Biografía de La Húngara
La Húngara

Biografía de La Húngara

Biografía, historia, vida y legado musical de La Húngara

La Húngara

¿Quién es La Húngara?


Sonia María Priego Bárbara, conocida en el medio artístico y musical como La Húngara, es una cantante y compositora de procedencia española. Nació el 21 de enero de 1980 en Écija, Andalucía, España. Sus canciones más populares son “Tengo que impedir esa boda”, “Déjame volar”, “La niña bonita”, “Sábanas de miel”, “Te como tu cara” y “Yo te esperaré”. También ha colaborado con artistas como Camela, Hakim y Niño de Elche.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de La Húngara


La Húngara fue apodada así por familiares y amigos cuando era niña.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de La Húngara


La Húngara manifestó desde muy pequeña su gusto por la música, cantaba y bailaba sin parar en su casa, con frecuencia recibiendo el llamado de atención de sus padres y hermanos. En la adolescencia, tomó clases de tango y flamenco; sin embargo, no pudo hacer estudios de canto, razón por la cual practicaba en su casa con la radio a todo volumen, siendo reconvenida nuevamente por sus familiares para que moderara el volumen; pero los ignoraba, anunciando que se ejercitaba para convertirse en una estrella. Con el tiempo sus hermanos llegaron a acostumbrarse, incluso se unían a ella para acompañar sus canciones favoritas.
[ Enviar edición ]

Inicios de La Húngara en la Música


En 2001, La Húngara se encontraba en la despedida de soltera de una amiga, donde interpretó en karaoke la canción “Ese hombre” de Rocío Jurado. En esa reunión estaba el productor musical y cantante El Kaly, quien disfrutó la interpretación y le pidió que cantara otras piezas. Al siguiente día, ella contactó con el productor musical de flamenco y pop Francisco Carmona; quien era amigo de El Kaly, en algunas semanas ya tenía grabado un demo, que presentó en algunas discográficas.
[ Enviar edición ]

Género musical de La Húngara


La Húngara desarrolla el género musical flamenco, pero también incorpora en sus temas fragmentos de soul, jazz y pop. Recibió influencias musicales de la cantante Diana Navarro. Algunos de los artistas con los que le gustaría colaborar son Mónica Naranjo, Niña Pastori y Andy y Lucas.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de La Húngara


En noviembre de 2001, La Húngara debutó con el disco “A Camarón”, un tributo a Camaron de la Isla, considerado por muchos como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo; el álbum fue editado con el sello discográfico JJ Records. Algunos de los temas musicales más populares de esa producción fueron “Yo soy canastera”, “Me duele el corazón” y “A yerbabuena”. Al año siguiente, publicó el álbum con temática navideña “Villancicos flamencos”, donde destacan las canciones “Aire ke respiro” y “Tu carita divina”.

En 2003, La Húngara lanzó su segundo álbum de estudio, “Es un bandolero”, que incluye los sencillos “Enamorada” y “Húngara”. Al año siguiente, publicó su tercer álbum de estudio, “Corazón flamenco”. En este trabajo discográfico versionó la popular canción “Todo tiene su fin”, del desaparecido grupo español de rock progresivo y sinfónico Módulos. En octubre, publicó el álbum “Amándote”, que incluye los sencillos “Me he enamorado”, “Llora mi corazón” y “Me has robado el alma”; además, realizó más de ochenta presentaciones en distintas ciudades de España y México. Obtuvo el segundo puesto como Mejor Artista Del Año, según la lista de la radio española Fórmula Radiolé.

En mayo de 2006, La Húngara publicó su quinto álbum de estudio, “Dibujando esperanzas”, que incluye los sencillos “Mala, malita, mala” y “Fiesta con La Húngara”. Por el volumen de ventas logró disco de oro. El videoclip de la canción “Vete de mi vera” consiguió miles de reproducciones en internet; también fue nominado en diversas premiaciones, siendo solicitado en varios programas de TV.

En 2007, La Húngara lanzó el álbum de estudio “Ahora me toca a mí”, que incluye temas como “Me mata” y “Enamorada estoy”. El disco tiene un sonido diferente de los trabajos anteriores, destaca por mezclar los géneros pop, soul y flamenco.

En 2008, La Húngara publicó el álbum de estudio, “Morir en tu veneno”, con las colaboraciones de Camela, Hakim, Los Rebujitos, Felipe Conde y Jorge Gonzáles. Ese mismo año, grabó un contrato con el sello discográfico Sony Music España y colaboró en la canción “El killo”, del álbum “3rRound” de Haze.

Al año siguiente, La Húngara publicó el disco de estudio “Mi sueño”. En marzo, lanzó el sencillo “Loca”, que permaneció por tres meses consecutivos en las listas de reproducción de España.

En 2010, La Húngara lanzó su álbum de estudio “Guerrera”. En marzo de ese año, estrenó el sencillo “Si me quisiera”. Tres meses después, lanzó el vídeo oficial de la canción “Yo soy español”, haciendo un homenaje a la Selección Española de Fútbol por su victoria en el Mundial de Sudáfrica. Ese año, también realizó una sección en el programa de Café Olé en la emisora de radio Fórmula Radiolé, llamado “El consultorio de La Húngara”, donde los oyentes participaban realizando todo tipo de preguntas, mientras ella los orientaba y brindaba consejos. En noviembre, lanzó el álbum “Debajo del olivo” con su antigua disquera JJ Records, tiene algunas canciones inéditas de álbumes anteriores. En diciembre, colaboró con El Maki en el sencillo “Mamá”, del disco “Humildad”. Ese año fue invitada por el grupo Medina Azahara a interpretar algunas canciones, para la celebración del trigésimo aniversario de esa agrupación en un concierto en Madrid.

En 2011, La Húngara publicó el álbum “Vivo cantando”, que destaca por incluir canciones que versionan a clásicos de la música española de las décadas de los sesenta y setenta. Al año siguiente publicó el álbum “Fiesta por bulerías”.

En 2013, La Húngara colaboró en el sencillo “Quiere ser libre”, con El Suso. Dos años más tarde, publicó el álbum “Te como tu cara”, con el sello discográfico Adriático Records. También lanzó los sencillos “La media vuelta” y “Déjame volar”, donde colaboró con sus dos hijas. La gira para promocionar el álbum duró un año entero, visitando varias localidades de España y Chile, entre otras.

En 2016, La Húngara publicó el álbum de estudio, “La niña bonita XV”, para celebrar el décimo quinto aniversario de su carrera musical. Destacan los sencillos “La niña bonita” y “Abre los ojos”. Al año siguiente, lanzó el sencillo “Nada serio”; y en 2018 estrenó el videoclip oficial para la canción “Yo te esperaré”; el álbum de estudio, con el mismo título del audiovisual salió en 2019 con once temas musicales.

En octubre de 2020, La Húngara lanzó el sencillo “Mi niño Manuel”, con la colaboración de su hija Laury “La Hungarilla”. Al mes siguiente, colaboró con C Tangana y Niño de Elche en la canción “Tú me dejaste de querer”.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de La Húngara


La Húngara es madre de Laura y Sonia O´Hara. En 2012, decidió adoptar a Mohamed, quien en ese entonces tenía seis meses de edad.
[ Enviar edición ]

La Húngara ha logrado reconocimiento internacional por sus temas pegadizos y bailables, que representan la cultura tradicional española. Aunque empezó a componer principalmente en flamenco, ha explorado estilos o sonidos de los géneros pop y latino, entre otros.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Húngara

  • Nombre Verdadero: Sonia María Priego Bárbara
  • Nombre Artístico: La Húngara
  • Donde Nació: Écija, Andalucía, España
  • Fecha de Nacimiento: 21 de enero de 1980
  • Edad: 41
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Madrid, España
  • Género(s): Flamenco, pop, soul, latino, regional, jazz
  • Actividad: 2001 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Adriático Records, JJ Records, Sony Music España
  • Hijos: Laura O´Hara Sonia O´Hara Mohamed O´Hara
  • Redes Sociales: Instagram
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.