Zoé regresa a los escenarios tras dos años con su nuevo álbum ‘Aztlán’ (+video)


Compartir

Reproducir noticia en audio:
Luego de dos años sin actividad, la banda mexicana de rock alternativo Zoé regresó con un nuevo álbum, "Aztlán", el disco con mayor variedad y demostración de crecimiento de la banda, según su baterista Rodrigo Guardiola.

"Hay un poco de amor, desamor y, a diferencia de otros discos, también trata aspectos sociales de lo que ocurre en el país", expresó Rodrigo Guardiola, quien describió el sexto álbum del grupo como "un poco más terrenal" que los anteriores y como el más variado y maduro en cuanto a temas.


El vocalista León Larregui, que aprovechó los años de descanso de la agrupación para explotar su carrera como solista, ha sido el encargado de escribir las letras de "Aztlán", en las que intentó expresar como siempre lo que siente, explicó Guardiola.

Aztlán es, dentro del mundo imaginario prehispánico, una isla mítica de donde provenían los aztecas, nombre mediante el cual Zoé reivindica sus raíces mexicanas.

La banda sorprendió a sus fanáticos el pasado 18 de abril al ofrecer un concierto inesperado y sin coste alguno en el centro de la Ciudad de México, que sirvió para presentar en público algunos sencillos del nuevo álbum.

"Fue una muy buena idea ofrecer una sorpresa en un lugar tan popular y transitado", afirmó Guardiola, quien considera como una buena experiencia haber presentado el álbum de esta manera en lugar de realizar una tradicional conferencia de prensa.

En "Aztlán", los integrantes de la banda decidieron añadir más instrumentos y sintetizadores, que le brindan otra tonalidad a su música, así como más posibilidades en los arreglos musicales.

Sin embargo, el disco sigue manteniendo la inconfundible esencia de Zoé porque, según ellos, siguen siendo los mismos, haciendo la misma música.

Para el lanzamiento del nuevo disco, Guardiola contó que Zoé tuvo que retomar el ritmo y ajustar algunos detalles, porque según el baterista, una cosa es montar un álbum en un estudio y otra cosa es tocar en un escenario.

Particularmente, la banda presentará su álbum con una gira en Estados Unidos y México; durante el verano se dirigirán a España y en otoño protagonizarán conciertos en diversos países latinoamericanos.

"Nos reciben bien en toda Latinoamérica porque tenemos una trayectoria de muchos años, mientras que en Estados Unidos también nos reciben muy bien porque hay mucha población latina que nos apoya", aseveró Guardiola.

En Estados Unidos tocaron a principios de mayo con el grupo de rock alternativo español Dorian, al que consideran "una banda amiga de hace muchos años", y que se sumó a la lista de artistas con los que han colaborado, como Enrique Bunbury.

Aunque añadieron canciones con temática social ante la cercanía de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, Guardiola negó que Zoé se vaya a implicar en la campaña electoral ni en la política de su país.

"Nosotros hacemos música. Como a cualquier persona, nos afecta lo que sucede en nuestro país, pero lo nuestro es hacer buena música y buenas canciones".

Sin embargo, Larregui, el vocalista del grupo, mostró en redes sociales su preferencia hacia el candidato izquierdista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Zoé fue fundada en 1995 en la ciudad mexicana de Cuernavaca, al sur de la capital, y actualmente está conformada por León Larregui (vocalista), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclado), Ángel Mosqueda (bajo) y Guardiola (batería)