Biografía de Alice Cooper
Alice Cooper en concierto
Por Ralph Arvesen CC BY-SA 2.0 - via Wikimedia Commons.

Biografía de Alice Cooper

Datos de Alice Cooper

  • Integrantes: Alice Cooper (vocalista), Chuck Garric bajista), Ryan Roxie (guitarrista), Nita Strauss (guitarrista), Glen Sobel (baterista) y Tommy Henriksen (varios instrumentos)
  • Integrantes anteriores: Alice Cooper (cantante), Glen Buxton (guitarra), Michael Bruce (guitarra, órgano y piano). Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería)
  • Nombre Verdadero: Vincent Damon Furnier
  • Nombre Artístico: Alice Cooper
  • Donde Nació: Detroit, Michigan, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 04 de febrero de 1948 (Edad: 71)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Donde Vive: Phoenix, Arizona, Estados Unidos
  • Género(s): Hard rock, heavy metal, glam metal, shock rock
  • Actividad: 1975 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, harmónica, órgano, piano, bajo y batería
  • Ocupación: Músico, actor, compositor
  • Pasatiempos: Cine, teatro, series de televisión
  • Disquera(s): Straight, Warner Bros., Atlantic, MCA, Epic, Spitfire, Eagle, New West
  • Otros Nombres: El Padrino del Rock de Choque
  • Cónyuge/Pareja: Sheryl Cooper
  • Hijos: Sonora Rose, Calico, Dashiell
  • Página Oficial: www.alicecooper.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram
Alice Cooper es un conjunto de rock americano formado en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, en la Cortez High School de esta ciudad. En 1965 sacaron su primer sencillo "Don't Blow Your Minds", (que alcanzó cierto éxito local). En 1966 se trasladaron a Los Ángeles, California, donde tomaron el nombre de Alice Cooper. Hasta 1969, el conjunto no consiguió nada, sin embargo su show resultaba demasiado adelantado para la época. Salvador Dalí los admiraba y veía en ellos una continuación musical del movimiento surrealista; proclamó a Alice Cooper "emperador del rock", y juzgaba la labor del conjunto diciendo: "Es el único grupo que se ha atrevido a explorar las extraordinarias posibilidades cinéticas contenidas en un espectáculo de rock". Hasta que en 1969, los descubrió Frank Zappa y produjo su primer disco en su sello Straight. Este primer álbum se llamó “Easy Action”, en este hacían un rock duro y simple. La impronta de Zappa se notaba únicamente en los temas “Still no Air” y “Refrigerator heaven", el resto del material era bueno y fuerte, pero nada especialmente original.
[ Editar ]

Significado del nombre de Alice Cooper


De acuerdo a la leyenda de la banda, el nombre le vino a Vincent Damon Furnier, cuando realizaba una sesión de Ouija, donde le fue revelado que él era la reencarnación de una bruja del siglo XVII con ese nombre, desde ese momento decidió auto nombrarse como Alice Cooper.
[ Editar ]

Estilo musical de Alice Cooper


Hard rock o rock duro con ribetes de música pop. En 1969, los descubrió Frank Zappa y su influencia estuvo presente en los primeros discos. Después, su música se alimentó de las voces y coros que usaban The Beatles manteniendo siempre el rock como la base de su apuesta musical.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alice Cooper


Hijo de un pastor, Cooper a los 12 años se trasladó con su familia desde California a Arizona donde estuvieron viviendo en un parque de trailers. Cooper desarrolló una temprana pasión por la música y en la escuela formó su primer grupo de rock.
[ Editar ]

Inicios de Alice Cooper en la Música


Vicent Damon Furnier formó su primer grupo con el nombre de The Earwigs, cuando era un adolescente al comienzo de los 60’s. Luego cambió el nombre a The Spiders en 1967, el grupo fue eventualmente llamado The Nazz. The Spiders y The Nazz realizaron discos sencillos (45 RPM) con muy poco éxito en 1968, también tocaban versiones de The Beatles, Rolling Stones y The Who. Después al descubrir que ya había una banda con el mismo nombre The Nazz, cambiaron a Alice Cooper.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Alice Cooper


En 1970 Alice Cooper, grabó sus dos primeros discos con Frank Zappa, "Easy Action" y "Pretties for You". Ya en este último, se marcaba la personalidad de Alice Cooper: persistía el hard rock (una constante en la obra de Cooper), y la influencia de The Beatles en las voces y coros, pero el barroquismo surrealista de Frank Zappa se dejaba sentir con mucha mayor fuerza que en el álbum anterior.

A finales de la década de los 70's, se produjo una semi-ruptura con Zappa: su música no tenía, en realidad, mucho que ver con la del conjunto, aunque el espíritu fuese el mismo. Cooper se encontró con Bob Ezrin, que se encargó de llevar la producción del conjunto y de escribir para él las letras de las canciones. Libres ya de la influencia maternal de Zappa, grabaron su tercer disco en 1971, "Love It to Death" .

"Love it to Death" fue la primera salida pública de Alice Cooper con el disfraz grotesco que lo caracteriza; marca el nacimiento del ser ambiguo, orgiástico, trágico y perverso que conocemos. Su música vuelve a ser un rock directo y sencillo, el hard rock más puramente americano que se pueda imaginar. Canciones básicas de "Love it to Death", "Black Juju", "The Second Coming" y "I'm Eighteen", que fue el primer hit de Alice Cooper y se colocó en el primer puesto de las listas de ventas americanas.

El mismo año salió “Killer”, que es como un resumen de los temas básicos de las letras de Cooper: el crimen, la muerte, la confusión y el sexo, arropados en un rock de pesadilla: el grupo se afirma aquí como uno de los mejores ensamblados del mundo, no se trata, como sucede, por ejemplo, con Rolling Stones, de un cantante solista respaldado en su labor por una buena banda, ni existe una lucha entre varias personalidades interesantes y dispares para descollar a despecho unos de otros, como ocurría con The Beatles; Alice Cooper es una sola persona con distintos rostros que toca muchos instrumentos: todas las composiciones son colectivas y todas expresan lo mismo, las mismas intenciones y.el mismo mundo. Es considerado el álbum más perfecto del conjunto.

Luego de “Killer”, graban al año siguiente “School’s Out”, de calidad inferior, conscientes del éxito de sus temas violentos, macabros y de su música fuerte, convierten todo esto en una mera fórmula, y la calidad del producto se resiente, aunque no su comercialidad. El disco se presenta con verdadero lujo, la funda interna del disco es una braguita de plástico, esta perversidad intenta compensar la falta de fuerza del material sonoro, que tiene como característica esencial un americanismo basado en el "show bussiness" llevado a sus últimas consecuencias.

En el siguiente disco, “Billion Dollar Babies”, Alice Cooper vuelve a su buen rock y a la forma americana de hacer las cosas a lo grande con un ingrediente artístico más, la portada del álbum era una fotografía del conjunto rodeando a un bebé desnudo con los ojos pintados igual que Cooper; en torno a ellos se apilaban fajas y fajos de dolares, e incluso el bebé, desnudo, utilizaba como taparrabos un billete cortado en forma de hoja de parra.Tal fotografía fue prohibida, pues la ley americana prohíbe que se reproduzcan sus billetes en colores.

Entre las canciones hay que destacar "Generation Landslide", "Raped and Freezin'" y "No More Mr. Nice Guy", bastante buenas, llenas de ironía, aunque quizás algo básicas. En la grabación participaron músicos como Nillson, Marc Bolan, Rick Grech y Keith Moon; lo que mejoró bastante la calidad, ya muy buena de por sí, del conjunto. Sin embargo, el hard rock de Alice Cooper empezaba a denotar una cierta fatiga, a causa de esa lamentable enfermedad artística llamada "procedismo", práctica surrealista que consiste en repetir algo hasta el hastío cuando se descubre que ese algo tiene éxito.

La gira americana de "Billion Dollar Babies" duró tres meses y asistieron unas ochocientas mil personas, produciendo al conjunto unas ganancias de cuatro millones y medio de dólares. Llevan vendidos más de ocho millones de discos en Gran Bretaña, y es el único conjunto occidental que ha obtenido un disco de oro en la antigua Yugoslavia (hoy Serbia). Este éxito masivo, esta popularidad enorme, tiene también sus inconvenientes. A Cooper se le considera obsceno, brutal, de mal gusto y su leyenda afecta incluso a su vida privada, aunque -según dicen- es el individuo más normal del mundo.

"Muscle of Love" apareció a finales de 1973, este disco no pudo repetir el suceso de "Billion Dollar Babies". Después de "Muscle of Love", Alice Cooper se dedicó a la carrera teatral; mientras el resto de la banda realizaba proyectos musicales por separado. En 1974, la compañía disquera Warner Bros., editó una compilación de Alice Cooper titulada "Alice Cooper's Greatest Hits", que llegó a estar en la lista de los diez más vendidos en Estados Unidos.

En su primer álbum en solitario, "Welcome to My Nightmare", Cooper incorporó a los integrantes del grupo de Lou Reed, los guitarristas Dick Wagner y Steve Hunter, el bajista Prakash John, el tecladista Joseph Chrowski y el baterista Penti Glan. Grabado en 1975, el disco fue similar a su trabajo previo y también estuvo entre los diez más vendidos en Estados Unidos, incluyendo el éxito de la balada acústica "Only Women Bleed” (Sólo las mujeres sangran). Este éxito hizo renacer la idea de Alice Cooper de reunir otra vez a su antigua banda. Así continuó en 1976 con "Alice Cooper Goes to Hell", que fue otro hit, ganando Disco de Oro en USA. Después de este disco Cooper entró en problemas por su adicción al alcohol, y luego de la rehabilitación regresó en 1978; hizo un disco sobre sus problemas titulado "From the Inside" (1978), con letras de Bernie Taupin, el letrista de Elton John. En los 80’s, Cooper continuó realizando discos y giras, aunque no tan exitosos como en los 70’s.

Cooper hizo un regreso triunfal al final de los 80’s grabando varios álbumes como "Constrictor", en 1986, comenzando esa reaparición exitosa, pero fue en 1989 con "Trash" que volvió Cooper al estrellato. Producido por Desmond Child, "Trash" tiene como invitados de lujo a Bon Jovi, Richie Sambora y Aerosmith, la grabación llegó a los diez mejores en Inglaterra y al número 20 en Estados Unidos, ganando Disco de Platino. "Poison", un tema incluido en "Trash", de un sonido de rock a medio tiempo, llegó a ser su primer sencillo (45RPM) entre los diez mejores desde 1977. Después de "Trash", continuó grabando, filmando y en giras sin obtener la misma aceptación del público como con el disco "Trash".

En 1991 salió el álbum "Hey Stoopid" y en 1994 "The Last Temptation" fueron trabajos realmente sólidos, que recuperaron el status de Alice Cooper, dentro del confortable culto a su imagen, sin peligros de las críticas antepasadas de los 70’s. Después, en 1997, hizo un disco en vivo "Fistful of Alice". Cooper, regresó al sello disquero Spitfire en 2000 con "Brutal Planet" y "Dragontown", un año más tarde. "The Eyes of Alice Cooper" apareció en 2003 y "Dirty Diamonds", el número 24 de Cooper. En 2005 estrenó su programa de radio “Nights with Alice Cooper” (Noches con Alice Cooper).

Tres años más tarde, él regresó grabando el disco "Along Came a Spider", donde narra la historia de una araña obsesionada con los asesinatos. En 2010, realizó el álbum en vivo "Theatre of Death", acompañado de otro disco extendido (EP) con clásicos de Cooper titulado "Alice Does Alice". En 2011 llegó "Welcome 2 My Nightmare", una secuela de su conceptual álbum de 1975, que fue grabado con 14 nuevos cambios en varias canciones y la intervención de invitados y miembros antiguos de la banda de Alice Cooper, incluyendo a Steve Hunter y también a la superestrella pop conocida como Kesha. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Kerrang! Icon, otorgado en el Reino Unido por la revista musical inglesa Kerrang!

Ese mismo año, Alice Cooper fue elevado al Salón de la Fama del Rock and Roll. En los siguientes años, Alice Cooper mantuvo un horario apretado, en 2012 salió de gira junto a Iron Maiden y Bloodstock Open Air. Además de eso participó en un film de Tim Burton, “Dark Shadows”, actuando al lado de estrellas como Helena Bonham Carter, Johnny Depp y Michelle Pfeiffer. Regresó a las giras en 2014 abriendo el concierto de Motley Crue, y el siguiente año dio a conocer un nuevo supergrupo llamado Hollywood Vampires, que incluía como músicos a Johnny Depp y Joe Perry. Ellos realizaron algunos discos de versiones.

Alice Cooper se reunió de nuevo con Bob Ezrin para grabar su álbum de estudio número 27, "Paranormal", en 2017, presentando a colaboradores como ZZ Top's, Billy Gibbons, Roger Glover, de Deep Purple y Larry Mullen, de U2, conjuntamente con los miembros de su equipo original Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce. El álbum traía un bono adicional que tenía material de Alice Cooper en vivo.

El siguiente año, salió un EP realizado con la canción del disco "The Sound of A" que incluía pistas de su gira de 2017. En 2018 Alice Cooper anunció que a partir de agosto comenzaría su gira por Estados Unidos como parte de la promoción de su disco "Paranormal", la gira culminaría el 7 de septiembre en York como parte de la Feria de York, Pennsilvania.
[ Editar ]

Vida Personal de Alice Cooper


En la parte negativa de su vida, Alice Cooper tuvo problemas de alcoholismo, los cuales afortunadamente superó. En lo positivo, podemos comentar que en noviembre de 1995 conjuntamente con Chuck Savale, amigo personal de Alice, crearon la Solid Rock Foundation (Fundación del Rock Sólido), una organización cristiana de buena voluntad, sin fines de lucro, orientada a ayudar a niños y adolescentes con problemas de diversa índole. La organización tiene su base en el Estado de Arizona. Cooper es actualmente su presidente. También en 2018 fue aclamado por la crítica y el público gracias a su representación en la producción musical de la NBC, Jesus Christ Superstar. Él tomó parte con el rol del Rey Herodes al lado de estrellas como John Legend en el papel principal y Sara Bareilles como María Magdalena.
[ Editar ]

Integrantes de Alice Cooper


Alice Cooper (vocalista), Chuck Garric bajista), Ryan Roxie (guitarrista), Nita Strauss (guitarrista), Glen Sobel (baterista) y Tommy Henriksen (varios instrumentos)
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.