Biografía de Santiago Cruz
Santiago Cruz Vélez o sencillamente
Santiago Cruz, es un cantautor colombiano. Nació en Ibagué, Tolima, al centro-oeste de Colombia, el 1 de febrero de 1976. Ha lanzado varios álbumes que le han valido múltiples premios y reconocimientos de la industria musical. A la par de su carrera musical, desempeña diversas actividades sociales y filantrópicas.
Ha colaborado con destacados artistas, además de participar en importantes festivales musicales. Hoy, después de casi una decena de discos de estudio, su carrera musical parece consolidada. Es considerado entre las voces más representativas de la música colombiana contemporánea.
Entre sus canciones más exitosas, pueden mencionarse
"La historia", "Día especial", "Desde lejos" , y
"Bendito entre las mujeres". Asimismo,
"El amor es un fuego", "Pido porque pido" y
"No es el fin".
Han transcurrido tres décadas desde que se inició en la escena musical tolimense. No siempre fue fácil, pero ha logrado salir adelante. Hoy continúa cantando, componiendo y ayudando a los demás. Eso es lo más importante.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Santiago Cruz nació y creció en Ibagué, donde estuvo hasta los diecisiete años de edad. En esa ciudad tolimense hizo sus primeros estudios, además de realizar el servicio militar. Luego se estableció en la capital del país. En Bogotá cursó la carrera de Finanzas y Relaciones Internacionales, en la Universidad Externado de Colombia.
Para ese tiempo sabía ya que su futuro estaba en la música. En simultáneo con sus estudios universitarios, cantaba en algunos bares de la ciudad. Tras obtener su título de licenciado, consiguió emplearse en una oficina. Sin embargo, no se distanció de la música.
Inicios de Santiago Cruz en la Música
Santiago Cruz se inició como cantante amateur. Corrían los años noventa y, en ese tiempo, se presentaba en algunos bares de la ciudad de Bogotá. Con esa actividad satisfacía su verdadera vocación, la música. Por ese tiempo también atendía su trabajo como profesional de Finanzas y Relaciones Internacionales.
A finales de esa década, le llegó una gran oportunidad. Y la supo aprovechar. Fue a través de la actriz y empresaria argentina Fanny Mikey, quien había vivido varios años en Colombia. Ella produjo en 1999 el concierto promocional -en Colombia- del álbum
"Abre", de
Fito Páez. El evento tendría lugar en el Palacio de los Deportes de la capital colombiana. Santiago Cruz recibió, de la nombrada empresaria, la propuesta para intervenir como telonero. Convencido de su talento, no se hizo esperar.
Su presentación resultó muy exitosa. Además, marcó el inicio de su carrera profesional como cantante. Inmediatamente dejó el trabajo de la oficina para dedicarse por completo al desarrollo de su carrera de cantautor. Con el paso de los meses, el joven ibaguereño confirmó lo acertado de su decisión. Comenzaba así una nueva etapa de su vida, que pronto se vería colmada de grandes satisfacciones. Aunque no exenta de vicisitudes.
Género musical
Santiago Cruz se destaca por fusionar varios géneros musicales. En particular balada, pop y música folk, con un sonido único y encantador. Sus canciones suelen abordar temas de amor, desamor, vida cotidiana y reflexión personal. Ha logrado un estilo propio, que resulta poético y emotivo.
Con su propuesta musical ha sido capaz de transmitir sentimientos profundos. Quizás por eso logra una conexión íntima con su audiencia, rozando experiencias humanas fundamentales. También ha hecho aportes a la música latinoamericana. En especial por sus composiciones, su su voz cálida y su estilo particular.
Trayectoria y Legado
Santiago Cruz ha sabido aprovechar el tiempo que lleva como cantautor en la escena musical de Colombia. Desde 2003, cuando publicó su primer disco de estudio, ha estrenado ocho álbumes de estudio. Durante estas dos décadas también ha trabajado con reconocidos cantautores hispanoamericanos. Han sido colaboraciones exitosas, recibidas gracias a su talentoso trabajo y a la madurez de su propuesta musical.
Acerquemos la mirada. Sigamos la cronología del desarrollo de su carrera profesional como cantautor.
En 2003 debutó en la industria discográfica con
"Solo hasta hoy". Este primer álbum contiene diez canciones, con letra y música del mismo Santiago Cruz. Este también participó en la producción musical, que estuvo a cargo de Julián Ávila. El disco fue respaldado por el sello Sony Music.
Canciones como
"La puerta", "Capítulo uno", "Utopía de Mariana" y
"Aquellos días que viví", pertenecen a este disco. El tema que da título al álbum, lanzado como sencillo, le abrió varias puertas al cantante. El novel cantautor ganó popularidad y, a partir de entonces, reafirmó el compromiso con su carrera artística.
Tres años después de su disco debut, este joven ibaguereño publicó un nuevo álbum de estudio. Con el nombre de
"Sentidos", este segundo disco también fue editado de manera independiente. Son doce baladas pop en español, todas de la autoría del mismo intérprete. Dos de esas piezas se publicaron como pistas adicionales. Calificado por la crítica como un trabajo discográfico honesto, contó con la colaboración de dos destacados músicos brasileños. Fueron ellos, Vanderlei Silva y Jaques Morelenbaum.
"Donde se posa la sal", "Acabado", "La equilibrista", "Peticionario" y
"Hasta quedarnos", son canciones de ese segundo disco. Asimismo, entre otras,
"Para admitir necesidad", "Tus regalos", "Paracaídas" y
"Cultivos de cemento". Una de las pistas adicionales fue la versión en acústico del tema
"Acabado".
En 2008, Santiago Cruz se dedicó por completo a la composición de canciones. En ese tiempo creó unas treinta piezas musicales, con el propósito de armar su próximo álbum. Once fueron incluidas en
"Cruce de caminos", su tercer disco de estudio. Publicado a mediados de 2009, este trabajo discográfico fue grabado en España bajo la producción de Nacho Mañó. Con el respaldo de Sony Music, en poco tiempo se ubicó en el tope de las listas de ventas. El año siguiente obtuvo la certificación oro en Colombia, gracias a su éxito comercial. También fue nominado al Grammy Latino 2010, mención Mejor Álbum Cantautor.
Por otro lado, Santiago Cruz fue el gran triunfador en los Premios Nuestra Tierra 2011. De las nueve nominaciones que consiguió a ese importante galardón de la industria musical colombiana, obtuvo cuatro. Son las siguientes, Artista Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año y Artista Pop Del Año.
Ese mismo año publicó su primer DVD en directo, titulado
"Acústico, real y en vivo". La grabación, realizada en un teatro de Bogotá, incluyó once canciones de su último disco y un tema nuevo. La reedición de su disco anterior, junto a este DVD, salió poco después. Fue un compilatorio de dieciocho canciones, publicado con el nombre de
"Cruce de caminos: Acústico, real y en vivo". Respaldado por el sello Sony Music, esta edición discográfica resultó un gran éxito comercial. En pocos meses recibió en Colombia doble disco de platino, por el volumen de copias vendidas.
Ese éxito dio lugar a varias giras de conciertos por su país. Pero también le dio al cantautor una importante proyección en el mercado musical internacional. Talentoso y muy trabajador, Santiago Cruz grabó un álbum en portugués. Este fue destinado principalmente al importante mercado musical brasileño.
Luego vendrían otros discos grabados en estudio.
Entre ellos
"A quien corresponda", su álbum número cuatro. Estrenado en julio de 2012 con Sony Music, fue un éxito en ventas. Fue certificado en Colombia con disco de platino, solo cuatro meses después de publicado.
El siguiente disco de estudio de Santiago Cruz salió en 2014 bajo el nombre de
"Equilibrio". Este álbum incluye diez canciones de la completa autoría del intérprete. En la composición de las dos restantes, participó Fernando Osorio. La producción estuvo a cargo de Nacho Mañó, mientras que la edición fue responsabilidad de la compañía discográfica Sony Music.
"Trenes, aviones y viajes interplanetarios" es el sexto álbum de estudio de este destacado cantautor ibaguereño. Salió en 2016 con una distancia de dos años, como en sus dos trabajos anteriores. Sin embargo, pasarían cinco años para que publicara un nuevo disco grabado en estudio. Este salió en 2021 con diez canciones, bajo el nombre de
"Dale".
Al cierre de esta reseña, encontramos que el álbum de estudio más reciente de Santiago Cruz data de 2022. Se trata de un disco de solo cinco canciones, todas de la autoría del intérprete. Publicado con el nombre de
"Nueve", contiene los siguientes temas.
"Casi", "Porque yo te quise", "Después de la tormenta", "Vino tinto y oro" y
"Aquí no pasa nada -Pie de página".
Santiago Cruz ha desarrollado una exitosa carrera musical por mérito propio. Eso le ha permitido trabajar con diferentes cantautores de talla internacional, en especial de la escena musical hispanoamericana. Entre otros, los que se nombran a continuación.
Franco De Vita, Fito Páez,
Alejandro Sanz,
Miguel Bosé,
Pablo Milanés,
David Bisbal,
Ricardo Montaner,
Andrés Cepeda y
Carlos Vives.
No hay duda de que este cantautor ibaguereño ha llevado una vida intensa. Hoy, cercano al medio siglo de existencia, tiene en su haber una sólida carrera musical como cantante y compositor. Se propuso lo que logró en sus años de juventud. ¿Puede haber algo más importante?
La respuesta es un definitivo sí.
Actualmente disfruta de la tranquilidad que da superar desafíos personales de marca mayor. Continúa afanado en lo que sabe hacer, para entretener a los demás. Y para ayudar a mucha gente desde otros ámbitos. También trabaja cada día para mantener la paz que obtuvo al controlar su adicción al alcohol y las drogas. Santiago Cruz, hay para rato.
Vida Personal
Santiago Cruz está casado con María Paz Mateus. Además de atender su vida matrimonial, lleva más de una década trabajando en otras actividades distintas de su carrera musical.
Desde 2011 fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Una labor que ha realizado principalmente en Colombia, donde colabora en la promoción de la paz y la reconciliación. Asimismo, participa en actividades en pro de la superación de la pobreza. Y en las acciones conducentes al logro de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por la ONU.
No todo en la vida es color de rosas Este sobresaliente cantautor colombiano puede compartir un gran logro de su vida personal. En 2024 cumplió dieciocho años de sobriedad. Desde 2006 no ha vuelto a consumir drogas y por eso admira a la gente que sabe buscar ayuda.
"Admiro profundamente a toda la gente que emprende ese camino de recuperar las riendas de su vida. Y esa frase la uso, porque fue la frase que me escribió mi mamá en una carta escrita por ella, con [su] puño y letra, en la cual me rogaba que hiciera [el] proceso de rehabilitación para recuperar las riendas de mi vida". Son palabras de este singular artista, en una entrevista de 2024 que se puede leer en Internet. En esta oportunidad, agregó lo que sigue.
"La lucha contra las adicciones propias, contra los demonios propios, contra los vacíos, contra todos esos problemas de merecimiento, de amor propio, autoestima, esa lucha no es fácil… Pedir ayuda es de valientes y al final de eso se trata todo en la vida: de seguir viniendo", confesó sobre su proceso de rehabilitación.
Polémico, por sensible El comentario que Santiago Cruz publicó en 2013, tras la muerte del famoso de vallenatero colombiano
Diomedes Diaz, causó revuelo. En esa ocasión se condolió de la muerte de Doris Adriana Niño, no del artista recién fallecido. Esto causó descontento entre los admiradores del cantante.
Es necesario recordar que Doris Adriana Niño, de veintisiete años de edad, murió circunstancias todavía hoy no aclaradas. El deceso se produjo el 15 de mayo de 1997, después de una reunión en el apartamento del vallenatero. Durante la investigación, este artista fue encontrado culpable de homicidio preterintencional. Sin embargo, se hizo prófugo de la justicia por dos años. Cuando se entregó, solo pagó tres años de cárcel. La pena inicial le fue reducida a la cuarta parte.
Santiago Cruz envió un saludo a la familia de la malograda joven, el mismo día de la muerte del vallenatero. En contra del cantautor ibaguereño reaccionaron muchos fanáticos de Diomedes Díaz. Las redes sociales fueron el escenario ideal para manifestar ese descontento.
Conquistó a su público con canciones románticas de su autoría. Piezas musicales elaboradas con su particular estilo de fusionar balada, pop y música popular colombiana. Con su voz, suave y bien dotada para el pop en español, Santiago Cruz marcó una diferencia.
Han transcurrido tres décadas desde que se inició en la escena musical tolimense. No siempre fue fácil, pero ha logrado salir adelante. Hoy continúa cantando, componiendo y ayudando a los demás. Eso es lo más importante.