Biografía de La Joaqui
La Joaqui

Biografía de La Joaqui

Biografía, historia, vida y legado musical de La Joaqui

¿Quién es La Joaqui?


Joaquinha Lerena, mejor conocida en el mundo artístico como La Joaqui, es una cantautora, compositora y rapera, que también es reconocida por su actuación en diversas series televisivas. Nació el 24 de octubre de 1994 en Mar del Plata, Argentina.

La Joaqui vivió gran parte de su infancia en Costa Rica, pero a los 15 años regresó a Argentina, convirtiéndose en una revelación del rap freestyle en territorio argentino, dando inicio a su carrera musical con apenas 18 años. Es reconocida internacionalmente por ser la encargada de ponerle música a la serie televisiva “El marginal”, una de las series con más éxito de Argentina que muestra la vida de los sectores más populares del país.

Entre sus álbumes de estudios más destacados, se encuentra “Harakiri” y “Todo Tu Interior (Acústico)”, ambos de 2019 con la compañía discográfica Espantapájaros, entre sus canciones más escuchadas están “Cuantas Veces”, “Rocho” y “Todo Tu Interior”.
[ Editar ]

Inicios de La Joaqui en la Música


La Joaqui vivió parte de su infancia en Costa Rica, pero a los 15 regresó a su país natal. En Argentina, comenzó su carrera artística en el mundo del hip hop, haciendo freestyle, por influencia de un amigo que la convenció de llevarla a una de esas batallas de hip hop. “Fui, me gustó y seguí haciéndolo siempre”, indicó la rapera.

Durante este tiempo, La Joaqui se volvió una referente del mundo underground argentino, cuando en 2014 participó en la Red Bull Batalla de los Gallos, que es una competencia de rap, realizada en diferentes partes del mundo, incluido Argentina, en el que dos contrincantes se desafían improvisando versos de hip hop. Ese año La Joaqui se enfrentó con su ex novio. Lamentablemente para la rapera, la estrategia usada por su ex novio fue comentar sobre varias de las intimidades de ella, pero La Joaqui se supo defender muy bien, a través de sus ingeniosas liricas. La Joaqui fue la primera mujer en clasificar en la competencia de la Batalla de los Gallos en Argentina. Ella comenta, que la gente expresaba en las competencias: “viva la rubiecita que habla como villera”.

La Joaqui ha confirmado que este tipo de competencias siempre es un poco difícil para una mujer, ya que siempre atacan por su género. En las competencias le decían “puta” o “chupapija”. No obstante, ella se sintió cómoda en el ambiente: “Me parece un recurso muy básico, estoy muy acostumbrada a que ataquen así”. De esa forma, ir a competir contra varones, para La Joaqui, fue su manera de “sentirse poderosa”.

La rapera a pesar de ser una destacada exponente del rap millennial, en este tiempo, escuchó a varias bandas de rock alternativo, esto influenció mucho en su gusto musical.

Más adelante, empezó a no sentirse tan identificada con la competencia de freestyle y más atraída a la composición de canciones. "Empecé a crear música no hace mucho tiempo, pero no tardó nada para que me atrapara por completo. Es como el lugarcito en el mundo que encontré para poder desahogarme, alejarme del lugar en el que me encontraba y no hallaba forma de salir, que me tenía atrapada, decir un poco lo que pienso o siento en el momento, o simplemente escribir alguna breve historia que se me venga a la cabeza o al antojo contar o mejor dicho cantar, el arte siempre es bueno venga en la forma que venga, siempre está bueno tener nuestro propio espacio de distracción del mundo", comentó la rapera.
[ Editar ]

Género musical de La Joaqui


La Joaqui usa diferente tipos de inspiración en sus canciones, por ejemplo en su tiempo libre la rapera escribe su música. Ella habla de esto como una necesidad, más que un placer: "La inspiración son momentos donde no puedo más conmigo, no me aguanto más a mí misma, ahí me gusta escribir". Sus canciones se basan en lo que observa del mundo como un amor tóxico, niños con hambre, privilegios que se da la clase alta y falta de oportunidades para los más vulnerables. “Mira con mis ojos, después me contás”, dice la rapera. "A la gente le hace feliz escuchar mis penas, pero a mí no me hace feliz tenerlas. Entonces las desahogo en un tema y ya está, en esa canción hago el duelo".

Entre los cantantes que más han influenciado a La Joaqui en su vida se encuentran Fili Wey, Lana del Rey, Esteban El As! e Indio Solari, entre otros

Como artista musical, los álbumes de estudios que más han influenciado en la carrera de La Joaqui, han sido los discos “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me” de la banda británica de rock alternativo The Cure, también se encuentra el álbum “El cantante” del argentino Andrés Calamaro, “El tesoro de los inocentes” de Indio Solari y “Entre besos y disparos” del rapero argentino Fili Wey.

La Joaqui nunca estuvo en una banda, aunque le encantaría lograrlo algún día; sí estuvo en grupos que se dividían en artistas unitarios. Actualmente, forma parte de una crew "Donde hay artistas, productores, staff que conforman una productora independiente: E.A.P. (El As! Producciones). Entre ellos se encuentran: El As!, Fili Wey, El Flaco, Vita, El Jay, Nades, DJ Oliver".

Dentro del territorio argentino las canciones de La Joaqui rompen con el ideal de mujer que crearon otros ritmos urbanos, como el famoso género de la cumbia villera a comienzos del 2000 en toda Argentina, en donde las mujeres aparecen siempre subordinadas al deseo de los hombres. Además, ese tipo de géneros también siempre tuvieron mayor presencia de artistas hombres y letras misóginas. Es una de las razones por la cual la rapera se identifica tanto con el género del hip hop, en opinión de ella misma: “El rap no se parece a cualquier otro género de música. Es personal y profundo, expone mucho de la persona que lo está haciendo. Diferente de otros géneros, donde el artista tiene tiempo para conceptualizar y abstraer ideas, en el rap se muestra todo crudo, directo y de una manera muy genuina”.

En cuanto a su estilo personal comenta que "A veces no quiero ser una tierna pecosita, quiero ser rebelde". Ella se identifica con el resto de intérpretes por su particular estilo, tiene muchos tatuajes en su cuerpo. "Los tatuajes son como los temas, los hago al finalizar una etapa", afirma.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de La Joaqui


Durante 2017 lanzó varias de sus canciones más famosas como “Face to face”, donde indica que la escribió angustiada y la dedica “a la gente noble, en un mundo donde el millonario le paga al millonario para que convenza a la clase media de que la culpa la tenemos la gente pobre". Ella, que nació en un contexto de mucha dificultad, sostiene que "Un nene con hambre mañana va a ser un hombre con sed de venganza, porque el mundo te hace así. Estoy resentida con las cosas que me pasaron en la vida", comentó la rapera.

Otras de sus canciones famosas durante el año 2017 fue “No siento nada”, que habla de las relaciones tóxicas y lo que implica eso tanto a nivel físico como mental. Joaqui cuenta su propia historia, pero es inevitable no sentirse identificado con alguno de los aspectos que relata. De igual forma público la que prácticamente es su canción más famosas “Mamá, perdón por mi vida loca”, donde indica que antes le echaba la culpa a otros de las cosas que le pasaban pero ahora entiende que no es así.

En 2018, en YouTube, los vídeos, voz y letras de La Joaqui (de canciones como "Gaucho", "Oh Rayos", "Falso amor", entre otras canciones) sumaban millones de visitas en la plataforma. Durante este tiempo se puede decir que la artista se encontraba en una época de crecimiento profesional y emocional, debido a muchos factores como es el caso del nacimiento de su hija. “Este año recién creo y confío con plenitud que puedo dedicar mi vida al arte; antes de este año lo deseaba, pero no creía realmente que fuera posible".

En 2019 La Joaqui hizo su debut actoral en la precuela de la miniserie “El Marginal 2”, una de las más esperadas en el territorio argentino, dirigida por Adrián Caetano. “La actuación es algo que me gustó desde chiquita, pero nunca lo encaré como una meta ni me lo propuse como objetivo tampoco, pero es algo que siempre me llamó la atención”, dijo La Joaqui en una nota para el diario argentino La Nación. La serie tuvo un exitoso recibimiento por parte del público argentino.

En el año 2019 lanzó al mercado musical su álbum de estudio “Harakiri”, este cuenta con canciones como “Cuantas Veces” y “Rocho”, entre otros, también ese año publico el álbum "Todo Tu Interior (Acústico)", con un sencillo del mismo nombre.

Entre las series televisivas favoritas de La Joaqui, se encuentran algunas como “Peaky Blinders”, “El cartel de los sapos”, “Rosario Tijeras” y “El rey de los cielos”, entre otras.
[ Editar ]

Vida Personal de La Joaqui


En 2016 nació su hija Shaina, por lo que gracias a esto dejó atrás a la Joaqui impulsiva e inestable, como ella misma se define, para convertirse en madre y madurar no solo como persona sino a nivel musical. Por ello, decidió alejarse de las competencias de hip hop y dedicarse a su música. Hoy en día va a todos lados con su hija Shaina, "Es mi re segunda", dice orgullosa, ella demuestra siempre el inmenso amor que siente por su hija, lo cual es sus inspiración para cada una de las cosas que hace, "Sueño con que mi hija tenga una vida maravillosa en la cual pueda disfrutar el mundo en su plenitud, y qué mejor condimento para este sueño que darle todo lo que necesita a costa de la música, inculcarle cultura, que sepa que el arte es el mejor lugar para ser uno con libertad", comentó la rapera.

La Joaqui terminó con primer promedio en su escuela, aunque también pasó por rehabilitación mucho tiempo debido a su adicción a "todas las drogas que te puedas imaginar", como dice ella. Pero explica que el rap fue su salvación. "Cuando empecé a rapear pude canalizar con la música un montón de cosas que antes lo hacía con las drogas", detalla. La Joaqui también escribe, hoy en día está realizando un libro y aspira a publicarlo pronto.

Las feministas celebran a La Joaqui a través de sus redes sociales cada vez que pueden. Una de ellas, quizás la más conocida, es la argentina Malena Pichot, que la escucha regularmente y recomienda sus canciones, incluso la trata de ídolo y dice que se despierta a la mañana y la escucha. La rapera por su parte ha hecho varias colaboraciones con estos grupos en varios de sus eventos, ella opina que “Lo que me gusta de Malena Pichot es que no pone a las mujeres en un lugar de víctima, el feminismo no es hacerle la guerra a los hombres”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Joaqui

  • Nombre Verdadero: Joaquinha Lerena
  • Nombre Artístico: La Joaqui
  • Donde Nació: Mar del Plata, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 24 de octubre de 1994
  • Edad: 26
  • Nacionalidad: Argentina
  • Donde Vive: Buenos Aires, Argentina
  • Género(s): Hip hop
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz
  • Pasatiempos: Escribir, compartir con su hija
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.