Biografía de Álvaro Torres
Álvaro Torres

Biografía de Álvaro Torres

Biografía, historia, vida y legado musical de Álvaro Torres

Álvaro Torres

¿Quién es Álvaro Torres?


Álvaro Germán Ibarra Torres, mejor conocido en el medio artístico como Alvaro Torres, es un cantautor salvadoreño principalmente en el género balada romántica y bolero. Nació en Concepción Batres, Usulután, El Salvador, el 9 de abril de 1954.

Alvaro Torres es considerado uno de los favoritos de muchas personas en El Salvador y Estados Unidos. No obstante, son muchos cantantes los que le han grabado sus canciones, tomándolas de su propio repertorio discográfico. En 1994 la Sociedad de Compositores y Editoras BMI de Estados Unidos, le otorga un galardón especial por todo el contenido de su álbum "Nada se compara contigo", el cual fue todo un éxito.
[ Enviar edición ]

Inicios de Álvaro Torres en la Música


Cuando tenía 12 años escribió la canción “Dulce amiga”, inspirado en una amiga de la infancia que le permitía ver televisión en su casa. En esa misma temporada Pepe Rodas, director de la emisora Radio Corporación, lo invitó a los estudios de producción para grabar el demo que cambiaría el rumbo de su vida.

Estando en Radio Corporacion, Rodas le entregó un disco instrumental de la Orquesta de Franck Poucel, además una letra que él mismo había compuesto para esa melodía. Pidió a Álvaro que intentara sincronizar su voz sobre la música. Unas semanas más tarde les concedieron una entrevista con el presidente de ese sello discográfico, Augusto Díaz Durán, al cual gustó mucho su propuesta musical, con el cual firmaron un contrato para la grabación de su primer disco de larga duración.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Álvaro Torres


En el año 1975 Alvaro Torres inicia la grabació de su primera producción titulada "Algo especial", con la cual ganó gran popularidad eb emisoras de su país natal. Luego, participa en diversos concursos de canto como el Festival de Festibuga, realizado en Colombia en el año 1976, La Voz y la Canción. No obstante también grabó sus primeros discos: "Acaríciame", "Qué lástima", "De qué me sirve quererte" y Ángel de ternura.

En 1983 emigró a los Estados Unidos, país en donde ha vivido por los últimos años. Llegó directamente a Denver, Colorado. En su estancia graba en 1984 la producción "Sin cadenas. Luego vive un tiempo entre Houston y San Antonio, Texas.

Al año siguiente se muda a Los Ángeles, California, donde graba su séptimo disco "Tres", una producción con la que se consagró como uno de los mejores cantantes y compositores de su generación.

Durante los años de 1988 a 1998 se ubicó en las posiciones de la Hot Latin Songs de Billboard 20 canciones. Su primera canción en Billboard fue "Hazme olvidarla", la cual llegó a la posición 7 en el año 1988. Su última canción fue "El último romántico", que llegó al número 17 en 1998. Participó en el XXXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el año 1991, donde se ganó la admiración del público chileno y latinoamericano ahí fungió como jurado calificador, otorgando el premio Gaviota por los grandes éxitos de su carrera.

En 1987 Alvaro Torres estrena "Más romántico que nadie", "Si estuvieras conmigo" y "Nada se compara contigo", esta última es considerada hasta la fecha una de sus más aclamadas producciones, de la cual realizó una nueva versión en 2013 junto a la cantante ecuatoriana Mirella Cesa.

En esa misma temporada también estrenó discos como: "Homenaje a México" de 1992, "Amor del Alma" de 1993, "Reencuentro" de 1995, "En busca del amor" de 1996 y El último romántico" de 1998.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Álvaro Torres

  • Nombre Artístico: Álvaro Torres
  • Donde Nació: Concepcion Batres, Usulutan, El Salvador
  • Fecha de Nacimiento: 09 de abril de 1954
  • Edad: 67
  • Nacionalidad: Salvadoreña
  • Género(s): Pop, bolero
  • Actividad: 1976 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Codiscos, Profono International, EMI
  • Página Oficial: www.alvarotorres.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
40 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.