Biografía de Metallica

Biografía de Metallica

Datos de Metallica

  • Integrantes: Actuales
    Lars Ulrich
    James Hetfield
    Kirk Hammett
    Robert Trujillo


    Antiguos
    Ron McGovney
    Lloyd Grant
    Dave Mustaine
    Cliff Burton (fallecido)
    Jason Newsted
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 1981 (Edad: 38)
  • Género(s): Rock / Heavy metal / Thrash metal / Speed metal
  • Actividad: 1981 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, bateria, teclado, bajo y guitarra eléctrica
  • Ocupación: Banda / Agrupación / Grupo
  • Disquera(s): Blackened, Warner Bros, Elektra, Vertigo, Megaforce
  • Página Oficial: www.metallica.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube Soundcloud Google +
Metallica es una banda del género heavy metal, conformada en la actualidad por Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo. Fue fundada en el año 1981 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por Lars Ulrich y James Hetfield, posteriormente se unió Lloyd Grant y Ron McGovney, quienes al tiempo fueron sustituidos por Dave Mustaine (guitarra) y Cliff Burton (bajo).

Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda por adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido por Kirk Hammett. En 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.

Origen del nombre Metallica


El nombre de esta banda proviene de un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien tenía como propuesta 'Metalmanía' y 'Metallica' como posibles nombres para un fanzine musical, aunque le gustaba más el segundo. Por su parte Ulrich quedó fascinado con Metallica, recomendándole a Quintana que llamara Metalmania al fanzine.

Inicios de Metallica


Sus comienzos fueron al rededor del año 1981 cuando Lars Ulrich, originario de Gentofte, Dinamarca, se mudó con su familia a Los Ángeles, California, Estados Unidos. Ulrich sentía una enorme afición por el heavy metal durante los años 70, cuando la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) tenía gran auge en la escena underground europea.

Luego de su viaje a Estados Unidos junto a su padre, el objetivo original fue preparar una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición de Ulrich se convirtió prácticamente en una obsesión, que se concentraba especialmente en grupos desconocidos de la nueva corriente inglesa.

Trayectoria musical de Metallica


En un principio estaba enfocado en llegar a Los Ángeles para explotar su capacidad musical junto con otros compañeros, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler, en el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM,5 concretamente sus bandas preferidas: Diamond Head, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang.

Por otra parte, James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera que educaron a sus hijos en la Ciencia Cristiana, respondió a su anuncio. Fue así como estos dos empezaron a ensayar juntos, aunque en un principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich, finalmente formalizaron una banda.

El secreto de esta unión fue el tema que Lars tenía guardado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica, entonces recién creada, Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.

Posteriormente Ulrich visitó el local de Hetfield tenía con Ron McGovney, pidiéndole a éste que tocara el bajo de la banda y se dispuso a enseñarles. Aunado a esto, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda.

Luego de varios intentos de conseguir un guitarrista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, es así como encuentran a Lloyd Grant, un guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada "Hit the Lights" (1981).

Lloyd, pensaba quedarse poco tiempo más pero fue sustituido por Dave Mustaine, completando así la primera formación de Metallica, puesto que Mustaine ya había encontrado a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema "Hit The Lights", proveniente de la anterior banda Hetfield, Leather Charm, siendo este el primer tema trash metal.

La primera presentación en vivo de Metallica fue el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, una actuación en la que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó varios problemas a la banda en tarima. Dos semanas después tuvieron la oportunidad de enmendar su error siendo teloneros para los ingleses Saxon en el local Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles.

Posterior a las fallas que se ocasionaron para aquel entonces, hizo que se replantearan la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine fuesen guitarristas de la banda. Para esto se contrató a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo que fue despedido.

En abril de 1982 llegó otro guitarrista, Damien Phillips, su nombre real era Brad Parker, para actuar mientras Hetfield se concentraba delante del micrófono, pero también fue despedido después de su primera actuación con la banda debido a la negativa de Mustaine a que hubiese un tercer guitarrista.

Posteriormente estudiaron varios cantantes, entre los cuales estaban John Bush, futuro vocalista de Armored Saint, y Jesse Cox de Tygers of Pan Tang. Ninguno de estos dos fue admitido, motivo por el que Hetfield pasó a encargarse tanto de la segunda guitarra como de la voz desde aquel momento. En un ensayo realizado en la antigua escuela de Lars Ulrich, el vocalista fue Jeff Warner, del que se cuenta que no fue aceptado porque desafinaba demasiado.

Luego de la edición de "Metal Massacre"> en julio de 1982, la banda, tras renegar de la versión de "Hit the Lights" aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decidió grabar su primer demo, que llevó por nombre "No Life 'til Leather", primera estrofa de la canción "Hit the Lights". Siete temas formarían parte de este demo, entre los que se encuentra una versión mucho más potente y acelerada de "Hit the Lights".

Para finales de noviembre de 1982 graban un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de "Live Metal Up Your Ass" y en la que estrenarían el tema "Whiplash", un tema inédito hasta entonces.

El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían establecido contacto con Cliff Burton para así incorporarse a Phantasm, contrario a la creencia de que este había sido despedido. Posteriormente declaró: "Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras".

Paralelamente, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica.

La única condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladase a San Francisco, donde los nuevos sonidos relacionados con el thrash comenzaban a generar una legión de seguidores que recibió el nombre de "Bay Area Bangers".

En cualquier caso, Hetfield, Ulrich y Mustaine ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, puesto que habían observado la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de porque la escena de Los Ángeles estaba dominada por el cada vez más famoso glam metal, con bandas como Mötley Crüe y Ratt.

Tras actuar con cierta frecuencia en el circuito local, en 1983 la banda grabó un primer disco en la línea del Trash Metal, Kill 'em All, en el sello independiente americano Megaforce Records. La misma casa discográfica llegó a editar el segundo registro del cuarteto: Ride the lightning.

La multinacional Elektra los fichó, reeditó Ride the lightning y los promovió a nivel internacional. Ya para el año 1985 participaron en el Monsters of Rock de Donington, en Gran Bretaña, auténtica Meca de los grupos de rock duro y Heavy Metal a nivel mundial.

Su siguiente trabajo, "Master of Puppets" en 1986, les dio la oportunidad de iniciar una gira como teloneros de Ozzy Osbourne durante medio año, a la que siguió una gira europea en solitario. En el transcurso de la misma ocurrió una de las peores desgracias para una banda: para septiembre de 1986, en Suecia, se volcó el autobús en el que viajaban, en donde el bajista Cliff Burton (nacido en 1962) falleció, mientras el resto de la formación apenas sufrió unos rasguños.

Tras reclutar a un nuevo bajista, reemprendieron su actividad y realizan conciertos en Japón y Estados Unidos. A finales de 1988 sueltan al mercado musical el álbum "And justice For All", logrando estar top diez de su país.

Tres años más después publican "Metallica", un álbum de sonido un poco más comercial que los anteriores. Con esta producción logran más de diez millones de copias, es uno de los discos de Heavy Metal más vendidos de la historia de este género. En 1993 editaron una recopilación titulada Live, Shit, Binge And Purge” que incluía tres de sus vídeos americanos.

En junio de 1996 estrenan "Load", álbum que representa en aquel momento un brusco giro en su carrera, no sólo por el cambio de imagen, sino también por la inclusión de ritmos soul y de algunos otros, lo que acercó al grupo a las tendencias del Hard Rock y del rock alternativo.

Asímismo, "Reload" lanzado en 1997, tal y como sugiere el título, siguió la línea de su predecesor e incluyó una colaboración de Mariane Faithfull en la canción "The Memory Remains".

Otro de últimos álbumes como: "St. Anger" (2003) y "Death Magnetic" (2008), alcanzaron también las primeras posiciones en las listas Billboard, aunque con cifras de ventas menores a las anteriores.

Para octubre del 2011 sueltan al mercado "Lulu" un álbum con Lou Reed, cantante de Art Rock y rock alternativo, el cual tuvo muchas críticas por parte los fanáticos de la banda. El 5 de diciembre de 2011 la banda realiza 4 conciertos en San Francisco celebrando su trigésimo aniversario, es así como invitan a artistas como Dave Mustaine, Jason Newsted, entre otros. A finales del año 2011 anuncian el estreno de cuatro canciones inéditas pertenecientes a las grabaciones del disco Death Magnetic.

Posteriormente, en enero del 2012 se edita un EP, el cual titularon "Beyond Magnetic" compuesto por cuatro canciones inéditas anunciadas. En un principio tuvo muy buenas críticas para la agrupación.

El lanzamiento de su propio disco musical, llamado Blackened, fue el día 30 de noviembre del 2012, donde serían publicados sus próximos trabajos ya sean CD de estudio o álbumes en vivo: "Formar Blackened Recordings es lo último en la independencia, que nos da el control del 100% y nos pone en el asiento del conductor de nuestro propio destino creativo" comentó Lars Ulrich con respecto al sello.

Para agosto del 2013 se estrenó la película 3D "Metallica: Through the Never" que contó con la destacada actuación de Dane DeHaan y Nimród Antal, este segundo se encargó de escribir el libreto y dirigir. Fue publicada bajo el sello de Blackened Records.

Para diciembre del 2013 la agrupación realizó un concierto en Carlini, base argentina, para concientizar al mundo sobre la importancia de la Antártida. Hubo aproximadamente un centenar de asistentes, incluyendo personal de otras bases cercanas como Uruguay, Chile, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Brasil y Alemania.

Se siguieron ciertos parámetros de protocolo sobre impacto ambiental y no se usaron amplificadores durante el recital, el público pudo escuchar a través de auriculares.

Para el 20 de junio de 2014 lanzan su nuevo sencillo "Lords of Summer", estrenándose para de marzo durante una gira por Sudamérica en la ciudad de Bogotá, en Colombia, a la que se tituló "Metallica By Request".

Basada en la idea de que los mismos asistentes a los conciertos, meses antes reciben un código para votar en línea por las canciones que deseaban escuchar. La idea tuvo gran receptividad entre los seguidores de la banda, y la misma gira se extendió hacia América del Sur, Europa y Canadá, visitando por primera vez países como Ecuador y Paraguay, y presentándose dos veces en Buenos Aires, Argentina.

En una entrevista hecha por Metal Hammer, Lars Ulrich, reveló que la banda lanzaría un nuevo álbum para el año 2016 o comienzos del 2017, sin especificar detalles, tan sólo diciendo que el nuevo material sería algo pesado.

Para mitad de agosto de 2016, se dio a conocer el nombre de décimo álbum de estudio llamado ”Hardwired... to Self-Destruct”, el cual fue publicado el 18 de noviembre de 2016.

En éste fue la primera vez que incluyó un vídeo por cada tema musical y el primero en no tener una canción con Kirk Hammett acreditado, logrando vender más de 282,000 copias en la primera semana. En la actualidad tiene más de 20 millones de ventas concretadas.

Estilo musical e influencias de Metallica


En un principio Metallica tocaba Thrash metal, un ejemplo claro fue en ”Kill’em All”, pero con los años fueron cambiando su estilo, así lo dieron a notar en el álbum ”Metallica (The Black Album)”, con un sonido distinto.

Aun así en1996 se dio uno de los cambios más significativos, pues se alcanza un sonido más arreglado y cercano al hard rock y al rock alternativo que tanto le ha gustado a sus oyentes.

La influencia de la agrupación se puede ver claramente en el disco de versiones ”Garage Days Re-Visited”, donde logran canciones de bandas como Diamond Head, posiblemente su mayor influencia, o The Misfits.

Cabe destacar que también existe cierta influencia por parte de bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, Venom, Kiss, Motörhead, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, entre otras.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.