Biografía de Calo

La historia, vida y legado musical de Calo

Calo
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Calo?


Calo es un grupo de música bailable originario de México. Fue formado a finales de los años ochenta por cinco integrantes: Maya, María, Andrés, Gerardo y Claudio. El grupo tomó una pausa a finales de los años noventa. En el 2007 regresaron con un nuevo disco, aunque después se mantuvieron en silencio hasta 2016 que volvieron a los escenarios gracias a la gira 90s Pop Tour. Ganaron reconocimientos con sus discos "Lengua de hoy", "Ponte atento", "Caló", "Sin miedo", "Leyenda" y "90's Pop Tour", entre otros.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Calo


Las hermanas Maya y María hacían teatro infantil desde los 8 años; Andrés y Gerardo participaban en concursos de baile, mientras que Claudio trabajaba en la estación de radio WFM y fue DJ por varios años (Campeón Nacional en esta rama).
[ Enviar edición ]

Inicios de Calo en la Música


Los inicios de Calo se dan cuando Maya y María se trasladan a Cancún, dónde conocen a Claudio, pues el trabajaba como DJ en la discoteca donde ellas bailaban. Luego regresan a México, dónde se unieron a un grupo que no tuvo mucha repercusión, pero las llevó a conocer a Andrés y Gerardo, los cuales, ya tenían un proyecto de rap, llamado Hot Funky.

Después de romper las relaciones con sus respectivos grupos, Maya y María viajan a Cancún con Claudio, Andrés y Gerardo, de este modo comenzar en la planificación del grupo. Comenzaron a trabajar en la elaboración de su primer disco, lapso que duro aproximadamente dos años, pues las compañías de discos no tenían confianza por tratarse de un genero nuevo en México
[ Enviar edición ]

Género musical de Calo


Calo se destacó por ser el primer grupo en América Latina con difusión en medios masivos enfocado al rap, hip hop y house, con la inclusión de elementos de música electrónica bailable.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Calo


En 1990 Calo estrena su álbum debut "Lengua de hoy", el cual fue un éxito rotundo en la escena musical. Luego empieza el rumor sobre que María iba a comenzar su carrera como solista. Aunque, sin abandonar el grupo, Freddy Ramírez y Claudio Yarto le producen un disco que vendió 30 mil copias.

Más adelante, en 1991, continúan con el estreno del disco "Ponte atento", que fue seguido por un disco homónimo de 1993.

Más tarde, en 1995, Calo lanza su disco "Sin miedo", contentivo de los sencillos "Formas de amor", "Media noche", "Regresa", "Mandame dinero", "Dame amor", "La renta" y "El cubo", entre otras.

En 1997 realizan el lanzamiento del disco "Puro Calo", del que se desprenden trece sencillos, entre ellos "Perfume", "Por supuesto que duele", "Formas de amor", "El capitan", "El planeta" y "No puedo más", entre otros. Al año siguiente lanzan su disco "Dance Dance Dance", que resultó ser todo un éxito internacional.

En ese transcurso de tiempo anunciaron una breve pausa en su carrera musical, aunque no explicaron claramente los motivos. Más adelante, en el 2007, regresan a la escena musical con su nuevo disco "Leyenda", lanzado por la casa disquera WEA. Del disco se desprenden 16 canciones, entre ellas "Derrepente", "Ven aquí", "El cubo", "Se que tú", "Ponte atento", "Fiera loka" y "La taquiza".

En el 2016, después de otro transcurso de tiempo en silencio, esto debido a que varios integrantes probaban su suerte como solista, Calo regresa a los escenarios con su gira 90s Pop Tour.

Asimismo, con el éxito de sus conciertos, en el 2017 lanzan el álbum "90's Pop Tour", que fue seguido por el disco "Deja Vú" de 2018.
[ Enviar edición ]

Calo se caracterizó por poseer un sonido que fue crucial para los años noventa, logrando ser muy solicitados en radios locales e internacionales, obteniendo un éxito inesperado en poco tiempo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Calo

  • Integrantes: Claudio Yarto
    María Karunna
    Maya Karunna
    Gerardo Méndez
    ON-C Méndez
  • Integrantes anteriores: DJ Luis Montes de Oca
    Deny Kotasek
  • Nombre Artístico: Calo
  • Donde Nació: México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Rap, hip hop, house, pop
  • Actividad: 1989 - 1999; 2007; 2016 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, banda
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.