Biografía de Altafulla
Altafulla

Biografía de Altafulla

Biografía, historia, vida y legado musical de Altafulla

Altafulla

¿Quién es Altafulla?


Andrés David Altafulla Blanco, conocido en el mundo artístico como Altafulla, es un actor y cantante de los géneros reggaetón y música urbana. Nació el 21 de diciembre de 1992 en Barranquilla, Colombia. Se hizo famoso gracias a su participación en el programa de reality show “Protagonistas de nuestra tele”, transmitida por la cadena de televisión colombiana RCN, plataforma que le sirvió al artista para impulsar su fama. Después de esta experiencia, sacó varios sencillos musicales y preparó su primer álbum de estudio, “Colors”, lanzado al mercado musical a mediados del año 2019.

Entre sus canciones más destacadas están: "Se Vale", "Amigos nada más", "Te quedé gustando", "La calle", "Orgullo", "Bum bum chao", "Hoy por fin", "Se pega", "Amores raros" y "Magdalena", entre otras.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Altafulla


Altafulla desde muy temprana edad siempre tuvo claro que quería triunfar en la vida. Sus límites para ese momento nunca existieron, hasta que terminó la escuela y llegó la hora de tomar una seria decisión, pues sus padres aunque lo apoyaban en todo el tema musical, en su manera conservadora de ver la vida querían que su hijo estudiara una carrera universitaria.

Altafulla pertenece a una familia muy conservadora, para él no fue nada fácil, tuvo que dejar de lado la música para convertirse en el ingeniero de la familia. “Fue súper difícil, porque yo toda la vida he sentido que lo que me mueve la fibra ha sido el arte, la música pero pues mis papas querían un ingeniero, entonces fue como que una lucha diaria, una riña familiar pero no, yo sé que le debo todo a ellos y como que porque no darles ese diploma a ellos que tanto querían y así fue, hay lo tengo, me gradué y yo creo que desde ese día desayuno, almuerzo y ceno música”, afirmó Altafulla.

“Con todo este tema de que mis papas son tan clásicos, pues entonces había pensado en no ser parte de la música de manera profesional sino seguir como yo tocando mi guitarrita en los cumpleaños, en las fiestas; pero siempre estuvo como eso en mí que era hasta algo más fuerte que yo y de pronto hasta amigos que me decían como que oye no desaproveches el momento, graba una canción, grábala, grábala. Yo estaba estudiando me acuerdo, yo estaba en séptimo semestre y yo no le quería decir a mis papas porque ellos no me iban a apoyar, me iban a decir que estaba loco y yo me acuerdo que toque la puerta de la casa de una amiga y le dije necesito dinero para grabar mi primera canción y así fue, me prestó la plata para ir a producción, para los músicos y después vendí boletas. Me acuerdo que repartí boletas por todo Barranquilla pagando esta canción que se llamó Aguacero y empecé a tener eventos en Colombia, Canadá, Estados Unidos, y yo creo que desde ese momento dije yo voy a terminar la carrera solo por mis papas, porque yo lo que quiero de verdad es la música”, agregó el cantante.
[ Enviar edición ]

Inicios de Altafulla en la Música


Altafulla completó exitosamente la carrera de Ingeniería Civil, el cantautor no pensó nunca pertenecer a la música profesionalmente, pero si tenía claro que no dejaría de lado nuevamente su sueño de ser cantante, aunque en principio su intención era seguir haciendo música para su familia y amigos, tocando su guitarra en reuniones familiares pero el hecho de llevar su voz hasta el nivel en el que se encuentra en estos momentos fue una gran sorpresa para él y algo que fue pasando sin buscarlo.

"Cuando me gradué, les dije a mis papás: ahora si quiero dedicarme a la música y me dijeron 'estás loco'. Tengo unos papás muy básicos, tradicionales, los manes no querían música". Altafulla tan pronto terminó la carrera se dedicó a la música. "Amo a mi familia, pero soy egoísta, mi debilidad es la música, soy una persona muy soñadora, con ganas de comerme el mundo".

En julio de 2013, Altafulla creó la cuenta de su canal de vídeos en la plataforma YouTube.

El 26 de mayo de 2014 Altafulla estrenó su sencillo “Aguacero”, con un estilo más apegado a la música folclórica de Colombia, como el vallenato. En el vídeo musical se puede apreciar un Altafulla con guitarra en mano y sumamente expresivo.

Altafulla cuenta de como consiguió el dinero para producir el vídeo musical “Después de pensarlo muchas noches decidí hacer una rifa, e iba de casa en casa vendiendo boletas de 20 mil pesos que tenían como premio un televisor, con ese dinero logré hacer la canción y el vídeo. A veces me tocaba cantar gratis para convencer a la gente de comprar las boletas, al final logré vender 250 números”, comentó el artista.

A mediado de 2017, Altafulla lanzó su canción “Amigos Nada Más”, que tuvo un gran recibimiento por parte de su público, el género musical fue una fusión de tropical con el género urbano. El vídeo fue producido por B&B Studio y dirigido por Pablo Bustillo.

En 2017 Altafulla envió su postulación al reality show televisivo “Protagonistas de nuestra tele”, que trataba sobre un grupo de participantes que competían para ganar la firma de un contrato de actuación con la productora de televisión RCN.

El 1 de julio de 2017, el canal RCN abrió oficialmente las convocatorias que se realizaron por Internet, en donde el aspirante debía explicar brevemente su personalidad, hobbies, además enviar fotografías y vídeos en donde justifique su aspiración de ingresar al reality. Altafulla asegura que el programa fue su gran oportunidad para hacer su sueño realidad, esto ocurrió luego de un año y medio de haber culminado sus estudios superiores. “Llené el formulario, me acuerdo que hice el casting, les dije que desde pequeñito venía viéndolos, entonces por que no tocar la puerta, canté, no tenía nada preparado, les conté la historia de mi vida y así fue, cuando desperté ya estaba dentro de la casa estudio”.

Entre los presentadores del programa estuvieron reconocidas figuras del mundo artístico colombiano, como Geraldine Zivic, Andrea Serna, Luciano D'Alessandro y Ximena Córdoba. El 18 de septiembre de 2017, se estrenó su cuarta temporada, que fue en la que participó Altafulla, esta estuvo caracterizada por varios cambios respecto a las ediciones anteriores, entre esos estaba la interacción de los presentadores, ya que ahora era en vivo y directo.

Altafulla se destacó continuamente durante su instancia en el reality por ser uno de los participantes más polémicos, debido a que se le acusaba de ser quien organizaba las estrategias para eliminar a los integrantes de los demás subgrupos de la competencia, en los cara a cara. Al comienzo del programa Altafulla acababa de firmar con el sello musical Codiscos, por lo que a lo largo del programa interpretó sus éxitos, logrando darse a conocer en muchas ciudades de Colombia.

Asimismo, Altafulla causó controversia en el programa televisivo por sus cercanías amorosas con las chicas de la Casa Estudio. Sostuvo una relación con la participante Laura González, quien fue eliminada y días después regresó a la Casa Estudio a una fiesta y no quiso hablar con él.

Aunque sus compañeros, jurados y demás profesores siempre cuestionaban su forma tan particular de jugarse su estadía dentro de la casa estudio, Altafulla siempre se mantuvo firme para ayudar a los miembros de su grupo con su lema “La costa ruge”. En muchas ocasiones le preguntaron que si hubiera tenido la oportunidad de comenzar desde cero en el programa haría las cosas de manera distinta y siempre contestó con un rotundo no, pero ya estando afuera y viendo la verdadera reacción de Colombia. Sobre su forma de jugar, confesó que de pronto le hubiera gustado cambiar sus “estrategias”, a tal punto, que en los últimos capítulos del programa lo apodaron "El Jefe de los patios".

El lunes 4 de noviembre de 2017 se confirmó la salida de Altafulla del programa televisivo. Su porcentaje de eliminación fue uno de los más altos, Altafulla contó con 56,59 por ciento de más de 4,5 millones de votantes. Después de culminar la temporada programa televisivo, Altafulla compartió en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se defiende de las acusaciones de complot que cayeron en su contra.

“Para los que no se han visto el programa desde el comienzo y solo critican por criticar, así comenzó el complot. Sean más objetivos al momento de criticar, es un juego, donde habían dos grupos, pero todos los de este grupo siempre quedaron amenazados por talento y fueron saliendo uno a uno”, afirmó Altafulla. Los rumores y publicaciones sobre su nueva faceta como cantante no se hicieron esperar.

Días después de su eliminación en el programa, Altafulla publicó un vídeo musical donde demostraba su faceta como cantante de género urbano. El vídeo llamado “Amigos nada más”, se publicó el pasado 24 de agosto en el canal de YouTube de la reconocida productora Codiscos. Altafulla además de cantar es el encargado de protagonizar su propia trama, el vídeo a un mes de su estreno contó con más de 550 mil visualizaciones.
[ Enviar edición ]

Género musical de Altafulla


Altafulla es muy alegre, carismático y soñador, ha tenido una lucha inagotable por alcanzar los sueños que siempre estuvieron rondando en sus objetivos. Por esto el artista se identifica con la música alegre y de fiesta, como el reggatón y la música urbana. Su influencia y estilo se inspira en las nuevas tendencias musicales del género urbano, al igual que su forma de vestir, bastante colorida, acompañado de sus cabello amarillo o verde.

La mayor virtud de Andrés es la espontaneidad: “No me importa el qué dirán, no como de nada, siempre estoy tras mi sueño. Yo digo, algún día quiero mirar arriba y que la gente me vea como yo veo a J Balvin”. Una de sus más grandes metas es llegar en algún momento llegar a contar con invitados especiales de la talla de J Balvin.

Sin lugar a dudas, una de las mayores influencias e impulso para Altafulla fue haber pertenecido al programa televisivo “Protagonistas de nuestra tele”, ya que fue una experiencia muy satisfactoria. Aunque él ha manifestado que no le gustaría pertenecer a ningún otro reality, pues su prioridad en estos momentos es la música. “Estar dentro de Protagonistas fue una experiencia inolvidable. Ojalá todo el mundo tuviera una oportunidad como esta porque te pone a prueba en muchos sentidos y pues tú en verdad te llegas a conocer bien pero no estaría en otro, porque creo que ya sería desviarme mucho de lo que quiero hacer con mi vida. Quiero que la gente escuche mi música, quiero seguir cantando, quiero seguir llegando a los corazones de todas las personas con este talento que Dios me dio que es cantar entonces pues creo que le voy a meter toda la ficha a eso”.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Altafulla


El 22 de diciembre de 2017, después de su salida de “Protagonistas de nuestra tele”, Altafulla y la modelo Giselle Rada visitaron el periódico El Heraldo, donde comentaron que fue una de las experiencias más enriquecedoras de sus vidas, debido a que pudieron aprender muchas cosas relacionadas con el mundo de la actuación y también convivir con personas de diferentes culturas.

“Me quedó gustando esta experiencia porque pude aprender a convivir con 20 personalidades distintas, me conocí mucho más, es una gran terapia psicológica porque te confronta en todos los aspectos; pero ya eso quedó como una experiencia y ahora vamos a retomar mi carrera musical”, comentó Altafulla. Durante su estadía en el programa cuadriplico el número de seguidores en redes sociales y contaba con más de 150 mil seguidores en Instagram cuando finalizó el programa.

En enero de 2018, hubo una polémica entre Altafulla y su ex compañera Gisselle, en donde varias personas indicaron que estos habían anunciando su noviazgo en las redes sociales, debido a unas fotos donde había un pie de letra bastante emotivo, de ambos. Altafulla montó una foto en donde puso "mi costeñita", con un corazón, y y Giselle colocó "mi costeñito" en los comentarios.

Unos días después, Gisselle desmintió el rumor de romance con Altafulla. La actriz se puso en contacto con la revista Pulzo, para aclarar que no existía ninguna relación amorosa con el cantante. Giselle decidió aclarar este rumor porque ha estado recibiendo críticas e insultos por este supuesto romance; “me están dando full duro por eso. Somos amigos. Yo no le veo nada de malo a eso […] No creo que con cada persona que yo monte en mi Instagram vayan a decir ‘Gisselle ya es novia de esa persona porque montó una foto con él'”, declaró.

El 16 de febrero de 2018 fue estrenada la canción “Te quede gustando” que contó con la aparición especial de su ex compañera Giselle Rada. El vídeo fue grabado en Cartagena, Colombia, semanas atrás. “Es una canción súper chévere, la escribí yo es súper picara como ‘Amigos Nada Más’, es como con esa temática que de pronto tu haz estado con una persona y que la persona de pronto lo niega, entonces tú le dices como que porque lo niegas si tú sabes que paso y te quede gustando. Esta canción está dedicada e inspirada en todas esas relaciones conflictivas y un poco tormentosas, pero que de alguna forma logran que las personas no puedan desapegarse de su pareja”, explicó el artista.

En marzo de 2018, el artista se fue a vivir a Bogotá, para hacer efectiva la beca que le otorgaron durante el programa “Protagonistas de nuestra tele”, para estudiar música, pues este nunca había tenido la posibilidad de hacerlo. A pesar de su traslado, Altafulla se mantuvo frecuentemente visitando Barranquilla y gran parte de Colombia para cumplir con sus presentaciones.

El 17 de junio de 2018, el artista estrenó el vídeo musical del sencillo “Equivocate conmigo”, este tuvo un gran recibimiento por parte de su público, a seis meses de su estreno sobrepasó el millón de reproducciones en YouTube, el vídeo fue dirigido por Pablo Bustillo, bajo el sello B&B Studio.

El 29 de noviembre de 2018, Altafulla lanzó el sencillo “Tírate un paso” en colaboración con el reggaetonero El Punto, el vídeo musical estuvo dirigido por Daniel Bustillo, bajo el sello On Fire.

El 14 de febrero de 2019, Altafulla aprovechó la fecha par a estrenar el sencillo “Amores raros”, bajo el sello Codiscos, tiene como temática una relación fuera de lo común y musicalmente cuenta con fusión de ritmos tropicales. El vídeo del sencillo fue grabado en Miami, producido bajo el sello On Fire y dirigido por Pablo Bustillo. El vídeo musical contaba con casi un millón de reproducciones, ocho meses después de ser publicado.

El 15 de febrero de 2019, Altafulla fue de nuevo invitado a las instalaciones del portal colombiano El Heraldo, en una serie de sesiones en donde los artistas se presentan en vivo con un formato acústico. El artista presentó durante la sesión las canciones “Amigos nada más”, “Te quedé gustando”, “Amores raros” y “Magdalena”, este último estaba en plena producción para ese momento. El vídeo de esta sesión se puede ver en el canal de YouTube de El Heraldo.

Luego de la presentación en vivo, a Altafulla se le realizó una entrevista, donde recordó el tiempo que pudo compartir con el fallecido cantante Legarda. “Él era un pelao lleno de sueños y metas. Legarda y yo alcanzamos a hacernos amigos, nos veíamos por lo menos una vez al mes” comentó. “Para 'Amores raros', yo le había dicho a Legarda que trabajáramos juntos, pero en ese momento él estaba en un proyecto junto a Luisa y no pudimos coincidir”.

Altafulla comentó sobre lo sucedido con Legarda, que se debe impulsar a un “llamado de conciencia” que haga pensar a todas las personas “en lo que están haciendo con sus vidas y cambiar lo que deban cambiar, para que pueda cumplirse el dicho ‘más sueños, menos balas’”.

El 27 de septiembre de 2019 Altafulla presentó al mercado su primer álbum de estudio, titulado “Colors”, que estuvo disponible en plataformas digitales. El álbum contó con una portada muy llamativa donde se podía apreciar el nuevo estilo de Altafulla. El disco cuenta con las colaboraciones de Rayo y Toby, Jordy Jill, KRZ, Dynell y Totoy El Frio. Entre las canciones del álbum están “La calle”, “Orgullo”, “Bum bum chao”, “Hoy por fin” y “Se pega”, entre otras.

El 29 de septiembre de 2019 Altafulla presentó su sencillo ”Se vale” en colaboración con el cantante Dynell, con un vídeo musical bastante colorido, en donde se puede ver a Altafulla acompañado de una chica. Altafulla aparece con el cabello de color verde, lo que es parte de su nueva imagen y concepto para el álbum “Colors”.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Altafulla


Altafulla comentó sobre su faceta actoral que tiene algunas propuestas para participar en destacadas producciones,´pero se encuentra dedicándose plenamente a su carrera musical, aunque en un posible futuro pueda que se lance al mundo actoral.

En enero de 2018 Andrés Altafulla encendió las redes sociales con su última foto, en donde declaró a una mujer como el amor de su vida. Se trataba nada más y nada menos que Laura Altafulla, su hermana. En la publicación, se puede ver a Andrés besando en la mejilla a Laura, quien estuvo de cumpleaños. La foto contó con más de ocho mil "me gusta" a los pocos días, además está repleta de comentarios donde los fanáticos del cantante le desean felicidad y salud a la joven.

En su tiempo libre, Altafulla toca guitarra, piano, canta, hace ejercicio y sale a socializar, aunque es de pocos amigos: “Los amigos los cuento con los dedos de las manos, los de siempre son Papá y Mamá. Mi Mamá es como mi personal manager, todos los días peleamos y nos contentamos. Mi Papá es la persona que más admiro, me crió bacano”, comentó.

Altafulla considera saber cuáles son sus fuertes y sus debilidades a la hora de conquistar. “Mi mayor arma son mis ojos, pero mido 1.72. Me hubiera encantado medir 1.80. “no joda”, ¿qué pasó Dios?, ¿qué pasó ahí? ¿Por qué no me regalaste 5cm más?”. Su estatura no es impedimento, pues no le faltan mujeres a su alrededor. “Hay chicas que no me copian, pero siempre voy al sí, hasta hoy no me he quedado con un no”. No todas las mujeres que le gustan son lindas, sobre la gente fea considera que tiene que ser chévere porque “fea y amargada no va. Si eres feo, tienes que darle con toda a tu personalidad, hay mujeres que no son lindas pero tienen chispa”.

Altafulla le teme a las agujas ve una y se desmaya, además es muy ansioso: “Quiero todo rápido, cuando no lo tengo lucho hasta lograrlo”.

Altafulla es muy apegado a su padre Federico, el cual para sus amigos es una ejemplo de constancia y trabajo, el artista ha compartido varias foto en su cuenta de Instagram con él. Altafulla ya lleva años dedicándose de lleno a la música y en este tiempo su familia ha empezado a aceptar y respaldar su decisión. “Hoy día mi mamá me está apoyando, ella se ha puesto la camiseta”, afirmó refiriéndose a su madre quien lo acompañó en el desarrollo de sus sesiones en vivo para el portal El Heraldo.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Altafulla

  • Nombre Verdadero: Andrés David Altafulla Blanco
  • Nombre Artístico: Altafulla
  • Donde Nació: Barranquilla, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 21 de diciembre de 1992
  • Edad: 28
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Bogotá, Colombia
  • Género(s): Reguetón, tropical
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante
  • Pasatiempos: Tocar guitarra, hacer ejercicio
  • Página Oficial: www.altafulla.com.co
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.