Biografía de Myriam Hernández
Myriam Raquel Hernández Navarro, a quien en el medio musical conocen como
Myriam Hernández, es una cantante, compositora, modelo, animadora y conductora de programas de televisión. Nació en Santiago, Chile, el 2 de mayo de 1965. Por el éxito obtenido durante su dilatada y exitosa carrera de cantante, ha sido apodada “La Baladista de América”.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Myriam es la mayor de los tres hijos de Jaime Hernández y Pilar Navarro. Del matrimonio nacieron después Pamela y Jaime. Desde muy niña se inclinó por la música y el canto, apenas con cuatro simulaba un micrófono con el cepillo de peinarse y cantaba. A los diez años participó en un festival estudiantil donde fue la concursante de menor edad, quedó de primera. Paulatinamente, después de participar en varios eventos y competencias realizadas dentro de su entorno, Myriam se dio a conocer en un ámbito mayor al asumir que debía trabajar de manera más eficaz.
Inicios de Myriam Hernández en la Música
A los once años actuó en los programas Generación joven y La Pandilla, transmitidos por la Televisión Nacional de Chile. Se destacó por su voz y por su capacidad histriónica; por ese motivo el canal le ofreció un papel en la telenovela
“De cara al mañana”, donde actuó en cinco capítulos.
En mayo de 1982 Myriam Hernández decidió participar en un reconocido programa de la televisión chilena de la época, Sábados Gigantes, que acababa de estrenar la sección Ranking juvenil, donde competían jóvenes promesas de la canción. En esa oportunidad fue la de menor edad entre los diez participantes.
Myriam Hernández comenzó propiamente su carrera a finales de la década de los ochenta. En 1987 se arriesgó en una producción independiente para editar
“Ay Amor”, canción que se convirtió en su primer éxito. Aunque su belleza física y su talento histriónico le sirvieron de gran ayuda, fue su voz lo que más llamó la atención de los espectadores. En efecto, su talento artístico, sumado a su capacidad de trabajo, entusiasmo y dedicación fueron sus mejores aliados y consiguió, con su primer disco, reconocimiento dentro de su país como una de las artistas más sobresalientes de su generación.
En 1987 compuso y grabó
“La última cruz”, tema central de la teleserie del canal por suscripción chileno UCTV; la canción no ha sido incluida en su discografía formal.
Incursionó también en actividades de animación de varios programas de televisión de su país, además de participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que cada año se lleva a cabo en Chile.
Género musical
El estilo musical de Myriam Hernández es principalmente la balada romántica, por eso algunos la califican como “La Baladista de América”. Sin embargo, con la entrada del nuevo siglo, esta versátil y polifacética artista ha ampliado su estilo al incorporar otros ritmos, géneros y subgéneros en sus nuevos trabajos; eso es especialmente notorio en álbumes como
“+ y más…”, del año 2000, que fue resultado de la mixtura de música electrónica con la lírica romántica que la caracteriza. También ha experimentado con el hip-hop, como quedó reflejado en
“El amor de mi vida”, canción a dúo con el grupo chileno de funk
Los Tetas.
Trayectoria y Legado
La trayectoria artística de Myriam Hernández ha sido amplia, densa, fructífera y exitosa; producto, fundamentalmente, de su talento y enorme dedicación. Especialmente en el canto, que es su gran pasión, su carrera ha sido prolífica, con una discografía que roza los veinte álbumes editados -de estudio y en vivo-; aproximadamente sesenta discos compilatorios, cerca de cuarenta publicaciones entre sencillos y EP; además de numerosos conciertos y giras internacionales por todo el continente.
También tuvo la fortuna de contar con el apoyo de familiares y amigos, que han sido una base para vencer los obstáculos y transitar a lo largo de tres décadas de carrera artística, desde que hizo su debut oficial a finales 1988 hasta ya entrado el siglo XX, donde se ha consolidado en un medio tan competitivo como el de la música.
Myriam Hernández ha incursionado en el modelaje, la actuación, la animación en programas TV y de eventos musicales de prestigio; pero el canto es la actividad a la que se ha dedicado por encima de todo.
De manera formal todo comenzó a finales de los años ochenta, su álbum debut
“Myriam Hernández”, lanzado en 1988, alcanzó la cuarta posición del Latin Pop Songs de Billboard el mismo año; mientras que el sencillo
“El hombre que yo amo” se ubicó el año siguiente en la décima posición del Hot Latin Tracks. Antes de continuar con su trayectoria como cantante, se muestran a continuación algunos hitos en su carrera artística y musical, en las facetas en las que le ha tocado desenvolverse.
La polifacética Myriam Hernández
El reconocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza cada año en Chile, ha sido un escenario donde la artista ha participado muchas veces, como cantante, animadora o jurado; y en ocasiones en más un rol en la misma edición. En muchos sentidos ha sido una escuela para ella, en ese evento ha recibido los máximos galardones y reconocimientos.
Como dato curioso se menciona el hecho de que en 1983, con dieciocho años, sin ningún disco editado, a Myriam Hernández se le presentó la oportunidad de presentarse con otros cantantes de su generación en ese prestigioso festival; ella la rechazó, tenía el objetivo de llegar como solista, después de grabar un disco. Con el tiempo demostró lo acertado de su decisión.
Cumplida la meta de tener un disco en su haber, participó, como jurado y cantante solista, en el Festival de Viña del Mar de 1989. Su actuación fue una de las más memorables de la historia de ese importante certamen latinoamericano. Además, fue elegida reina y la artista más popular, por lo que se ganó la Antorcha de Plata.
En 1991 fue invitada nuevamente al Festival de Viña del Mar, convertida ya en estrella continental, actuó dos noches y recibió cada vez Antorcha y Gaviota de Plata. Su siguiente actuación en el Festival fue en febrero de 1994, donde alternó con
Luis Miguel y
Miguel Bosé; en esa oportunidad Myriam presentó una selección de sus grandes éxitos hasta la fecha y rindió homenaje musical a
Violeta Parra.
De nuevo en el Festival, en 2001 realizó una presentación excelente en compañía de sus músicos, coros y bailarines; recibió del público la Gaviota de Plata y Oro. Al año siguiente, junto a los animadores Antonio Vodanovic,
Ricardo Montaner y Sergio Lagos, realizó la conducción del prestigioso evento. Se desempeñó en ese rol hasta 2006 y pasó a ser la primera mujer con más tiempo en presentar y conducir el show.
Myriam Hernández se ha destacado también en otras actividades en el campo de las artes y de la música. Es el caso de la fundación, en 1994, de la Escuela de Artes Vocales, junto al profesor Ricardo Álvarez, con el objetivo de apoyar y desarrollar nuevos talentos, a partir de su experiencia, mediante de la educación. Por esa escuela han pasado, entre otros artistas,
Beto Cuevas,
Lucybell y
Kudai.
En 1998 fue invitada especial durante dos meses, junto a Don Francisco, al programa Gigante y Ud., de la televisora chilena.
En 1999 fue elegida por la revista People en español, como una de las veinticinco bellezas latinas, junto a
Ricky Martin y el actor español
Antonio Banderas.
Myriam Hernández viven en Miami desde el año 2000, allí se le han abierto puertas para desarrollarse en otros ámbitos, gracias a la solidez de su carrera como cantante, su enorme talento y carisma personal. Con ese aval, durante ese año se estrenó en el modelaje para diseños de la marca italiana Santini Mavardi. También aceptó, por primera vez, unir su nombre para hacer publicidad y participar en un comercial para Head & Shoulders.
Como presentadora de televisión, ha participado en varios programas en la TV de Chile, un ejemplo fue su intervención en 2002 en Con mucho cariño, conducido por el reconocido comunicador chileno Felipe Camiroaga. En 2003 condujo las galas finales del reality show Protagonistas de la música, con Sergio Lagos, por Canal 13 de la televisora chilena.
Asimismo, formó parte del equipo de animadores de programas como La Movida del Festival y Protagonistas de la Música. En 2006 volvió a trabajar con Felipe Camiroaga en la animación del programa La noche del Mundial, transmitido por TVN de Chile, a propósito de la Copa Mundial de Fútbol de ese año. En 2012 fue jurado del programa de talentos El mejor de Chile, transmitido por TVN.
Ha escrito y grabado temas para telenovelas, series y programas de TV, que generalmente no están incluidos en su discografía oficial.
Myriam Hernández, cantante
En 1988 grabó su primer álbum homónimo, el cual incluye un tema de su autoría llamado
“No pienso enamorarme otra vez”, con ese trabajo ganó casi inmediatamente disco de oro en Chile, mientras la prensa lo alabó al calificarla como “el fenómeno Myriam Hernández”. Un año más tarde inició su proyección internacional con varios éxitos como
“El hombre que yo amo”, de Gogo Muñoz y
“Ay amor”, de Nano Prado y John Eliott. Por el número de copias vendidas, la compañía EMI la incluyó en la categoría de artista internacional. En Chile logró disco de oro y luego cuádruple platino; también fue muy bien valorado en países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Panamá. De esa manera, Myriam pasó a ser una artista notable en el contexto latino de Estados Unidos.
Ese primer álbum logró cuatro discos de platino en julio de 1989. En octubre
“Ay amor” pasó a ser su primer tema en ingresar en el Hot Latin Songs del Billboard; para finales de año el disco completo se ubicó entre los veinte más vendidos en el mundo latino. La Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) la premió como Mejor Intérprete Femenina y Mejor Producción Discográfica. Ese mismo año realizó una gira continental de promoción y actuaciones en América.
Una peculiaridad en la carrera musical de esta artista es que ha editado varios discos con su nombre; de esta suerte, en 1990 sacó al mercado su segundo disco homónimo. En efecto, después del éxito internacional con su primer disco, editó el álbum
“Myriam Hernández II”, bajo la producción de Humberto Gatica; el resultado de ese trabajo le abrió las puertas en el medio musical mexicano y logró acuerdos con Warner Music México. Compositores como Gogo Muñoz, Alberto Plaza, Vilma Planas, Álvaro Torres, Juan Carlos Duque y la propia Myriam Hernández, fueron los responsables de escribir los temas del álbum.
De ese disco, también conocido como
“Dos”, salieron algunos sencillos que tuvieron gran repercusión internacional, titulados
“Peligroso amor” y
“Te pareces tanto a él”, que ocuparon posiciones privilegiadas en las listas musicales más importantes del continente. La canción
“Herida” quedó en el primer lugar de la lista latina en la revista Billboard en Estados Unidos; Myriam fue la primera y única artista chilena en conseguirlo. Logró otra marca en el Top Latin Albums, donde se ubicó en el número uno por dieciocho semanas consecutivas; a partir de ese éxito la canción fue versionada por varios artistas.
El vídeoclip de
“Peligroso amor”, que resultó muy exitoso, se filmó bajo la producción de Luis de Llano, fue nominado como Mejor Clip Latino en Billboard. En dos semanas se vendieron en Chile quince mil copias, por lo que ganó un disco de oro.
Con su presentación en el Festival Acapulco de 1992, se dio a conocer por el público latinoamericano, fue una grata sorpresa porque en sus canciones, lejos de tocar temas relacionados con el despecho, el resentimiento o el desamor, las interpretaciones de Myriam aludían a una especie de romanticismo erótico que resultó del total agrado de sus espectadores. Ese año editó
“Myriam Hernández III”, con respaldo de Warner Music.
La mayoría de las composiciones de ese álbum homónimo, también conocido como
“Tres”, estuvieron a cargo de Juan Carlos Calderón; quien junto a Gogo Muñoz y la misma Myriam Hernández produjeron la canción
“Mira”. Los sencillos
“Un hombre secreto”, “Si no fueras tú” y
“Se me fue”, se ubicaron, por varias semanas, en posiciones cimeras en las listas especializadas del continente americano, además de entrar en las listas latinas de Billboard. El disco obtuvo discos de oro y platino en Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Además se editó en Japón, Tailandia, Taiwán y Emiratos Arabas Unidos.
Su cuarta producción homónima, también bajo Warner Music, salió al mercado en 1994. El disco contó con la participación de compositores de la talla Albert Hammond, Marti Sharron, Claude Gauddete, G. Gerard, Álvaro Scaramelli, Alejandro Lerner y Scottie Scott; además del aporte que hizo ella misma al escribir algunos de los temas, con lo cual reafirmó su talento como cantautora. El sencillo
“Ese hombre” ocupó la primera posición en la lista estadounidense de radios latinas, además de figurar en las listas de la Revista Billboard.
Dos años más tarde grabó, a dúo con Paul Anka, el exitoso tema
“Tu cabeza en mi hombro”, incluido en el álbum
“Amigos” del prestigioso cantante canadiense. La balada, compuesta por Anka, con el título
“Put Your Head On My Shoulder”, vertida al español por el experimentado músico Norberto Alfredo Gurvich, conocido como Paz Martínez, fue producida y distribuida por Sony Music Entertainment Chile Ltda., con resultados excelentes de público y crítica.
Ese mismo año de 1996 grabó, del compositor Bebu Silvetti, el himno oficial del Teletón, un programa de la televisión chilena a beneficio de niños y jóvenes con discapacidad motora.
En abril de 1998 publicó el álbum
“Todo el amor”, que salió en simultáneo en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos, con ese disco Myriam Hernández se estrenó con Sony Music, que la calificó como artista de primer orden en este continente. En el proceso de elaboración del disco, de más de año y medio, la artista contó con el apoyo del productor Humberto Gatica; mientras que la selección de los temas fue resultado de varios intercambios y reuniones con artistas tan prestigiosos y diversos como Tatiana Bustos, Estéfano, Eduardo Fuentes,
Pablo Herrera,
Armando Manzanero,
Mónica Naranjo, Juan Andrés Ossandón,
Eros Ramazzotti y Kike Santander. El disco se ubicó en los primeros lugares de las listas de América Latina.
“Huele a peligro”, primer sencillo de ese exitoso álbum, versa sobre el deseo latente entre una pareja de amigos, con sus respectivas relaciones matrimoniales, que pone en peligro y amenaza la estabilidad emocional de ambos amigos. A finales de ese año 1998, la balada se ubicó en el tope de las mediciones del continente: número cinco del Hot Latin Tracks y primer lugar de la lista Latin Pop de Billboard; esta revista seleccionó a Myriam entre los quince latinoamericanos del año. La dirección del videoclip de
“Huele a peligro”, estuvo a cargo del chileno Germán Bobe. Dado el volumen de ventas de
“Todo el amor”, la cantante obtuvo doble disco de platino en Chile y disco de oro en Estados Unidos.
Con la entrada del nuevo siglo Myriam Hernández editó el álbum
“+ y más…”, contentivo de temas que buscan estar en sintonía con el nuevo milenio al romper con esquemas de sus pasadas producciones; en ese trabajo la cantautora introduce en sus canciones, siempre románticas, elementos actualizados de música pop y electrónica.
El primer trabajo recopilatorio de Myriam fue grabado en vivo en octubre de 2001, durante dos conciertos en el Teatro Municipal de Santiago, en su país natal; el material, que salió al mercado en formatos CD y DVD, bajo el título
“El amor en concierto”, logró un buen número de ventas.
“Huellas”, un álbum recopilatorio, el séptimo de estudio de Myriam Hernández, fue editado en marzo de 2004 con respaldo de la discográfica EMI, a la que la intérprete regresó después de trabajar con otras compañías. El lanzamiento se hizo en el mercado internacional y el primer sencillo promocional fue
“No te he robado nada”, con letra y música de Armando Manzanero, bajo producción de Humberto Gatica. Los arreglos, a cargo de Mark Portkmann, se realizaron en Estados Unidos en los estudios The Hit Factory de Miami y West Lake en Los Ángeles; finalmente fueron masterizados en Capitol Records.
“No te he robado nada”, canción que parece un corolario de la exitosa
“Huele a peligro”, muestra por primera vez a Myriam Hernández cantándole a otra mujer, sin necesidad de dejar a un lado el estilo romántico que la caracteriza. El videoclip de
“No te he robado nada”, grabado en Santiago de Chile, fue estrenado en abril de 2004 al mismo tiempo para el mercado nacional e internacional, en el noticiario central de 24 Horas, de la Televisión Nacional de Chile.
En
“Huellas” la cantante presenta una nueva versión de
“Mío”, a dúo con el grupo argentino
Los Nocheros. También incluye
“El amor de mi vida”, con Tea Time, el vocalista de Los Tetas, junto a DJ Ju; esa versión puede leerse como una preparatoria para lo que vendría luego, en estilo hip-hop. Además presenta la canción
“He vuelto por ti”, de su autoría.
“Enamorándome”, su octavo álbum de estudio, salió el mercado en agosto de 2007. El disco fue todo un reto para Myriam Hernández pues versiona canciones que fueron muy exitosas en la voz de figuras latinoamericanos como
Marco Antonio Solis, en
“Dónde estará mi primavera”; Ricardo Montaner, en
“Bésame” y Jerry Rivera en
“Vuela muy alto”. Especial mención merece la pieza
“No pensé enamorarme otra vez”, interpretada a dúo con
Gilberto Santa Rosa, porque con ese tema Myriam volvió a las listas latinas de Billboard después de casi diez años, cuando editó
“Huele a peligro”. El disco también incluye la canción
“Huellas” de la cantante colombiana
Soraya, fallecida un año antes. Asimismo,
“Enamorándome” tiene nuevas canciones de los compositores y productores Jorge Luis Piloto y Manny López, como
“Donde hubo amor”, “Bandera blanca” y
“Mírame”.
La versión de la canción
“Dónde estará mi primavera” le granjeó una nominación a los premios Billboard de la música latina de 2009, en la categoría Top Airplay Femenino Pop; además, se ubicó en el puesto veintiocho de las Latin Pop Songs del año en Billboard.
“Enamorándome” fue un trabajo de mucha importancia en la carrera internacional de Myriam Hernández, los sencillos
“No pensé enamorarme otra vez” y
“Dónde estará mi primavera” resultaron muy exitosos en las radios latinas norteamericanas; mientras que el álbum completo ocupó el décimo puesto del Top Latin Albums de Billboard en la primera semana de lanzamiento, en la que vendió más de ochenta mil copias en Estados Unidos. En Chile obtuvo disco de oro.
En abril de 2011 editó en simultáneo, para Latinoamérica y Estados Unidos,
“Sigue sin mí”, interpretado a dúo con Marco Antonio Solís; fue el primer sencillo del disco
“Seducción”, que había estado preparando desde el año anterior cuando firmó con Universal Music en los Estados Unidos. El álbum logró a la semana del estreno el puesto once de la lista Top Latin Albums de Billboard en Estados Unidos y, por cinco semanas consecutivas, se mantuvo de número doce. El disco, producido por Manny López y Jorge Luis Piloto, contiene diez piezas que conservan el estilo romántico de la artista. Después de veinte años de carrera, Myriam Hernández fue nominada ese mismo año al Grammy Latino por ese álbum, en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal Femenino.
Otros sencillos del álbum fueron
“Si pudiera amarte”, que llegó al top veinte en Chile; y
“Todo en tu vida”, a dúo con el mexicano
Cristian Castro. El Tour Seducción comenzó en Chile con conciertos en mayo de ese año 2011; en la fase internacional, que finalizó en 2014, incluyó países como Perú, Argentina, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Canadá y Bolivia.
Los veinticinco años de carrera artística internacional los celebró Myriam Hernández en 2015 con una amplia gira de conciertos denominada ‘25 Años’; visitó Argentina, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Adicionalmente, se presentó por primera vez en el Movistar Arena en Santiago de Chile, donde agotó la taquilla; caminó por en el Paseo de las Estrellas del mismo recinto y actuó en el Teatro Ópera de Buenos Aires, Argentina, también por vez primera.
De la amplia y exitosa discografía de Myriam Hernández puede decirse, de manera resumida, que ha logrado colocar más de diez canciones en el Hot Latin Songs del Billboard; piezas como
“Peligroso amor” y
“Te Pareces tanto a él” llegaron al número uno en esa prestigiosa lista. En el Latin Pop Songs
“Huele a peligro” y
“Ese hombre” también alcanzaron el primer puesto. Igualmente, la cantante se destaca por haber vendido más de tres millones de copias en dieciséis países diferentes.
En síntesis, se puede mencionar que la versatilidad y el talento de la Myriam Hernández le ha permitido explorar otras vías de expresión diferente de la solista, de modo que ha interpretado a dúo con artistas de la talla de Paul Anka, Marco Antonio Solís, Cristian Castro,
Franco De Vita,
José Feliciano,
Sin Bandera,
Alejandro Fernández, Luis Miguel,
Espinoza Paz, Laura Pausini, Daniela Romo, Los Nocheros y la inolvidable
Celia Cruz. Ha grabado temas de compositores, cantantes y agrupaciones latinoamericanas de estilos tan diferentes como Juan Carlos Calderón, Rudy Pérez,
Armando Manzanero,
Oscar D' Leon,
Marc Anthony,
Jerry Rivera, Kike Santander y
Son By Four, entre otros.
Con más de treinta años de carrera artística, Myriam Hernández se convirtió en una de las voces femeninas románticas más reconocidas, hasta el punto de ser calificada, por la crítica latinoamericana, como la “Baladista de América”.
Myriam Hernández se ha presentado en escenarios estadounidenses tan importantes como el Madison Square Garden de Nueva York, el Hawthorn Park de Chicago, el Orange Bowl de Miami y el Coliseo Amauta; también en festivales de otros países como los que se realizan en México, Festival de Acapulco y el Festival OTI de la Canción; y en su tierra natal el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
La cantante continúa con sus actividades musicales, en 2018 realizó conciertos en Chile y en otros países de América Latina; mientras que en 2019 realizó el tour Soy Mujer, donde interpretó en varias ciudades de Chile y del resto de América, una selección de lo mejor de su brillante carrera.
Premios de Myriam Hernández
Entre los muchos premios, reconocimientos y galardones recibidos por Myriam Hernández, en más de treinta años de carrera artística, se mencionan, sólo como hitos, los siguientes:
En 1983, a los dieciocho años, fue elegida por la prensa chilena como Artista Revelación, todavía no había grabado un disco.
En 1989 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) la premió como Mejor Intérprete Femenina y Mejor Producción Discográfica.
En marzo de 1999, en Nueva York, recibió dos premios consecutivos: Premio al Orgullo Chileno, de la Cámara de Comercio Chileno-Estadounidense; y Mejor Intérprete Latino por la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York, por su disco
“Todo el amor”.
En 2011 fue nominada a los Grammy Latino por su álbum
“Seducción” y en 2015 recibió el Premio de la Presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación e ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores, en Miami.
Vida Personal
Myriam Hernández contrajo matrimonio con su mánager, el empresario chileno Jorge Saint-Jean, en agosto de 1992. Al respecto la artista ha declarado: “Muchos me preguntan si es difícil mantener un matrimonio estable mientras eres artista, yo digo que no hay nada imposible, sobre todo cuando alguien como yo cree en el amor eterno”.
En noviembre de 1994 nació su primer hijo, Jorge Ignacio, coincidió con la salida de su cuarto álbum homónimo. Su hija Myriam Isidora vino al mundo en mayo de 1997.
Cuando cumplió veinticinco años de casada, Myriam Hernández hizo una renovación del voto matrimonial con el empresario Jorge Saint-Jean; la celebración fue por todo lo alto.