Biografía de Maximus Wel
Welvin Gómez, conocido en el mundo artístico como
Maximus Wel, es un cantante y compositor puertorriqueño de reguetón. Nació en Caguas, Puerto Rico, el 14 de agosto del 1988. Alcanzó popularidad en Colombia con su tema debut,
"Se acabó el tiempo".
De adolescente logró insertarse en la movida musical de la capital boricua. El municipio Carolina, muy cerca de San Juan, era considerada la base del reguetón en Puerto Rico. Pronto entró en contacto con varios exponentes urbanos. Fue un ambiente en que pudo desarrollar mejor su talento para la música, además de conseguir oportunidades de oro.
Algunas de sus canciones, como las que se mencionan a continuación, se convirtieron convertido en hits de la música urbana.
"La nueva",
"Dulce sustancia",
"Miento" y
"En mis sueños". Fueron grabadas y presentadas de la mano de la compañía discográfica The Producer, Inc.
La música urbana contemporánea impone una mayor competencia, además de cambios más rápidos. Cuando Maximus Wel asimiló esa información, buscó un mánager que conociera bien todo este asunto. Sin perder la esencia del reguetón, ha renovado su propuesta partiendo de las fusiones. Apasionado, talentoso y perseverante, continúa trabajando para consolidarse.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Maximus Wel demostró su vocación musical desde que era niño. A la edad de doce años empezó a componer canciones. Por esa época, sin embargo, asumía esta actividad como un pasatiempo.
Inicios de Maximus Wel en la Música
Maximus Wel empezó a tomar la música como una posible carrera musical, cuando era adolescente. En ese tiempo se las arreglaba para irse a Carolina, a unos pocos kilómetros de San Juan. Ese municipio era el epicentro de la movida urbana boricua. Durante unos años participó en algunos eventos musicales locales y en varios concursos de talento vocal.
Apodado también como El Bebote, este cantautor puertorriqueño comenzó a grabar en un estudio de pequeñas dimensiones. Paulatinamente, se fue dando a conocer en el ambiente musical. En pocos años había logrado llamar la atención de ciertos reguetoneros, que fueron conscientes del talento del joven. De allí en adelante, expresaría después su carrera musical empezaría a despegar casi "de forma natural".
Con veintiún años de edad, empezó a colaborar con varios destacados exponentes urbanos.
J Álvarez,
Ñengo Flow y
Alexis y Fido, entre otros. En 2010 lanzó su primer sencillo.
Género musical
Maximus Wel interpreta música urbana contemporánea. Creó un estilo único, al mezclar ritmos de reguetón tradicional con elementos de trap y hip-hop. Con el paso del tiempo se ha inclinado más hacia el trap, en la vertiente más suave. Gracias a su talento como compositor, sus canciones contienen una lírica pegadiza. Son temas que normalmente versan sobre la vida urbana, la fiesta y el amor. En sus performances en vivo trasmite mucha energía, contagiado a la audiencia de su gran alegría y carisma.
Entre sus primeras influencias musicales estuvieron grandes figuras del reguetón. Entre otros,
Daddy Yankee y
Tego Calderón.
Este artista boricua se destaca también por su estilo de vida y su imagen. En sus canciones, el reguetón no es una música marginal sino que es parte importante de la corriente principal. El cantautor ha sabido reflejar la evolución de este género musical a lo largo de los años. Se adaptó a las nuevas tendencias, sin perder la esencia. Al menos así ha sido descrita su propuesta por algunos críticos.
Trayectoria y Legado
Maximus Wel comenzó con mucho empuje y entusiasmo su carrera profesional en la movida urbana boricua. No obstante, la suya no ha sido una trayectoria continua. Por el contrario. Después de un inicio que prometía mucho, vino un período como de estancamiento. Varios años después se vio en la necesidad de renovar su propuesta. Lo hizo con mucha sensatez, como asimilando todo lo aprendido en la reñida competencia que impone industria musical.
Son dos grandes etapas las que este cantautor ha transitado durante su carrera de casi quince años. Veamos el siguiente resumen en orden cronológico.
Su primer sencillo salió al mercado en 2010 con el nombre de
"Voy esuchado voces". En ese tema, Maximus Wel tuvo la colaboración de
Kendo Kaponi. En la producción discográfica contó con el respaldo del puertorriqueño
DJ Luian. A pesar de ser un tema considerado callejero, superó los tres millones de visitas en YouTube.
En 2012, Maximus Wel firmó como artista del reconocido sello disquero, The Producer Inc. Con ese respaldo, empezó a trabajar con el conocido productor discográfico Montana "The Producer". Este era, para ese momento, de uno de los más solicitados productores de discos de música urbana.
Grabó y publicó, con la citada disquera, el que hasta ahora es su único disco de estudio. Bajo el título de
"El del Power", este trabajo discográfico salió al mercado en 2013 con once piezas musicales. Canciones como
"Tu gato que se joda",
"Happy Totin" y
"La diabla", son de ese disco. A ese álbum debut también pertenece
"Se acaba el tiempo", un tema del que hizo un remix ese mismo año.
La remezcla de
"Se acabó el tiempo" contó con la colaboración de J Álvarez y de
Maluma. Este cantante colombiano todavía no había llegado a los niveles de popularidad que lograría pocos años después. El citado remix fue un éxito en Colombia. En ese país suramericano alcanzó el primer puesto en las listas de música, donde estuvo por seis semanas seguidas.
"Se acaba el tiempo" narra la historia de un amor imposible. No puede consolidarse debido a las diferencias sociales que existen entre los amantes. Sin embargo, ambos corren el riesgo de amarse. Derriban todos los obstáculos y permiten que afloren los sentimientos que los unen.
A ese primer disco de estudio también pertenece el tema
"Bichiplastic", con la colaboración de
Farruko. En el remix, incluido igualmente en el álbum, participan además
Franco El Gorila y
Julio Voltio.
Después de ese primer larga duración, Maximus Wel continuó trabajando en la movida urbana. Por ese tiempo, colaboró con diferentes exponentes reconocidos internacionalmente. En 2017, por ejemplo, trabajó con los reguetoneros
Randy Nota Loca y
Mike Towers. El año siguiente lanzó temas como
"La habitación",
"Conmigo de va" y
"Me dieron ganas".
Sin embargo, su carrera había estado experimentando un período que semejaba un estancamiento estilístico. Una especie de desgaste dentro del reguetón, como género musical. Afortunadamente, logró reinvertirse unos años después.
En 2019, Maximus Wel renovó su propuesta. Lo hizo cargado de mucho entusiasmo, dando paso a una nueva etapa. "Es un proceso nuevo y me siento 'fresh' (fresco), con nueva imagen y nuevo equipo. Me dicen que me escucho con otro color, diferente. Y por eso estuve tiempo sin sacar música", expresó el artista.
Dijo además que su carrera no había despegado como esperaba. Esto se debió a la falta de un mánager. Así lo expresó a la agencia Efe, durante una entrevista en 2019.
Ese año lanzó el sencillo
"Humedad", respaldado por una disquera diferente. Se trató de la compañía discográfica GoldStar Music, propiedad de
Héctor El Father - Héctor Delgado.
"Humedad" ha sido descrita como una fusión electrizante de dancehall y reguetón. Fue escrito por Maximus Wel durante una sola noche, obedeciendo a la necesidad de realizar un tema más movido. La canción va en sintonía con el género urbano y uno que describió como sexy. En esta oportunidad tuvo la colaboración de dos destacados exponentes urbanos. Fueron los reguetoneros y traperos boricuas,
Casper Mágico y
Cauty.
De ese mismo año, que marcó la renovación de su estilo musical, son los temas
"Sabroso" y
"Mi vevé". En 2020, Maximus Wel lanzó los sencillos
"Tu mente" y
"Kit". Entre 2021 y 2022 estrenó las canciones
"Bad Bi$h",
"Pornstar" y
"Yo sin ti".
Maximus Wel dijo en 2019 que comenzaba una nueva etapa siendo más consciente del negocio. De lo que significa la industria de la música urbana. A diferencia de sus primeros años, ahora cuenta con un mánager que conoce el ambiente y sabe cómo desenvolverse. El cantante espera seguir haciendo colaboraciones y lanzando temas en solitario. Está convencido de que todavía puede hacer "grandes cosas".
Vida Personal
Maximus Wel ha desarrollado otras actividades en el ambiente del entretenimiento audiovisual, además de la música. Al incursionar en el mundo de la moda, ha potenciado su presencia en la cultura popular boricua. Ha colaborado con prestigiosas marcas de ropa y también hace promoción a través de algunas redes sociales. Se ha convertido, para muchos jóvenes, en un referente de la elegancia en el vestir masculino.
Un cantautor generalmente no sabe del negocio ni de las estrategias necesarias para triunfar en la industria musical. Lo suyo es componer, cantar y complacer a su público. La música urbana contemporánea impone una mayor competencia, además de cambios más rápidos. Cuando Maximus Wel asimiló esa información, buscó un mánager que conociera bien todo este asunto.
Sin perder la esencia del reguetón, ha renovado su propuesta partiendo de las fusiones. Hoy se inclina más al trap, pero sabe que mañana eso podría cambiar. Es un artista versátil, atento a lo que sucede en la escena musical. Apasionado, talentoso y perseverante, continúa trabajando para consolidarse. Para hacerse de un mayor espacio. Aspira a dejar su huella en la actual música popular puertorriqueña y latinoamericana.