Biografía de Andrés Cepeda

Biografía de Andrés Cepeda

¿Quién es Andrés Cepeda? Biografía, historia, vida y legado musical de Andrés Cepeda

Datos de Andrés Cepeda

  • Nombre Verdadero: Andrés Cepeda Cediel
  • Nombre Artístico: Andrés Cepeda
  • Donde Nació: Bogotá, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 07 de julio de 1973 (Edad: 46)
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Rock latino, pop latino, bolero, balada, jazz, bossa, folk
  • Actividad: 1993 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, teclado
  • Ocupación: Cantante, compositor, músico, cantante, productor musical
  • Disquera(s): Sony Music Colombia
  • Cónyuge/Pareja: Elisa Restrepo
  • Página Oficial: www.andrescepeda.com.co
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Andrés Cepeda Cediel, o Andrés Cepeda como sencillamente se le conoce en el medio artístico, es un cantautor y productor musical colombiano. Nació en Bogotá, Colombia, el 7 de julio de 1973. Ha conseguido gran popularidad a nivel nacional e internacional, y ha logrado varios premios y reconocimientos por sus numerosas y exitosas composiciones y vocalizaciones.

Efectivamente, Cepeda ha realizado múltiples presentaciones y ha grabado varios sencillos. También ha cantando, para deleite de sus seguidores, con otros afamados intérpretes.

El reconocido cantante colombiano se ha caracterizado por ser un innovador con sus propuestas musicales basadas en el big band, sinfónico y guitarra. Así pues, este singular músico y cantante ha revolucionado el ambiente musical colombiano al ligar teatro y música, utilizando el escenario para cantar sus más sonados éxitos y contar sus historias.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Andrés Cepeda


Andrés Cepeda es el menor de una familia de cinco hermanos. Desde muy pequeño mostró condiciones naturales para la música, por lo cual sus progenitores decidieron que recibiera clases de piano desde los cinco años de edad. Su primera composición la hizo a los 12 años, creando en el transcurrir de su vida un gran número de exitosas canciones.
[ Editar ]

Inicios de Andrés Cepeda en la Música


Los inicios de la carrera musical del cantautor Andrés Cepeda se ubican en 1989, durante sus estudios como alumno en el liceo Emilio Valenzuela de Bogotá. Allí conoció a varios estudiantes que, como él, eran fanáticos del rock; así, motivados y entusiasmados por este género musical, decidieron formar un grupo que denominaron Poligamia. Luego de numerosas prácticas decidieron presentarse en un concurso de la emisora Radio Activa, y al triunfar les fue posible grabar su primer disco.

El grupo Poligamia tuvo muchos seguidores en la juventud colombiana, destacándose sus éxitos “Desvanecer” y “Mi generación”.

En 1998 Andrés Cepeda se separa de la referida agrupación y comienza su carrera artística como vocalista independiente.

[ Editar ]

Género musical de Andrés Cepeda


Durante su adolescencia, y luego en su juventud, influenciado por sus compañeros de estudio, se dedicó al género rock; pero después de varios años decidió darle rienda suelta a su espíritu sentimental y encontró su propio estilo: suave y más romántico.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Andrés Cepeda


Su debut como solista queda registrado en 1999 con la empresa Discos Musart, al lanzar el álbum “Sé morir”. Esa producción musical, en el género latino, consta de diez melodías, entre las que se incluyen la canción homónima, más un instrumental de la misma. Otros temas de ese álbum son: “Ya no eres tú”, “Un poco más”, “Ojos extraños” y otras seis composiciones, la mayoría de ellas de estilo romántico. El álbum en referencia fue muy bien recibido por los seguidores del cantante, quienes llegaron a adquirir más de 100 mil copias, motivo por el cual fue certificado con dos discos de platino.

En marzo de 2001 Sony Discos presenta el segundo álbum de Andrés Cepeda, titulado “El carpintero”, integrado con canciones románticas. Este trabajo superó en ventas el disco anterior y lo consolidó como solista. El disco contiene 14 interpretaciones, la primera de las cuales lleva el nombre “El carpintero del amor”, que aparece también en estilo balada.

En 2002 FM Discos presenta, en formato DVD, la recopilación “Siempre queda una canción”, con las actuaciones en vivo de Andrés Cepeda en el Teatro Colón de Bogotá. Allí se destacan los temas “Sé morir” y “El carpintero del amor” que, junto con melodías como “Ciertas cosas” y “El equeco”, fueron compuestas por Cepeda con la colaboración de otros compositores. A diferencia de los temas “Luna llena”, “Me voy”, “Mi generación” y “No voy a dejarte ir”, escritos exclusivamente por referido cantante.

En 2003 la empresa FM Discos lanza el tercer álbum de Andrés Cepeda, identificándolo con la frase: “Canción rota”. Esta producción musical, formada por trece composiciones, se desarrolla en el género latino, y sigue el estilo de la nueva canción.

Del año 2005 es el cuarto álbum de Cepeda, titulado “Para amarte mejor”; tan solo dos meses después de salir al mercado llegó a ser disco de oro en Colombia. Consta de cinco sencillos muy exitosos: “Para amarte mejor”, “Voy a extrañarte”, “No tiene sentido”, “Pronóstico” y “Si fueras mi enemigo”.

FM Discos y la cadena Univisión reeditan el álbum “Para amarte mejor” en el año 2007, con el objetivo principal de ser nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Pop Masculino. Durante ese mismo período Cepeda se presenta en Colombia, Canadá, Francia, España, Italia y en varias ciudades de Estados Unidos.

En 2009 FM Discos presenta el álbum “Día tras día” con 15 interpretaciones de este cantautor, en el género latino y de bolero; gracias a lo cual obtuvo, por sus volúmenes de venta, las certificaciones con las menciones oro y platino. Entre sus temas de mayor éxito se encuentran: “Besos usados”, “Enfermedad de ti” y la canción que le da título al disco.

En ese mismo año Cepeda realiza presentaciones en Egipto y España. El álbum “Día tras día” es nominado en tres categorías del Grammy Latino: Canción Del Año”, Álbum Del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino.

Los premios a la excelencia musical que otorgan los directivos de la revista colombiana Schock, les fueron dados a Andrés Cepeda por el disco “Día tras día”, en un año tan exitoso para él como fue ese de 2009. Obtuvo las distinciones: Álbum Del Año, Mejor Artista y Mejor Artista Pop. Igualmente, el referido artista consiguió, también en ese mismo año, cinco galardones de los premios Nuestra Tierra: Mejor Artista del año, Mejor Productor, Mejor Interpretación Pop, Mejor Artista Pop y Mejor Canción del Público.

En agosto de 2010 inició una gira promocional con el nombre de “Vivo y en directo”, futuro disco en vivo, mediante el cual llevó la alegría de su música a diversas poblaciones de Colombia; con lo cual se ganó una vez más el favor de la crítica y numerosos aplausos de sus fans. En octubre de ese año Cepeda es nominado a los Premios Schock en el renglón Mejor DVD en Vivo, correspondiente a la mencionada gira. Igualmente fue nominado en la categoría del Artista Schock de la década.

Andrés Cepeda incrementa su proyección internacional en 2011 al hacer presentaciones en Inglaterra y Estados Unidos, específicamente en ciudades como Londres, Nueva York y Miami, como también en varias ciudades de Venezuela, Ecuador y República Dominicana.

En enero de 2012 este distinguido y exitoso cantautor que es Andrés Cepeda, lanza el álbum “Lo mejor que hay en mi vida”, cuyo volumen de ventas le permitió obtener los certificados de oro y platino. En septiembre de ese año inició la gira nacional e internacional correspondiente al citado álbum, recorriendo gran parte de la geografía colombiana; luego viajó a Estados Unidos y, además, a varios países de Latinoamérica y de Europa.

Al año siguiente, la producción musical “Lo mejor que hay en mi vida”, le permitió a Andrés Cepeda obtener su primer Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop. También fue galardonado con los Premios Nuestra Tierra, en los renglones: Mejor Álbum del Año, Mejor Artista Pop y Mejor Interpretación. Este trabajo fue certificado con la mención platino por sus numerosas ventas, aparte de un reconocimiento especial por las abultadas descargas digitales realizadas por los fans del artista.

En 2014 Cepeda realizó una gira por varias ciudades de Colombia y otros países de América, comenzando con un espectáculo que realizó en la ciudad de Álamos, México, en el escenario llamado el Callejón del Templo, como parte de la programación del Festival Cultural Alfonzo Ortiz Tirado. Luego se trasladó a Buenos Aires, Argentina; Ecuador y a República Dominicana. Ese mismo año lanzó junto con la discográfica FM, en los formatos CD y DVD, una recopilación de 20 temas con el nombre de “Basado en una historia real”. Allí aparecen entre otros éxitos los temas: “Sé morir”, “El carpintero”, “Día tras día”, “Lo mejor que hay en mi vida”.

De ese mismo año 2014 son también los sencillos: “Para sentirnos mejor”, que versa sobre lo superficial y cambiante del ser humano; y el tema “El amor y el dolor”, interpretado junto con Patricia del Valle.

En 2015 Sony Music Entertainment (Colombia) presentó el disco “Mil ciudades”, con 14 vocalizaciones de Andrés Cepeda en el género latino. Allí se destacan las melodías: “Mejor que a ti me va”, “Desesperado”, “Por el resto de mi vida”, todas en el estilo de la salsa; además de la canción ubicada en la primera pista, que da título al álbum.

Del álbum antes mencionado, Cepeda decide realizar en 2017 una versión reggae del tema “Mejor que a ti me va”, en compañía del célebre cantante Fonseca.

Posteriormente, en 2018, Cepeda junto con los cantantes Cali y El Dandee, lanza el sencillo “Te voy a amar”, con un vídeo presentado el 16 de marzo de ese mismo año. Después de ello inicia una nueva etapa en el teatro, presentando el evento: Cepeda En Las Tablas, vocalizando en el escenario sus temas más exitosos y narrando las anécdotas de cada composición.

Igualmente, en 2018, Andrés y Sebastián Yatra, unen sus talentos para presentar el sencillo que lleva por nombre “Magia”; con lo cual vuelve a sonar internacionalmente.

El 25 de enero de 2019 Sony Music Colombia presentó el álbum recopilatorio del espectáculo denominado “Big Band”; realizado por Cepeda en el Teatro Mayor Julio Mario de Santo Domingo, en 2015. Editado en formato CD, el referido cantante en compañía de 30 músicos revivieron la edad dorada de la música latina de los años 50 y rememoraron, especialmente, las vibrantes e inolvidables interpretaciones de afamados cantantes de esa hermosa época. Con ello, Andrés satisfizo uno de sus grandes anhelos, a la par que obtuvo el segundo Grammy de su vida profesional: el correspondiente al Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional.

También en 2019, el 26 de abril, Cepeda junto con el grupo Morat, lanza el excelente tema “Déjame ir”, logrando nuevos sonidos del pop. El videoclip fue subido a la plataforma YouTube 5 días después, el 1° de mayo, y en unos pocos meses llegó a 35.231.715 visualizaciones, contabilizadas el 22 de diciembre del mismo año.

En agosto de 2019 Cepeda hizo la narración de la serie Serengueti, constituida por seis episodios producidos por Discovery Chanel. El contenido de esa historia trata de seis grupos de animales diversos que viven en el parque nacional, del mismo nombre de la serie, ubicado en Tanzania, África.

Igualmente en ese año, el 20 de septiembre, Andrés Cepeda se une a los hermanos mexicanos Jesse & Joy, a fin de presentar el tema titulado “Infinito”, que conforma junto con “Te voy a amar”, ”Magia” y “Déjame ir”, los cuatro sencillos promocionales del álbum identificado con el nombre de “Trece”, lanzado en 2020. La letra de “Infinito” habla de un amor secreto, sin dimensiones, donde el detalle más insignificante puede llegar a ser lo más importante; algo que produce un sentimiento infinito.
[ Editar ]

Vida Personal de Andrés Cepeda


Este prolífico y exitoso músico profesional que es Andrés Cepeda, en su condición de ingeniero de sonido, compositor, músico, cantante, y productor musical, se ha destacado siempre por la calidad artística de sus trabajos. Cuando los integrantes del grupo Poligamia deciden separarse, Cepeda se traslada a Estados Unidos con el objetivo de estudiar durante dos años producción musical; lo cual le sirvió para participar en la elaboración de discos de otros cantantes. Pero también, de manera muy acertada, le ha permitido utilizar todos sus conocimientos para desarrollar su propia carrera artística.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.