Biografía de Anzel
Ariel Abreu, conocido como Anzel, es un cantante y compositor dominicano. Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 26 de septiembre de 1986. Sus melodías están impregnadas de sentimiento y experiencias de vida. También se le conoce como El Fantasma.
Lleva casi una década cantando bachata urbana. Ha conseguido un espacio, sin duda alguna. Anzel es uno de los nuevos exponentes de esa especie de bolero dominicano. Conservó su esencia, a pesar de las fusiones con el reguetón, la salsa u otros géneros de música.
Algunos de sus más reconocidos temas, son "Yo no lo veo", "Botao" y "Bebé".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Anzel proviene de una familia dominicana muy trabajadora, eso lo ayudó a ser responsable, humilde y sencillo. Desde temprana edad se interesó en la música, es una pasión inherente a su personalidad artística.
Inicios de Anzel en la Música
Anzel se inició en la música desde niño, en su natal Santiago de los Caballeros. A los ocho años de edad, realizó sus primeras composiciones cantando reguetón. Participó en diferentes shows de talentos vocal. Esos eventos le dieron oportunidad de entrar formalmente al mundo del espectáculo.
En 2014, Anzel ingresó a Musa Latina, en la especialidad de canto. Con esa compañía de entretenimiento, su música tuvo un despegue. En una entrevista que se puede leer en Internet, comentó lo siguiente sobre su trabajo con esa empresa. "Mi música ha dado un giro de 360 [sic] grados. Se están encargando de la proyección de mi imagen y la producción de las canciones, yo solo me encargo de componer y cantar". Ese mismo año, lanzó al mercado su primer sencillo.
Género musical
Anzel interpreta bachata urbana. Hace mezclas con resultados muy particulares, al punto de que pronto consiguió un estilo propio. Incluye varios otros ritmos tropicales, sobre todo salsa y reguetón. Al respecto comentó, en una entrevista que se puede leer en Internet, lo siguiente.
"sentí mucha comodidad a la hora de proyectar un sentimiento a través del canto… Mi proyecto se da en bachata porque cuando grabé mi primera bachata me di cuenta [de] que el sentimiento puedo proyectarlo de una mejor manera desde este género".
Trayectoria y Legado
Anzel dio un importante giro a la música que había venido haciendo y cantando desde niño. En 2014, pasó del reguetón a la bachata urbana. O como han dicho algunos, desde su primera grabación la bachata le ganó al reguetón.
A partir de entonces, ha dirigido su carrera musical principalmente al lanzamiento de sencillos. Son más de veinte temas los que ha estrenado hasta ahora. Sin contar un EP de cinco canciones. Su álbum debut estuvo planificado, pero no llegó a salir al mercado. No aparece en el inventario de su discografía y no se ha aclarado el por qué.
Lanzó su primer sencillo promocional, "Juegas", ese mismo año 2014. Tuvo resultados muy exitosos. Esa canción entró en las listas de música latina, dentro del género bachata urbana. En su país, alcanzó los primeros lugares de varias carteleras musicales. También logró posiciones privilegiadas en la revista Billboard de Estados Unidos, en el renglón Música Tropical.
Ese sencillo es el primero de su producción discográfica "De corazón a corazón", que contiene trece temas. Es una propuesta musical que fue bien valorada por la crítica especializada. Se ha dicho que juega con las fusiones, sin dejar de lado la línea de la bachata original. Sin embargo, ese primer álbum no aparece en la discografía de Anzel. Al parecer no llegó a salir al mercado.
Después de lanzar un EP en 2019, Anzel se ha enfocado en los últimos años en los discos sueltos. Temas como "Tbt", "Perrita", "Nunca es suficiente", "Si el supiera" y "Preso", salieron en 2020.
Otro tanto hizo el siguiente año, al lanzar varios sencillos. Entre ellos, "Te marchas coño", "Tesla", "No soy perfecto", "Amorcito agridulce" y "Hazme olvidarla".
Entre sus piezas musicales más recientes, figuran "Despierta corazón" y "Bucear en ti", estrenadas en 2022.
Volvamos a los primeros años de su carrera musical. En 2015, Anzel estrenó "Nunca me fui", que es un canto al amor desde el arrepentimiento. Sobre esa canción, expresó lo siguiente. "Más que un tema es una experiencia vivida, donde le canto al amor en forma de conquista… Es una canción muy social hoy en día, donde el hombre que tiende a fallar, suele recurrir al arrepentimiento para no perder un amor".
Con ese trabajo discográfico, también rindió homenaje al boxeador boricua Héctor "Macho" Camacho. Este murió en 2013, a causa de un disparo por arma de fuego. Además, Anzel se propuso conquistar con ese tema al público de Venezuela, país donde fue filmado el respectivo audiovisual. La canción también estaría incluida en su primer disco, "De corazón a corazón", integrado por trece piezas.
"Para el público traigo una colección de sentimientos vividos, composiciones intensas de amor, desamor, alegría, amargura, etc. Tratando de llevar el sentimiento a lo más social posible para que cada oyente pueda identificarse", agregó sobre ese trabajo discográfico. No está claro qué sucedió, pero ese álbum debut no salió al mercado.
A principios de 2016, presentó en la escena musical su sencillo "Pídeme". Con esa pieza, que sería parte de su próxima producción discográfica, buscó expandir su música a varios mercados. Deseaba conquistar al público latino, en particular al dominicano residente en Estados Unidos. Esos aficionados que apoyan su proyecto musical con fusiones urbanas, porque mantiene la esencia de la bachata.
Una año más tarde, Anzel estrenó las canciones "Yo no lo veo", "Bebé" y "Si tú quieres". Cada uno de esos temas obtuvo más de 350 mil reproducciones en YouTube. Fue un importante impulso en su carrera musical, dentro de República Dominicana. En 2018 trabajó y estrenó varios temas más, entre ellos "Botao", "No creo" y "Malvada".
Su único EP, hasta ahora, salió en 2019 con el nombre de "Agridulce". Son cinco canciones, tituladas "Ironía", "Insegura", "Callaíto", "A la cara" y "Ahora". Ese año también lanzó el sencillo "Prendo". Todos esos trabajos resultaron muy exitosos.
El tiempo le ha dado la razón. Atendiendo a su temperamento romántico, Anzel tomó la mejor decisión al irse por la bachata. La ha sabido combinar exitosamente con el reguetón, género musical en el que se inició. Sigue trabajando y ampliando su carrera en la industria de la música. Continúa aspirando a convertirse en un bachatero de ahora, como alguna vez expresó.
Lleva casi una década cantando bachata urbana. Ha conseguido un espacio, sin duda alguna. Anzel es uno de los nuevos exponentes de esa especie de bolero dominicano. Conservó su esencia, a pesar de las fusiones con el reguetón, la salsa u otros géneros de música. El público bachatero lo sabe y lo celebra. El Fantasma es uno de los referentes, entre las nuevas generaciones de intérpretes de ese género musical.