Biografía de Beret

Biografía de Beret

¿Quién es Beret? Biografía, historia, vida y legado musical de Beret

Datos de Beret

  • Nombre Verdadero: Francisco Javier Álvarez Beret
  • Nombre Artístico: Beret
  • Donde Nació: Sevilla, España
  • Fecha de Nacimiento: 02 de julio de 1996
  • Edad: 24
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Sevilla, España
  • Género(s): rap, hip hop, reggae, dancehall
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante
  • Pasatiempos: Componer, poesía
  • Disquera(s): Warner Music Spain
  • Página Oficial: www.beretoficial.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Francisco Javier Álvarez Beret, conocido en el medio artístico sencillamente como Beret, es un cantante, poeta y compositor que nació en Sevilla, España, el 2 de julio de 1996. Se dio a conocer a través de la plataforma de YouTube, donde demostró gran talento y capacidad innata para las letras. Cuando varias de sus canciones se hicieron virales en las redes sociales, comenzó formalmente en el mercado musical en 2018 como intérprete de rap, con respaldo del sello discográfico Warner Music.
[ Editar ]

Significado del nombre de Beret


El nombre artístico del cantante proviene de su nombre de pila, pero, curiosamente, cuando decidió darse a conocer como Beret, fue porque creó una especie de alter ego; otra persona, la que se arriesga y la que muestra sus sentimientos más íntimos de forma plena. En definitiva, Beret es la mejor parte de Francisco Javier.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Beret


De pequeño, el futuro artista sevillano, no fue precisamente lo que se llama un niño entusiasta y extrovertido, por el contrario, a pesar de haber terminado la primaria con buenas calificaciones, no culminó sus estudios en el colegio San Juan del Bosco, ubicado en su ciudad natal. Sin terminar el bachillerato, tampoco tuvo claro si quería ir o qué estudiar en la universidad. Lo que siempre estuvo presente en su vida fue su creciente deseo de ser músico.

Su padre tocaba la guitarra y le cantaba, por ello desde temprana edad descubrió su inquietud por la música. Tras adquirir varias habilidades para la rima y la composición, aprendió a tocar el piano y la guitarra, entre otros instrumentos. Inspirado por el deseo de ser cantante, empezó como aficionado a involucrarse en el mundo del arte. A los 12 años Beret ya componía sus propias canciones, pero no cantaba; sin embargo, tres años más tarde comenzó a escuchar rap y a cantar sus propios temas.

Muchas de sus canciones las escribió por una fuerte necesidad expresiva, casi de desahogo, que tuvo durante una época de su vida. Curiosamente, los lugares que inspiraron muchos de sus temas fueron los autobuses en los se trasladaba durante los ratos libres que tenía en el colegio; al principio comenzó a escribir frases cortas que anotaba en una libreta personal que cargaba a todas partes, con el tiempo ese hábito le llevó a tener un repertorio de canciones inéditas que dio paso a su más grande pasión: la música.
[ Editar ]

Inicios de Beret en la Música


En los últimos años, muchos cantantes famosos se dieron a conocer por las redes sociales. Así fueron, precisamente, los inicios de este joven músico, quien en 2015 creó un canal en YouTube denominado con el que sería su seudónimo artístico: Beret; entonces empezó, alentado por sus amigos, a subir vídeos de sus propios temas con canciones autoeditadas donde combinó ritmos provenientes del reggae, el dancehall y el rap. Al principio esos vídeos no tuvieron mayor receptividad en razón de que la calidad del contenido visual era deficiente; sin embargo, las dotes artísticas del cantante llamaron la atención del público y la gente comenzó a sentirse identificada con las letras de sus composiciones.

En pocos meses Beret ganó cierta popularidad y, por supuesto, sus primeros seguidores; para él fue una de las formas más efectivas de mostrar su talento como cantante y compositor. Afortunadamente, para el intérprete las redes sociales y las plataformas digitales fueron un trampolín para lograr notoriedad; su vida dio un giro de 180 grados. Con sus grabaciones caseras el artista paulatinamente fue creciendo hasta contar millones de seguidores en varias redes sociales en las que su música impactó y sorprendió gratamente. Ciertamente, el nivel musical del cantante sevillano le permitió obtener 113 millones de reproducciones en YouTube, además de un número considerable de suscriptores en esa misma plataforma; puso de manifiesto lo que se puede hacer a partir de un papel y lápiz. En menos de un año se convirtió en tendencia musical, por su popularidad entre los usuarios de YouTube.

En varias ocasiones, el joven intérprete ha expresado que eligió los medios digitales para darse a conocer porque con las redes todo es más fácil, primero porque se ahorra la mitad del tiempo y el esfuerzo; todo es más rápido ya que las reacciones del público se hacen sentir de forma inmediata, conoces en cuestión de segundos si tus canciones gustan o no.

Entre los temas de mayor éxito, publicados por Beret en YouTube, destaca la interpretación que hizo de “Lo siento”, una canción de su propia cosecha. Por varios meses la pieza se convirtió en uno de los vídeos más populares de su canal por el tema que presenta, relacionado con la madurez y el crecimiento personal; un ejemplo en la siguiente estrofa: “yo sé que no importarme el pasado que antes me mataba solo es crecer”. La canción logró más de 96 millones de visualizaciones en YouTube y en pocos meses se internacionalizó.

Con ese tema Beret puso de manifiesto, como pocos cantantes, una madurez propia de personas de mayor edad; él parece comprender los altibajos de la vida, a lo que suma su enorme talento para escribir, componer e interpretar canciones que recogen pensamientos y sentimientos que son comunes a cada persona. Así, las letras de sus canciones resultan contundentes, por ello cala en audiencias bien diferentes que al escucharlo se identifican con frases tan reales como: “no luchar por lo que quieres solo tiene un nombre y se llama perder” o “el fallo es tener un problema y nunca aprender”.

Con menor número de visitas pero también con muy buena receptividad resultó el tema “Vuelve”. Beret explica que la canción versa sobre el conocimiento de sí mismo y expresa: "No es decirle a una persona que vuelva, es decir que vuelva yo, que vuelva yo mismo estando con otra persona, de hecho, esta canción la escribí estando con alguien y la escribí porque quería reencontrarme conmigo mismo, quería hacer que volviera [a ser] quien era y como me sentía antes de ella". Gran parte del éxito del cantante se debe a la empatía del público con sus canciones, en especial porque siempre hay algo de él en cada interpretación. Para Beret, todos tenemos experiencias muy similares a lo largo de nuestras vidas, pero a cada oyente puede llegarle de manera distinta y adaptar piezas o frases a su propia historia; eso es lo bonito y lo mágico de su música, según sus fans. La versión original de “Vuelve” obtuvo más de 24 millones de reproducciones en su canal de YouTube, al momento de esta publicación. El tema ha tenido tanto éxito que ha sido versionado por otros youtubers conocidos, como Karen Méndez, de quien Beret recibió ayuda para impulsar su carrera en el medio artístico.

Otro tema que se volvió tendencia musical, entre los buscadores de la plataforma de vídeos, fue “Cóseme”, con más de 23 millones de visualizaciones, donde la sola presentación del vídeo lo convirtió en el más visto al momento de su publicación. De nuevo, la popularidad se debió principalmente a la letra que, según el artista, va más allá de hablar de una decepción amorosa; en realidad trata sobre la importancia de amarse a uno mismo, porque si no eres capaz de sentir lo increíble que eres, cómo esperas que otra persona lo sienta también. Otras canciones también resultaron exitosas, como “Ojalá”, “Llegará”, “Dime quién ama de verdad”, “Bala perdida” y “Diez mil porqués” que, al igual que sus composiciones anteriores, han logrado cientos de visitas en su canal de YouTube y millones de suscriptores.

Más allá de la escena virtual, Beret se ha presentado, in situ, como telonero de varios artistas alrededor de España; una de esas actuaciones fue junto al rapero Nikone quien, curiosamente, creó una canción con el mismo instrumental de una de las composiciones de Beret. Cuando Nikone la escuchó le propuso al joven cantante abrir el show que presentaría en Sevilla. Nikone fue el primer cantante en tenderle la mano a Beret, según ha expresado el sevillano, gracias a él tuvo comunicación en vivo con el público, con los aciertos y los errores derivados de ello; fue como un ritual de iniciación que, sin imaginárselo, le abrió un futuro mejor.

De igual forma, Beret ha actuado como telonero en países como Argentina o Colombia, compartiendo escenario con otros artistas del género urbano, por ejemplo, el colombiano Sebastián Yatra. También, participó en la Redbull Batalla de Gallos de 2015 de España. No obstante, fue solo en 2018 cuando logró firmar un contrato discográfico con el sello Warner Music Spain, aunque anteriormente había lanzado algunas producciones con Tiamat Studios y B-Records.
[ Editar ]

Género musical de Beret


El reggae fue el género que incidió, desde en un principio, en la conformación del estilo musical de Beret. En efecto, esos ritmos y melodías son parte de las creencias y formas de vida de este artista; sobre todo por las letras, en las que encuentra reminiscencias de figuras emblemáticas de la música jamaiquina, hoy en día considerados leyendas, como Bob Marley y Ziggy Marley. Esa música ejerció una poderosa influencia en Beret, en la manera de componer sus canciones y en su formación como creador, hasta el punto de que actualmente se le tiene como un artista de pensamiento poético.

El rap también ha sido otra de sus bases musicales, gracias a ese género el cantante desarrolló habilidades líricas para rapear y componer de forma melódica, con lo cual realzó su fuerza creadora a través del canto. Las canciones de Beret se basan, principalmente, en el verso, la rima y la musicalidad, de allí que para escribir apele a recursos literarios que le permiten no solo manifestar sus vivencias, sino también el sentido que estas tienen para él. Entre sus referencias musicales del rap están SFDK, Morodo y Andrés Suárez, cantantes que también incidieron en buena medida en la formación de su criterio musical, al demostrar que el rap puede ser urbano y musicalmente refinado. En general, para Beret las canciones de cualquier artista, mediante las que pueda expresar o reflejar sus sentimientos y hacer fluir sus emociones, también son tenidas como aportes para su labor musical.

Actualmente, Beret ha logrado un estilo propio en el que se pueden encontrar rasgos de diversos géneros y ritmos musicales. El cantante no se ha quedado fijo o atado a ninguna expresión de la cultura sonora, entre otras cosas porque su bagaje artístico y musical ha ido aumentando y, por tanto, variando con los años, lo que se ha traducido en mejoras en su carrera artística. Beret, como cantautor, ha asumido una filosofía y un estilo muy particulares, sin etiquetas; es que para este artista cuando alguien pone una etiqueta, nace un prejuicio y este siempre es limitante. Considera que “anclarse” a un específico género musical es negarse al cambio al que los seres humanos por naturaleza responden. No obstante, ha expresado que si tuviera que inscribir su estilo en alguna categoría, sería en el pop urbano, del que se siente más cerca que de cualquier otra estética musical.

El cantante sevillano se reinventa en cada una de sus canciones, aunque siempre ha tratado de mantener sus bases instrumentales, las mismas que ha utilizado desde que se inició en el medio artístico. Para Beret, lo único importante es que sus canciones lleguen al público con un mensaje y mientras estas gusten a los oyentes, en forma y contenido, da igual que se enmarquen dentro de corrientes como el rock, el reggae o el pop. No descarta explorar otros géneros, siempre y cuando suenen bien, lejos de lo vulgar y lo grotesco, que logren calar en el gusto de la gente; aspira, en fin, a que cada persona que lo escuche se sienta identificada con su música y adapte la canción a su propia historia.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Beret


Beret debutó formalmente en el medio artístico el 23 de abril de 2015, el tema promocional, titulado “Volviendo”, forma parte de su primer álbum físico llamado “Vértigo”, producido en su mayoría por el sello discográfico Tiamat Studios. El material contiene 16 canciones, con colaboraciones de otros raperos que también se han hecho un nombre en la industria musical como R. Sosa, Mendoza, Bls a.k.a., Rigor Mortis y Xenon.

La producción del disco, en general, conquistó las plataformas de música y streaming; en YouTube obtuvo más de cien mil visualizaciones, en virtud de la peculiar mezcla de reggae y dancehall. Asimismo, en Spotify los playlist, o catálogos musicales, contaron con un importante número de reproducciones y descargas. Gracias a la receptividad que tuvo esa propuesta musical, el joven se presentó en diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho de su país natal, donde interpretó algunos de los temas más destacados del álbum, como “Vértigo”, “Rómpeme” y “Latidos”.

En agosto de 2016 Beret sacó al mercado el sencillo “Dime quien ama de verdad”, que es parte del segundo álbum que editó en formato físico, llamado “Efímero”; fue producido por el sello discográfico Warner Music Spain. El disco, contentivo de nueve canciones, se lanzó de manera exclusiva en YouTube, donde logró más de trece millones de visualizaciones.

Beret subió ese trabajo discográfico a la plataforma de vídeos de forma anónima, sobre todo porque los temas de las canciones, enmarcadas dentro del reggae y el dancehall, resultaron una especie de autorretrato que ponía de manifiesto la carga emocional y personal que sobrellevaba. Poco después, decidió revelar su nombre y seguir subiendo canciones al canal. La publicación del disco aumentó de manera progresiva la popularidad del cantante, hasta el punto de que con ese material pudo organizar y realizar su primera gira de conciertos por España.

Para Beret ese álbum implicó muchas responsabilidades, solo tenía veinte años cuando lo publicó y le preocupó el hecho de que quien lo escuchara podría cuestionarse y asumir la forma de ver las cosas del cantante; aunque así lo quería, fue muy cuidadoso al expresarse y al cantar ya que el objetivo del disco era ayudar y hacer reflexionar de forma positiva a sus oyentes.

El tercer álbum de Beret salió a la luz también durante 2016, denominado “Inéditas 2” estuvo compuesto por ocho canciones, igualmente con respaldo de Warner Music Spain. Las piezas sobresalientes fueron “Bala perdida” y “Ceniza”; en ambos temas se reveló de nuevo el talento del joven artista. Por ello no sorprendió la respuesta de las redes sociales donde las dos canciones se viralizaron rápidamente y superaron los quince millones de reproducciones en YouTube y demás plataformas digitales.

“Ápices” es el nombre del cuarto álbum de estudio de Beret, publicado en 2017 y producido por el sello discográfico B-Records. El artista reconoce que es el mejor trabajo de su carrera artística; así lo afirmó: “El nombre de ápices surgió por el hecho de que en cada tema intento que se enfoque a una pequeña parte de mí, que en conjunto forma algo grande que sería yo, mi persona”. Con ese disco Beret logró reconocimiento internacional como artista revelación de pop urbano en España; el álbum tuvo salida comercial hacia países de América Latina y el artista hizo una segunda gira de conciertos por España que lo llevó a Barcelona, Madrid, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. El tema promocional, “Diez mil porqués”, alcanzó veintitrés millones de visitas solo semanas después de la publicación en el canal oficial del cantante en YouTube, tras ocupar posiciones privilegiadas en otras plataformas digitales como iTunes y Spotify; asimismo, el tema se consolidó en otros espacios musicales como algunas emisoras de radio y en carteleras de música urbana en España.

Otros temas con repercusión internacional fueron “Nunca se hará tarde” y “Corazón de piedra”, que tuvieron gran receptividad por parte del público. Aunque Beret había estrenado con anterioridad “Bala perdida” y “Cóseme”, se incluyeron en “Ápices” porque fueron reeditados y producidos con mejor calidad por la casa discográfica Warner Music Spain. Ese cuarto álbum batió récords de visitas y de seguidores en las redes sociales.

El artista recibió durante ese mismo año 2017 dos discos de oro, por streaming, por sus temas “Vuelve” y “Esencial”. Han sido tan exitosas esas canciones que hay numerosas versiones en España y América Latina. Por su parte, Karol G hizo una interpretación de “Lo siento”, que acumuló más de 44 millones de reproducciones en solo dos meses.

Durante el año siguiente Beret también consiguió varios éxitos y satisfacciones en su carrera musical. En efecto, comenzó con el lanzamiento de su tema “El Mundo es suyo”, banda sonora de la comedia del mismo nombre, producida por Atresmedia Cine junto a Warner Bros. A solo a unas pocas semanas de su publicación esa canción acumuló medio millón de reproducciones en YouTube, un logro considerado como un fenómeno de la música urbana.

Más tarde Beret se unió al intérprete colombiano Sebastián Yatra para versionar “Vuelve”, fue un valor agregado a uno de los temas más virales del cantante sevillano; efectivamente, a menos de 24 horas de su publicación, la canción tuvo más de 600 mil descargas iTunes. De igual modo, le proporcionó a Beret el estatus de uno de los artistas jóvenes del momento al romper récords de reproducción en radio y en otras plataformas digitales como Shazam y Spotify. En cuanto al vídeo oficial de esa versión, los artistas decidieron darle un sentido distinto al de la canción al mostrar un videoclip que refleja los problemas de convivir con una persona alcohólica. El audiovisual, dirigido por David Bohórquez, cautivó al público internacional que gusta de la música de estilo parecido; no obstante, fue una propuesta que resultó disruptiva y, quizás por eso mismo, lideró la lista de reproducción en YouTube con más de doscientos millones de reproducciones a semanas del estreno.

Beret presentó en octubre de 2018 un nuevo trabajo, titulado “Te echo de menos”, significó una expansión en la carrera del afortunado cantante y le permitió hacer una gira por Latinoamérica, con actuaciones en México, Argentina y Bogotá. El respectivo vídeo contó más de tres millones de reproducciones en YouTube, a tres días de su publicación.

Un año más tarde el artista estrenó su disco "Prisma", con el apoyo y la colaboración de otras jóvenes figuras de la música española contemporánea como Pablo Alborán, Melendi y Vanesa Martín. Los sencillos del álbum versan sobre temas que hacen reflexionar acerca del amor y del desamor; sobre caer y levantarse y otros problemas o situaciones con los que miles de personas se pueden identificar.

Beret se suma a la lista de cantantes cuyos temas se han hecho virales en redes sociales; sin embargo, el éxito obtenido es producto de su trabajo, dedicación y esfuerzo. Cerca de cien millones de visualizaciones en YouTube son un récord para un cantante tan joven, con poco tiempo en la industria musical; ha devenido un fenómeno, una persona que asegura tener mucho más para dar, aunque entiende la responsabilidad que implica estar y mantenerse en un medio tan competitivo como el artístico. Ante ese desafío, Beret es optimista y admite que dedicará su vida a la música, define su legado musical se con tres palabras: “constante, sentimental y desordenado”.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.