Biografía de Kiss

Biografía de Kiss

Datos de Kiss

  • Integrantes: Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer, Tommy Thayer.
    Antiguos integrantes:
    Ace Frehley,
    Peter Criss,
    Anton Fig,
    Eric Carr,
    Vinnie Vincent,
    Mark St. John,
    Bruce Kulick.
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Género(s): Rock, Hard Rock, Pop Metal
  • Actividad: 1973 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclado
  • Ocupación: Cantantes, Compositores, Músicos
  • Disquera(s): Casablanca, Mercury, Sanctuary, Roadrunner, Universal Music Group
  • Página Oficial: www.kissonline.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Kiss es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley.

Reconocidos por su famoso maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo alcanzó relevancia a mediados de los años '70 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa.

Si se tienen en cuenta los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido treinta discos de oro de la RIAA hacia 2015 y se les considera como la banda estadounidense con mayor cantidad de estas certificaciones. El conjunto ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones sólo en los Estados Unidos.

A pesar de no haber alcanzado la primera posición del Billboard 200, ha situado veintiséis de sus trabajos entre los cuarenta primeros puestos. Desde su formación, los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban, así Simmons asumió el rol de "Demon" (Demonio), Stanley el de "Starchild" (Chico Estrella), Criss el de "Catman" (Hombre Gato) y Frehley el de "Space Ace" o "Spaceman" (Hombre del espacio).

Inicios de Kiss


La historia de Kiss comienza con la formación de Wicked Lester, una banda neoyorquina liderada por Gene Simmons y Paul Stanley. Wicked Lester, con una ecléctica mezcla de estilos musicales, nunca logró ningún éxito. El grupo grabó un único álbum, que fue desechado por Epic Records.

Simmons y Stanley sintieron que necesitaban tomar una nueva dirección musical, así que abandonaron Wicked Lester en 1972 y comenzaron a preparar un nuevo grupo. Tiempo después contactaron al baterísta Peter Criss y al guitarra Ace Frehley a través de un anuncio en el periódico a principios de los setenta.

Bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, lo que les permitía además permanecer en el anonimato.

Lanzaron su primer álbum homónimo en 1974, y para 1975 ya habían introducido un single en el top quince de las listas de éxitos. Rock ´n´ roll all night entró en el número doce, al igual que el LP que grabaron en directo, Alive!, que alcanzó la novena posición en las listas norteamericanas, y que constituyeron sus primeros grandes éxitos a nivel nacional.

Trayectoria musical de Kiss


En el año 1976 tuvo lugar su presentación en directo en el Reino Unido, y Destroyer, un álbum que se introdujo con rapidez en las listas de este país. Ese mismo año, Frehley sufrió una descarga eléctrica durante un concierto en California, aunque por fortuna no sufrió heridas graves.

Un año después, en 1977, salió a la venta el cómic basado en los cuatro peculiares personajes maquillados, así como el álbum Love Gun, que llegó al cuarto lugar en las listas norteamericanas. En 1978, momento álgido dentro de la vida del grupo, los cuatro componentes lanzaron discos en solitario, y a pesar de que obtuvieron buenos resultados, no igualaron las ventas del cuarteto.

I was made for lovin´ you fue el tema que les lanzó a escala internacional de manera definitiva: se colocó en el top cincuenta británico y sonó en las emisoras de medio mundo. El LP asociado, Dinasty, editado en el año 1979, y Unmasked (1980) marcan su época más famosa, pero después de este último, Peter Criss abandonó el grupo para ser reemplazado por Eric Carr. En 1983, Vinnie Vincent reemplazó a Frehley, que abandonó el grupo para formar su propia banda y obtener su mayor éxito en el Reino Unido.

Tras aparecer en una entrevista despojados de su maquillaje característico en 1983, editaron Lick It Up, álbum que marcó un hito en la historia del grupo: era el primero en el que aparecían en portada con la cara descubierta, y el primero que vio la luz en Vertigo Records, después de abandonar el sello de toda su carrera discográfica anterior, Casablanca Records.

Dicho álbum revitalizó la carrera del grupo y les llevó a conseguir los mejores resultados de ventas en el Reino Unido; un año después, Mark St. John reemplazaba a Vincent, que abandonó la formación.

Con Simmons y Stanley como supervivientes, editaron su decimosexto LP, Asylum, en el año 1985, que se colocó en el top veinte en ambos lados del Atlántico. Crazy Nights fue el mayor éxito de Kiss en el Reino Unido: tanto el sencillo como el álbum del mismo título alcanzaron la cuarta posición en las listas británicas.

A partir de 1987 sus ventas empezaron a decaer conforme acababa la década, aunque su actividad discográfica no cesó completamente; claro ejemplo de ello es Revenge, editado en 1992, o Alive III, álbum grabado en vivo lanzado en 1993.

La formación original de Kiss (Simmons, Stanley, Criss y Frehley) editó un álbum, Kiss Unplugged grabado en estudio pero con público, en el que aparecen los temas clásicos de la banda grabados con sonido acústico. Tras esta experiencia, los cuatro integrantes dedicaron los años 1996 y 1997 a una gigantesca gira mundial en la que actuaron con la imagen glam que les caracterizaba antaño (maquillaje incluido) y que constituyó un éxito rotundo en la ya dilatada carrera de la banda.

Kiss anunció a comienzos del año 2000 que se embarcaría en la gira Farewell Tour en verano, que sería la última serie de conciertos con la formación original. El grupo se apresuró a añadir fechas para la gira, que duraría hasta abril de 2001. En el año 2000 también se puso a la venta el videojuego Kiss: Psycho Circus: The Nightmare Child, basado en los cómics Kiss: Psycho Circus de Todd McFarlane Productions.

En febrero de 2002, Kiss actuó durante la ceremonia de clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah. Esta sería la última actuación de Frehley con Kiss. El 6 de marzo realizaron un concierto privado en Trelawny, Jamaica. A Frehley lo reemplazó Tommy Thayer, que utilizó el maquillaje de "Spaceman".

Justo un año después, Kiss viajó a Australia y grabó Kiss Symphony: Alive IV con la Orquesta Sinfónica de Melbourne en el Telstra Dome. Una vez más, Thayer reemplazó a Frehley, mientras que Peter Criss regresó al grupo. Este fue el primer álbum de Kiss publicado por Sanctuary Records.

A pesar de que Farewell Tour se anunció como la última gira de la banda, Kiss anunció una serie de conciertos con Aerosmith en 2003. Frehley anunció que su salida de la banda era permanente, afirmando que creía que Farewell Tour sería la última gira de Kiss y que no quería ejercer de telonero de Aerosmith.

En 2008, Kiss volvió a la rutina, con la realización de varios conciertos. El 30 de enero, Paul Stanley confirmó que la banda se embarcaría en la gira Kiss Alive/35 World Tour, en la que tocarían en estadios de Europa y Oceanía.

A lo largo del verano de 2008, lideraron varios festivales, tocando para una audiencia aproximada de 400 000 personas. La gira Alive/35 Tour continuó en toda América en verano de 2009.

En agosto de 2009, la agrupación reveló la publicación de su nuevo álbum, Sonic Boom, para el 6 de octubre. Modern Day Delilah fue estrenado en las radios como el primer tema de Sonic Boom, el 19 de agosto de 2009, lo que lo convirtió en el primer sencillo de Kiss en once años.

El 2 de julio de 2012 se lanzó el sencillo Hell Or Hallelujah como adelanto de Monster. En el primer día de su lanzamiento fue el sencillo de rock más descargado en Amazon en el Reino Unido.

Para el 21 de agosto de ese año, la banda publicó Destroyer: (Resurected), una reedición de su álbum de 1976 con temas inéditos y la primera portada que se había creado. Dos meses más tarde salió a la venta Monster, que alcanzó la tercera posición del Billboard 200.

En 2014, los cuatro miembros originales —Simmons, Frehley, Stanley y Criss— volvieron a reunirse de manera esporádica para aceptar su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame.

La gira "Freedom to rock" comienzó el 7 de julio 2016 por Estados Unidos e incluye dos fechas en México (Monterrey y Tijuana).
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.