Biografía de Stevie Wonder

La historia, vida y legado musical de Stevie Wonder

Stevie Wonder

¿Quién es Stevie Wonder?


Stevland Hardaway Morris, a quien el medio artístico y musical conoce como Stevie Wonder, es un cantante, músico multiinstrumentista, compositor, productor discográfico, filántropo y activista social. Nació en Saginaw, Míchigan, Estados Unidos, el 13 de mayo de 1950. Este exitoso músico y cantautor tiene en su haber más de cien millones de discos vendidos.

"El activismo de Stevie Wonder ha ejercido una influencia fundamental en acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo"; así lo publicó, en 2008, la Organización de las Naciones Unidas en su página web.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Stevie Wonder


Little Stevie Wonder, así era llamado en sus comienzos en la música por la precocidad y su maravilloso talento. Cuando se casó, a los veinte años, se hizo llamar solo Stevie Wonder.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Stevie Wonder


Stevie Wonder es hijo de Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway, es el tercero de los seis niños que nacieron de esa unión. Stevie fue sietemesino, dentro de las complicaciones de esa condición sufrió un daño ocular, en las retinas, que lo dejó ciego. A los cuatro años sus padres se separaron y Stevie se mudó con su madre y hermanos a Detroit, otra ciudad del mismo estado de Míchigan. A partir de ese entonces su madre se hizo llamar por su apellido de soltera, también logró cambiar el de sus hijos; fue así como Stevie, a efectos legales, quedó registrado como Stevland Hardaway Morris.

Stevie Wonder fue considerado un niño prodigio que, desde muy pequeño, aprendió a tocar varios instrumentos musicales como batería, bajo y armónica; pero en particular el piano, donde se ha destacado. Asistió a la Escuela Primaria Fitzgerald y fue muy activo en el coro de su iglesia.

Durante su adolescencia formó con un amigo el dúo Stevie y John. En ese tándem musical logró presentarse en varias reuniones de su localidad. En esa misma época estrenó su primer álbum, después cursó estudios en la Míchigan School For The Blind.
[ Enviar edición ]

Inicios de Stevie Wonder en la Música


Stevie Wonder, en virtud de su especial talento para la música, desde muy joven comenzó a desenvolverse en el ámbito musical; específicamente en 1961, cuando tenía once años, compuso e interpretó la canción "Lonely Boy" para Ronnie White, del grupo The Miracles, quien lo llevó a una audición para la discográfica estadounidense Motown; después de esa sesión, el CEO Berry Gordy le ofreció un contrato que le cambió la vida.

Durante 1962, el preadolescente Stevie Wonder realizó un tributo a Ray Charles; también estrenó, entre otros sencillos, "Wondering", "Session Number 112", "Little Water Boy" y "Contract On Love". A esa misma edad de doce años, se presentó en varios teatros en los que interpretaba su repertorio, con respaldo de Motown; compañía que organizó diferentes giras, denominadas Motortown Revue, donde participaban artistas considerados de primer nivel y otros, de segundo nivel o principiantes. Entre esos últimos se encontraba Stevie Wonder, quien logró que una de sus presentaciones más importantes de ese año, la que hizo durante veinte minutos en el Teatro Regal de Chicago, Estados Unidos, fuese grabada y estrenada en mayo de 1963 con el título "Recorded Live: The 12 Year Old Genius".

Durante esa década de los sesenta, el adolescente Stevie Wonder trabajó junto al productor y compositor Clarence Paul, quien se convirtió en su mentor. En esa misma época, algunas de sus canciones entraron en los primeros puestos de Billboard; fue el caso de "Fingertips", pieza que lo acreditó como el artista más joven en encabezar la famosa lista.

En la segunda mitad de la década de los sesenta estrenó los sencillos "With A Child's Heart" y "Blowin 'in the Wind". También editó el disco "Eivets Rednow" -Stevie Wonder, escrito a la inversa-, contentivo de los sencillos "Alfie", "More Than A Dream", "A House Is Not A Home", "My Cherie Amour", "Uptight (Everything's Alright)" y "How Can You Believe".
[ Enviar edición ]

Género musical de Stevie Wonder


Stevie Wonder se ha destacado por cultivar distintos géneros musicales, entre ellos R&B, soul, funk, soul psicodélico y pop.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Stevie Wonder


El trabajo realizado por el talentoso músico y cantante, durante los años sesenta, se materializó en ingresos a principios de la siguiente década. En efecto, en 1972 Stevie Wonder logró firmar un contrato millonario, gracias a las gestiones del abogado Johanan Vigoda; pero todavía más importante, en el acuerdo de trabajo el cantante tenía libertad de acción para desarrollar todo su potencial, dentro de una compañía tradicionalmente de normas rígidas como Motown.

Bajo esas nuevas condiciones de trabajo, Stevie Wonder grabó el álbum "Music Of My Mind", en el que se hizo cargo, por primera vez en la historia, de la ejecución de casi todos los instrumentos musicales que intervinieron en el disco; además de realizar la producción, la composición y los arreglos del mismo. Literalmente, se desempeñó como un hombre orquesta.

Cuando tenía treinta y tres años, Stevie Wonder sufrió un serio accidente de tránsito que lo mantuvo en coma varios días y le dejó como secuela la pérdida del olfato. Sin embargo, se reincorporó a sus actividades artísticas y musicales de manera extraordinariamente exitosa pues entre 1974 y 1977 ganó catorce premios Grammys, entre los que cuentan las tres veces seguidas en que conquistó la categoría disco del año, por sus álbumes "Innervisions", grabado en 1973; "Fullfillingness first finale", de 1974; y "Songs In The Key Of Life", de 1976; este último es considerado por algunos, críticos y seguidores, como el mejor disco del cantante, uno de los mejores de un intérprete de color; y, quizás de manera exagerada, uno de los mejores de la historia.

A finales de esa misma década, estrenó el álbum "The Secret Life Of Plants"; editado en 1979, sin el resonante éxito comercial del disco anterior, logró disco de platino. Para cerrar la década y comenzar la siguiente editó "Hotter Than July", un álbum grabado entre finales de 1979 y principios de los años ochenta; de ese trabajo, salió el sencillo "Master Blaster", todo un hit, con el que empezó la nueva década a ritmo de reggae.

En esa misma época, Stevie Wonder realizó varias colaboraciones en canciones que resultaron muy exitosas, como "Ebony And Ivory", junto a Paul McCartney; "Can't Help Loving That Man Of Mine", al lado de Barbara Streisand; y "Just Good Friends", con Michael Jackson. En 1982 estrenó el álbum compilatorio "Musiquarium", contentivo de cuatro canciones inéditas; y, seguidamente, el disco "In Square Circle", que resultó muy exitoso. Tres años más tarde editó "Characters", disco de enorme éxito. A finales de la década, Stevie Wonder ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll.

Entregado a las actividades benéficas y a su vida personal, Stevie Wonder se alejó durante unos años de los compromisos musicales y de los escenarios. En 1996 recibió el Grammy Lifetime Achievement Award, reconocimiento a toda una carrera artística; ese año también grabó el álbum "Conversation Peace", con el que conquistó dos Grammys. Realizó varias colaboraciones, destacánse las que hizo con Luciano Pavarotti, Cristian Castro; y la participación en la banda sonora de la película "Mulan" de Disney. También comenzó una gira mundial que terminó con la grabación de un doble disco recopilatorio, con respaldo de la productora Motown.

Después de diez años sin estrenar ningún disco, en 2005 editó "A Time To Love". Sin embargo, esa primera década del nuevo siglo trajo para el cantante tristeza y pesar, por la desaparición física de familiares y amigos muy queridos; murieron Syreeta Wright, su exesposa y colaboradora en los años setenta; su madre Lula Mae Hardaway; su hermano Larry Hardaway; uno de sus inspiradores, Ray Charles; y su gran amigo Michael Jackson.

Entre las buenas noticias de esa década, Steven Wonder recibió de la Industry Association Of America (RIAA) el certificado por diez millones de unidades vendidas del fabuloso doble LP ”Songs In The Key Of Life”; el disco pasó a formar parte del inventario de la Library of Congress de los Estados Unidos.

En 2006 colaboró en el sencillo "Canzoni Stonate", de Andrea Bocelli, con el cual ganó un amplio reconocimiento en Italia. Al año siguiente comenzó una gira en Estado Unidos, que continuó por Europa, Canadá y Australia; además, anunció el álbum en honor a su madre, titulado "The Gospel Inspired By Lula".

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo galardonó en 2009 con el Gershwin Prize, por su contribución en el ámbito musical. Ese año lanzó, en formato DVD, "Live At Last", un recopilatorio de los momentos más relevantes de sus conciertos en Londres, Inglaterra. Además, participó en la ceremonia Grammy's 2009 con Jonas Brothers, en la canción "Burnin Up".

En 2013 editó el sencillo "Skeletons", que formó parte del trailer del videojuego "Grand Theft Auto V". En ese año también colaboró en el sencillo "I´ll Still Be Around", perteneciente al álbum "The Art Of Letting Go", de Mariah Carey.

Al año siguiente tuvo la oportunidad de actuar en el Grammy's 2014, con la interpretación del sencillo "Get Lucky" de Daft Punk; y colaboró en "Overjoyed" de Celine Dion. En 2015 estrenó el tema "Where The Sun Goes", junto a RedFoo

En 2017 Stevie Wonder colaboró en el tema "Faith" de Ariana Grande, que formó parte de la banda sonora de la película musical de animación "Sing", con la cual fue nominado a Mejor Canción Original en la ceremonia 74 de los Premios Globo de Oro. Al año siguiente participó en "Stop Tryna Be God", sencillo del álbum "Astroworld" de Travis Scott.

Un balance rápido de la gran trayectoria de este genial artista que es Stevie Wonder, se obtiene al observar sus cuentas hasta 2019: más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo; y veinticinco premios Grammy, en diferentes categorías.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Stevie Wonder


A los veinte años Stevie Wonder se casó con Syreeta Wright, quien trabajaba en el departamento de distribución de la disquera Motown. Al contraer matrimonio decidió omitir el apelativo Litlle, antepuesto a su nombre artístico, pues no se correspondía con un hombre casado. A pesar de que la pareja se separó al poco tiempo, Syreeta Wright continuó colaborando en sus álbumes de los años setenta; y representó un gran pérdida para él cuando murió en 2004.

Tiempo después de su divorcio, Stevie Wonder se unió a Yolanda Simmons, también cantante, relacionada de la compañía Motown. Con ella tuvo dos hijos, Aisha Zakiya y Keita Sawandi; pero la relación también fue breve. Otro matrimonio se realizó en 2001, con Kai Millard, esa vez la unión se mantuvo durante catorce años. Desde 2017 está casado con Tomeeka Robyn Bracy. En total, Stevie Wonder tiene nueve hijos.

Durante la campaña presidencial estadounidense de 2008, Stevie Wonder apoyó a Barack Obama.
[ Enviar edición ]

La vida artística de este talentoso, genial, irrepetible y gran músico, cantante y filántropo que es Stevie Wonder, puede resumirse en dos citas memorables, sin agregar comentario:

"El hecho de que un hombre carezca del uso de sus ojos no significa que carezca de visión".

"Preferiría conducir por mi cuenta antes que viajar con alguien que ha estado bebiendo".
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Stevie Wonder

  • Nombre Verdadero: Stevland Hardaway Morris
  • Nombre Artístico: Stevie Wonder
  • Donde Nació: Saginaw, Míchigan, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 13 de mayo de 1950
  • Edad: 71
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): R&B, soul, funk, soul psicodélico, pop
  • Actividad: 1961 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, teclado, piano, harmónica, batería, bajo, conga, bongó, clavinet, melódica
  • Ocupación: Cantante, multiinstrumentista, productor discográfico, filántropo, activista social
  • Disquera(s): Tamla-Motown
  • Cónyuge/Pareja: Syreeta Wright (1970 - 1972), Kai Millard Morris (2001 - 2015), Tomeeka Robyn Bracy (2017 - Actualidad)
  • Padres: Lula Mae Hardaway
  • Hijos: 9
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.steviewonder.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.