Biografía de Camela

La historia, vida y legado musical de Camela

Camela
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Camela?


Camela es un grupo musical español. Fue formado en 1994 en Madrid, España. Es considerado como precursor de la tecno-rumba, siendo el exponente de ese género musical con más discos vendidos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Camela en la Música


Camela se formó por iniciativa e inspiración de Dioni, Ángeles y Miguel Ángel, quienes en sus ratos libres respondían a su pasión por la música cantando baladas y rumba flamenca.

En 1992, decidieron grabar ocho canciones, bajo el título "Junto a mí", para comercializarlas. Ese trabajo musical salió en formato casete y vendió poco a poco se fueron vendiendo hasta agotarse-.

Después de esa experiencia, Camela lanzó el disco "Me gustan tus ojos", con apoyo de familiares y vecinos. El resultado fue mejor, con mayor difusión, las canciones fueron escuchadas en varios sitios y comercios locales, hasta llegar a oídos de Alfonzo Corral, dueño de la casa disquera Producciones AR, quienes les ofreció un contrato para grabar su primer álbum de estudio.
[ Enviar edición ]

Género musical de Camela


Camela realiza sus interpretaciones en tecno-rumba, un estilo musical creado en España al mezclar fusión tecno-pop con la rumba flamenca.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Camela


En 1994, Camela lanzó su álbum debut "Lágrimas de amor", con el que obtuvieron reconocimiento.

En 1995, Camela presentó su segundo álbum de estudio "Sueños inalcanzables", que se mantuvo durante cincuenta semanas seguidas en las listas de ventas. Al poco tiempo del lanzamiento, emprendió una gira de conciertos.

Al año siguiente, lanzó "Sus 12 primeras canciones", una recopilación de sus mejores éxitos. En 1997, presentó su cuarto disco, "Corazón indomable", que se posicionó en el número uno de la lista AFYVE, una asociación de la industria discográfica de España.



En 1998, Camela publicó su quinto álbum de estudio, titulado "Sólo por ti", que antes de salir formalmente al comercio, ya había vendido cerca de 160 mil copias.

En el año 2000, Camela estrenó "Simplemente amor", su primer disco con la multinacional EMI, aunque mantiene el estilo musical, son notorias las mejoras en los sonidos. Un año después, realizó una gira de conciertos por Latinoamérica, teniendo buena receptividad en Chile, donde ya eran conocidos.

Para celebrar sus diez años de trayectoria musical, Camela presentó el disco "10 de corazón", con un DVD de regalo para sus fanes. De ese trabajo, se desprende la canción "Mi gente", con la colaboración del grupo musical El Arrebato.



Sus siguientes discos fueron "Se ciega x amor", de 2006; "Te prometo el universo", lanzado en 2007 y "Laberinto de amor", en 2008.

En 2010, Camela realizó una gira de conciertos para celebrar sus quince años como grupo musical, presentándose por primera vez en el teatro Calderón de Madrid con artistas y grupos musicales invitados, entre otros El Arrebato, Estopa y Cómplices.

En 2013, Camela se convirtió en dúo tras la salida del vocalista y fundador, Miguel Ángel Cabrera. Un año después, presentó el disco "Más de lo que piensas", con once canciones, entre ellas "Ya se acabó el tener dueño" y "No lo merezco".



En los años posteriores, Camela se mantuvo realizando giras de conciertos en Europa y Latinoamérica. En 2017, lanzó su decimosexto álbum, "Me metí en tu corazón", que ocupó el primer puesto de la lista Promusicae, asociación de la industria discográfica de España.

En 2015, Camela celebró su veinte aniversario de trayectoria musical, presentándose en España el Wizink Center de Madrid y en el Sant Jordi Club en Barcelona. Esos shows han sido considerados de los más emblemáticos de su trayectoria musical.

En 2020, Camela presentó su primer libro, "Camela por Camela". También publicó el sencillo "Su locura, mi placer".



En 2021, Camela estrenó el sencillo "En el bolsillo de mi corazón", su tema más reciente hasta el momento de cerrar esta reseña.


[ Enviar edición ]

Integrantes de Camela


María Ángeles Muñoz Dueñas y Dionisio Martín Lobato.

Miguel Ángel Cabrera Jiménez fue integrante fundador de Camela.
[ Enviar edición ]

Camela es una de esas agrupaciones musicales españolas que ha puesto de manifiesto las enormes facilidades del flamenco. Con talento y gran destreza, ha difundido la tecno-rumba en toda España y en buena parte de Europa o Latinoamérica, interpretando durante más veinticinco años una música novedosa que, sin embargo, conserva la esencia de ese sonido tradicional tan caro al oído español, como es el flamenco. El respaldo del público y de la crítica no podía sino reflejarse en el exitoso resultado comercial de su discografía.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Camela

  • Integrantes: María Ángeles Muñoz Dueñas, Dionisio Martín Lobato
  • Integrantes anteriores: Miguel Ángel Cabrera Jiménez
  • Nombre Artístico: Camela
  • Donde Nació: España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Tecno rumba
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado
  • Ocupación: Cantantes, músicos, compositores
  • Disquera(s): Producciones AR (1994 - 1999); EMI (2000 - 2011); Warner Music Spain (2014 - Actualidad)
  • Página Oficial: www.camela.es
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
11 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.