El fenómeno Tribal


Bailando tribal con botas picudas
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Los seguidores de los acontecimientos del mundo musical parecen estar asombrados con algunos de los elementos de lo que parece ser una nueva moda musical llamada Tribal. Lo que deja a muchos con la boca abierta es que la forma de vestir de los fanáticos de esta música es muy particular. Lo más llamativo son sus botas largas y picudas que normalmente se ponen con pantalones entubados para bailar a un ritmo de música que suena como cumbia electrónica, pero es más bien una mezcla de sonidos pre-hispánicos y africanos mezclados con líneas de bajos cumbieros y electrónicos.

Lo interesante es que el movimiento tribal, no es particularmente porque nació en México D.F. alrededor de los años 2000 ó 2001. Entonces el movimiento utilizaba sonidos más indígenas como ritmos Aztecas. Después dio el momento en que este movimiento llegara a Monterrey, donde se convierte en Tribal Guarachero que es más parecido a la cumbia y guaracha colombiana.


Hoy en día, existen varios grupos de baile tribal en las comunidades mexicanas de Estados Unidos y en México.

Desde los inicios del tribal se usaban las botas picudas aunque normales, pero después empezaron a aumentar el pico de la bota hasta que se salió de control. Ahora incluso existen concursos de las botas más picudas, de cuales las más largas han sido de aproximadamente siete pies.

Chico con botas picudas de tribalLa mayoría compran sus botas de pico normal y le hacen el pico más grande con adiciones de mangueras y tornillos. También las decoran según la ocasión, por ejemplo para el Día de La Independencia de México las decoran con los colores de la bandera de México y para Halloween se decoran con calaveritas y muñecos sangrientos.

Uno de los grupos de baile más conocidos de tribal es de Matehuala, México y se llama Los Parranderos. Ellos han ganado varios concursos de baile en su pueblo por su manera creativa de hacer las coreografías y de vestirse.

Dicen que la mayoría de las canciones que bailan son de DJ Erick Rincón, DJ Otto y DJ Sheeqo Beat. Juntos forman parte del grupo 3Ball Monterrey creadores de la canción más conocida de tribal “Inténtalo”, también conocida como “Me Prende”.

DJ Erick Rincón compone música tribal desde hace un par de años. Según Rincón, la primera vez que vio a los grupos de baile de Tribal bailando con botas picudas fue en el Rodeo Far West en Dallas, Texas. “De hecho podría decir que en los Estados Unidos hay eventos más chidos de tribal que en México, los eventos los hacen bien masivos’’, dice Rincón.

Hay gente que critica la forma llamativa de vestir de estos grupos especialmente por las botas extravagantes. Pero también existe gente que opina que ellos tienen derecho a la libertad de expresión.
“Nosotros los que usamos botas picudas no nos da pena que nos digan ridículos porque nosotros nos sentimos bien,” dice Fernie Garcia, 22, residente de El Paso, Texas.

“La primera canción de tribal que yo he escuchado es Inténtalo de 3Ball Monterrey,” dice Loreli Hassan, 24. “La vez que vinieron aquí a la ciudad me gustó mucho el estilo de música, está muy pegajosa y dan ganas de bailar, no dudo que pronto sea tan grande la moda como lo es en Dallas y en Monterrey.”

¿Qué opinas de la moda y música tribal? ¿Tú te vistes o te vistirias al estilo tribal? Deja nos tu opinión con un comentario a continuación.