¿Quién es Un Solo Pueblo?

Biografía, historia, vida y legado musical de Un Solo Pueblo

Un Solo Pueblo
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Biografía de Un Solo Pueblo


Un Solo Pueblo es una agrupación musical venezolana. Fue formada en Caracas, Venezuela, en 1976. Camino al medio siglo de existencia, continúa trabajando junto a muchos cultores de la música popular.

Bajo la dirección de Jesús Querales, junto a otros fundadores, el grupo ha logrado mantener su esencia. Por sus filas pasaron numerosos músicos y cantantes. Algunos, como Zorena Valdivieso y Francisco Pacheco, dejaron una importante huella.

Hoy la agrupación es reconocida como pionera de la difusión del folclor venezolano. Hizo sentir a la gente que la música de cada región era parte del patrimonio cultural de Venezuela. De todos. Un logro bien importante, sin duda.

Significado del nombre


Un Solo Pueblo empezó cantando bajo el nombre de Los Hermanos Querales. En esa primera etapa, cuando hacían música popular latinoamericana, los escuchó el poeta y cantor boliviano Nilo Soruco Arancibia. Este, emocionado, les dijo que representaban uno de sus viejos anhelos.

El gran deseo de formar un grupo que realizara el sueño de los Libertadores de la Patria Grande. Latinoamérica es Un Solo Pueblo, era como llamaba a su anhelo. A partir de esa conversación, Los Hermanos Querales le pidieron permiso al también compositor boliviano para usar el nombre.

Pasaron a llamarse Latinoamérica es Un Solo Pueblo, pero ese proyecto duró solo unos dos años. Cuando empezaron a cantar música venezolana, acortaron el seudónimo. Esa fue una acerada recomendación del músico venezolano, Fulgencio Aquino.

Inicios de Un Solo Pueblo en la Música


Un Solo Pueblo surgió de una agrupación musical, creada por varios integrantes de una misma familia. Nos referimos a los hermanos Querales: Jesús, Ismael y Florentino. Entonces vivían en una casa situada en una barriada popular, al noreste de Caracas. A principios de los setenta, empezaron a trabajar en la creación de un grupo de música.

Jesús Querales, integrante fundador, comentó en una ocasión como fueron esos inicios. Con algunos de sus hermanos, apoyados por su padre, comenzaron cantando música latinoamericana. Los temas estaban impregnados de un fuerte matiz político. Tal era la moda de la época, en buena parte de continente. Por ese entonces se presentaban como Los Hermanos Querales, aunque había otros integrantes que no eran de la familia.

Luego empezaron a llamarse Latinoamérica es Un Solo Pueblo, nombre cedido gustosamente por el poeta boliviano Nilo Soruco Arancibia. Este proyecto empezó en 1974 y duró cerca de dos años.

La propuesta musical cambió a partir de una visita al Museo Nacional del Folklore, en Caracas. En esa institución tuvieron acceso, gracias a Daría Hernández, a un conjunto de grabaciones que los impactó.

"Florentino, Ismael y yo comenzamos a escuchar una música de Venezuela que era absolutamente desconocida por la inmensa mayoría de los venezolanos porque la radio solo transmitía una música pseudo venezolana, tergiversada", comentó Jesús Querales sobre esa experiencia.

A partir de entonces, decidieron viajar por el país para conocer de primera mano a algunos de esos cultores. A varios de esos exponentes de música folclórica, que habían escuchado en las grabaciones del citado museo.

Después de un primer viaje, realizado a la región centro occidental del país, decidieron dedicarse a la música venezolana. Tal fue la riqueza musical y cultural que encontraron. Corría el mes de mayo de 1976. Estaban deslumbrados.

Atrás quedaba el proyecto de cantar música latinoamericana de protesta.

Jesús Querales, Ismael Querales, Florentino Querales, Zorena Valdivieso y Rafael Strauss, comenzaron a buscar la música que necesitaban. En su recorrido por todo el país, esos cinco fundadores empezaron a incorporar a músicos y cantantes. Entre ellos a Francisco Pacheco, quien hizo un gran aporte con su portentosa voz, carisma y fuerza expresiva.

Por delante tenían muchísimo trabajo de campo. Una labor exigente y desafiante, llena aprendizajes y enseñanzas. Presentaciones en vivo, grabaciones, viajes, clases, premios… Y hasta un restaurante. Todo un largo y auspicioso camino por recorrer. Un mundo de cosas por hacer, que todavía hoy los mantiene en actividad.

Género musical


Un Solo Pueblo se ha destacado por interpretar un amplio repertorio de la música folclórica venezolana. A través de un trabajo conjunto con diferentes comunidades de su país, se ha acercado a diversos géneros musicales. El grupo se ha convertido en un genuino exponente de la cultura popular de su país.

En su propuesta tienen cabida expresiones musicales de toda la geografía venezolana. Su labor ha posibilitado que muchos venezolanos de distintas regiones, conozcan y se identifiquen también con la música de otras zonas.

Difundieron, por ejemplo, géneros musicales como los golpes de tambor, sangueos y fulías, originados en distintas poblaciones. O las guarañas, mariselas y joropos, tan característicos de los llanos venezolanos. Asimismo, las canturías y paraduras, de la región andina. Pero también, las gaitas de tambora y de furro, tan queridas por los zulianos. O los golpes y tonos larenses, los merengues y las guasas caraqueñas. O el calipso de El Callao, en la zona suroriental.

Son esas y muchas otras manifestaciones del folclor musical venezolano, las que han abordado hasta ahora. Recopilaciones realizadas durante una labor de más de cuarenta años de constante actividad musical. Dan una idea de la importancia del trabajo de búsqueda y difusión que el grupo ha desarrollado.

Ha sido una intensa una labor que, según algunos conocedores, ha resultado enriquecedora. Ha producido nuevos contactos e intercambios musicales, a lo largo y ancho de Venezuela.

Hacer música con las comunidades, fuera del ámbito estrictamente académico, ha influenciado a muchas otras agrupaciones musicales. Varios grupos de música, de las nuevas generaciones, encontraron un estímulo en esa manera de trabajar. Una vía novedosa para acercarse a otras formas de ser, de la venezolanidad.

No solo ha sido la música y el canto, también el baile. Las expresiones dancísticas asociadas a los ritmos de diferentes regiones, hizo una diferencia. Complementan una vivencia cultural, calificada de refrescante y revitalizadora por algunos críticos.

Trayectoria y Legado


Un Solo Pueblo lleva casi medio siglo promoviendo, difundiendo y haciendo música popular y folclórica venezolana. En 2021, Jesús Querales concedió una entrevista con motivo de los cuarenta y cinco años del grupo. La hemos utilizado como material de primera mano para esta reseña, además de otras fuentes.

En el resumen que hizo el director fundador del grupo en esa ocasión, lo dice todo. Más de treinta álbumes de larga duración. Interpretaciones en vivo que sobrepasan las dos mil presentaciones. Producción de una veintena de grandes eventos de música y danza. Más de treinta especiales en televisión. Un grupo infantil, creado como semillero de la música folclórica venezolana. Una película documental sobre la obra de la agrupación, en sus primeros diez años. Hasta un restaurante especializado en la gastronomía popular de varias regiones de Venezuela. También habló de los próximos proyectos, diciendo que seguirán redescubriendo al país.

Es una síntesis que pareciera fácil de hacer, pero que encierra varios lustros de un trabajo creativo. De esfuerzos muy importantes para poder llegar hasta donde están hoy.

Veamos algunos de los hitos más relevantes de la trayectoria artística de Un Solo Pueblo. Agrupación pionera en la difusión y promoción de la música folclórica venezolana.

Comenzó en la escena musical, presentándose en algunos recintos universitarios. Al principio fue complicado. Se esperaba que interpretaran una música más afín a la ideología de la izquierda. Era lo que más se escuchaba en esos espacios.

Luego pudieron presentarse en algunos eventos de alcance nacional. Podría sonar paradójico, pero estaban auspiciados por la política cultural del Estado venezolano. Para ese momento tenían adelantados algunos trabajos de campo. Conocían a algunos de los cultores y artistas que también asistieron a los conciertos.

Por esa época, Un Solo Pueblo se resistía a trabajar en el estudio de grabación. Tenía ya un repertorio de fulías, golpes de tambor y parrandas de la costa central del país. Al parecer, temía a la comercialización y a la farándula. Sin embargo, un cantautor comprometido con la música popular venezolana, los alentó a grabar. Fue Alí Primera quien les dijo que su trabajo era importante, que debía llegar al resto de la población. No debían quedarse solo con las presentaciones en vivo.

Les dijo, además, que no trabajaran con disqueras comerciales. Les recomendó el sello discográfico Promus, que él utilizaba. Los primeros seis discos de Un Solo Pueblo, fueron grabados con esa compañía.

Los dos trabajos discográficos iniciales que grabaron, no tuvieron mayor impacto en la radio venezolana. Por ese tiempo, había muchos prejuicios con la difusión de la música folclórica. La situación cambió radicalmente a partir del tercer disco, " La música de Un Solo Pueblo, Vol. 2". Ese álbum incluyó el tema "El cocuy que alumbra", que "sí reventó duro por radio", dijo Jesús Querales. Con ese tema se dieron dio a conocer en todo el país.

La primera gran presentación del grupo fue en El Poliedro de Caracas. Este es un espacio para eventos, que puede albergar hasta veinte mil personas. Fue precisamente Un Solo Pueblo, el que puso de moda los amaneceres en El Poliedro de Caracas. Por ese tiempo hicieron un amanecer de tambores, con un lleno total de ese recinto caraqueño.

"El cocuy que alumbra" es un tema que resultó del método de trabajo adoptado por el grupo. Una labor de investigación y de integración respetuosa, con cultores populares de distintas zonas del país. Igual que todas sus canciones.

Ese éxito marcó un hito en la historia de la difusión de la música tradicional venezolana. Se trata de una parranda navideña del pueblo de Cata, en la costa central del país. Al entrar por la puerta grande en muchas radioemisoras de Venezuela, derrumbó varios mitos. Las disqueras y los medios radioeléctricos comerciales decían que esa música era monótona y poco atractiva para la audiencia. En otras palabras, decían que no reunía las condiciones para ser difundida en sus plataformas comunicacionales. Esta canción se convirtió en la primera parranda navideña, en ser trasmitida por los medios de difusión masiva.

Desde ese momento la situación cambió favorablemente para el grupo. Su labor como difusor de la música popular y folclórica venezolana, cobró un auge inusitado. Pudieron implementar su propuesta musical y de trabajo con otros músicos y cultores venezolanos. Una actividad que se mantiene hasta el día de hoy.

Sus temas "La matica" y "Viva Venezuela", se convirtieron casi en himnos para los venezolanos. Le ganaron en difusión a la música llanera, de corte comercial. En ese tiempo pasaron ser referentes de la cultura musical del país.

Varios otros temas resultaron muy exitosos entre finales de los setenta y, sobre todo, en la década siguiente. Bastaría con citar los títulos que se mencionan a continuación. "Woman de El Callao", "Caracas Caracas" y "Botaste la bola". Pero también, entre otros, "Mi mamá no quiere", "María Paleta", "Zorros y camaleones" y "La burra".

La película documental, estrenada en 1986, fue un trabajo bien significativo. Registra todo el trabajo del grupo durante esa primera década. Diez años de mucho esfuerzo, logros y satisfacciones.

Un Solo Pueblo ha sido reconocido muchas veces por la industria musical venezolana. Conquistó doce veces el premio Meridiano De Oro. Asimismo, tiene en su haber ocho galardones Ronda y tres Maras De Oro. Ha conseguido dos discos platino y uno de oro, por el volumen de ventas de sus discos.

En 1996, en ocasión de su vigésimo aniversario en la escena musical, la agrupación fue distinguida por el Parlamento venezolano. Recibió la Condecoración Honor Al Mérito, concedida por el Congreso de la República en sesión bicameral conjunta.

Con su propuesta musical, la agrupación ha trascendido las fronteras nacionales. Ha realizado varias giras internacionales, participando en diversos festivales. En Europa, por ejemplo, estuvo en el Festival Latinoamérica Música Tradicional, presentándose en Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suiza.

También ha actuado en el Carnaval de Tenerife, Islas Canarias España. En el Festival de Menphis, realizado en Tennessee Estados Unidos. En el Festival Viva Venezuela, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Igualmente ha llevado su performance a eventos realizados en la ciudad de Miami, Florida.

En Latinoamérica ha participado en festivales de música en Nicaragua, Colombia y Cuba, entre otros países. Además, ha intervenido en alguna conferencia sobre la música afrocaribeña.

Un Solo Pueblo ha creado centros de investigación de arte popular, en varios estados de Venezuela. Su método de trabajo ha sido seguido por muchos grupos folclóricos de su país. También ha sido transmitido, con las adaptaciones del caso, a varios grupos musicales de algunos países de la región.

Su catálogo musical está conformado principalmente por canciones, melodías y ritmos recopilados en toda la geografía venezolana. También incluye composiciones propias, inspiradas en la tradición y el folclore de su país.

Con los años, la agrupación incluyó una sección de metales. Asimismo, dio cabida a géneros musicales de otros países hispanoamericanos o caribeños.

Sobre la vigencia de su propuesta musical y de trabajo, citamos al profesor universitario y antropólogo venezolano Nelson Oyarzabal. "Un Solo Pueblo sigue representando de manera virtuosa y vital una manera de ser venezolanos, y de hacer buena música para el disfrute colectivo".

Integrantes


Imposible nombrar aquí a los casi dos centenares de músicos y cantantes que pasaron por la agrupación. Pero es imprescindible mencionar a dos integrantes que consiguieron para el grupo sus mejores éxitos comerciales. Se trata de Zorena Valdivieso (+) y Francisco Pacheco. Dos voces que calaron en el gusto y en el sentir del pueblo venezolano.

También hay que mencionar a Rafael Strauss, Florentino Querales (+), Mitiliano Díaz, Thais Herrera, Lucrecia Querales y María Antonia Mujica. Asimismo, a María Teresa Novo, Mao Fermín, José Bolívar, Pedro Castro, Jacinto Fiol y a Alcides Llamozas.

Logró interpretar la música del pueblo, exactamente como el pueblo la canta. Ese fue el mayor éxito de Un Solo Pueblo, ha dicho Jesús Querales, su director fundador. Y es cierto.

Pero hay más. Su manera de trabajar permitió que los venezolanos se identificaran con la música de las regiones. Hizo sentir a la gente que la música de cada región era, asimismo, parte del patrimonio cultural de Venezuela. De todos. Un logro bien importante, sin duda.

Datos de Un Solo Pueblo

  • Integrantes: Jesús Querales, Ismael Querales, Froila Gil, Liliam Frías, Loren Golczer, Gerónima Escobar, Juan Correa, Rafael Torreles
  • Integrantes anteriores: Zorena Valdivieso (+), Florentino Querales (+), Francisco Pacheco, Rafael Strauss, Mitiliano Díaz, Thaís Herrera, Lucrecia Querales, María Antonia Mujica, María Teresa Novo, Mao Fermín, José Bolívar, Pedro Castro, Jacinto Fiol
  • Nombre Artístico: Un Solo Pueblo
  • Donde Se Fundó: Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Música folclórica venezolana
  • Ocupación: Cantantes, compositores, promotores culturales
  • Disquera(s): Promus, Sonográfica, Velvet/Rodven