Biografía de Rocío Jurado

La historia, vida y legado musical de Rocío Jurado

Rocío Jurado

¿Quién es Rocío Jurado?


Rocío Jurado, de nombre completo María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, fue una cantante española que cultivó diversos géneros musicales, además del flamenco o la copla. Nació en Chipiona, Cádiz, España, el 18 de septiembre de 1946; y murió en la capital de su país, el 1° de junio de 2006. Fue muy conocida internacionalmente, sobre todo en Hispanoamérica.

De sus discos vendió en vida más de veinte millones de copias, convirtiéndose en una de las artistas españolas de más éxito internacional. Entre sus sencillos más exitosos, están: "Si amanece" , "Como una ola" , Se nos rompió el amor", "Como yo te amo" y "Lo siento mi amor". Por su gentilicio, se le conoció como La Chipionera, mientras que los mejicanos la bautizaron como La Más Grande.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Rocío Jurado


Rocío Jurado nació y creció en España, dentro de una familia de clase media. Fue hija de Rosario Jurado Bernal, una ama de casa y cantante aficionada a la música española; y de Fernando Mohedano Crespo, un zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres. Tuvo dos hermanos menores, Amador y Gloria. Proveniente de un hogar inclinado a la música, que le sirvió de estímulo y de influencia, a los ocho años participó en una obra en el Colegio La Divina Pastora, donde estudiaba.

A los quince años de edad, sufrió la muerte de su padre, por lo que empezó a trabajar duro para apoyar a su familia, quienes se vieron perjudicados económicamente. Durante su adolescencia, Rocío Jurado siempre demostró su potencial para la música, cantó en misas o participó en festivales en su colegio. Pero además, le tocó trabajar como zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los concursos de canto organizados por Radio Sevilla, en esa famosa ciudad andaluza.

Desde Siendo muy joven, Rocío Jurado se hizo llamar La Niña De Los Premios, dado que ganaba todos los concursos de las emisoras de radio en que participaba. Sin haber cumplido la mayoría de edad, viajó con su madre a Madrid, donde una amiga la presentó al reconocido cantaor de flamenco Manolo Caracol.

Sin embargo, Rocío Jurado cobró auge en el medio artístico y musical cuando Pastora Imperio, bailaora gitana española de renombre, la contrató para trabajar en varios espectáculos de flamenco, conocidos como tablaos. Debido a que era menor de edad, tenía que vestir ropa que la hiciera mayor para no llamar la atención de las autoridades.
[ Enviar edición ]

Inicios de Rocío Jurado en la Música


En 1961, Rocío Jurado comenzó formalmente su carrera musical después de participar en un concurso de canto, organizado por Radio Nacional de España, en Sevilla. En vista de su talento, además del apoyo de conocidas personalidades del momento, se trasladó a Madrid, donde consiguió un contrato como colaboradora del cantaor Enrique Castellón Vargas, apodado El Príncipe Gitano.

Unos años después, en 1967, Rocío Jurado tuvo éxito en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, de la mano de la cantautora de copla Rosita Ferrer, en el espectáculo Pasodobles. Luego emprendió varias giras por Hispanoamérica, durante las cuales intervino en algunos shows de televisión.
[ Enviar edición ]

Género musical de Rocío Jurado


Rocío Jurado comenzó interpretando géneros musicales de la tradición española, como la copla o el flamenco; luego incursionó en la balada romántica, con la que alcanzó gran relevancia internacional. En sus últimos años de carrera musical experimentó con ritmos hispanos y el góspel.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Rocío Jurado


Durante los setenta, Rocío Jurado estrenó varias canciones que fueron muy sonadas, entre ellas "Un clavel" (1971), "Soy de España" (1973) y "Amor marinero" (1977). Hacia finales de esa década, también en los años ochenta, produjo sus mayores éxitos internacionales, al incursionar en la balada romántica, con temas que se hicieron famosos, como "Si amanece", "Como una ola", "Lo siento mi amor", "Señora", "Como yo te amo", "Ese hombre", "Se nos rompió el amor", "A que no te vas", "Muera el amor" y "Vibro".

"Señora ", producido en 1979 con la famosa disquera RCA Víctor, fue el álbum que consolidó la carrera internacional de Rocío Jurado. Con ese disco, ideado por el compositor, arreglista, productor musical y cantante español Manuel Alejandro, llegó a América, se reafirmó en Europa y recibió innumerables premios. Después de terminar con la discográfica Columbia, los productores, según la crítica especializada, construyeron un personaje más melódico que folclórico, en el que ella encajaba perfectamente. Vinieron grandes éxitos con los álbumes "Como una ola", "Paloma brava" y "Punto de partida", conquistando escenarios tan exigentes de Estados Unidos como el Madison Square Garden y el Lincoln Center de Nueva York; de Alemania, como el Beethoven Hall de Bonn o el Auditorio Nacional de México.

Para la década ochenta, Rocío Jurado también volvió a sus raíces, con los álbumes "Fandangos" (1980), "Canciones de España" (1981) y "Canciones de España, inéditas" (1988), con los que mostró su respeto de siempre hacia el flamenco.

Por ese mismo tiempo, produjo un LP doble, titulado "Ven y sígueme", con la colaboración de dos figuras emblemáticas del flamenco, el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña "Lebrijano". Con ese trabajo discográfico puso de relieve, una vez más, su enorme talento para la música, especialmente para cante hondo.

En la década de los noventa, Rocío Jurado, siempre activa en la escena musical, lanzó entre otros los álbumes "Como las alas al viento" (1993), "La Lola se va a los puertos" (1993), "Palabra de honor" (1994) y "Con mis cinco sentidos" (1998).

El siglo XXI la encontró trabajando, a principios de la década estrenó los álbumes "Lo más grande" y "Yerbabuena y nopal" (2003), con los que ratificó su calidad artística y musical, obteniendo el reconocimiento esperado de su público.

En 2004, Rocío Jurado informó que se alejaría un tiempo de los escenarios. Sin embargo, en 2005, realizó la que resultaría su última presentación en público, en un programa especial de Televisión Española (TVE), Rocío... ¡Siempre!, en el que compartió escenario con grandes figuras de la canción española y latinoamericana, como Mónica Naranjo, entre otros intérpretes.

Durante su carrera musical de más de cuatro décadas, Rocío Jurado vendió en vida más de treinta millones de copias de sus trabajos discográficos, recibió 150 discos de oro y sesenta y tres de platino.

Una anécdota que nunca deja de referirse sobre la carrera musical de Rocío Jurado, fue la que ocurrió durante su visita la Casa Blanca en 1985. Entonces fue recibida por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien quedó gratamente sorprendido por su voz y su performance musical. Al respecto, ella comentó en una entrevista: "Pues Ronald me preguntó si vivía en España o en Miami. Yo le dije: ‘En España, bat dis´is mai second cauntry, mister president", recordó con su conocido sentido del humor y su inglés chipionero.

La discografía de Rocío Jurado es considerable. Podría decirse que en cuatro décadas y media de carrera musical publicó, en promedio, un disco por año, sin contar los EP que editó en los años sesenta, que suman cerca de treinta. Después de su muerte salieron al mercado varios otros discos, recopilaciones, antologías o celebraciones de su obra musical.

Rocío Jurado también intervino en el cine y la TV. En los treinta años que median entre 1963 a 1993, protagonizó en España unas nueve películas y varios dramáticos de televisión. Su actuación internacional la hizo en Argentina, país donde intervino en unos cuatro filmes, resultando "Aquellos tiempos" una película nominada al premio Martín Fierro.

Desde los quince años de edad, cuando obtuvo su primer reconocimiento con el Premio Nacional al cante Flamenco de Jerez de la Frontera, en España, Rocío Jurado recibió múltiples galardones, medallas, placas, premiaciones y honores en su país. Solo a manera de ejemplo, se mencionan los siguientes: Protagonista Del Año, junto a la soprano española Montserrat Caballé, en el programa del reconocido periodista Luis Del Olmo, 1982. La Andaluza Más popular Del Año y La Mejor Intérprete, reconocimientos de Radio Nacional de España. Lady España, 1967. Hija Predilecta De La Chipiona, 1968. Andaluza Universal, 1984. Hija Predilecta De La Provincia De Cádiz, 1999. Hija Predilecta De Chiclana, 2001. Adicionalmente, después de su muerte se le han otorgados varios premios in memorian.

Fuera de su país natal, Rocío Jurado también recibió muchísimos premios, especialmente desde la década de los ochenta cuando su carrera internacional cobró gran auge. En Estados Unidos fue nombrada Mejor Voz Femenina del Siglo XX - Premio La Voz Del Milenio, concedido en el año 2000 en Nueva York. Está entre las intérpretes extranjeras más premiadas por la Asociación de Cronistas en el Extranjero (ACE), donde se le ha reconocido como Mejor Intérprete Internacional, 1982; Mejor Intérprete Femenina, 1984; Mejor Show Internacional, 1988; Mejor Álbum Del Año, en dos ocasiones, Canción Del Año, en distintas oportunidades.

Para Rocío Jurado los años ochenta fueron enormes satisfacciones profesionales por sus éxitos musicales. Entre otros muchos reconocimientos que obtuvo, se mencionan el Quijote De Oro en 1987, por ser la artista que más vínculos estrecha entre el Viejo y el Nuevo Continente; Premio Extraordinario Por Distinción y Mérito, 1989; Reconocimiento A Carrera Artística, 1989.

Rocío Jurado recibió en 1988 el Trofeo América, concedido por vez primera a una intérprete de habla hispana, abriendo el camino de esta premiación a todos los artistas hispanohablantes, quienes hasta ese momento estaban vetados. Ese premio le fue entregado por unos recitales que ofreció en Nevada, La vegas, siendo contratada por varias semanas más con lleno absoluto. Obtuvo el premio La Gran Manzana, Nueva York, en 2001. También el de Trayectoria profesional, en Nueva York, 2003.

En Miami fue muy aclamada, en 1990 se le otorgó una Estrella en la famosa Calle 8. Al año siguiente fue reconocida Hija Predilecta de Miami, declarándose el día 19 de octubre el día de Rocío Jurado en esa ciudad. Ese mismo año 1991, fue reconocida como Cantante Hispana De La Década. En 1992 recibió el premio Aplauso 92, en Miami.

En Latinoamérica, Rocío Jurado fue reconocida como Artista Internacional Del Año, en Puerto Rico, en tres ocasiones. Artista Internacional Del Año, en República Dominicana, dos veces. Obtuvo el Guaicapuro de Oro, en Venezuela, 1985.

No es este el espacio para inventariar los premios y reconocimientos que obtuvo Rocío Jurado durante su larga y fructífera carrera artística y musical, baste decir, para cerrar, que recibió, además de los ya mencionados, La Voz Del Milenio como Mejor Voz Femenina del Siglo XX, la medalla de Oro De Las Bellas Artes, otorgada por el rey Juan Carlos I de España, además de la medalla de Oro al Mérito del Trabajo. Fue, sin ninguna duda… La Más Grande.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Rocío Jurado


Hoy se sabe con certeza que, en sus inicios, Rocío Jurado se declaró mayor de edad, aumentando dos años su partida de nacimiento, para poder trabajar cumpliendo con la normativa vigente para la época. Por ese motivo hay confusión en algunos medios, que indican 1944 como su año de nacimiento, cuando en realidad vino al mundo en 1946. Como consecuencia, murió no a los 61 años, como también se dice con frecuencia, sino a los 59 años de edad.

Rocío Jurado tuvo una relación sentimental con el empresario valenciano Enrique García Vernetta, quien también se convirtió en su mánager en esa época. Después de doce años, la pareja se separó sin llegar al matrimonio y sin tener hijos.

Rocío Jurado se adelantó a su época, rompiendo esquemas. En 1972 se presentó en un show televisado, comenzó a interpretar la primera de sus canciones y al rato dejó caer la capa que le llegaba hasta los tobillos, mostrándose con un ceñido traje negro de raso. Sorprendió a todo el mundo en una España pacata, que todavía vivía bajo la tiranía de Franco.

El 21 de mayo de 1976, Rocío Jurado se casó con el boxeador Pedro Carrasco en el Santuario de la Virgen de Regla. De esa unión nació su primera hija, Rocío Carrasco Mohedano. La pareja se divorció en 1989.

Rocío Jurado contrajo matrimonio en 1995 con el torero José Ortega Cano, en la finca de su propiedad Dehesa Yerbabuena, en la españolísima provincia de Sevilla. La ceremonia fue retransmitida en directo por diversas cadenas de televisión de su país. La pareja adoptó a José Fernando y a Gloria Camila.

Como dato adicional, es importante decir que Rocío Jurado siempre abogó por los derechos y la visibilidad de los gays, grupo donde encontró muchísimos seguidores.
[ Enviar edición ]

Muerte de Rocío Jurado


En 2004 Rocío Jurado anunció que tenía cáncer de páncreas. Desde ese momento se sometió a varias intervenciones y tratamientos oncológicos, en Houston, Texas, Estados Unidos, además de Madrid. A principios de 2006, ingresó en el Hospital MD Anderson de Houston, para una pequeña cirugía. Una reacción alérgica a uno de los medicamentos la llevó dos veces a cuidados intensivos, retrasando su regreso a España.

En la madrugada del 1°de junio de 2006, Rocío Jurado falleció en su casa de La Moraleja, Alcobendas, cerca de Madrid, a los 59 años de edad. Como ella deseaba, estuvo rodeada de su esposo, sus tres hijos, hermanos y otros seres queridos.

Sus restos fueron velados, en capilla ardiente, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Más de veinte mil personas, muchos de ellos aficionados, desfilaron cerca del féretro para despedirla. Su muerte ocasionó en España un gran duelo, casi de la misma magnitud del que produjo la partida de Lola Flores.
[ Enviar edición ]

Rocío Jurado, La Chipionera… La Más Grande, sigue escuchándose entre los amantes de la copla y el flamenco. También entre los aficionados a la balada romántica, género musical que dominó como pocos intérpretes, conduciéndola a los principales escenarios de Hispanoamérica, Estado Unidos y Europa. Cantó desde pequeña, pero se consagró después durante una carrera musical de cuarenta y cinco años. Interpretó géneros diversos, desde la copla a las rancheras, la balada romántica o los palos más complicados del flamenco.

Recibió muchos premios, reconocimientos y honores, pero quienes la conocieron afirman que mantuvo la misma sencillez de sus comienzos, allá en Chipiona. Su sentido del humor la acompañó hasta el final, de ese recurso echó mano cuando más falta le hizo, llegando a decir, para restarle importancia al tratamiento médico, que le tocaba ir a la emisora, a la radioterapia. Por todo eso… y más, Rocío Jurado es considerada una de las artistas con más genio y figura de la historia de la música popular de España en el siglo XX.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Rocío Jurado

  • Nombre Verdadero: María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado
  • Nombre Artístico: Rocío Jurado
  • Donde Nació: Chipiona, Cádiz, España
  • Fecha de Nacimiento: 18 de septiembre de 1946
  • Muerte: 01 de junio de 2006 (59 años)
  • Donde murió: Alcobendas, Madrid, España
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1963-2006
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Sony Music Entertainment, EMI
  • Otros Nombres: La Más Grande, La Chipionera, La Insuperable, La Niña de los Premios, La Jurado
  • Cónyuge/Pareja: Pedro Carrasco (1976 - 1989); José Ortega Cano (1995 - 2006)
  • Hijos: Rocío Carrasco Mohedano, José Fernando Ortega Mohedano, Gloria Camila Ortega Mohedano
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Página Oficial: www.rociojuradofanclub.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.