Biografía de Dyango

La historia, vida y legado musical de Dyango

Dyango
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Dyango?


José Gómez Romero, mejor conocido en el mundo artístico y musical como Dyango, es un cantante español. Nació el 8 de mayo de 1940 en Barcelona, España. Es reconocido por sus interpretaciones románticas, siendo llamado también La Voz Del Amor.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Dyango


Dyango es un apodo inspirado en el intérprete de jazz gitano Django Reinhardt.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dyango


Dyango nació el 5 de marzo de 1940, pero su padre lo registró el 8 de mayo de ese año y esa última fecha quedó en sus documentos personales.
[ Enviar edición ]

Inicios de Dyango en la Música


En 1965, Dyango se presentó en el Festival de la Canción del Duero. Desde ese momento comenzó como intérprete, hasta que formalizó su entrada en la industria musical con la grabación de sus primer disco.
[ Enviar edición ]

Género musical de Dyango


Dyango realiza sus interpretaciones en varios géneros musicales como balada romántica, bolero y tango.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Dyango


En 1969, Dyango presentó su primer álbum homónimo, con el que logró entrar en el mercado latinoamericano. Tiempo después, firmó con la discográfica EMI, presentado con esa compañía el álbum "Alma, corazón y vida" en 1975, que resultó todo un éxito en Hispanoamérica.

Un año después, obtuvo el premio Sirenita de Oro, meción Mejor Intérprete y Canción, del Festival de Benidorm (Alicante, España), por el sencillo "Si yo fuera él". Dyango se consolidó en el mercado musical hispanoamericano cuando grabó el tango "Nostalgia (En Vivo)", en 1976. Cuatro años después, se presentó en el Festival de la OTI en España, interpretando el tema "Querer y perder".

En 1985, Dyango grabó, junto al dúo Pimpinela, la canción "Por ese hombre". Su siguiente disco, "Suspiros", fue lanzado en 1989 y obtuvo gran éxito internacional. En 1993, estrenó el álbum "Morir de amor".

En 1994, grabó el álbum "Un loco como yo", compartiendo un tema con el afamado cantautor mexicano Armando Manzanero. Por esa época, hizo realidad su sueño de grabar un disco en catalán.

En el año 2000, Dyango editó un álbum con sus grandes éxitos, con las canciones como "Corazón mágico", "La mare", "Por esa mujer" y "Doctor", entre otras. En 2005, recibió el Premio de la Música mención Mejor Canción En Catalán, por el sencillo "El padre".

Entre 2005 y 2008, presentó los discos "Íntimamente" y "Coplas", este último acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bratislava, Eslovaquia. Por ese entonces, Dyango fue nominado al Grammy Latino por el disco "Puñaladas en el alma".

Para Dyango el 2013 fue muy especial, debido a que luego de una serie de presentaciones, conciertos y del estreno del álbum "El cantante", anunció que tomaría un descanso de las giras de conciertos en Ámerica.

A lo largo de su carrera musical, Dyango ha obtenido cincuenta y cinco discos de oro y cuarenta de platino. Grabó a dúo con cantantes célebres como Celia Cruz, Rocío Durcal y Óscar D' León.

En 2014, Dyango empezó el retiro de su carrera como cantante, realizando una última gira en Latinoamérica y España, como agradecimiento a su público de muchos años. Sin embargo, en 2017 se presentó en Argentina y publicó el CD, titulado "¿Y ahora qué?". El 2018, obtuvo el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Al año siguiente estrenó el álbum "Una tarde en Buenos Aires".

En 2021, Dyango publicó en su canal de YouTube una serie de canciones en vivo, entre ellas "Por volverte a ver", "Como es posible", "Un poco más" y "Abismo". Otra famosa interpretación de Dyango es "Esta Noche Quiero Brandy (En Vivo)".
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Dyango


Dyango está casado y tiene cuatro hijos, dos de ellos también son cantantes.
[ Enviar edición ]

Durante varias décadas, Dyango llevó su música a muchos enamorados de habla hispana. Con su particular estilo de interpretar géneros románticos como la balada, el bolero y el tango, cautivó a un público que lo escuchó por años. Más de cuarenta álbumes dan fe de su talentoso trabajo musical, que supo consolidar con giras de conciertos por todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica y España. Son muchos los premios y reconocimientos que ha recibido durante más de medio siglo de carrera musical, quizás ninguno tan valioso como el respaldo que siempre ha tenido del público. Es considerado uno de los mejores intérpretes de la música romántica de España, donde se mantiene en actividad con el apoyo de las redes sociales.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Dyango

  • Nombre Verdadero: José Gómez Romero
  • Nombre Artístico: Dyango
  • Donde Nació: Barcelona, España
  • Fecha de Nacimiento: 08 de mayo de 1940
  • Edad: 82
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Barcelona, España
  • Género(s): Balada romántica, bolero, tango
  • Actividad: 1965 - 2014, 2016 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, violín, trompeta
  • Ocupación: Cantante, músico, compositor
  • Disquera(s): Auvi Records, EMI
  • Otros Nombres: La Voz Del Amor
  • Tipo de voz: Tenor
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.