Biografía de Tito Torbellino
Tito Torbellino

Biografía de Tito Torbellino

Biografía, historia, vida y legado musical de Tito Torbellino

¿Quién es Tito Torbellino?


Tomás Tovar Rascón, mejor conocido por su nombre artistico Tito Torbellino, fue un cantante de musica regional mexicana, principalmente narcocorridos, originario de Phoenix, Arizona, EE.UU que fue brutalmente asesinado el 29 de mayo de 2014 en Ciudad Obregón, Sonora, México.

Tito y su Torbellino, como se le conocía en conjunto con su banda, apareció en la escena de la música regional mexicana para revolucionarla con el ritmo de sus corridos llenos de energía, con letras que van mucho más allá de lo sugestivo.

El grupo se formó en el año 2002, después de que Tito abandonara la escuela preparatoria (high school) para dedicarse por completo a la música.

Tito y su Torbellino es una agrupación musical que integra tuba, batería, bajo sexto, bajo eléctrico, y un magnífico acordeón ejecutado por el propio Tito, quien desde los 14 años toca este instrumento.

Grabado varios discos antes a lo largo de su trayectoria, Tito y su Torbellino dicen sentirse “bien machín”, muy orgullosos por haber firmado recientemente un contrato con Sony Music. Su primer disco con esta compañía se hizo realidad en el 2009.

Se trata de una producción norteña que incluye prácticamente puros corridos, la mayoría de la inspiración del propio Tito. El primer sencillo del disco lleva por nombre “El Avión de la Kush”.

Admiradores de artistas como Los Tigres del Norte o Intocable por la forma en que han manejado su carrera, Tito y su Torbellino está convencido de que “para todos sale el sol”, y que su grupo tiene mucho qué dar en esto de los corridos, ya que él mismo fue criado en ese ambiente.

Tito componia sus corridos basado siempre en hechos reales. No le gustaba andar inventando cosas. Confeso que muchas veces es el propio personaje de la historia quien le narra cómo estuvieron las cosas, aunque en otras ocasiones recurre a fuentes como el Internet o inclusive el periódico para escribir sus letras.

Cuando le preguntaron directamente si no tenia miedo por la forma trágica en que han terminado las vidas de otros artistas compositores e intérpretes de narco corridos, con decisión Tito respondió que: “todos los trabajos tienen sus riesgos” y que, en el suyo, es cosa de cuidar bien lo que escribe y lo que habla para no meterse en broncas.

Tito y su Torbellino agradece al Sr. Pepe Garza por echarles la mano. Al Sr. José Juan Segura por creer en ellos y abrirles las puertas. A la gente de Sony Music por apoyarlos, pero sobre todo le agradecen de antemano a la gente, al gran público, por darles la oportunidad de escuchar su música.

Muerte de Tito Torbellino

Tito Torbellino fue asesinado por un comando de seis sujetos armados el jueves, 29 de mayo, 2014, cuando comía en un restaurante oriental de Ciudad Obregón, Sonora, México, donde se presentaría en la Expo Obregón 2014.

Los padres de Tito Torbellino son originarios de Ciudad Obregón.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Tito Torbellino

  • Nombre Verdadero: Tomás Tovar Rascón
  • Nombre Artístico: Tito Torbellino
  • Donde Nació: Phoenix, Arizona, Estados Unidos
  • Muerte: 29 de mayo de 2014
  • Donde murió: Ciudad Obregón, México
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Grupero, banda, narco corridos
  • Actividad: 2002 - 2014
  • Instrumentos: Voz, tuba, batería, bajo sexto, bajo eléctrico y acordeón
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Sony Music
  • Redes Sociales: Facebook
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.