Roxette

Biografía de Roxette

Biografía, historia, vida y legado musical de Roxette

Biografía de Roxette
Roxette

Biografía de Roxette

Biografía, historia, vida y legado musical de Roxette

¿Quién es Roxette?


Roxette fue el primer dúo de pop-rock en exportarse de Suecia en los años 90. Estuvo integrado por la cantante Marie Fredriksson (30 de mayo de 1958 en Östra Ljungby, Suecia - Djursholm, 9 de diciembre de 2019) y el cantante y compositor Per Håkan Gessle (12 de enero de 1959 en Halmstad, Suecia). Aunque el grupo fue creado en el año 1986, logra alcanzar la fama en el año 1989 cuando se elevan al tope de las principales listas musicales de los Estados Unidos, con el tema "The Look".

El dúo es considerado uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito, además fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. No obstante, han vendido más de 75 millones de discos y sencillos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Roxette


El nombre del dúo proviene de una canción que nombra a una mujer llamada "Roxette" , titulada “Do You Wanna Be My Baby?", del grupo Dr. Feelgood, una de las bandas favoritas de Per.
[ Enviar edición ]

Inicios de Roxette en la Música


Inicialmente, Gressle era un solista cuya carrera empezó a inicios de los años ochenta. Antes había formado parte de la banda new wave "Gyllene Tider", fue allí donde cantó por primera vez con Marie. Thomas Johannson, quien fuera representante de ABBA lo descubrió mientras buscaba material para el álbum de Frida. En tanto Fredriksson ya había lanzado tres discos bastante populares en Suecia. Johannson los unió en 1985.

La historia de Roxette empieza con la canción “Svartaa Glas”, escrita por Gressle. Este le pidió a una cantante sueco que la grabara, pero ella rechazó el trabajo. Gressle hizo una versión en inglés del tema:“Neverending Love”, entonces Rolf Nygren, de la casa disquera EMI, le sugirió que grabara el tema con Marie, quien aceptó de inmediato. La canción se convirtió en un éxito en Suecia, por lo que en 1986 deciden unirse para formar Roxette.
[ Enviar edición ]

Género musical de Roxette


El estilo musical que predomina en las canciones de Roxette es el pop rock, aunque también realiza mezclas con el adult contemporary.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Roxette


En el año 1986 Roxette se dedica a grabar en el estudio de Gressle en Halmstad. Al año siguiente lanzaron su disco debut: “Pearls of Passion”.

En 1988 publican su álbum "Look Sharp", con el que realizaron una gira por Suecia. El disco es un éxito, tuvo muchisima acogida entre los norteamericanos y muy pronto se pasaron copias entra las emisoras, hasta que Roxette comenzó a vender copias oficiales del disco.

En 1990 consiguieron el número uno con "It Must Have Been Love", la cual fue incluida en la banda sonora de "Pretty Woman", que tenia como protagonistas a Richard Gere y Julia Roberts. En 1991 realizan el álbum "Joyride", el cual debutó en los primeros puestos de Estados Unidos. El disco llegó a vender más de 10 millones de unidades.

Para apoyar el éxito de su disco salieron de gira por 87 países presentándose en 108 ocasiones. De esta gira salió un disco bastante particular titulado “Tourism – Songs from studios, stages, hotel rooms & other strange places", que fuera grabado en países tales como Suecia, Brasil, Argentina, Australia, Chile, Suiza y Estados Unidos.

En 1993 colaboraron en la banda sonora de la película "Super Mario Bros", con “Almost Unreal”, tema que tuvo trascendencia a pesar del fracaso del film. Ese mismo año grabaron en Estocolmo, un recital Unplugged para MTV.

En 1994 Roxette produjo el álbum "Crash! Boom! Bang!" el cual vendió cinco millones de copias y empujó una nueva gira. Sin embargo, en esta gira no llegarían a Estados Unidos, esto debido a que la filial local de EMI consideró que el disco no tendría mayor éxito.Después, lanzaron un disco llamado "Favorites From Crash! Boom! Bang!" que solo se vendería en los restaurantes Mc Donald’s, hasta alcanzar el millón de unidades.

Ese mismo año grabaron en Estocolmo un recital Unplugged para MTV. En 1995 el dúo sacó a la venta su primer grandes éxitos "Don't Bore Us Get to the Chorus: Roxette's Greatest Hits", además su disco de extrañas canciones “Rarities”, los cuales incluían temas anteriores y material nuevo.

En el año 1996 sale a la luz el disco "Baladas en Español", el cual ecogia los más importantes temas romanticos creados por Roxette y traducidos al español perfectamente por Marie. Ese mismo año Marie tiene su segundo hijo, por lo que decide tomarse unas vacaciones. Durante ese transcurso de tiempo Per proseguia seguia con su carrera en solitario sacando su álbum "The World According To Gessle".

En 1999 se reunen en estudios de Marbella y Estocolmo para realizar el álbum "Have A Nice Day", con tres nuevas reediciones en español. Dicho álbum muestra una marcada diferenciación de los trabajos anteriores de Roxette, tanto en las baladas, como "Wish I Could Fly", como en los temas pop, marcado claramente en el potente "Stars"

Otro álbum con la misma tendencia tiene lugar en 2001, cuando el dúo realiza “Room Service”, su décimo álbum. Durante 2002 el dúo prepara dos recopilaciones de grandes éxitos. El primero, “The Ballad Hits”, presentado ese mismo año; y el segundo, “The Pop Hits”, presentado en 2003, incluyeron cada uno dos temas inéditos. En medio de la gira de promoción de “The Ballad Hits”, Marie sufre un desmayo, por lo que tras realizarle estudios médicos para encontrar su causa, descubrieron un tumor en su cabeza. La cantante fue operada satisfactoriamente, pero se alejó de la música para descansar con su familia.

Mientras tanto Per continuó como solista con trabajos como “Mazarin” en 2003; y “Son Of A Plumber”, en 2005 su último proyecto. En el 2005 Marie Fredriksson grabó un álbum como solista en 2004: “The Change”.

En el año 2006 dúo reaparece con la edición de un nuevo disco de éxitos, titulado "Collection of Roxette Hits: Their 20 Greatest Songs". La compilación cuenta con dos temas inéditos, el primer sencillo "One Wish" y "Reveal". Esta edición viene incluida en la caja "Rox Box", que cuenta con cuatro álbumes con éxitos, canciones nuevas e incluso, un disco Unplugged para MTV que grabaron en 1993.

En ese mismo año Marie Fredriksson acompaña a Per Gessle, durante su gira en solitario Party Crasher (European Tour), en una de sus presentaciones en Ámsterdam.

Tres años más tarde, en abril de 2009, Roxette confirmó su participación en una serie de 40 recitales por Europa, bajo el marco de Night of the Proms, que arrancará en octubre y culminará en España en 2010. Ese mismo año Per Gessle anunció por Facebook y Twitter que el nuevo disco de la banda, "Charm School", saldría a la venta el 11 de febrero de 2011.

El enero de 2011 estrenaron el primer corte de difusión "She's got nothing on (but the radio)" del álbum "Charm School", el cual contiene temas como: "Way Out" y "No one makes it on her own".

En el año 2012 Gessle confirmó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la grabación del noveno álbum de estudio de Roxette, titulado "Travelling", había concluido. .

Después de varios años en silencia, en el año 2016, estrenan su décimo álbum de estudio "Good karma". Según las declaraciones de Gessle: "Para el nuevo disco, queríamos combinar nuestro sonido clásico de Roxette con una producción moderna y un poco impredecible para crear un paisaje sonoro donde desea tanto reconocer nuestro sonido y encontrar algo nuevo".

No obstante, el dúo planeaba apoyar el álbum con el Roxette 30th Anniversary Tour, pero tuvieron que cancelarla cuando los médicos recomendaron a Fredriksson que se abstuviera de viajar debido a su estado de salud.
[ Enviar edición ]

Muerte de Roxette


En el año 2003 le descubren un tumor a Marie Fredriksson, del cual fue operada satisfactoriamente, aunque tiempo después fue revelado que era cáncer. Al transcurrir los años la artista tuvo ciertas limitaciones debido a su estado de salud, hasta el punto de tener que cancelar una gira en el 2016.

El 9 de diciembre de 2019 falleció a los 61 años, Marie Fredriksson, tras haber luchado contra el cáncer los últimos años. Su deceso fue confirmado por su gerente de prensa, Marie Dimberg: "Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre por su antigua enfermedad".



Ver esta publicación en Instagram

Preorder the new album #GoodKarma out June 3rd!

Una publicación compartida de Roxette (@realroxette) el


[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Roxette

  • Integrantes anteriores: Marie Fredriksson †
    Per Gessle
  • Nombre Artístico: Roxette
  • Donde Nació: Halmstad, Suecia
  • Nacionalidad: Sueca
  • Género(s): Pop-rock
  • Actividad: 1986 - 2019
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, bajo, guitarra
  • Ocupación: Dúo
  • Disquera(s): Capitol Records, EMI, Edel Music
  • Página Oficial: www.roxette.se
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
8 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.