón USD a la Cruz Roja Estadounidense para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy. Además, Gaga mostró su apoyo al programa ChildFriendlySchool de la Unicef en la lucha contra el acoso escolar. De esta forma, visitó una escuela situada en el Distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao en Perú, donde compartió una charla interactiva con los niños de allí, en torno a dicha temática.

Sobre el tema, la artista mencionó: Todos los niños tienen derecho a sentirse valiosos, pero no todos tienen oportunidades adecuadas; pienso que Unicef logra hacer esto más equitativo. En una noche de caridad en California, la cantante pidió a Obama una participación activa para combatir el acoso escolar. Lady Gaga además es activista en pro a la comunidad LGBT y la lucha contra el VIH/SIDA.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
385 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.