Biografía de Maikel Delacalle

Biografía de Maikel Delacalle

¿Quién es Maikel Delacalle? Biografía, historia, vida y legado musical de Maikel Delacalle

Datos de Maikel Delacalle

  • Nombre Verdadero: Mikel Mauricio Cedeño Campozano
  • Nombre Artístico: Maikel Delacalle
  • Donde Nació: Santa Cruz de Tenerife, España
  • Fecha de Nacimiento: 16 de septiembre de 1994 (Edad: 25)
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Hip Hop, R&B, pop, trap
  • Actividad: 2016 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, Rapero
  • Disquera(s): Universal Music Group
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter
Mikel Mauricio Cedeño Campozano, conocido artísticamente como Maikel Delacalle, es un cantante y rapero canario, nacido el 16 de septiembre de 1994 en Santa Cruz de Tenerife, España. En 2016 obtiene gran fama gracias a su versión en español de "Or nah" y desde entonces sólo ha tenido mucho éxito con diversos sencillos en España y todo el mundo como "Me atrevo", "Ganas" o "Condiciones".
[ Editar ]

Significado del nombre de Maikel Delacalle


El nombre artístico de Maikel Delacalle se lo colocó su abuela, ya que cuando él era niño, mientras su padre estaba en el día trabajando, Maikel estaba todo el tiempo en las calles de su barriada. En una oportunidad él llego muy tarde a su casa, 12:00 am, cuando apenas a tenia 11 años, al llegar su abuela le dijo que el ya no era Maikel, sino que le diría De La Calle, a partir de ese momento comenzó a decirle así. Cuando el comenzó a hacer música a las 13 o 14 años, el aprovecho el apodo que le había colocado su abuela, para tenerlo como nombre artístico.
[ Editar ]

Género musical de Maikel Delacalle


Maikel Delacalle consiguió llegar a millones de personas a través sus videos musicales de covers, transformando éxitos anglosajones del momento en versiones en español muy personales. También es muy activo a través de las redes sociales. Maikel Delacalle está comenzando a definir el R&B de España en esta década. El artista de Tenerife pasó en cuestión de meses de subir canciones en su cuenta de YouTube a dar conciertos en Colombia o Los Ángeles y convertirse en un icono dentro de la música urbana española. Su idea es abrir puertas con el R&B, que es lo que más le gusta, ya que el público español aun no esté acostumbrado a este género.

Una de las inspiraciones de Maikel Delacalle es el fallecido rapero estadounidense Tupac Shakur, el indica que el escuchaba rap y música de las canarias y España, pero un día cuando tenía 12 años, uno de sus primos le enseñó la música de Tupac y quedó fascinado, de igual forma también le enseñó canciones de Notorious BIG. Tanto es su afinidad al rapero Tupac que él alega que su piercing en la nariz se lo hizo para parecer a Tupac al igual que un tatuaje que tiene en el pecho. Sus géneros favoritos son el trap y música urbana en general y principalmente el R&B, en este género siempre ha seguido a Lauryn Hill. Maikel en una entrevista dijo que le define la canción “Ganstar Paradise” del rapero estadounidense Coolio.

Su padre por su parte lo influyo musicalmente, con las bandas de rock que el escuchaba como Red Hot Chilli Peppers o Guns N Roses.

En cuanto a la música que escucha en el 2018, dice lo siguiente: "Me ha encantado 'Culture II' de Migos. El hecho de que sean 24 canciones demuestra que esta gente tiene mucho de lo que hablar. Normalmente los EP son de 10, 12 canciones, pero ellos pueden hacerla de 24 porque tienen material y capacidad. 'Walk It Talk It' con Drake es un temazo y en cuanto saquen vídeo va a dar la vuelta al mundo”.

Maikel Delacalle ha dicho que la vestimenta está solo relacionada con las redes sociales, no con el hecho de artista. Puedes ir en camiseta y pantalón corto y ser el mejor cantante. El artista lo hace la voz, el talento, el ritmo, no la ropa. A él le gusta la vestimenta de moda, intenta mantenerse al tanto de lo que sale y también hace pruebas.

Sobre su forma de componer, Maikel Delacalle reconoce diciendo que: "hay días de inspiración. Pero es cuestión de sentirme bien. Normalmente siempre pienso en mi isla y siempre con mi cigarro y mi cervecita, y ahí empiezo con todo". El cantante plasma sus sentimientos y vivencias a través de temas que se han convertido en referentes entre el público joven en España y Latinoamérica.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Maikel Delacalle


Maikel Delacalle se crió en San Isidro localidad al sur de Tenerife, España. Perteneciente a una familia humilde. Perdió a su madre cuando tenía 7 años, siempre veía a su padre levantándose todos los días triste.

Su vida en las islas Canarias de niño era muy tranquila y tropical. Él escuchaba conciertos en los carnavales como el de Celia Cruz. En el barrio que creció, la mayoría de los pobladores eran latinos, sus mejores amigos son colombianos y venezolanos.

Maikel Delacalle se marchó de su casa a los 16 años y por hechos que él no ha nombrado acabó arrastrando a un centro de menores, el artista indica que allí aprendió una valiosa lección: "Mi familia siempre estuvo ahí en esos momentos. Como dice el dicho: Quien te ayuda a poner la mesa, come contigo. Pues mi familia no es que me ayudara a poner la mesa, es que la fabricó para mí". Él dice que aprendió a la “mala”. Cuando salió, tenía mucho de qué hablar y la música fue la forma de expresar como se sentía.
[ Editar ]

Inicios de Maikel Delacalle en la Música


Maikel Delacalle inició su carrera grabando la voz en el cuarto de su primo, en su armario, con un mp3, después lo llevaban a un programa de audio de PC, colocaban el audio que grababan en un beat y así formaban las canciones, eso fue en La Humera, una de las Islas Canarias, después en Tenerife, después fue cuando lo arrestaron en un centro de menores y salió a los 19 años y fue cuando comenzó a desempeñarse más musicalmente.

La explosión de fama en YouTube de Maikel Delacalle llegó gracias a una versión del “Love yourself” original de Justin Bieber que tituló “No quiero llorar”. Maikel dice que: "Más que versionar a Bieber, yo creo que el secreto radicó en haber sido lo suficientemente inteligente para haber hecho eso que nadie había hecho hasta ese momento, porque covers de Bieber si había escuchado, de forma innumerable, pero una versión en español inventándome la letra por completo no", asegura. "De este modo, yo hablo de lo que yo quiero. Y si Justin dice 'a mi madre no le gusta', yo hablo de mí, de un desamor”. Considera que el estilo de su música ha jugado un papel importante en su carrera, pero antes de hacer covers ya hacía sus canciones propias. En esa época escuchaba artistas como: Justin, Maroon 5 o Travis Scott.

Maikel Delacalle a sus 20 años conoció a Darío que es su mánager actualmente y uno de sus mejores amigos. El DJ español Darío lo saco del mundo de los covers de YouTube y lo ayudo a salir como artista urbano, Maikel recuerda que siempre lo veía de niño en sus festivales.

A través de la publicación de la canción llamada “Ganas” de Maikel Delacalle (que para dos años después de su publicación, el 9 de enero del 2016, contaba con 13 millones de reproducciones en su video de YouTube), fue que Darío le realizó un comentario en las redes sociales, en Facebook elogiando su trabajo, y después le escribió al privado preguntándole, ¿Qué es lo que te hace falta para triunfar? Maikel le respondió que solo necesitaba dinero o una inversión, para grabar sus canciones y filmar videoclips, y rápidamente Darío le pidió su número de cuenta y le transfirió una buena cantidad de dinero sin conocerlo y le dio un plazo de tiempo, esto fue como una prueba para ver la confianza que podía transmitir Maikel. Una semana después de esto, Maikel había grabado dos canciones y ya había hecho dos videoclips musicales, el de “Or Nah” y “Mi Nena” lo cual sorprendió bastante a Darío y le genero una gran confianza en el artista viendo que este utilizo el dinero para su fin y no en otras cosas a pesar de que eran desconocidos. Todos sus trabajos fueron bajo ese estilo por más de un año, y fue después de ese tiempo que se profesionalizo el trato y comenzaron a trabajar bajo contratos, y es el equipo actualmente de Maikel.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Maikel Delacalle


Maikel Delacalle empezó a hacerse conocido a principios de 2016 gracias a su versión en español de “Or nah”, el tema original de The Weeknd, Wiz Khalifa y DJ Mustard. Titulada “Oh No”, esta vio la luz el 4 de marzo de 2016 y lo colocó en el mapa de la música urbana.

La canción consiguió colarse entre las 50 más escuchadas de España en Spotify, dejando claro que el artista canario contaba con apoyo de sus seguidores. Para mediados del 2018 el tema suma más de 10 millones de visitas en su video de YouTube y es muy probable que alguna de ellas fuera de J Balvin que comenzó a interesarse en Maikel Delacalle. Precisamente, el canario y el colombiano al parecer después de eso parece que se encontraron y compartieron impresiones. Para abril de 2017 se publicó una foto de J Balvin posando con Maikel en Instagram, lo que generaría cosas positivas para sus planes a futuro.

A finales de 2016 Maikel Delacalle lanza la canción “Mi mitad” seguidamente de “Llegué yo” con un estilo tropical y bailable, alcanzando seis millones de reproducciones en su primer año de publicación en YouTube. Para agosto del 2017 lanza su famosa canción “Condiciones”, la canción tiene un ritmo tranquilo con un estribillo muy pegajoso, un año después de su publicación el video contaba con mas de ocho millones de reproducciones en su video de YouTube.

Después de esto, en 2017 Maikel Delacalle firmó con la disquera Universal (la misma que J Balvin) lo cual dio un giro muy positivo a su carrera, anteriormente estaba en A&D Music International. Seguidamente Maikel viajó en mayo de 2017 a Medellín.

En 2018 lanza una de sus canciones más famosas “Amor de cine”, el estilo de la canción es un R&B, tiene un video con una buena producción y el video contaba con más de 2,5 millones de vistas para mediados de 2018. La realizó junto a uno de sus productores habituales, Steve Lean.

Maikel Delacalle conoció a su productor y beat maker actual Sky Rompiendo a través de J Balvin, una vez que él viaja a Medellín, lo conoce y se ponen en contacto para grabar, la química entre ellos al momento de grabar fue casi que instantánea, él dice que el “el beat se hizo en 10 minutos, todo fue genial y muy natural”.

Maikel Delacalle viajó a Colombia a finales de 2017 y a comienzo de 2018 a los estudios de Infiniti Music y grabó una serie de canciones con el famoso productor Sky Rompiendo.

El primer tema que produjo Sky Rompiendo para el artista español fue “Si yo no me equivoco”, después le siguió la canción "Me Atrevo" que es la canción favorita de Maikel, esta cuenta sobre esta etapa de su vida donde esta constantemente viajando y conociendo tantos lugares diferentes, donde quisiera compartir con una persona especial, por eso una parte de la letra de la canción dice “te quiero llevar, llevar…” es referencia que quisiera llevar a la chica que le gusta a donde él vaya el o al menos en su corazón, el director del videoclip es el aclamado Fernando Lugo, el video se grabó en Miami, Estados Unidos.

Otras de las canciones que grabaron fue “Eso” con la participación de Fuego, otras de las canciones fueron “Hacer dinero”. “Jaque Mate” fue otras de las canciones, con la colaboración de Justin Quiles, que ha tenido un gran recibimiento por parte del público, con un videoclip de una gran producción en una playa, el video cuenta con más de ocho millones de reproducciones en YouTube, este es un tema tropical con estilo afro. También se grabó un tema que se llama “Salvaje” que escribieron juntos y que a Sky Rompiendo le pareció que quedo muy bien. Sky mostró gran emoción por Maikel diciendo: “Si va a entrar a este lado de la industria y del género que no entremos con el mismo reggaetón de todo el mundo sino con algo novedoso, y creo que el afrobeat no está como tan usado en lo latino. Han ido por los lados de la soca, dancehall y varias cositas, pero el afrobeat como tal no lo están utilizando tanto en la música latina y espero empezar a impulsarlo un poco más”.

Por las declaraciones que dio Sky en una entrevista, Mike parece haber grabado una canción con J Balvin, pero aún hay que esperar para que la saquen al público.

Maikel Delacalle el 24 de febrero del 2018 se presentó en Málaga y seguidamente estuvo en unan presentación en Sevilla. Ese mismo mes estuvo en el festival CaliBash en Los Ángeles, Estados Unidos. Referente a esto, estas fueron sus expresiones: “Ha sido increíble. Ver la aceptación y el interés de gente que ni siquiera habla español pero que preguntaba por mí, se hacía fotos…y más yo, que soy un chaval de barrio, habiendo llegado ahí”. Él realizó una gira por Argentina, Chile, México y Colombia a finales del 2017 y participo en el Sonar en Barcelona, de igual forma comento sobre esto días antes lo siguiente “Recuerdo que hace unos años me dijo Darío: Ese festival es top para la industria. Y mira, ahí estaremos. Vamos a preparar un espectáculo para estar a la altura”. Después continuo con su gira por Latinoamérica.

Maikel Delacalles grabo la canción “Adrenalina” en colaboración con Piso 21 de su disco “Ubuntu” el vídeo fue publicado el 10 mayo de 2018 y tres meses después cuenta con dos millones de reproducciones, la canción es del género trap.

Maikel Delacalle estuvo El 5 de mayo de 2018 actuando en el “Festival Nuestro 2018” uno de los grandes centros de consumo del trap mundial, que tuvo lugar en Tecnopolis, Buenos Aires, Argentina. Esta presentación dio pie a su gira Latinoamericana. Maikel Delacalle se presentó el 28 de julio de 2018 en Barcelona, España, en el Reggaetón Beach Festival (RBF) con artistas de la talla de: Bad Bunny, El Nene La Amenazzy, Jose De Rico, Karol G, Jon-Z, Mozart La Para, Henry Méndez y Victor Magan.
[ Editar ]

Vida Personal de Maikel Delacalle


A Maikel Delacalle como colaboración en España le gustaría bastante con Dellafuente, él dice; “sacaríamos un buen tema” y el artista internacional que le gustaría colaborar seria con The Weeknd, y entre sus sueños están en ir a Nueva York o Miami a través de su música y aprender hablar en inglés

En una entrevista él dijo sobre su crecimiento y como conlleva la fama, lo siguiente: “Me rodeo de la gente que me trata como siempre. La calle, el barrio. Mis colegas, mi familia. Con solo los halagos no avanzas, es con la realidad y con las críticas es con lo que creces. Yo sigo yendo a los mismos sitios y creo que ya he aprendido a saber qué es lo que de verdad me conviene. Para mantenerse humilde ante tanta fama”.

A Maikel Delacalle le encanta la serie de televisión Prison Break, porque como él estuvo en un centro de menores ve un poco su vida reflejada en la serie. Él dijo en una entrevista sobre la serie lo siguiente: “pensaba que era lo típico americano, pero es una historia increíble”.

En una ocasión en un concierto realizado en Barcelona, España, donde estaban varios reggatoneros, como Daddy Yankee o Arcángel dos chicas le pidieron una foto y lo confundieron el reggatonero Arcángel ya que en ese momento llevaba unas trenzas, muy parecida a la del artista, aunque el rápidamente le dijo que él no era Arcángel, para el esto fue algo muy divertido

Se ha hecho tatuajes desde los 12 años, el que lleva en el antebrazo derecho es una rosa dedicada a su fallecida madre. Su comida favorita es el espagueti y la pizza.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.