Biografía de Gran Coquivacoa

Biografía de Gran Coquivacoa

¿Quién es Gran Coquivacoa? Biografía, historia, vida y legado musical de Gran Coquivacoa

Datos de Gran Coquivacoa

  • Integrantes: Jesús Petit (Furro - Director General), Neguito Borjas (Cantante - Director General), Luis Hernández (Cantante), Oscar Borjas (Cantante), Nixon Paredes (Cuatro), Ronald Guerra (Piano), Alexander Araujo (Teclados - Director General), Ricardo Chirinos (Bajo), Romer (Tambora), Leonel Oviedo (Charrasca), Marlon Alaña (Batería), Evaristo Gutiérrez (Congas), Jesus "Paco" y Gregory Boza (Trombón), Leonel Trumpet (Trompeta), Ender Torres (Ingeniero de Sonido), Cheo Chuchanga (Monitores), Yohamber Cardozo (Auxiliar Técnico)
  • Donde Nació: Cabimas, Zulia, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 1968 (Edad: 51)
  • Género(s): Gaita / Fusión
  • Actividad: 1968 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, cuatro, piano, teclados, bajo, tambora, charrasca, batería, congas, trombón y trompeta
  • Ocupación: Grupo / Agrupación / Banda
  • Disquera(s): Record Hits
  • Página Oficial: www.grancoquivacoa.net
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube
Gran Coquivacoa, es un grupo del género gaita. Fundado en el año 1969 en Cabimas, Zulia, Venezuela y está conformado en la actualidad por Jesús Petit (Furro - Director General), Neguito Borjas (Cantante - Director General), Luis Hernández (Cantante), Oscar Borjas (Cantante), Nixon Paredes (Cuatro), Ronald Guerra (Piano), Alexander Araujo (Teclados - Director General), Ricardo Chirinos (Bajo), Romer (Tambora), Leonel Oviedo (Charrasca), Marlon Alaña (Batería), Evaristo Gutiérrez (Congas), Jesus "Paco" y Gregory Boza (Trombón), Leonel Trumpet (Trompeta), Ender Torres (Ingeniero de Sonido), Cheo Chuchanga (Monitores), Yohamber Cardozo (Auxiliar Técnico).

Inicios de Gran Coquivacoa


Los comienzos del grupo rondan por los años 60, cuando varios jóvenes del sector Ambrosio de Cabimas de nombres Jesús Petit, Nelson Suarez, Rody Tigrera, Orlando González junto a su primo Dámaso González, Manolo Salazar y Víctor Medina quien hacía las veces de director, se unen para interpretar música navideña, con inclinación hacia la gaita.

En un principio las personas los solían llamar "Los Muchachos de Ambrosio", sólo por recordarlos, pero al tiempo y al ser galardonados en varios festivales de música su mentor Chinco Rodríguez los bautiza con el nombre Conjunto Coquivacoa.

Trayectoria musical de Gran Coquivacoa


Bajo el nombre de Conjunto Coquivacoa editarían un disco 45 que grabaron bajo el patrocinio de una reconocida empresa petrolera de la época y los LP de los años 1970 y 1971, al poco tiempo se separa el grupo y es allí cuando cambian de nombre a Gran Coquivacoa gracias a una sugerencia de Luis Rivas.

En el año 1969 se une al grupo Nelson Martínez, conocido también como "El Santo Negro de la Gaita", con otros gaiteros como Pedro Arteaga, Jacinto Rivas, Arcadio Caridad, Lao Yaguas, entre otros.

Además de Nílida Gutiérrez, quien sería la primera solista femenina que grabaría con la agrupación y que en el LP del año 1971 grabó "Golpe Curarigueño", la segunda fue Teresita Jiménez en 1973 con "Yo Siento La Gaita".

Gracias a la llegada de Pedro Arteaga y Nelson Martínez se añaden influencias al grupo de golpe de tambores que venían del sur del Lago acompañado de cánticos, lo que posteriormente serviría para un junte con los tamboreros Suárez y Tigrera y pasan a denominarse "Gaita Tamborera" y que al poco tiempo serviría para llevar al grupo al éxito.

Gracias a la voz de Nelson Martínez se fueron escuchando cada vez más y más los éxitos de la agrupación, además de su gran carisma y puesta en escena, lo que hacía caracterizarlo dentro del grupo. Tuvo la oportunidad de acompañar a la agrupación hasta finales de los 70 pero antes dejó a Oscar y Heberto, quien desde pequeños acompañaron al grupo.

Ya para los 80's se consideraba una de las agrupaciones más destacadas y representativas del género, tanto así que ganan consecutivamente el premio Virgilio Carruyo como Gaita del Año, galardón que adjudicaron por cuatro temporadas seguidas de la siguiente manera: "Las Cabras" (1986), "Punta Icotea" (1987), "Gaita Molero" (1988) y "La Alianza" (1989).

Entre las canciones más conocidas de Gran Coquivacoa están "Sin Rencor", "La Negra Cocoacoa", "Punta Icotea", "Gaita Onomatopéyica" (Sin letra), "Gaita Pueblera", "La Alianza", "La Pava", "Tamborera Nº 7" (Macario), "Tamborera Nº 9" (San Benito), "El Enlosao", "La Vejuquera", "La Perola", "La Gaita Que A Mi Me Gusta", "Algo Sobrenatural", "El Ratón Pérez", "Rabo 'e Gallo" (con el Binomio de Oro), "La Traidora", "Desde La Basílica", "Yo También Quiero Cantarte", "Que Lo Ponga La Radio", "Evoco La Tradición", "Bambuquiaito", entre otras.

Han sido reconocidos como Hijos Ilustres de la ciudad de Cabimas. Cabe destacar que la Avenida Universidad de esta ciudad tiene un aviso con una parte del tema "Punta Icotea": "Cabimas es un santuario de tantos recuerdos míos".
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.