Biografía de Andy Rivera 

La historia, vida y legado musical de Andy Rivera

Andy Rivera
Compartir
Escuchar la biografía
1

¿Quién es Andy Rivera?


Andrés Felipe Rivera Galeano, conocido musicalmente como Andy Rivera, es un cantante y compositor colombiano. Nació el 26 de octubre de 1994 en Pereira, Colombia. Es considerado actualmente como uno de los reguetoneros más destacados de su país. Su música empieza a sonar en la movida urbana internacional.

Por su enorme talento musical, no se le hizo difícil establecer los contactos para despegar su carrera musical. Era apenas un adolescente, cuando decidió entrar y competir seriamente en la industria discográfica. En uno de sus amigos encontró el apoyo necesario para debutar. Desde entonces, no ha parado de trabajar.

Se mueve en el ámbito de la música urbana latina. En solitario o con destacados exponentes, siempre demuestra su alta calidad musical. De igual forma se manifiesta en el estudio de grabación o en sus shows en vivo. Sabe entregarse por entero. Con razón es considerado uno de los artistas colombianos más importantes de la actualidad.

Hasta ahora, ha tenido varios temas que han resultado muy exitosos. "Monumento", es una canción que contó veintisiete millones de reproducciones en YouTube. "Después de tanto" y "Mi mundo entero", estuvieron entre los temas más escuchados en las plataformas digitales más visitadas.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Andy Rivera es hijo del reconocido cantante colombiano Jhonny Rivera y de Luz Mery Galeano. De su padre aprendió el amor y la pasión por la música. A los doce años de edad empezó a estudiar vocalización y piano. Desde entonces, dedica mucho de su tiempo libre a esas actividades.

Inicios de Andy Rivera en la Música


Andy Rivera empezó a preparar su primer sencillo, al terminar la secundaria. Contó con el apoyo de dos expertos. Uno fue su amigo, el cantante, compositor, músico y productor Pipe Calderón. El otro fue el productor y DJ Cano, quien para entonces trabajaba con el mencionado cantautor colombiano. Con ese apoyo, pronto estuvo listo para lanzar su primer tema, que salió en 2011.

Género musical


Andy Rivera interpreta música urbana. En sus canciones muestra especial preferencia por el hip hop, el rap y el reguetón.

Trayectoria y Legado


Andy Rivera ha desarrollado su carrera musical, de poco más de una década, con el lanzamiento de sencillos. En los últimos años, sin embargo, ha estrenado tres EP. Pareciera que en cualquier momento puede sorprender a su público, con un primer álbum de larga duración.

Gracias a su talentoso trabajo y al apoyo de su equipo, pronto hizo sus primeras colaboraciones. Solo un año después comenzar en la escena musical, estaba participando ya con conocidos exponentes de música urbana. Debutó en 2011 con "En busca de ella", una canción con un toque romántico. Trata sobre la incansable búsqueda de esa persona que, con solo una mirada, nos cautiva.

Un año después de ese lanzamiento, Andy Rivera empezó a ganar proyección internacional. Eso se debió a que comenzó una etapa de trabajo colaborativo. Su canción "Te pintaron pajaritos", con la participación del dúo colombiano Yandar y Justin, resultó exitosa. Superó los cincuenta millones de reproducciones en YouTube.

También grabó "Los perros no se enamoran", un tema que contó con el famoso puertorriqueño Nicky Jam. Su canción "Espina de rosa", con el colombiano Dálmata, fue igualmente muy exitosa.

De allí en adelante, vendrían otras colaboraciones y trabajos conjuntos. Una muy celebrada fue en el tema "Salgamos", junto a Maluma y Kevin Roldán. Por esa misma época, grabó la canción "Mañana", al lado de la reconocida cantante Karol G.

Después de esos lanzamientos, estrenó en 2016 el tema "Quédate", que promocionó por Latinoamérica. Ese año también se presentó en concierto junto a Justin Quiles.

Transcurrido un lustro desde su debut, Andy Rivera parecía sentirse listo para publicar su primer EP. Así lo hizo. Desde entonces, ha estrenado otros dos. El último, de 2022, salió al mercado con el nombre de "Dual". Entre los seis temas que contiene, destacan "Después de tanto", "Munchies" y "Escándalo".

El videoclip de "Munchies" fue muy bien recibido por la crítica. Fue visto como un trabajo audiovisual que lleva a los fanes por diferentes viajes de colores y sabores. Andy Rivera lo grabó en la isla Gran Canaria, durante su reciente gira por España.

El vídeo intenta reflejar esos momentos en los que se quiere tener un encuentro fugaz. Una relación donde no se piensa en las consecuencias, solo en la felicidad de cada quien. En ese trabajo, Andy Rivera actuó una vez más bajo la dirección Lexx, talentoso director español de cine.

En 2019 había publicado su segundo EP, "50/50", también con seis temas. En tres de ellos, tuvo las siguientes colaboraciones. "Apaguemos el celular" con Darkiel, "Involucrado", junto a Farina y "Rarísimo" al lado de Cauty.

Esa fue una experiencia mucho más enriquecedora que la que tuvo con su EP debut, estrenado tres años antes. En esa primera ocasión, de los ocho temas solo tuvo dos colaboraciones. A ese trabajo discográfico, titulado "La nueva era: The Mixtape", pertenece la canción "Hace mucho". Otras piezas también son "De vez en cuando", "Todavia" y "¿Por qué ella se fue?". En el tema "Te necesito", tuvo la participación del cantante urbano Feid. Mientras que en la canción "Si me quemo en tu piel", colaboró Pipe Calderón.

Volviendo a su producción de discos sencillos, en el bienio 2017-2018 Andy Rivera estrenó varios temas. "Aprovéchame", "Para la disco" y "Bailando fue", son de ese período. También lo es la canción "Loco por ella", con la participación Lenny Tavarez.

Andy Rivera colaboró con la agrupación mexicana Rio Roma, en la canción "Mitad mentira, mitad verdad". Ese mismo año 2020, lanzó el tema "Préstamela a mí". El respectivo videoclip se convirtió en tendencia. Fue número uno en Colombia y figuró muy bien en otros países del continente. Rápidamente se ubicó en las primeras posiciones en Ecuador, Bolivia y Perú. En Chile también fue muy bien recibido.

De esa época es igualmente "La oficial", una canción que superó treinta millones de reproducciones en YouTube. Además, ocupó los primeros lugares en varias emisoras de radio de Centroamérica y Suramérica.

Andy Rivera continúa con su producción discográfica. De estos últimos tiempos es su tema "Alguien más". Fue respaldado por Sony Music, compañía con la que firmó para lograr esa producción musical. La distribución estuvo a cargo de Sony Music Entertainment Colombia.

Es considerado dentro de los artistas colombianos más destacados, de la presente hora. Con cada trabajo sigue conquistando espacio en la escena internacional. Se espera que próximamente emprenda giras por algunos países, en los que hasta ahora no ha estado. Cantará en nuevos escenarios, ante un público que lo solicita porque ya conoce sus canciones. Su carrera musical internacional está en pleno crecimiento. Desde Colombia continúa trabajando para el mundo. Para Andy Rivera, esa parece ser su más importante meta.

Vida Personal


Andy Rivera estuvo relacionado sentimentalmente con una conocida influencer colombiana. Se trata de Lina Tejeiro, quien también ha sido actriz. La pareja hizo esfuerzos por estar juntos. Sin embargo, después de cuatro años, separaron en marzo de 2022.

Colombia cuenta con muchos de los mejores productores de la actual música urbana. Para un talentoso exponente como Andy Rivera, fue más fácil establecer los contactos para despegar su carrera musical. Era apenas un adolescente, cuando decidió entrar y competir seriamente en la industria discográfica. Su amigo Pipe Calderón le brindó el apoyo necesario para debutar.

Como intérprete de hip hop, rap, reguetón y otros géneros de música urbana latina, no ha parado de trabajar. En solitario o con destacados exponentes, siempre demuestra su alta calidad musical. De igual forma se manifiesta en el estudio de grabación o en sus shows en vivo. Sabe entregarse por entero. En el ámbito internacional, también está poniendo de manifiesto sus estupendas capacidades de cantautor. Su carrera promete. Todavía no llega a la treintena.

Datos de Andy Rivera

  • Nombre Verdadero: Andrés Felipe Rivera Galeano
  • Nombre Artístico: Andy Rivera
  • Donde Nació: Pereira, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 26 de octubre de 1994
  • Edad: 29
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Música urbana
  • Actividad: 2011 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, piano
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Padres: Jhonny Rivera, Luz Mery Galeano
  • Tipo de voz: Barítono ligero
  • Página Oficial: www.andyriveramusic.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube